Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tacógrafo certificado de actividades

No description
by

iñaki martinez

on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tacógrafo certificado de actividades

Conducción ininterrumpida
superior al 20%
e
inferior al 50%
del tiempo máximo autorizado
No llevar insertado en el tacógrafo la hoja de registro o tarjeta de conductor durante la prestación del servicio
Tiempos de conducción:
Conducción ininterrumpida
Conducción diaria
Conducción semanal
Conducción bisemanal
Tiempos de descanso:
Descanso diario
Descanso semanal





Obligaciones del conductor
Obligaciones de la empresa
Justificante de no conducción
Excepciones al uso del tacógrafo
Control de las jornadas por parte de la Administración
Infracciones y sanciones: Baremo sancionador
TACÓGRAFO

TIEMPOS DE CONDUCCION Y DESCANSO
CERTIFICADO DE ACTIVIDADES


El certificado no puede ser utilizado para hechos ocurridos durante la conducción:
al ser válido el certificado exclusivamente firmado antes del viaje, el cual debe ir firmado simultáneamente por el empresario y por el conductor, no podrá ser utilizado para justificar aquellas situaciones que se produzcan durante el viaje, por lo que en este último caso deberá justificarse por otros medios de prueba.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato

Los descansos diarios y semanales no necesitan ser acreditados con el certificado: teniendo en cuenta que un descanso semanal reglamentario puede superar las 90 horas consecutivas (descanso de 45 horas al que haya que añadir la recuperación de dos descansos semanales reducidos de 24 horas), será a partir del cuarto día cuando se deba utilizar el certificado de actividades para justificar un descanso semanal siempre que el mismo no se haya registrado por el tacógrafo a través de una entrada manual realizada por el conductor.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Gracias por su atención
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Los transportistas autónomos en situación de inactividad no precisan elaborar un certificado
: como se ha indicado anteriormente, el certificado de actividades únicamente debe utilizarse cuando no se pueda demostrar que se han respetado las disposiciones del Reglamento 561/2006. En el caso de un conductor autónomo que por razones de inactividad no ha trabajado durante cinco días, no necesita acreditar tal circunstancia si el vehículo no se ha movido, ya que en dicho caso los kilómetros del mismo serán correlativos y se podrán acreditar bien con los discos diagrama o la tarjeta del conductor.
No obstante, dado que se trata de reglas interpretativas, en este último caso pueden existir discrepancias con determinadas comunidades autónomas (como Cataluña) por lo que se recomienda su utilización.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Además:

El certificado debe utilizarse sólo para períodos superiores a una jornada: si bien ninguna disposición determina el plazo que debe transcurrir para expedir un certificado de actividades, debe tenerse claro que lo que hay que justificar con dicho certificado son las actividades del conductor que no hayan sido registradas por el tacógrafo, con independencia de la duración de las mismas. Por tanto, si un conductor ha estado un día conduciendo un vehículo exento del cumplimiento del Reglamento europeo 561/2006 sobre tiempos de conducción y decanso, debe acreditarlo a través del citado certificado. Sin embargo, no se considera razonable emitir certificados referidos a períodos inferiores a una jornada, puesto que dichos períodos pueden acreditarse con registros o anotaciones manuales hechas por el conductor en esa misma jornada.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Es importarte recordar que:

Debe ser cumplimentado únicamente a máquina.
En caso de tratarse de un autónomo se deben cumplimentar los datos como empresa y como conductor.
Debe ser firmado por el representante de la empresa y por el conductor, exigiéndose firmas originales. Si se trata de un autónomo deberá firmar dos veces como empresario y como conductor.
El certificado ha de ser firmado antes de iniciar el viaje.
No modificar el texto normalizado.
Máximo un certificado y motivo por período.
Únicamente es válido el original firmado.
Se puede imprimir en papel con logo y datos de la empresa, pero igualmente, se tendrán que rellenar los campos de información de la empresa, aunque éstos consten en el logo.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Reglas interpretativas
El impreso o formulario
no será exigido para las actividades que puedan ser registradas por el tacógrafo
. La principal fuente de información en los controles de carretera lo constituyen los datos registrados por el tacógrafo. Por tanto, sólo cuando no se hayan podido registrar los datos por el tacógrafo, es cuando debe utilizarse el certificado de actividades.

estado de baja por enfermedad
(esta casilla se debe marcar en caso de baja médica justificada documentalmente)

estado de vacaciones
, en el marco de las vacaciones anuales previstas en la legislación del Estado miembro en que esté establecida la empresa

estado de permiso o de descanso
(prevista para licencias y permisos como matrimonio, traslado de domicilio, permiso de maternidad o paternidad, asuntos familiares, excedencia, desempleo parcial, huelgas, cierres patronales, jubilación parcial, contrato a tiempo parcial…Y también en caso de nuevo conductor si anteriormente no había conducido y no se dispone de los discos o tarjeta que justifiquen los 28 días anteriores)

conduciendo otro vehículo,
excluido del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 561/2006 o del AETR (se debe marcar en caso de conducir un vehículo para el que no sea obligatorio el tacógrafo, a excepción de que se disponga de un vehículo con tacógrafo digital dado que en éste existe la posibilidad de introducir que estuvo conduciendo un vehículo exceptuado)

efectuado un trabajo distinto del de conducción
(marcar si se realizan otros trabajos como taller, oficina, limpieza, o en caso de directivos o empleados que no conducen habitualmente)

estado disponible
(la definición de disponible es la recogida en la Directiva 2002/15/CE, así los períodos en que el conductor acompaña un vehículo transportado en trasbordador o tren los períodos de espera en frontera; los causados por prohibiciones para circular; en caso de conducción en equipo, el tiempo pasado junto al conductor o acostado en una litera; y se utilizará siempre que no sea posible justificarlo con el disco o tarjeta mediante los registros de tiempo de disponibilidad)

y cuando haya sido imposible registrar dichas actividades
mediante el aparato de control
.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Regulación española

La utilización de este modelo es obligatoria, de hecho la administración aplica una sanción muy grave, regulada en el artículo 140.24 de la LOTT y en el artículo 197.24 del ROTT en idénticos términos:

“La carencia de hojas de registro del tacógrafo, de la tarjeta de conductor o de los documentos impresos que exista obligación de llevar en el vehículo”.

La sanción aplicable en este caso es de 2.001 €.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
CERTIFICADO DE ACTIVIDADES
Regulación comunitaria
Mediante una DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 12 de abril de 2007, se publicó un impreso relativo a las disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, impreso, en formato electrónico e imprimible, a utilizar en caso de que el conductor hubiese estado de baja por enfermedad o de vacaciones, o en caso de que hubiese conducido otro vehículo excluido del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 561/2006.

Este impreso fue modificado mediante DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 14 de diciembre de 2009, que modifica la Decisión 2007/230/CE, sobre un impreso relativo a las disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, y ello por considerar el modelo anterior insuficiente para cubrir todos los casos en los que resulta técnicamente imposible registrar las actividades de un conductor en el aparato de control. Con el fin de reforzar la eficiencia y efectividad de los controles de los Estados miembros el nuevo impreso añade algunos elementos.
EXCEPCIONES AL USO DEL TACÓGRAFO:

Además, el REAL DECRETO 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera, dispone que no será obligatorio:

a)
Transportes oficiales
b)
Transportes que tengan por objeto la recogida y entrega de envíos postales en el marco del servicio postal universal (hasta 7,5 tn MMA y 50 km)
c)
Transportes realizados en vehículos exclusivamente dedicados a la prestación de los servicios de alcantarillado, protección contra las inundaciones, abastecimiento de agua, recogida de basura a domicilio, telégrafos y teléfonos, teledifusión y radiodifusión , etc.
d)
Transportes realizados para la eliminación de residuos de carácter urbano (50 km)
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
JUSTIFICANTE DE NO CONDUCCIÓN:

DECISIÓN DE LA COMISIÓN, de 12 de abril de 2007
Impreso, en formato electrónico e imprimible, que se utilizará en caso de que el conductor haya estado de:
- Baja por enfermedad
- Vacaciones
- Que haya conducido otro vehículo excluido del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 561/2006

Justifica los datos no registrados en el tacógrafo durante el periodo establecido, es decir, la semana en curso y los 15 días anteriores.

Esta carta se rellenará a máquina o por ordenador y debe estar firmada por la empresa de transporte de mercancías y por el conductor antes de comenzar el viaje, y deberá guardarse con la información registrada por el tacógrafo.
Deberá presentarse cada vez que un agente de inspección lo solicite.
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA:

Organizar el trabajo de los conductores, cumpliendo con los tiempos de conducción y descanso.
Velar por el correcto funcionamiento del tacógrafo y las tarjetas.
Solicitar la tarjeta de empresa ante la administración de transportes que corresponda a su domicilio.
Informar a los conductores del funcionamiento del tacógrafo.
Controlar el cumplimiento de la normativa por parte de los conductores.
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR:

Facilitar la tarjeta para la descarga de datos a la empresa:
- Al menos cada 31 días.
- Cuando cese en la empresa.
- En caso de posibilidad de perdida de datos almacenados.
-Cuando sea necesario a requerimiento de la administración.
-Cuando vaya a caducar la tarjeta.

El conductor que trabaje para varias empresas, deberá facilitar a cada una de ellas, la información necesaria para la planificación de su jornada de trabajo.
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
CONDUCCIÓN:
Conducción diaria:
es el tiempo total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal.
- El cálculo del período de conducción diario cuando un conductor no haya tomado en su integridad períodos de descanso finalizará al comienzo de un período de descanso ininterrumpido de al menos siete horas. En consecuencia, el cálculo del tiempo diario de conducción siguiente se iniciará al final de este período de descanso de al menos siete horas. (Decisión de la CE 7/6/2011).
España consideraba que si no había 9 horas terminaba en la primera pausa de al menos 1 hora, después de sobrepasadas las 24 horas.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato

Si la tarjeta de conductor hubiera quedado insertada, únicamente se deberá introducir, manualmente, el país y la Comunidad Autónoma donde comienza el nuevo periodo de trabajo diario.
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Si el tacógrafo es digital:

-Al comenzar la jornada, el conductor deberá insertar su hoja en la ranura correspondiente, con el vehículo detenido.

-Una vez insertada la tarjeta, en el visor del aparato aparecerán la hora local y la hora UTC (hora en el meridiano cero, sobre Greenwich). Después el aparato examinará los datos de la tarjeta de conductor y mostrará la hora en la que aquella se extrajo por última vez. Es en ese momento, cuando el conductor debe registrar de forma manual, las actividades que haya realizado desde el momento en que extrajo por última vez su tarjeta.

-A continuación el tacógrafo solicitará al conductor que introduzca el país donde comienza el período de trabajo diario. En España deberá insertarse la Comunidad Autónoma.
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato

DATOS QUE SE ALMACENAN EN LA TARJETA DE CONDUCTOR:
Nombre y apellidos del titular.
Número de la tarjeta y fecha de caducidad.
Estado miembro que ha expedido la tarjeta.
Fecha y hora de la inserción de la tarjeta.
Lectura del cuentakilómetros en el momento de insertar la tarjeta.
Fecha y hora de extracción de la tarjeta (la extracción solo puede llevarse a cabo con el vehículo parado).
Lectura del cuentakilómetros en el momento de extraer la tarjeta.
Actividades realizadas por el conductor en el tiempo que la tarjeta ha estado insertada.
País o región donde comienza y termina el trabajo diario.
Matrícula del vehículo anterior utilizado por el conductor.
Fecha y hora de extracción de la tarjeta en el vehículo anterior utilizado.
Bandera que indique si en el momento de insertar la tarjeta, el titular ha introducido manualmente alguna actividad (Los datos introducidos manualmente no se registran en la memoria).
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
El tacógrafo digital registra y almacena datos:
En la memoria del tacógrafo, donde se almacenan datos sobre la marcha del vehículo y las actividades realizadas por los conductores.
En las tarjetas de tacógrafo
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Admisión del certificado de actividades vía fax:

Se aceptará parta todos lo transportes sometidos a inspección en España, que el “certificado de actividades” pueda ser transmitido por fax al conductor, y no será exigido el documento original, únicamente para aquellos conductores que, de forma permanente, tengan un lugar de residencia diferente y suficientemente alejado de la sede de residencia de la empresa, que se les haga imposible el desplazamiento a ésta, para recibir el certificado original previamente a la realización del transporte, y única y exclusivamente si se cumplen, conjuntamente, todos los requisitos siguientes:

El tacógrafo instalado en el vehículo será digital. No se admite que sea analógico.
Todos los campos del formulario deben ser rellenados a máquina, en la parte que no corresponda rellenar al conductor.

El lugar en que se emita el certificado por parte del empresario, residencia de la empresa, y el lugar en que firma el conductor serán diferentes.

La parte del certificado que corresponda rellenar al conductor, que será lugar y fecha, se admitirá que esté escrita a mano por él mismo.

El conductor tendrá que rellenar la parte del certificado que le corresponda en el mismo momento en que lo reciba, de forma que coincida la fecha con la firma del empresario y, por supuesto, con la del fax que figura en la parte superior del documento.

La expedición del certificado será anterior al inicio del viaje.

El certificado ha de ir a bordo del vehículo.
No se admitirá que el documento sea transmitido por la empresa en el momento del control.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
EXCEPCIONES AL USO DEL TACÓGRAFO:
k)
Transportes de fondos u objetos de valor en vehículos especialmente acondicionados y equipados para ello.
l)
Transportes realizados en el desarrollo de cursos destinados al aprendizaje de la conducción o a la obtención del permiso de conducir o del certificado de aptitud profesional de los conductores.
m)
Transportes de mercancías realizados mediante vehículos propulsados por electricidad o gas natural o licuado, cuya masa máxima autorizada, incluida en su caso la de los remolques o semirremolques, no sea superior a 7,5 toneladas (50 km).
n)
Transportes de carácter privado complementario cuyo objeto sea el traslado del material, equipo o maquinaria utilizado por el conductor en el ejercicio de su profesión (MMA hasta 7,5 tn y 50 km).
o)
Transportes realizados por vehículos exclusivamente dedicados a la prestación de servicios que se desarrollen íntegramente en recintos cerrados.
p)
Transportes íntegramente desarrollados en islas cuya superficie no supere los 1.500 kilómetros cuadrados.
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
EXCEPCIONES AL USO DEL TACÓGRAFO:
e)
Transportes de mercancías de carácter privado complementario realizados en el marco de su propia actividad empresarial por empresas agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderas o pesqueras (50 km)
f)
Transportes de carácter privado complementario realizados mediante la utilización de tractores agrícolas o forestales en el desarrollo de una actividad agrícola o radio de 100 kilómetros.

g)
Transportes de recogida de leche en las granjas o que tengan por objeto llevar a éstas recipientes de leche o productos lácteos destinados a la alimentación del ganado (100 km).
h)
Transporte de animales vivos entre granjas y mercados locales, entre mercados y mataderos locales o entre granjas y matadero locales, (distancia no superior a 50 km).
i)
Transportes de carácter privado complementario de material de circo y atracciones de feria.
j)
Traslado de exposiciones móviles instaladas cuya finalidad principal sea su utilización con fines educativos cuando el vehículo se encuentre estacionado.
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
EXCEPCIONES AL USO DEL TACÓGRAFO:
Se aplicará el Reglamento de la C.E. 561/2006 al transporte por carretera de mercancías, cuando la masa máxima autorizada de los vehículos, incluido cualquier remolque o semirremolque, sea superior a 3,5 toneladas.
No quedan sometidos al ámbito de aplicación de los Reglamentos de la C.E. 561/2006 y 3821/85 (no están obligados a cumplir con los tiempos de descanso y conducción, ni a instalar el aparato de Control o tacógrafo) los transportes realizados mediante:

a)

vehículos destinados al transporte de viajeros en servicios regulares cuando el trayecto del servicio de que se trate no supere los 50 kilómetros.
b)
vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 40 kilómetros por hora.
c)
vehículos adquiridos o alquilados sin conductor por las fuerzas armadas, la defensa civil, los cuerpos de bomberos y las fuerzas responsables del mantenimiento del orden público.
d)
Vehículos utilizados en casos de urgencia o destinados a operaciones de salvamento.
e)
vehículos especiales utilizados con fines médicos.
f)
vehículos especializados en la reparación de averías cuyo radio de acción sea de 100 kilómetros alrededor de su centro de explotación.
g)
vehículos que se sometan a pruebas en carretera con fines de mejora técnica, reparación o conservación y vehículos nuevos o transformados que aún no se hayan puesto en circulación.
h)
vehículos o conjuntos de vehículos de una masa máxima autorizada no superior a 7,5 toneladas utilizados para el transporte no comercial de mercancías.
i)
vehículos comerciales que se consideren históricos.
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA:

Las empresas de transporte entregarán los datos almacenados de los vehículos y de los conductores cuando le sean requeridos por la administración.

Las empresas entregarán a los conductores interesados, que lo soliciten, copias de los datos trasferidos.

No remunerarán a los conductores mediante primas en función de la distancia recorrida o del volumen de las mercancías transportadas.

Responderán de las infracciones cometidas por sus conductores al Reglamento (CE) nº 561/2006.
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR:

En caso de pérdida o avería de la tarjeta o del tacógrafo debe imprimir informes diarios, anotando sus datos personales (nombre, número de la tarjeta o del permiso de conducir, firma) e indicando los datos sobre la actividad en una hoja o en el dorso del papel. No debiendo circular más de 15 días sin tarjeta, pudiendo prorrogarse en casos excepcionales.
Si conduce vehículos equipados con tacógrafo digital y analógico (modo mixto) debe llevar consigo la tarjeta del conductor, los informes impresos y los discos.
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR:
Utilizar la tarjeta correctamente:
-Introducir la tarjeta antes de iniciar el viaje (vehículo detenido), y salvo incidencia extraerla sólo al finalizar la jornada de trabajo.
-Introducir manualmente los datos no registrados, por no estar insertada la tarjeta en el aparato de control (inicio jornada y fin de turno también).
-Al comenzar y terminar la jornada introducir el código del país y de la comunidad autónoma donde se encuentre el vehículo y la hora local.
-Seleccionar manualmente la actividad que está realizando en cada momento (diferente de la conducción)

Disponer de papel homologado para poder imprimir los datos cuando sea necesario.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR:

Solicitar la tarjeta de conductor ante la administración de transportes que corresponda a su domicilio y en caso de caducidad solicitar su renovación 15 días antes. Su validez es de cinco años.

Vigilar la correcta utilización y funcionamiento del tacógrafo digital y de la tarjeta, a tal efecto:
-Debe proteger la tarjeta de daños (calor, fuentes electromagnéticas, humedad, grasas) y suciedad.
-No debe utilizar tarjetas no válidas, dañadas ni caducadas
-En caso de defecto, pérdida o robo de la tarjeta debe solicitar una nueva antes de 7 días y si se trata de pérdida o robo efectuar la denuncia correspondiente. --En caso de recuperación debe entregar la tarjeta a las autoridades correspondientes.
-No debe falsear, ni eliminar datos almacenados en la tarjeta o en el aparato.
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Tiempo de descanso:
cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo.

Cuando el conductor acompañe el vehículo en un transbordador o tren y tenga acceso a una cama o litera. En este caso se puede interrumpir el descanso dos veces con una duración máxima de una hora.

Pausa:
cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Tiempo de conducción:
tiempo que dura la actividad registrada

Otros trabajos:
cualquier actividad definida como tiempo de trabajo con arreglo al artículo 3, letra a), de la Directiva 2002/15/CE,  salvo la conducción, incluido cualquier trabajo para el mismo u otro empresario  dentro o fuera del sector del transporte. Incluye:
Carga y descarga. Y periodos de espera para cargar y descargar cuando no se conozca con antelación su duración.
Limpieza y mantenimiento del vehículo
Actividades que garanticen la seguridad del vehículo, carga…
Trámites administrativos
Cuando el conductor conduce un vehículo utilizado para operaciones comerciales.
El tiempo utilizado en viajar para hacerse cargo de un vehículo, o el retorno desde el vehículo cuando éste no se encuentre en el domicilio del conductor ni en el centro de operaciones de la empresa.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Los tacógrafos
registraran
obligatoriamente
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato

DATOS QUE SE ALMACENAN EN LA TARJETA DE EMPRESA :
Nombre y dirección de la Empresa.
Número de tarjeta.
Estado miembro y Autoridad que ha expedido la tarjeta.
Fecha de expedición y caducidad de la tarjeta.
Tipo de actividad realizado:
Activación o desactivación del bloqueo del Tacógrafo.
Transferencia de datos del Tacógrafo.
Transferencia de datos de la Tarjeta del Conductor.
Periodo transferido.
Matrícula del vehículo y País de matriculación.
En caso de transferencia de datos de la tarjeta de un conductor, número de ésta tarjeta y Estado miembro de expedición.
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
El tacógrafo digital dispone de cuatro clases de tarjeta:
De conductor
De la empresa
De control
De centro de ensayo
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
TACOGRAFO DIGITAL
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Desde el momento en que el conductor se hace cargo del vehículo debe rellenar el disco diagrama anotando manualmente de forma legible:
-Su nombre y apellido
-Fecha y lugar donde se encuentra en ese momento
-La matrícula del vehículo
-Kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
REVERSO DEL DISCO DIAGRAMA
Las hojas registro tienen una duración de 24 horas, si permanece durante más tiempo los registros se superpondrán anulándose.
Los discos diagrama son personales de cada conductor por lo tanto acompañarán a éste y no al vehículo.
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
ANVERSO DE DISCO DIAGRAMA
TACÓGRAFO ANALOGICO:
La hoja registro o disco diagrama está concebida para recibir y fijar registros, debe ser colocada en el tacógrafo para que los dispositivos impresores del mismo inscriban ininterrumpidamente los diagramas de datos que deben registrarse.
Las hojas registro deben ser de un modelo homologado que pueda utilizarse en el aparato instalado en el vehículo.
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
A partir del 1 de enero de 2006 los vehículos obligados a llevar instalado un tacógrafo y matriculados por primera vez, utilizarán el denominado tacógrafo digital.
Coexiste a partir de esta fecha el uso del tacógrafo analógico y del digital.
Tacógrafo Digital:
Obligatorio en España desde el 01/01/2006. Orden FOM/1190/2005.
Resto de la Unión Europea desde el 01/05/2006
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Inmovilización (art. 201.3 ROTT)

Cuando sean detectados en carretera excesos de conducción considerados como leves, siempre que la distancia que todavía debe recorrer el vehículo para llegar a destino sea superior a 30 Km.

Excesos de conducción o minoración descanso Graves/Muy graves obligatoriamente se ordenará la inmovilización.

Responsabilidad transportista la custodia del vehículo/su carga/sus pertenencias y los gastos que la inmovilización ocasione.
INFRACCIONES Y SANCIONES:
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
INFRACCIONES Y SANCIONES:

Ley 29/2003, de 8 de octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado del transporte por carretera, por la que se modifica, parcialmente, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.


BAREMO SANCIONADOR:
Aplicable a infracciones en materia de Transporte por Carretera cometidas a partir del 29/10/2003
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA:

Deberán encargar la revisión del tacógrafo a un centro autorizado (cada 2 años).

Suministrarán a los conductores el papel y hojas registro necesarios.

En caso de avería deberán reparar lo antes posible el tacógrafo (en el caso de que el transporte dure más de 7 días se reparará en el transcurso de éste).
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA:

Descarga y conservación de datos, a tal fin las empresas de transporte:
Darán de alta y baja a la empresa en los tacógrafos digitales (bloquear o desbloquear).
Descargaran los datos cada tres meses, cuando consideren que corren riesgo de perderse datos y cuando sean requeridas por la administración. En este último caso se remitirán los datos por vehículo, por conductor, por período de actividad y por orden cronológico.
Descargaran los datos de la unidad intravehícular cuando dejen de ser titulares del vehículo.
-Descargaran los datos de las tarjetas de los conductores al menos cada 31 días y cuando cesen su actividad en la empresa.
Conservarán los datos transferidos de las tarjetas durante un año (mínimo 365 días a partir de la fecha de registro), estando disponibles en condiciones que garanticen la seguridad y exactitud de los datos.
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Obligaciones del conductor
Obligaciones de la empresa
Justificante de no conducción
Excepciones al uso del tacógrafo
Control de las jornadas por parte de la Administración
Infracciones y sanciones: Baremo sancionador

RESPONSABILIDADES LEGALES
Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Después de un máximo de 6 jornadas deberá comenzarse un descanso semanal. El cómputo de 6 jornadas comienza con cualquier actividad que no sea descanso, inmediatamente posterior a un descanso semanal y termina cuando:
a) Se encuentre al comienzo de un descanso semanal de 45 horas. El periodo terminará cuando finalice el descanso y el siguiente periodo comienza en ese mismo instante:





b)Que no se encuentre, en ese caso buscaremos un descanso de más de 24 horas. Si se encuentra ya está.




Y si no se encuentra, el descanso semanal terminará trascurridas 144 horas (6 jornadas) desde el comienzo del periodo y el siguiente periodo comenzará en ese mismo instante.
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
PERIODOS DE DESCANSO:
Descanso diario:
Si no se encuentra ninguno de los descansos anteriores el periodo finaliza transcurridas 24 horas.
a)
Si se está realizando cualquier actividad que no sea descanso cuando se cumplan las 24 horas; el siguiente periodo de 24 horas comienza en ese mismo instante.






b)
Si se está descansando cuando se cumplen las 24 horas, el siguiente periodo comenzará al finalizar ese descanso (pierde el descanso realizado a partir de las 24 horas).
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
CONDUCCIÓN:
Conducción bisemanal 90 HORAS: se deben analizar todos los períodos entre dos semanas consecutivas.
Si se cometen dos infracciones:
1º semana 112 horas
2ª semana: 103 horas
Se denunciará la más grave
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
CONDUCCION MÁXIMA SEMANAL 56 HORAS
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
CONDUCCIÓN:

Conducción semanal:




Conducción 1ª semana 56 h. -Conducción 2ª semana 47 h.

Definición semana: Período de tiempo comprendido entre las 00.00 h. del lunes y las 24.00 del domingo.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
No usar adecuadamente el selector de actividades



FALTA GRAVE
IMPORTE 1501 €
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato

Tiempo de disponibilidad:
Son los períodos distintos de los períodos de pausa o descanso durante los que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos. En particular, se considera tiempo de disponibilidad los períodos durante los que el trabajador móvil acompaña un vehículo transportado en transbordador o en tren y los períodos de espera en las fronteras o los causados por las prohibiciones de circular.

El trabajador móvil deberá conocer de antemano estos períodos y su previsible duración, es decir, antes de la salida o justo antes del inicio efectivo del período de que se trate o bien en las condiciones generales negociadas entre los interlocutores sociales y/o definidas en la legislación de los Estados miembros.

Para los trabajadores móviles que conducen en equipo, será tiempo de disponibilidad, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Identifica a la Empresa y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el Tacógrafo y activar y desactivar el bloqueo del mismo.
TARJETA DE EMPRESA
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
TARJETA DE CONDUCTOR
Identifica al conductor y tiene carácter personal.
Permite almacenar
los datos sobre su actividad durante los últimos 31 días
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Llevar insertada una hora registro sin haber anotado el nombre y apellidos del conductor 3301 €
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato
INFRACCIONES Y SANCIONES:
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
ARTÍCULO 197.6 R.O.T.T

…En los supuestos de requerimientos relativos al cumplimiento de la legislación sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores, se considerará cometida una infracción distinta por cada vehículo o conductor del que no se aporte la documentación solicitada.

En todo caso, se considerará no aportada, y consecuentemente será constitutiva de la infracción tipificada en este apartado, la remisión a la Administración de la información extraída del tacógrafo digital o de la tarjeta del conductor sin la correspondiente firma digital u otros elementos destinados a garantizar su autenticidad…

Infracción muy grave 4601 €
No se considerará descanso el período ininterrumpido de por lo menos una hora durante el cual el conductor puede disponer libremente de su tiempo. Ya no se podrán efectuar descansos de 8 horas, el mínimo son 9 horas.
- DESCANSO DIARIO NORMAL: 11 HORAS ININTERRUMPIDAS
DESCANSO FRACCIONADO: 3 HORAS DE DESCANSO ININTERRUMPIDO MÁS OTRO DE 9 HORAS
DESCANSO DIARIO REDUCIDO: -3 VECES POR SEMANA 9 HORAS ININTERRUMPIDAS –
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
PERIODOS DE DESCANSO:

Descanso diario:

El conductor deberá respetar un descanso diario de 11 horas ininterrumpidas por cada jornada de trabajo (24 horas), este descanso podrá reducirse a un mínimo de 9 horas tres veces por semana. Los conductores no podrán tomarse más de tres períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
CONDUCCION MÁXIMA SEMANAL 56 HORAS
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
CONDUCCIÓN:

Conducción semanal:
Sin modificaciones. Será de 56 horas en total, nunca se podrá conducir durante más de seis días consecutivos o después de haber realizado seis períodos diarios de conducción consecutivos (correspondería realizar el descanso semanal).


Definición semana:
Período de tiempo comprendido entre las 00.00 h. del lunes y las 24.00 del domingo.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
INFRACCIONES Y SANCIONES:


LEVES: De 200 € hasta 400 €

GRAVES: De 401 € hasta 2000 €

MUY GRAVES: De 2001 € hasta 6000 €

Y en caso de reincidencia en los 12 meses anteriores puede llegar a 18.000 €
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
PERIODOS DE DESCANSO:
Descanso diario:
Si no se encuentra ninguno de los descansos anteriores el periodo finaliza transcurridas 24 horas.
a)
Si se está realizando cualquier actividad que no sea descanso cuando se cumplan las 24 horas; el siguiente periodo de 24 horas comienza en ese mismo instante.






b)
Si se está descansando cuando se cumplen las 24 horas, el siguiente periodo comenzará al finalizar ese descanso (pierde el descanso realizado a partir de las 24 horas).
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
CONDUCCION MÁXIMA BISEMANAL 90 HORAS
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
CONDUCCIÓN:

Conducción bisemanal:
Sin modificaciones. El tiempo de conducción en dos semanas consecutivas no podrá exceder de 90 horas.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Reducido: 24 HORAS ININTERRUMPIDAS a compensar antes de finalizar la tercera semana siguiente a la semana de que se trate
Normal: 45 HORAS ININTERRUMPIDAS
Descanso semanal:
Después de conducir durante seis días consecutivos hay que tomar un descanso de 45 horas ininterrumpidas. El período de descanso semanal de 45 horas consecutivas puede reducirse a 24 horas, no obstante dicha reducción deberá compensarse dentro de las tres semanas siguientes a dicha reducción.
Las compensaciones de descansos semanales se tendrán que realizar de una sola vez, y como mínimo junto a un período de descanso de nueve horas.
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
PERIODOS DE DESCANSO:
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Novedad: Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.
No se considerará descanso el período ininterrumpido de por lo menos una hora durante el cual el conductor puede disponer libremente de su tiempo. A partir de esta normativa por descanso se entiende el período por el cuál el conductor puede disponer libremente de su tiempo. Ya no se podrán efectuar descansos de 8 horas, el mínimo son 9 horas.

9 HORAS MINIMO EN EL PERIODO MAXIMO DE 30 H.
En el caso de ir
doble conductor
en el vehículo, en el espacio de 30 horas, deberán respetar un descanso diario de 9 horas como mínimo.
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
PERIODOS DE DESCANSO:
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato

9 HORAS CONDUCCION DIARIA
10 HORAS DOS VECES POR SEMANA
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
CONDUCCIÓN:

Conducción diaria:
Sin modificaciones. El tiempo máximo de conducción diaria no puede exceder de 9 horas, pudiendo llegar a 10 horas dos veces por semana.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato

RESPONSABILIDADES LEGALES Y DEBERES DE LOS CONDUCTORES

NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO (R 561/2006)
EL TACOGRAFO : Aspectos legales y funcionamiento del aparato

HASTA REFORMA ROTT
(RD 1225/2006, de 27 de octubre, por el que se modifica el ROTT)

APLICACIÓN DE UNA SOLA INFRACCIÓN MUY GRAVE

TRAS REFORMA ROTT

UNA INFRACCIÓN MUY GRAVE POR VEHÍCULO O CONDUCTOR
PROBLEMÁTICA NEGATIVA U OBSTRUCCIÓN A LA INSPECCIÓN
INFRACCIONES Y SANCIONES:
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
1,30 HORAS
CONDUCCION
15 min.
DESC

3 HORAS CONDUCCION
30 min.
DESCANSO

4,30 HORAS CONDUCCION
45 min.
DESCANSO
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
CONDUCCIÓN:

Conducción ininterrumpida:
Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso. Podrá sustituirse dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, intercaladas en el período de conducción. Modificaciones: Los 45 minutos de pausa no se podrán realizar en interrupciones de mínimo 15 minutos como hasta ahora.
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Del 1/05/2006 al 31/12/2007: 1% de les jornadas
15% carretera / 30% empresa
Del 1/01/2008 al 31/12/2009: 2% de les jornadas
30% carretera / 50% empresa
Del 1/01/2010 al 31/12/2011: 3% de les jornadas
30% carretera / 50% empresa
A partir del 1/01/2012: 4% de les jornadas
30% carretera / 50% empresa
CONTROL DE LAS JORNADAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN:
La UE ha marcado las siguientes pautas de inspección:
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
INFRACCIONES Y SANCIONES:

Infracciones muy graves:
RELACIONADAS CON EL TACÓGRAFO
IMPORTE
Manipulación tacógrafo
4601 €
Carencia significativa de las hojas de registro o datos registrados en el aparato de control
4601 €
Carencia de las hojas registro que exista obligación de llevar en el vehículo
2001 €
3301 €
Llevar insertada una hoja registro sin haber anotado el nombre y apellido del conductor
3301 €
Llevar insertada una hoja de registro correspondiente a otro conductor
3301 €
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
CONDUCCION ININTERRUMPIDA
CUANTÍA
Conducción ininterrumpida
superior al 50%
del tiempo máximo autorizado
SANCION
MG
3301 a 4600 €
Inmovilización
G
1501 a 2000 €
Inmovilización
Conducción ininterrumpida
hasta el 20%
del tiempo máximo autorizado
L
301 a 400 €
Posibilidad inmovilización
INFRACCIONES Y SANCIONES:
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
EXCESOS TIEMPOS DE CONDUCCION
SANCION
CUANTÍA
Excesos
superior al 50%
sobre tiempos máximos de conducción
MG
3301 a 4600 €
Inmovilización
Excesos
superior al 20%
sobre tiempos máximos de conducción
G
1501 a 2000 €
Inmovilización
Excesos en los tiempos máximos de conducción
hasta un 20%
L
301 a 400 €
MINORACION TIEMPOS DE DESCANSO
Minoración superior al 50%
en los periodos de descanso obligatorio
MG
3301 a 4600 €
Inmovilización
Minoración
superior al 20%
e inferior o igual al 50% en los periodos de descanso obligatorio
G
1501 a 2000 €
Inmovilización
Minoración
hasta el 20%
en los periodos de descanso obligatorio
301 a 400 €
INFRACCIONES Y SANCIONES:
RESPONSABILIDADES LEGALES Y OBLIGACIONES
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Tiempos de conducción:
Conducción ininterrumpida
Conducción diaria
Conducción semanal
Conducción bisemanal

Tiempos de descanso:
Descanso diario
Descanso semanal
NUEVOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO - R 561/2006
Conducción ininterrumpida. EJEMPLOS:
EL TACOGRAFO: Aspectos legales y funcionamiento del aparato
Los tiempos de conducción y descanso se modifican a partir del 11/04/2007
OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR:

Ante un control en carretera el conductor presentará:

- La tarjeta
- Cualquier registro e impresión realizada durante el día en curso más los 28 días anteriores.
L
Targeta de Ensayo
Targeta de Control
Plazo para las Targetas
00
hola
Full transcript