Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitado según la Ley General de Sociedades Mercantiles en México
by

Christian Leon Duran

on 19 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Que es una S. de R. L.?
Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital o bienes aportados, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. (Art. 58)
Fundamentos
Obligaciones de los Socios
La única obligación que tienen los socios es la de cubrir al ente social el monto de su aportación. Sin embargo, conforme al artículo 70, cuando así lo establezca el contrato social, los socios, además de sus obligaciones generales, tendrán la de hacer aportaciones suplementadas en proporción a sus primitivas aportaciones.
Órganos de la Sociedad
A) La Asamblea General
(Art.77)
B) Órgano Administrativo
(Art. 74)
C) Órgano de Vigilancia
Derechos de los Socios
a) Derecho de Información (Art. 78)
b) Derecho de voto (Art. 75)
c) Derecho del tanto y sesión de la parte social (Art. 66)
La Asamblea General
Organo Administrativo
El artículo 74 señala que la administración de las sociedades de responsabilidad limitada estará a cargo de uno o más gerentes que podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad, designados temporalmente o por tiempo indeterminado. Salvo pacto en contrario, la sociedad tendrá el derecho para revocar en cualquier tiempo a sus administradores.
ORGANO DE VIGILANCIA
La función de este órgano tal como su nombre lo indica es precisamente ejercer el controlar, supervisor o vigilancia de las actuaciones de la administración.
Requisitos
1. El número de socios no podrá exceder de cincuenta (Art. 61).
2. El capital social se forma y divide en partes sociales que podrán ser de valor y categoría desiguales. (Art. 62)
3. La administración de la sociedad podrá estar a cargo de socios o personas extrañas a la misma. (Art. 74)
4. La asamblea de socios es el órgano supremo de la sociedad y sus resoluciones serán válidas cuando se tome por la mayoría de votos de los socios que representen por lo menos la mitad del capital social, salvo que el contrato social exija un mayor quórum. (Art. 77)
5. La vigilancia: Consejo de vigilancia (Art. 84)

Bases Fundamentales
a) La sociedad de responsabilidad limitada existirá bajo una denominación o bajo una razón social que se formará con el nombre de uno o más socios. (Art. 59)
b) La denominación o la razón social irá inmediatamente seguida de las palabras "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o de su abreviatura "S. de R. L." (Art. 59)
c) Cada socio no tendrá más de una parte social. Cuando un socio haga una nueva aportación o adquiera la totalidad o una fracción de la parte de un coasociado, se aumentará en la cantidad respectiva el valor de su parte social (Art. 68)

Condiciones de la sociedad
El capital de la sociedad debe estar íntegramente suscrito y exhibido, por lo menos el 50% del valor de cada parte social (Art. 64)
Las partes sociales son indivisibles, puede establecerse en el contrato de sociedad, el derecho de división y el de cesión parcial (Art. 69)
La sociedad llevará un libro especial de los socios, en el cual se inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones, y la transmisión de las partes sociales (Art.73)
Transmisión de por herencia de las partes sociales (Art. 67)
Participar en las decisiones de las asambleas (Art. 79)
Derecho percibir intereses anuales (Art. 85)
Acuerdos Ordinarios
Acuerdos Ordinarios: Son todos aquellos acuerdos que pueden ser adoptados por la mayoría común (Art. 77).
Acuerdos Extraordinarios
Los que requieren la aprobación de los socios que representen un más elevado capital social: tres cuartas partes para la modificación del contrato social; unanimidad para el cambio del objeto o de las que determinen el aumento de las obligaciones de los socios (Art. 83).

a) Obligación de aportación (Art. 71)
La amortización de las partes sociales no estará permitida sino en la medida y forma que establezca el contrato social vigente en el momento en que las partes afectadas hayan sido adquiridas por los socios.
b) Modificar el contrato social (Art. 83)
Se decide por la mayoría de los socios que representen, por lo menos, las tres cuartas partes del capital social; con excepción de los casos de cambio de objeto o de las reglas que determinen un aumento en las obligaciones de los socios, en los cuales se requerirá la unanimidad de votos
Universidad Palafoxiana
4to. Semestre Administración de empresas y desarrollo de negocios.
Legislación Mercantil

Sociedad de Responsabilidad Limitada
Catedrático: Ana Patricia Medellin
Alumno: Christian Geovanni León Durán
Todo socio tendrá derecho a participar en las decisiones de las asambleas, gozando de un voto por cada mil pesos de su aportación o el múltiplo de esta cantidad que se hubiere determinado, salvo lo que el contrato social establezca sobre partes sociales privilegiadas.
No requiere el consentimiento de los socios, salvo pacto que prevea la disolución de la sociedad por la muerte de uno de ellos, o que disponga la liquidación de la parte social que corresponda al socio difunto, en caso de que la sociedad ya no continue con los herederos.
I.- Discutir, aprobar, modificar o reprobar el balance general correspondiente al ejercicio social clausurado y de tomar con estos motivos, las medidas que juzguen oportunas.
II.- Proceder al reparto de utilidades.
III.- Nombrar y remover a los gerentes.
IV.- Designar, en su caso, el Consejo de Vigilancia.
V.- Resolver sobre la división y amortización de las partes sociales.
VI.- Exigir, en su caso, las aportaciones suplementarias y las prestaciones accesorias.
VII.- Intentar contra los órganos sociales o contra los socios, las acciones que correspondan para exigirles daños y perjuicios.
VIII.- Modificar el contrato social.
IX.- Consentir en las cesiones de partes sociales y en la admisión de nuevos socios.
X.- Decidir sobre los aumentos y reducciones del capital social.
XI.- Decidir sobre la disolución de la sociedad, y
XII.- Las demás que les correspondan conforme a la Ley o al contrato social.
Ejemplificación
:
Sofía estaba a punto de arrancar formalmente con su negocio de confección de ropa: "La Lucecita". Ya tenía un local, su plan de negocio y el capital inicial, sin embargo, había hecho un cálculo erróneo y se dio cuenta que no le alcanzaría el dinero para comprar la otra máquina de coser que necesitaba.
Sofía consultó la página www.tuempresa.gob.mx y descubrió que una S. de R.L. (sociedad de responsabilidad limitada) le permitía tener socios que aportaran bienes a "La Lucecita". Se reunió con personas a quienes les podría interesar ser socios de "La Lucecita". De esta manera contactó a los costureros Carlos y Rocío. A ambos les gustó la propuesta y cada uno decidió aportar una máquina de coser para ser socios.
Sofía, Carlos y Rocío constituyeron "La Lucecita S. de R.L." y en Asamblea de Socios decidieron que la proporción en que se repartirán las utilidades anualmente para los socios será en función de las aportaciones iniciales de cada uno.
La sociedad de Responsabilidad Limitada está regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 4 de agosto de 1934.
El marco legal de la S. de R. L. son los artículos 58 al 86 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), pero en este último se establece también la aplicación de algunos artículos de la Sociedad en Nombre Colectivo.
|
Full transcript