The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DE LA VID

No description
by

Stefania Zamora Cardenas

on 13 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA VID

HISTORIA DE LA VID
El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad.
Representa una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación.
La historia del vino está, irremediablemente, ligada a la propia historia de la humanidad, sufriendo los mismos alti-bajos y crisis sufridas por la humanidad a lo largo del tiempo.
El desarrollo de la vinicultura inicia casi junto con los orígenes del hombre, quien, al volverse sedentario, inició la agricultura con el cultivo de higos, olivos, trigo y vid; aunque la vid ya existía mucho tiempo antes de que el hombre apareciera. Se cree que la vid, al igual que gran parte de las especies frutales, se originó en Asia, distribuyéndose posteriormente al resto del mundo.
MESOPOTAMIA
Es la cuna del vino, lugar donde posiblemente comenzó la cultura del vino, según testimonios literarios y diversos materiales arqueológicos.
Las primeras evidencias de existencia del vino están en los cultivos hallados en las llanuras situadas entre el Tigris y el Eúfrates, en Mesopotamia.
Para los antiguos pueblos que allí vivieron, el vino era fundamental en algunas ceremonias y lo consumían una reducida y selecta élite.
8,000 a.c.
En medio oriente ya se practicaba el cultivo rudimentario de uva silvestre.
8,000 a.c.
En la Mesopotamia, según pruebas arqueológicas de tablillas y papiros funerarios. Además, la prensa para frutas y uvas de Damasco de 8000 años de antigüedad.
6,000 a.c.
Fue encontrado un sello sumerio, utilizado para señalar ánforas de vino y una prensa para frutas de más o menos la misma antigüedad.
5,000 a.c.
La cultura del vino se desplazo al poniente y ya se le encuentra en Egipto y fenicia 5000 años antes de cristo. Pinturas encontradas en las tumbas faraónicas de Egipto prueban esto.
Estos pueblos empleaban el método del torniquete, consistía en meter las uvas en un saco, retorciendo este con dos palos amarrados a los extremos.
FENICIA
Los Fenicios, fueron un pueblo básicamente dedicado a la comercialización de productos.
Los Fenicios comerciaban con tinturas, telas, metales e inciensos, en sus barcos principalmente transportaban ánforas con vino y en cada ciudad que colonizaban o instalaban sus factorías plantaban en los alrededores vides.
El vino fue una bebida altamente apreciada en el Antiguo Egipto.
Generalmente era consumido solo por la realeza y la corte, y también se le consideró como una bebida divina, por lo que se utilizaba en los rituales religiosos, en las provisiones funerarias y en las ofrendas a los dioses.
En el Egipto de los faraones, el vino se elaboraba fermentando el zumo de diferentes tipos de frutos como la palma, la granada y el dátil, aunque el más común y utilizado, fue el vino de uva, que ocupó un lugar preeminente.
El vino se distinguía por tres tipos: blanco, rojo y negro, originales de tres especies de uva. El color solo dependía de la uva y no de los fermentos empleados.
La cantidad de graduación o de alcohol en el vino, estaba limitada por dos factores: el azúcar de la uva y los fermentos.
En tumbas reales y de nobles se encontraron grandes cantidades de jarras de vino.
Había una simbología de relación, entre la llegada de las inundaciones en Egipto, que propiciaban la agricultura y por lo tanto el sustento de la población y la llegada del vino una vez fermentado, como si de una sangre nueva se tratara.
EGIPTO
GRECIA
En la Antigua Grecia se bebía vino por placer pero también con fines medicinales.
Los vinos griegos son de una gran calidad resultan deliciosos por sí solos.
Las Kratiras eran unos contenedores de gran tamaño y de gran calidad que se usaban para almacenar vino.
3,000 a.c.
Los griegos se asentaron en diversos puntos de las costas mediterráneas, alrededor de 3000 a
2000 a.c.

2,000 a.c.
Pronto comprobaron los egipcios que el vino griego les gustaba más que el suyo.
2,000 a.c.
El cultivo de la vid y la producción del vino en Grecia se habían perfeccionado, sentando los principios fundamentales de su conservación y transporte.
2,000 a.c.
El historiador griego Herodoto, señalaba, refiriéndose al comercio con Egipto, que de la totalidad del vino embarcado, ninguna ánfora vacía retornaba a Grecia para que la llenaran, ya que en estos recipientes conservaban el agua en las zonas desérticas.
5,000 a.c.
Los fenicios, que fueron grandes comerciantes y marinos, introdujeron el cultivo de la vid en Grecia.
4,000 a.c.
Las viñas y el vino hicieron su aparición en Grecia.
ROMA
El tipo de población que dio origen a Roma eran de costumbres sencillas, rudas y austeras. No tenían hábito de desarrollar arte, poco sabían sobre vitivinicultura, ni tampoco valoraban la posesión de riquezas. Probablemente su primer contacto con la cultura del vino fue precisamente al lidiar batallas contra los etruscos quienes tenían una alta reputación en la elaboración de vinos.
Roma copió muchos conocimientos y costumbres de los griegos, como su filosofía, el arte, hábitos de higiene, el teatro y por supuesto la vitivinicultura. Los romanos desarrollaron una alta cultura del vino al estar en contacto con tantas culturas diversas.
Por otro lado, los legionarios romanos llevaron la vitivinicultura a las Galias a través del río Ródano hasta llegar a Lyon y posteriormente a Borgoña, hasta llegar a la Germania en las orillas del río Rin, e incluso alcanzar Helvecia(hoy Suiza). Con el tiempo el cultivo del viñedo alcanza Burdeos y las riberas del río Danubio gracias, en parte, al emperador Marco Aurelio Probo, ya que en tiempo de paz cambiaba el oficio de guerra de sus legionarios por el de vitivinicultores.
Debido a la superproducción de vinos en todo el Imperio Romano, hubo una crisis de precios. Para evitar el colapso, el emperador Domiciano ordenó que fueran destruidos los viñedos que produjesen vinos de mala calidad.
El vino prosperó pese a la caída del Imperio Romano de Occidente gracias a los obispos, quienes se erigieron en los nuevos señores de no pocas villas y pequeñas ciudades.
EUROPA
Fue gracias a las características adaptivas de la vid que fue posible su adaptación y expansión a lo largo de Europa, así como en la mayoría de climas templados de la tierra.
500 a.c.
-Como se sabe los romanos fueron grandes conquistadores y a medida que se expandía su imperio lo hacia vitivinicultura.
-Se dice que durante los tiempo de paz los guerreros romanos de convertían en vinicultores.
-Para los años 500 a.c. propagaron los viñedos y su cultura a España, Portugal y Francia.
-El hecho agrícola de mayor consecuencia para la historia del vino fue la implantación de la vid en galias, y a los romanos debe atribuirse el mérito de los viñedos europeos.

SIGLO I
-Los romanos partieron de Provenza que ya poseía viñedos, ascendieron por el valle del rodano y cruzaron hasta burdeos.
-Los inicios vitivinícolas tuvieron lugar en los valles fluviales de los grandes ríos, con el propósito de aprovechar las líneas naturales de comunicación. Así pues los romanos despejaron de bosques y cultivaron la vid. Además observaron el efecto benéfico que la cercanía de un rio tiene en los viñedos y el vino.

SIGLO V
Tras la caída de imperio romano en la edad media, fue la iglesia la depositaria de los conocimientos de la civilización. Llegaron a identificarse con el vino, no solo para realizar el sacramento de la eucaristía, sino también como lujo reconfortante en el mundo, atesorando numerosas tierras de viñedos.
1,000 a.c.
-La influencia de la cultura griega se extendió por europa.
-Tanto se hablaba de la elaboración del vino en la antigua roma, que ya entonces fue posible, trazar el primer mapa de los vinos en los comienzos del imperio romano.
-El vino romano tenia propiedades para su conservación. Las grandes cosechas eran bebidas durante más tiempo del que parece posible. Los romanos poseían todo lo necesario para envejecer el vino.
-Además de ánforas, los romanos también tenían botellas y barriles muy parecidos a los actuales.

AUSTRALIA
SUDAFRICA
NUEVA ZELANDA
NUEVO MUNDO
Se le denomino nuevo mundo al continente americano como consecuencia de su descubrimiento en 1492, esto lo diferenciaba del viejo mundo, es decir los continentes ya conocidos por los europeos: Europa, Asia y África.
La colonización europea de América proporciona el inicio de la vitivinicultura propagándose a lo largo de toda América, incluidas:


Fue Mauricio Simon Van Der Stel quien empezó a impulsar los grandes cultivos de vid y los “Hugonotes” franceses que se establecieron en Sudáfrica y aportaron su conocimiento para mejorar la producción de vino.
En el siglo XVII la vid llegó a Sudáfrica. En 1640 la compañía holandesa de las indias orientales decide establecer un punto estratégico con fines comerciales.
Después el descubrimiento de Australia por el navegante William Janszoon en 1606, para finales del siglo XVII, Arthur Phillip, descubre que aquellas tierras son aptas para el cultivo de vid y cultiva las primeras vides en uno de los asentamientos pioneros.
En 1788 llega la primera flota con vides europeas.
En 1822 un colono ingles asentado en Australia,Gregory Blaxland, logro llevar a Londres el vino tinto que elaboraba en sus viñas, pero fue hasta la Segunda Guerra mundial cuando empezó a exportar los primeros tintos.
La elaboración del vino en Nueva Zelanda se produjo cuando aún era una colonia inglesa. Todo empezó con James Busby, enólogo inglés considerado el “padre de los vinos australianos”, en el año 1836, pero no es hasta el año 1851 que se planta el primer viñedo.
Al principio la vitivinícola fue una actividad marginal, debido a que no tenía importancia económica para la isla.
Da un gran salto en su historia hasta fines de la década de los 60 en el siglo pasado, aumentando su producción, y convirtiéndose en una industria próspera.
El 12 de octubre de 1492 llega Cristóbal Colón a lo que llamo el Nuevo Mundo.
Con la llegada de los españoles llegan las primeras cepas al Nuevo Mundo y se inicia el cultivo de la vid.
SIGLOS XV y XVI
Para fines de este siglo, alguien descubrió el tapón de corcho, suceso que culminaría con la crianza y el envejecimiento de los vinos de un modo diferente.
SIGLO XVII
Se descubrieron nuevos procesos de vinificación.
Este siglo representa la actualidad de la viticultura, significa la entrada de la ciencia en un arte y técnica que hasta aquel momento, se habían llevado a cabo de una forma empírica.
Apareció la figura del gran científico francés Louis Pasteur quien revelo todos los secretos de la fermentación alcohólica y permitió sentar las bases para una correcta elaboración y conservación de los vinos.
Aparece una plaga llamada la filoxera.
Después apareció en Europa la plaga filoxera, procedente de los estados unidos.
A mediados de este siglo, en la década de los 60, se produjo la plaga de oidio en los viñedos europeos.
SIGLO XIX
Los mejores vinos del Nuevo Mundo comenzaron a rivalizar en calidad con los mayores clásicos europeos.
En los últimos 100 años del siglo XX se ha presenciado la revolución industrial del vino.
SIGLO XX
Los viñedos más favorecidos eran los del Nuevo Mundo: al oeste de Estados Unidos, en Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Inmigrantes llegados de Europa plantaban en los suelos vírgenes.
Full transcript