The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN POLÍTICO

No description
by

Jimena Navarrete Pech

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN POLÍTICO

EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN POLÍTICO
Separate elements
LOS MISILES Y LA GUERRA DE VIETNAM
Durante la guerra fría, el enfrentamiento entre Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas alcanzo mayor tensión en la década de 1960 con dos hechos: los crisis de los misiles y la Guerra de Vietnam. En relación con la primera, la posesión de misiles les proporcionaba la capacidad de destruirse casi por completo y de arrasar con buena parte del mundo.
La guerra de Vietnam provoco en todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos de América, una gran oposición y una ola de protestas sociales, sobre todo de jóvenes, que se organizaron para manifestarse en contra del militarismo estadounidense.
LA DESINTEGRACIÓN Y LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN
El año 1989 supuso un punto divisorio en la historia mundial de la segunda mitad del siglo XX. Ese año cayó el muro de Berlín, que durante 28 años había mantenido dividida la ciudad de Berlín en dos zonas: una capitalista y una socialista. El muro de Berlín fue, pues, un símbolo del enfrentamiento entre los dos bloques económicos durante la guerra fría.
La caída del muro de Berlín anuncio el resquebrajamiento de la unión Soviética y la ruptura del sistema bipolar surgido después de la segunda guerra mundial. La Guerra fría llegaba a su fin. Por los excesivos gastos militares y el subsidio económico que tenía que enviar la Unión soviética a las naciones de su bloqueo habían debilitado el sistema económico soviético al extremo de no poder abastecer de productos básicos a su población.
En la propia Unión Soviética se organizaron movimientos separatistas la desintegración de la nación.
LA PERMANENCIA DEL SISTEMA SOCIALISTA EN CHINA, CUBA, VIETNAM Y COREA DEL NORTE, Y LA TRANSICÍON DEMOCRÁTICA EN EUROPA.
Una de las principales consecuencias de la ruptura del mundo bipolar fue la adopción, en la mayoría de las naciones, de la economía capitalista neoliberal. Sin embargo, algunos países como China, Cuba, Vietnam, y Corea del Norte continuaron gobernados por regímenes socialistas, cada uno de los cuales impuso características diferentes a su nación.
CHINA
El caso de china tiene particular importancia, debido a que en 1978 instituyo un nuevo socialismo en el mercado.
CUBA
La caída del régimen Soviético hizo que el gobierno socialista de Fidel Castro perdiera parte de su soporte económico.
VIETNAM
Después de la unificación de Vietnam bajo un régimen socialista en 1975, en la década de 1980 se puso en marcha un programa sistemático de reforma económica llamado Doi Moi que impulso la inversión extranjera aumentando la producción agrícola e industrial y abrió los mercados.
Desde 1948, en el marco de la Guerra Fría, Corea fue dividida en corea del Norte, de influencia Soviética, y Corea del Sur, bajo la tutela de Estados Unidos de América.
COREA DEL NORTE
Transición democrática en Europa.
La finalidad de garantizar la paz entre países vecinos y conformar una alianza económica.
LA GUERRA POR EL CONTROL DE LAS RESERVAS DE PETROLEO Y GAS
GRACIAS
Aunque la humanidad esta consiente que el petróleo y el gas son recursos no renovables y la comunidad científica hace esfuerzos por encontrar alternativas energéticas renovables como la eólica o el solar, por el momento tanto el petróleo como el gas constituyen el principal motor de la industria mundial.
La región de Medio Oriente-en particular, el golfo Pérsico –contiene más de dos terceras partes de las reservas totales de petróleo y gas que queden en la Tierra;se calcula que si no se descubren nuevos yacimientos estas reservas apenas duraran a mediados de este siglo. Por ello, desde la segunda mitad del siglo XX se libra en esa región una constante lucha por controlar la extracción, distribución y precio de los hidrocarburos, la cual ha suscitado una gran tensión en esta zona.
Full transcript