Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DANZAS REGIONALES

No description
by

noe pantoja

on 14 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DANZAS REGIONALES

El origen de la Danza del Venado es enteramente prehispánico. Pertenece a la cultura de los indígenas yaqui en el estado de Sonora. El contexto simbólico de la danza hace referencia a la cacería del venado, un animal venerado por los yaquis. En la danza participan tres personajes principales, el venado, el pascola y el coyote. Para interpretar la música se utilizan instrumentos autóctonos y los danzantes visten de acuerdo a su personaje, en el caso del venado, el bailarin coloca una cabeza disecada de dicho animal sobre su propia cabeza
Las danzas que realizan los tarahumaras no son exactamente bailes sociales, sino ceremonias llenas de significado

Danza del Tutugúri
Danza el Yúmare,
Danza las pascolas
Danza del peyote.

El baile Tutugúri, es deprecatorio y generalmente se ejecuta de noche, especialmente en época de cosechas. Lo bailan toda la noche, y al amanecer se comen las ofrendas que habían colocado al pie de las creces. Tanto este baile como en el Yúmare no se tocan el violín y la guitarra, sino nada más acompaña al canto del sacerdote la sonaja. Con excepción de la Semana Santa, los Matachines -baile de la época colonial-, se bailan en todas las fiestas al son de guitarra y violín

Es un baile de salón de origen francés. En tiempos de la Intervención Francesa, muchos de los invasores se establecieron en Bagres, una comunidad del municipiode Tepehuanes en el Estado de Durango y fue en este lugar donde se realizó el primer baile de “Rigodón”, nombre que deriva del de su autor, Antonio Ragaud, quien lo creó en la Provenza francesa en elsiglo XVIII.
BAJA CALIFORNIA SUR
Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Baja California Sur se ubica al noroeste delterritorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste conel Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país(ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).
BAILES TIPICOS DE LA REGION

Algunos de los bailes sudcalifornianos que ejecutan losgrupos de danza de la entidad son: El Conejo, El Apasionado, El Chaverán, La Yuca, La Cuera, Las Calabazas y El Tupé

Los bailes populares actuales de Nuevo Leon son producto de la imigracion europea que colonizo esta parte de Mexico. Los músicos que acompañan estos bailables eran formados antiguamente por violín y bajo-sexto o acordeón de botones y bajo-sexto, posteriormente por necesidades armónicas se agregó un bajo continuo con el uso del contrabajo. más tarde la misma evolucion de sus caracteristicas armónicas y por supuesto melódicas, se le agregó el saxofón.

La Polka
es el orígen de este baile es post-colonial originario de checoslovaquia; Fue muy popular durante el siglo xix posteriormente cayó en desuso. En el Nuevoleon , Tamaulipas, Coahuila, la polka ha sufrido cambios estructurales de modo que su estilo se puede definir como mas regional. Las polkas de esta región difieren totalmente de las polkas de otros estados de la república. aquí los movimientos del baile adquieren una floración en la variedad de pasos taconeados, bruscos giros y entrecruces rápidos de los pies.

La Redova
es una adaptacion inspirada en de la rejdovak. Este bailable popular estubo en auge en la segunda mitad del siglo XIX. Se puede describir como una combinación de vals y mzurka, El compás es de ¾ y se ejecuta en tiempo moderado y ampuloso. los movimientos de esta danza se identifican con su majestuosa y precisa armonía, marcando los acentos dinámicos. Una carateristica del baile es la acentuación dinámica del último tiempo ayudada por el bajo.

El Huapango
Conocido como Norteño o jarabeado Nuevo-leonés. Esta es una evolucion del huapango huasteco y aunque conserva su estilo, el rítmo difiere del huasteco en el compás, ya que el norteño es binario, dándole un carácter similar a la polka. La melódica semeja una serie contínua de notas entrelazadas que al ejecutarse el zapateado, es importante que los bailadores no interrumpan el marcado contínuo del taconeo, que a semejanza del trote, va complicando su dificultad para rematar en acento.

El barrio de Mexicapan está enclavado en el extremo norte de la ciudad de Zacatecas; es un barrio eminentemente minero.

El baile de Mexicapan fue creado en 1947 por los profesores Julio Salinas (maestro de danza) y Marcelino González (maestro de educación física), Cleofas de la Rosa y Marcos Fragoso (músicos), que se inspiraron en el poema del vate zacatecano Severo Amador Sandoval; es la manifestación folklórica más representativa a nivel nacional e internacional des estado de Zacatecas. Es un popurri compuesto por 6 melodías: La Jesusa (polka de Quirino Mendoza), Las Barrancas (vals), La Barzobiana (mazurca), La Botella (jarabe), Los Barreteros (chotis de Don Emeterio Fragoso) y El Diablo Verde (polka). En sus principios el arreglo se conformaba por 3 melodías, posteriormente se le agregaron las otras 3.


En cuanto a los instrumentos que son utilizados en esta danza, se encuentran:

La "baa-wehai" o bueja (tambor de agua), es un recipiente grande de barro, madera, metal o plástico, esta se queda fija en el asiento, y es llenada de agua hasta el borde, en esa agua se coloca una jícara que flote, ésta tiene un pequeño orificio para sujetarla con un cordón, y así poder controlarla fácilmente con la mano izquierda, sin que flote a la deriva. La jícara se puede percutir por la parte convexa por medio de un pequeño trozo de madera, cubierto de una hoja seca de maíz, que se sujeta con un cordón de ixtle, llamado "baa jiponia" y se toma con la mano derecha.

También están los "hirúkiam" o frotadores hechos de varas de Brasil con algunas ranuras (una es delgada y larga y la otra es lisa y más pequeña), para frotarlos hay que poner una jícara con el corte hacia la tierra que funcionará como caja acústica, y sobre el lado convexo, se coloca uno de los extremos de la vara larga ranurada, mientras que en el otro extremo se sujeta con la mano izquierda y con la mano derecha se hace el frotamiento con la vara pequeña lisa a manera de güiro, produciendo un sonido parecido a la respiración agitada del Venado.

Son dos músicos de "hirúkiam", el primer músico domina los cantos primitivos y los entona en lengua yaqui. Los instrumentos del danzante, producen sonidos con sabor a tierra, agua y aire, ya que son completamente silvestres y naturales, que impactan profundamente a los espectadores.

En el Estado de Guerrero se practican diversas corrientes musicales, entre ellas, danzas y bailes modernos.

Danza de los Tlacoloteros

Se considera que esta Danza es propia de la región Centro del Estado. Su tema principal es la Agricultura; los tlacololes (terrenos cultivados de maíz) tienen un dueño que se llama el Tlacololero, que para ahuyentar al nagual o tigre malo se valía del chirrión, cuyo sonido simboliza el trueno. En esta danza toman parte 15 personajes, además del Pitero, que son: El Maizo, Salvador, El Tlacololero, El Tepachero, El Tellolero, El Tecorrelero, El Jitomatero, El Chile Verde, El Ventarrón, El Rayo Seco, El Colmenero, El Frijolero, La Maravilla, El Xocoyotillo y El Tigre. Esta danza generalmente se baila en Chichihualco, Taxco, Chilpancingo, Iguala, Atlixtac, Jaleaca, Ocotito y Acapulco, pero puede ser representada en cualquier otro lugar donde sea invitado el grupo.

La Danza en la Costa
La cultura es una capacidad humana por medio de la cual se trasciende a través del tiempo y del espacio. Tal capacidad puede manifestarse en múltiples formas: la sociedad, la política, la religión, la economía o el arte. La danza es un arte de singular belleza, acompañarlo de música y significado para hacer una pieza dancística ha encontrado muchas formas de expresión a lo largo y ancho del mundo.
La música y la danza son dos de las manifestaciones de la vida humana que mejor reflejan las expresiones externas de una cultura, los sentimientos religiosos y los perfiles éticos y sociales de un pueblo.
La danza es el ritmo percibido visualmente, y nació de la observación de que el ritmo mismo es el elemento fundamental del movimiento universal: el cosmos se encuentra en constante movimiento rítmico. Desde galaxias y planetas hasta el funcionamiento del cuerpo humano, el ritmo aparece constantemente gobernando el movimiento y la vida. Ésta también sigue un ciclo rítmico de nacimiento, juventud, madurez, vejez y muerte.
México tiene una enorme tradición dancística con cuatro principales elementos de constitución: los tres grupos étnicos de los que surgió y las influencias de otras culturas con que ha contactado. Estos elementos son, en primer lugar, la supervivencia de los fundamentos culturales prehispánicos; en segundo, la influencia española ejercida a partir de la Conquista, permeada a su vez por elementos del resto de europa, además de modelos árabes y africanos; en tercero, los elementos culturales de los pueblos africanos que fueron introducidos durante la época de la Colonia, principalmente a las zonas costeras; por último, en forma indirecta, la influencia de países antillanos y sudamericanos, del sur de los Estados Unidos de América y algunos países europeos que tuvieron una intervención, directa o indirecta, en la historia de México, fundamentalmente Francia, Inglaterra y Austria.
En las fiestas mexicanas, en una mezcla de tradición cristiana e indígena, se perciben una serie de elementos que muestran toda una cosmovisión, es decir, una forma de ver al mundo, de entenderlo y de rebelarse contra él y contra la sociedad en que se es tá inmerso. La danza es una de las formas de expresar esta visión del mundo y de rendir culto a lo inexplicable.
El tiempo indígena aparentemente se determina según las fiestas católicas, sin embargo, el catolicismo es rebasado por las tradiciones culturales de los pueblos indios que van mucho más allá de la evangelización cristiana y de la conquista cultural y social que pretendieron imponer los españoles.
Así, los indígenas no renunciaron a sus creencias y costumbres, éstas se infiltraron en las nuevas que se introducían, dando lugar a una suigeneris forma de expresión que mantuvo las raíces indígenas pero mostraba las influencias de los conceptos artísticos, filosóficos y morales que impusieron los europeos.
Las nuevas formas de expresión se manifestaron en algunos campos con mayor claridad que en otros. La música y la danza fueron afectadas primeramente; la guitarra y otros instrumentos de cuerda y viento fueron rápidamente adoptados por los indígenas, y es tos instrumentos se utilizaron asimismo en el desarrollo de la música y danza mestizas. Los evangelizadores cristianos vieron en las danzas un instrumento de gran utilidad para sus fines e intentaron incorporarlas como una más de sus herramientas, impregnando los elementos culturales autóctonos de los conceptos cristianos.
De esta manera, el combate entre Caballero Tigre y Caballero Águila fue sustituido con elementos nuevos, como la pugna entre moros y cristianos en que la intervención de los santos ayudaba a combatir a los enemigos de la fe católica. Tal mezcla de elementos produjo un sincretismo sin par que conserva elementos cristianos y no cristianos en una amalgama sorprendente de valores estéticos y morales.
Y al singular resultado que produjo el fenómeno histórico de la Conquista, se le combinó además la herencia cultural de los negros africanos que fueron traídos a América como mano de obra esclava. La fuerza de las ejecuciones dancísticas y el ritmo inigualable de los africanos le dieron matices únicos a las danzas costeñas, ya que fueron las costas los lugares principales de su asentamiento. Aunque las danzas de la Costa son mayoritariamente indígenas, las influencias europea y africana son evidentes. A veces, aunque la melodía sea de raíz prehispánica, está interpretada con técnicas e instrumentos europeos o con ritmos africanos y antillanos.

En esta región además de sus danzas se baila el huapango que es un género musical y dancístico denominado también "Son Huasteco", el cual surge en la época colonial de bailes y trovas populares de influencia española pero con una expresión propia de los sectores mestizo e indígena y que se identifica como una cultura regional. Una expresión que sobre el huapango emite Patricia del Carmen Florencia Pulido en su Crónica Histórica del Huapango Huasteco Veracruzano es :

"El Huapango es el producto de un sentimiento que se manifiesta bajo acordes musicales, trovos y retumbar de las tarimas por un taconeo suave y armonioso que simbolizan a nuestra raza Huasteca".
Hablar de las danzas y bailes de mi tierra, es hablar de algo de lo mucho que nos identifica ante el mundo, es un tema muy gratificante porque nuestro país México es predominantemente alegre, de tradiciones y gran colorido, de una gran capacidad creativa en su música, folclor y Chiapas.
En Chiapas se realizan alrededor de 720 fiestas tradicionales y folclóricas durante el año de acuerdo a la zona en las que esta divido el estado como: Costa y Sierra Madre, Los Valles, Los altos, La selva y Aluvión.
Concretamente les platicaré algo de la zona de los Valles:
La región o zona de Los Valles también conocida como el granero de Chiapas, sobre todo desde la construcción de las presas de: La Angostura, Chicoasén y Mal Paso, aprovechando las aguas del Río Grijalva., uno de los muchos ríos de Chiapas, popularmente también llamado Río Grande de Chiapas, es la que abarca muchas poblaciones y por lo tanto mucha riqueza en sus fiestas.
Esta zona de Los Valles, está flanqueada por las derivaciones de la Sierra Madre del Sur por un lado y por el otro por la meseta de Comitán y las Sierras de Huitepec y Candelaria. Abarca todos los municipios centrales que van desde Comalapa en la frontera con Guatemala, hasta Ocozocoautla, población cercana a Tuxtla Gutiérrez.

Desde la época colonial esta región de Los Valles era predominantemente agrícola y ganadera, los monjes franciscanos y dominicos enseñaron a los aborígenes sus danzas y bailes como la de Moros y cristianos, la cual perdura hasta la actualidad siendo ahora la población mestiza la que realiza dicha danza. También se encuentra la danza del Calalá y la del tigre las cuales son características de la región indígena zoque y contienen rasgos prehispánicos muy marcados. En esta región de los Valles se bailan estas danzas conservando toda su belleza y se realizan con gran virtuosismo. Aunque no hay que dejar de mencionar que estas danzas se han venido rescatando ya que, desde la entrada de la comercialización, las carreteras y el auge económico de los países ricos, el pueblo se engolosina con las compras y el consumismo, más que por conservar sus tradiciones.

Las danzas y bailes folclóricos son la expresión del sentir de un pueblo, los cuales se realizan principalmente durante las celebraciones y fiestas religiosas Hay una marcada influencia entre los motivos que originan una danza a un baile popular.

Las danzas en sí son una expresión de una necesidad humana de comunicar los sentimientos pero su función específica está determinada por las situaciones históricas y concretas de cada grupo social.

Desde la conquista la cultura europea marcó determinantemente el curso de las danzas ya que, antes de la conquista, los indígenas, grupo bastante numeroso en Chiapas, alrededor del 25% de ella son indígenas, tenían ya esta expresión artística las que fueron inculturadas por los españoles. Así pues vemos que estas danzas se realizan en festividades cristianas como: Cuaresma, semana santa, santos patrones de los pueblos, etc.
Las danzas y bailes que llegan a nuestros días tuvieron asimismo mucha influencia de hechos históricos que cambiaron considerablemente en su ejecución original de corte prehispánico como: La época colonial, luego la independencia y la reforma , hechos que dejaron huellas imborrables, llegando así a la primer década del siglo pasado después sobrevino el movimiento revolucionario de 1910, como consecuencia se produjeron cambios y modificaciones en las danzas, así también los cambios en las estructuras políticas, la separación de la Iglesia del estado, etc.
En la época llamada cardenista se instituyeron misiones culturales quienes a través de escuelas rurales e internados indígenas y del trato personal de músicos y danzantes pudieron estudiar, aprender y dar difusión a las danzas populares que tanto gustan a propios y extraños.

En Chiapas podríamos mencionar entre otros, la labor realizada por el profesor Eduardo Selvas, del barrio de Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez para revitalizar y dar a conocer la existencia de las danzas y bailes chiapanecos.

Entre las danzas más importantes de Chiapas tenemos las siguientes: El carnaval de San Juan Chamela, en donde las autoridades y las mayordomías indígenas son las responsables de la celebración conocida mundialmente celebrándose otras fiestas de este mismo tipo pero en menor escala en Soyaló, en Hitiupán, en Venustiano Carranza y San Cristóbal de las Casas.

Otra danza muy importante es la de los parachicos en Chiapa de Corzo en el mes de enero la cual año con año ha venido ganando mucha aceptación dentro de la población nacional y extranjera. Asimismo la danza Cohuiná que se realiza en la Ciudad de Ocozocoautla.

Los bailables folclóricos por el contrario de las danzas, fueron naciendo dentro de la población mestiza como una expresión popular dentro de las fiestas tanto patronales, como familiares y así tenemos los siguientes que disfrutamos en nuestros días:

Las chiapanecas, baile nacido en las fiestas patronales a San Sebastián en Chiapa de Corzo.El Torito, baile original de Suchiapa y se baila asimismo durante la fiesta de San Sebastián el 20 de enero.

La tonalteca del maestro Alberto Peña Ríos, Nicatán y La tortuga, atribuidos a la calurosa población de Tonalá, Chiapas, el último también se baila mucho en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y hasta Panamá con el nombre de El Gusto.

El Pijuy o zapateado del padre Rubén, Corre con 50, Indito de Carranza, Cerro de San Bartolo y la maruncha de Venustiano Carranza, antes San Bartolomé de los llanos en donde predominó la etnia tzotzil.
Sones de Ixtapa y Soyaló que en su nombre lleva el origen de las poblaciones que le dieron vida.
Palenque, baile muy alegre de origen indígena original de la tierra de Palenque en el norte del Estado. Aires del Coatán, baile de origen costeño que se le atribuye a Tapachula, Chiapas.El sapo, zapateado muy alegre que fuera originado en Tuxtla Chico.
Bajada de maza, y cortando café, atribuidos a la alegre población de Ocozocoautla. El caitudo, atribuida su ejecución a la alegre y tradicional población de Villaflores. Caminito y bolonchón baile místico y de gran arraigo atribuido a la población de San Cristóbal de las Casas.
Mi casita, la tuxtlequita, quema de la candela, pañuelo rojo, cachito rascapetate, y Nicté de la etnia zoque, nacidos de las alegres fiestas de Tuxtla Gutiérrez. El lépero nacido en San Pedro Buenavista municipio de Villacorzo.
existen muchos más bailes de corte folclórico que son creatividad de los maestros que dirigen las escuelas de danzas folclóricas, bailes de gran colorido y gran belleza que son producto de estas escuelas que durante muchos años se dedican arduamente a la enseñanza de tan alegres bailes ejecutados magistralmente por jóvenes estudiantes.
Danzas Regionales
Una de las riquezas más grandes de un pueblo, lo constituyen sus distintas maneras de expresar su sentir, lo cual normalmente lo hace a través de sus tradiciones, ceremonias ybailes. Tabasco, cuna de las culturas más antiguas de México, no podía estar al margen de esto, es importante mencionar que dichas costumbres cambian casi totalmente por varias razones como son el clima,la peculiaridad del territorio, esto es muchos ríos y pantanos.
La distancia con el resto del país, factor importante en las diferencias, pues por ésta razón además de las mencionadas, lainfluencia recibida de las costumbres de otros sitios del país no fue muy fuerte; con todo ello, Tabasco posee una serie de tradiciones bellas y llenas de encanto especial, sus bailes, por ejemplo muestran enmucho las diferencias antes mencionadas y para demostrar mejor lo anterior, explicaremos brevemente algunas de las importantes:
Danza “El Gigante” y “El Caballito” o “Baila Gigante”; se celebra enel municipio de Nacajuca los días 14 de agosto.
“Baila Viejo”; en Tucta, Nacajuca y se baila el 25 de Julio; en Guaytalpa, Nacajuca, los días 14 de septiembre y 25 de diciembre, y en Atasta de Serra(Colonia de Villahermosa) el día 24 de junio.

“El Pochó”; de origen precolombino; esta danza está considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco, se baila en el mes de enero durante elcarnaval de Tenosique.

“Los Blanquitos”, se baila en Tenosique, es de una venganza simbólica de los esclavos negros del Petén contra los blancos, sus amos.
Danza del “Gigante Goliat”, se baila enCúlico, Cunduacán los días 7 y 8 de diciembre, basada en el pasaje bíblico que narra el combate entre el hebreo David y el gigantesco Goliat; los trajes presentan una notable influencia española deépocas pasadas.
“El caballito Blanco” representa el combate entre los indígenas tabasqueños contra los españoles, en la batalla de Centla; se baila en Tamulté de las Sabanas, Centro el 4 de octubre

Las danzas populares yucatecas tienen obligado teatro en las verbenas peninsulares que se designan con el nombre regional de vaquerías, las cuales tuvieron su origen en las fiestas que hacían los ganaderos con motivo del recuento anual de reses y su herradero. Hoy día las vaquerías se realizan con motivo de la festividad religiosa del santo patrono de cada pueblo o de cada finca; durante ellas, la concurrencia danza especialmente el baile regional más importante: la jarana yucateca.


La jarana

La coreografía de la jarana consiste en un zapateado sin pasos fijos ni diferenciación entre los de hombre y los de mujer. Se caracteriza por la verticalidad de las posturas de sus intérpretes, que en las partes valseadas realizan giros mientras levantan los brazos en ángulo recto, limitando el baile a las extremidades inferiores.


El Ballet Folklórico del Estado de Yucatán

Esta agrupación que tiene como misión interpretar sobre los escenarios las prácticas dancísticas tradicionales del pueblo yucateco y fomentar las danzas folklóricas del Estado.
1. LOS PREGONES. Estampas costumbristas, que representan en forma muy especial, varios personajes típicos de Campeche, en ofrecimiento de mercancía que venden por los diferentes barrios y calles;hacen que nuestra mente recuerde esta costumbre tangeneralizada en toda la República y que se va perdiéndose poco a poco.
2. LAS CHANCLETITAS.-La cananga es una canción representativacampechana,combinando hábilmente los ritmos de habanera en su primera parte y danzonete en lasegunda en donde cambia el ritmo a una alegre y movida jarana de 6x8 que se distinguepor el ágil chacleteo.
3. EL ZARANDEO.Es el precursor del Pichito Amoroso y otras zarandangas, escrito encompás de 2/4 movirniento vivo y marcial. Guarda parentesco con sones de influenciamaya.
4. EL CUTZ.Es un pavo de bellisímoplulmaje. Según la leyenda, cuando las aves de estasselvas tropicales hacian sus fiestas y danzaban, no aparecía el pavo de monte, que seencontraba desposeído por la naturaleza, de sus plumas. Hasta que fuédescubierto porel faisán, que lo invitó al festejo, y para arroparlo, cada uno de los asistentes le dió unapluma de su especie. Así adquirió su espléndido plumaje. Pero al verse tan hermoso, noquisoperder su vestuario y huyó. El pujuy, ( tapa caminos ) lo busca, deteniendo elvuelo de todos los pájaros y en su canto le dice: devuelveme mi traje, caballero! Losbailadores simbolizan las plumas conun listón de color que cada uno trae, y en el cuellodel bailador que representa al cutz, los prenden.
5. LOS BAILES REGIONALES. Jarana de 6x8. Surgiendo con antecedentes de la "primera vaquería", esactualmente del dominio público; esta versión no tiene más decuarenta años de bailarse en Campece. Combinan su alegre ritmo con un "'Guapacheo".
6. EL GALLO. Es una danza indígena característica delpueblo de Lerma. Se baila el 3 de mayo, en la fiesta de la Santa Cruz. Su finalidad es la de atraer la fertidad en loscampos, por lo que sacrifican a un gallo que durante la danza lo lleva colgado


Folklore danzas y bailes tipicos de Quintana Roo folclor

danzas jarana procesion el pasacalle el calabaceado fandango...
Quintana RooCozumelArte Y AntigüedadesArtesaníasArtes, Artesanía y CulturaArtesaníaArtesanías
Danzas

El folklore quintanarroense, poco conocido, está influido por tres áreas en las cuales sus vecindades o su conformación interna, le da características diferenciales. En la zona norte, la influencia del estado de Yucatán se deja sentir en la música, danza (jarana), festividades (vaquerías)...


En la zona centro, la comunidad maya con sus tradiciones conservadas, es la más pura representación del folklore maya y la más antigua a través de su música el "Maya Pax", de sus prendas de vestir, de sus danzas y canciones del ritual religioso.


La zona sur, de reciente población, está dominada con el aspecto musical por el Bruckdown que trajeron de Belice los primeros pobladores de Chetumal y, que se convirtió en el Zambay o fiesta musical de los Zambos, como se denomina a la gente del pueblo y, que vino a dar en los tiempos modernos el Zambay Macho que se ejecuta con acordeón, guitarra y violín, con una fisonomía propia. Sin embargo hoy día, el Reggae y el Calypso, ritmos del Caribe, son los más gustados.


Quintana Roo, como todo pueblo tiene cultura, la cual pone de manifiesto como respuesta social ante el reto de seguir existiendo y la da a conocer a través de su folklore.Dichas costumbres, se exteriorizan dentro de sus características peculiares en fiestas que sintetizan los sentimientos del dolor y la alegría de los pueblos criollos y mestizos, que cantan y bailan por cualquier acontecimiento social, popular o religioso, donde se ejecutan danzas y bailes, que ponen de manifiesto el quehacer diario de los diferentes grupos sociales, como los bailes de salón, sones y jaranas.


Con estas consideraciones, deseamos únicamente manifestar inquietudes que han surgido por el deseo de rescatar y construir nuestra identidad, que nos permita tener características inconfundibles por regiones que a continuación presentamos con más detalle :

Procesión.- Es un paseo solemne de carácter religioso, acompañada con canto y música; ésta se realiza tradicionalmente cada año. En ella se canta el "alabado", himno a Cristo Rey, y al terminar dejan prendida una vela, provocando así un espectáculo digno de verse.


Danza de la cabeza de cochino.- Esta danza, en la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los dioses. En la actualidad se ejecuta en honor al santo patrono del lugar, conservando la misma esencia, pero con mayor apego religioso.


El pasacalle.- Es un baile lento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que ejecutaban la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo. Se caracteriza por llevar una cadencia sumamente elegante donde predomina el paso valseado con la variante de un paso cruzado flexionado con remates alternados sin que se pierda la compostura.


El calabaceado.- Es un baile de salón de ocho tiempos a la marcha popular de compás vivo que ejecutaba la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo.


Fandango.- Es un baile alegre muy común en España y está formado por varios sones que se bailan combinados con pasos de jarana. En nuestra península las jaranas son el género bailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se diferencian por su forma de ejecutarlo.


Jarana Quintanarroense.- Son sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano ; además de ser un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa. No obstante las jaranas son las que predominan en la península de Yucatán. En cada uno de los estados que la conforman, la jarana se caracteriza por su forma de ejecución.


Baile de los chicleros.- Es este baile, se muestra la forma característica de diversión de los chicleros, hombres rudos un tanto huraños que trabajaban en la selva en los llamados campamentos o hatos. Los chicleros mostraban la forma característica de diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos. No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Brok Dow que transportada a nuestras tierras adquiere características muy peculiares.


Sambay macho.- Según algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra. Según otras, es un baile de resistencia, cosa creíble por el vigor de su ritmo y la rapidez de sus movimientos.


El popurrí.- Como su nombre lo indica es un conjunto de los bailes más característicos que llegaron hasta esta región mezcla de melodías y de sones mexicanos que terminan con el conocido "degollete".



DANZAS REGIONALES DE MEXICO
Noé Pantoja Ríos
Full transcript