Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (EREC)

No description
by

Carlos Rodrigo Gómez Tapia

on 15 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (EREC)

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (EREC)
La educación Religiosa Escolar Católica (EREC) define la clase de Religión como una Forma original del Ministerio de la Palabra(CECH) que está llamada a penetrar el ámbito de la cultura y de relaciones con los demás saberes. (DGC Nº 73) por ello debe presentarse como disciplina escolar con las mismas exigencias que el resto de las asignaturas.
La EREC es una dimensión fundamental de la acción educadora de la iglesia , dirigida a conseguir una adecuada síntesis entre la fe y la cultura, y la fe y la vida, para ofrecer una óptica cristiana de la realidad

The Way out
Objetivos de la EREC
sus objetivos son:
1. Contemplar la acción educadora de la institución escolar al considerar en el proceso formativo de la persona su dimensión trascendente y moral.
2. Liderar el logro de los OFT, puestos por la reforma educativa.
3. Formar la moral para la vida ciudadana, la sana autoestima personal y de acercamiento respetuoso a. entorno natural, entre otros aprendizajes desde el fundamento de la persona de Jesús.

4. Hacer conocer de manera documentada y con espíritu abierto al dialogo, el patrimonio objetivo del cristianismo, según la interpretación autentica e integral que la Iglesia Católica da de él, de forma que se garanticen tanto el carácter científico del proceso didáctico propia de la escuela, como el respeto de las conciencias de los estudiantes, que tiene el derecho de aprender con verdad y certeza la religión a la que pertenecemos. (Tomado textual del documento de Juan Pablo II Sobre "La Enseñanza Religiosa contribuye al bien común" 1991)
5. Finalmente, tiene como objetivo ayudar a la persona a descubrir un sentido para su existencia, encontrar respuestas a las grandes preguntas de la mente (filosóficas) y del corazón (vivenciales).


en cuanto en su relación con la catequesis nos plantea que la catequesis tiene como objetivo fundamental el promover la maduración espiritual, litúrgica, sacramental y apostólica de la persona, la cual se realiza en la comunidad eclesial local. por tanto es complementaria a la EREC.
dimensiones de la EREC
ÁREA TESTIMONIAL
Orientada al anuncio profético que realiza la Iglesia. desarrollar esta área implica, para el docente, la tarea de ayudar a los estudiantes e interiorizar el mensaje Evangélico, a proclamar y anunciar una palabra liberadora que interpela la vida y la historia, a proclamar optimismo, esperanza y sentido, especialmente a partir de la valiosa tradición de la Iglesia.
ÁREA CELEBRATIVA
Orientada al ejercicio litúrgico, implica para el docente la tarea de ayudar a los alumnos a celebrar la vida, a buscar en el símbolo el misterio de la vidas rescatada y transformada. en los ritos festivos se debe descubrir la exaltación de la vida y de la historia , las cuales se relanzan como proyecto y como lugar de realización del Reino. la Rica tradición litúrgica de la Iglesia Católica ofrece a lo largo de todo el año y en las diferentes etapas, hermosas posibilidades de celebrar la fe.
ÁREA COMUNITARIA
Orientada a la dimensión de Pueblo que tiene la iglesia, implica para el docente la tarea de ayudar a los estudiantes a crecer en el deseo de unidad, de hermandad y de paz imperecedero. Esta área propone un nuevo modo de estar juntos y de convivir reconciliados, aceptando la originalidad de todos y cada uno, guiados por el amor, la comprensión y el respeto mutuo. Así la comunidad cristiana se presenta como el espacio más conveniente para ejercitar la comunión y la participación de todos..
ÁREA SERVICIAL
Orientada a la actitud y a la actividad diaconal de la Iglesia. compromete al docente en ayudar a los estudiantes a optar por un nuevo modo de amar y de servir, de dedicarse a los demás, de colaborar en la construcción de la Civilización del Amor, para hacer creíble el anuncio del Dios-Amor. Esto porque la comunidad cristiana está al servicio del mundo, para que todo sea reinado de Dios. El amor hecho servicio concreto es la mejor señal para el mundo de una fe operativa.
DESARROLLO PSICORRELIGIOSO DEL ESTUDIANTE.
PRIMER CICLO BÁSICO (NB1 Y NB2
ETAPAS
Según Piaget
Etapa de las Operaciones Concretas
según
Freud
Etapa de la
Latencia
Según
Erickson
Etapa de la
Actividad
versus la
Inferioridad
Según
Bandura
Etapa de la
Retención
Según
Vigosky
Etapa
Categorial
en esta etapa los niños son mas conscientes de cuánto Valen, saben, pueden, aman; es asi como en muchos momentos los escuchamos reclamar sus derechos y defender sus gustos y deseos. tienen sus propios valores, son capaces de sentir satisfacción e insatisfacción de sí mismos, se comparan con los demás. Los conceptos de respetar, compartir, hacer feliz, no pelear, perdonar, ayudar y defender se van consolidando en sus mentes a medidas que van haciendo experiencias, el profesor debe estar atento a formar en el momento que suceden los hechos.
Full transcript