Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pueblos

No description
by

Se In

on 28 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pueblos

Pueblos Originarios.
organización
social
economía
Su economía se basaba en dos principios ancestrales: complementariedad y reciprocidad.

El primero dice relación con el aprovechamiento y complementación de recursos de diferentes y distantes pisos ecológicos. En ella se enmarcan actividades económicas tradicionales como la agricultura y la horticultura en chacras, sobre terrazas de quebradas y oasis, y la ganadería extensiva de camélidos -llamas y alpacas- Actualmente se suman a la economía tradicional, como el transporte y el comercio.

económia de los tehuelches
Economía: De gran importancia en la vida de los tehuelches fue el guanaco, cazado para utilizar su carne como alimento y su cuero como vestimenta y toldo para las viviendas. Como armas usaban el arco, las flechas y las boleadoras. También recolectaban vegetales, hierbas medicinales y productos del mar. Las mujeres estaban a cargo de las actividades domésticas, como la recolección de la leña, la búsqueda de agua, cocinar, instalar y desarmar el toldo, criar a los niños; además trabajaban el cuero y fabricaban otros objetos como mantos, bolsos, cinturones y naipes. Los hombres eran los encargados de la caza, fabricar herramientas y armas, pero también tenían mucho tiempo libre durante el cual jugaban, comían y descansaban.
ubicación
Se caracterizan por ser un pueblo agricultor y ganadero se alimentaban principalmente de verduras que ellos mismos sembraban y cosechaban. También practicaban la artesanía.
La religiosidad aymara es un sistema de base sincrética donde se funden una cosmovisión y ritualidad tradicional –las llamadas “costumbres”– , y las creencias católicas, la “religión”.

Ambas conforman un todo integrado, denominado la “liturgia”. Este sincretismo se expresa especialmente en fiestas comunitarias como la de los santos patronos, la Semana Santa y la de Todos los Santos. Es un culto anual, coherente al paso del año, centrado y estructurado en torno a la Tierra. Poseen una visión mitologizada, humanizada y sacra del entorno geográfico, componente importante de su mundo simbólico y de una ideología que da sentido a su entorno, posicionándolos y responsabilizándolos en su interacción cotidiana con él.
Nombres: Josefa Hidalgo Sein.
Issadora Rodrigues Súez.
Isidora Suarez Zamora.
Josefina Méndez.
María Fernanda Ruiseñor.
Curso: Segundo medio.

La Cultura Aymara se desarrolló en la región altiplánica durante muchos siglos antes de convertirse en un pueblo sometido a la Cultura Inca, y más tarde de los españoles en el siglo. Con las guerras hispanoamericanas de la Independencia (1810-1825) los aymaras se convirtieron en ciudadanos de los países de Bolivia y Perú, pero después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile anexo territorios y adquirió un gran población Aymara.
Ubicación

cultura aymara
arte
lengua
El Aymara es una lengua indoamericana, hablada en la zona andina que rodea al lago Titicaca y en algunos puntos de la zona andina de Chile y Argentina.
Pertenece a la familia Jaqi, que es el grupo andino más numeroso después del quechua.
Existen teorías que vinculan las lenguas jaqi con la quechua, por lo que éstas serían variaciones de una lengua pasada común: el Quechumara.
Esta lengua es compleja y regular a la vez.Es decir, palabras complejas son equivalentes a oraciones del español, por ejemplo: Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa = “Ojalá haya siempre diálogo entre nosotros”.

religión y culto
costumbres
El Aymara concibe su hábitat como el medio andino que dio origen y bienestar a la comunidad. Para él existe una sola realidad conformada por dos ámbitos: el medio natural y el mundo sobrenatural.
Es una visión religiosa que sacraliza la naturaleza y legitima la posición del hombre sobre ella.
Esta cosmovisión se formó en diferentes épocas pasadas y refleja los grandes cambios de su historia. Así es como hoy denominan Costumbre a los ritos religiosos basados en sus antepasados y Religión a los rituales y símbolos de origen cristiano.

atacameño ubicación y clima
arte
Destacan en el arte atacameño la cerámica, la cestería, los textiles, la orfebrería, el baile y música.Se fabricaban pukos o escudillas, vasijas, jarras globulares, cántaros y tazas, algunas de ellas decoradas con rostros humanos representados de manera abstracta o con grabados geométricos de triángulos y escalonados.
La agricultura se desarrolla en los oasis y, en especial, en las terrazas de las quebradas utilizando sistemas de andenerías y técnicas de irrigación con manejo hidráulico.

economía
organización
social
La comunidad es la base de la organización atacameña donde participan las unidades familiares.

También existen sistemas de cargos donde participan, según experiencia y responsabilidad, todos los comuneros, como ‘juez de aguas’, ‘capitán’, ‘alférez’ u otro.

La muerte no deja a nadie indiferente en tierra atacameña.
Es recibida, aceptada y vivida por los dolientes y la comunidad.
Los fallecidos fueron enterrados usando ropas y gorros con diseños y técnicas usadas por la gente de Tiwanaku. También eran enterrados con sus pertenencias materiales. La forma que tenía los atacameños en sepultura a sus muertos, junto a varias de sus pertenencias en la tierra.
culto y funebria
vestimenta
cuento atacameño
bibliografías
- http://chileprecolombino.cl/pueblos-originarios/aymara/organizacion-social/
- http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=205512
- http://www.beingindigenous.org/index.php/es/norte/aymara
- http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/pueblos-originarios-de-chile/atacameno/nggallery/page/2#/ambiente-y-localizacion/
- http://chileprecolombino.cl/pueblos-originarios/atacamenos/organizacion-social/
- http://chilenospueblos.blogspot.cl/2008/08/los-atacameos.html
http://maimotehuelches.blogspot.cl/?view=snapshot
http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/pueblos-originarios-de-chile/
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3412.html
http://www.vocesdelatierra.com/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=63




conclusión
tehuelche

ambiente y localización
Se ubicaban en Patagonia, entre el río Negro y el Estrecho de Magallanes.

El clima patagónico se caracteriza por gran amplitud térmica entre el verano y el invierno, así como una marcada oscilación térmica entre el día y la noche. Es un territorio volcánico y estepario, con amplias pampas, donde se encuentra una rica fauna.

economía
Cazaban básicamente el guanaco.
También recolectaban vegetales comestibles y medicinales.
La mujer estaba a cargo de las actividades domésticas, del desplazamiento y del toldo. Cuidaban y criaban a los niños, preparaban los cueros y manufacturaban ciertos objetos. Los hombres estaban encargados de cazar y fabricar las herramientas y armas, pero pasaban buena parte del tiempo comiendo, descansando y jugando.
arte
La pintura, fue utilizada sobre distintos soportes.
En el cuerpo: utilizaban pinturas faciales y corporales a manera ceremonial y, cotidianamente, como protección contra el clima. Las pinturas de distintos colores fueron hechas en base a grasa animal.
El exterior de sus mantas de cuero de guanaco, llamados kais o quillangos, que necesitaba unos trece cueros de guanaco.
Así mismo destaca el juego de naipes, al que llamaron berrica o birk, asimilado del contacto con los barcos de paso o por la movilidad que les otorgó el caballo. Igualmente incorporaron los dados que fabricaron con huesos de huemul.

bandera tehuelche
Este pueblo de cazadores-recolectores nómades de enorme riqueza ritual y cultural, tuvo un trágico final al ser exterminado por los colonos que se instalaron en la isla a fines del siglo XIX, en el período de auge de las grandes estancias ovejeras.
lengua
La lengua está extinta, cuyo nombre era aonikaish. Era aglutinante y sustantiva, es decir una palabra designa cada objeto de la naturaleza o expresa ideas abstractas de un orden superior.
Palabras en lengua aonikaish
Paradero, lugar: Aike, aiken
Lugar del río: (kon).Kon-aiken
Meseta: Chokeken
Guanaco nuevo (chulengo): Chetjen
Casa, toldo, vivienda.: Kau
Manta de pieles: Kai
Pétalo de flor: Kosp
Vincha, cinta que se pone en la cabeza: Kochel
Faja, cinto: Guaten
Manta tejida a telar. Uendeunk
Cerro: Legue
Fecha Yeut
Ojo de guanaco: Shotel
Espíritu bueno: Otilnau

Colores
Rosado: Arantek
Blanco: Eorrenk
Rojo: Kapenke
Azul: Makotemk
Negro: Pol
Amarillo: Uaitenk
Verde: Jestateltenk

organización
social
Antes de la introducción del caballo, la estructura básica habría sido la familia nuclear. Esta asociación voluntaria de varias familias reunidas en tolderías, se realizaba para complementar las actividades de caza. En ese momento habría existido un jefe de banda llamado Yank, quien organizaba y decidía la ubicación del campamento. Si bien tendrían un modelo matrilocal, sería el varón quien ejercía el poder al interior del grupo. Pero en general fueron extremadamente independientes, sin jerarquías formales de mando. Durante el período siguiente, el ecuestre, la adopción del caballo significó una revolución en casi todos los sentidos.
A partir de la incorporación del caballo, se dieron importantes cambios en su economía. Sumaron a su dieta la carne y sangre de este animal.
También utilizaron sus tendones, huesos y pieles en la fabricación de útiles y la cubierta del toldo, reemplazando los del guanaco.
La elaboración de la utilería ecuestre generó una importante actividad artesanal.
La adaptación del caballo permitió también extender el rango territorial de las cacerías y asegurar la provisión alimenticia.
culto y funebria
Sus creencias míticas hacen referencia a seres superiores de los cuales descendían. Kooch fue su ser supremo, todopoderoso, ordenador del cosmos, creador del sol y la luna y quien después de separar el agua de la tierra, se retiró a descansar al oriente.
Creían en la existencia de seres malignos y siempre dispuestos a hacer daño, los Gualichu.
Utilizaban amuletos y talismanes que siempre escondían, practicando la hechicería o la medicina. Hubo rituales de nacimiento, muerte y matrimonio, y llama la atención la importancia de las ceremonias de iniciación femenina. Al morir un hombre sus bienes eran quemados y sus caballos y perros sacrificados.
Bajo el cadáver, sentado hacia el este, se disponía una manta con arcilla roja. Sobre su tumba se levanta un túmulo de piedras y al difunto no se le nombraba más.
asentamiento
Fueron un pueblo cazador recolector, nómada y trashumante. Junto a ellas, se encontraban los territorios tradicionales de caza y paraderos establecidos.
Su vivienda tradicional fue un toldo de construcción sencilla y de fácil traslado. Su armazón era de madera y su cubierta de capas de cuero impermeabilizarlas, primero de guanacos y posteriormente de caballares. Los dormitorios se ubicaban al fondo. Las mujeres solteras en el centro, cercanas al fuego, alrededor de ellas, los jóvenes, niños y perros. Los campamentos invernales eran bastante permanentes, los veraniegos eran cortos, por lo general, debido a la falta de alimento, agua o la insalubridad. La incorporación del caballo acentúo aún más el nomadismo tehuelche.
historia
Tehuelche fue como los mapuche llamaron al conjunto de los pueblos de la pampa que habitaban al norte del Estrecho de Magallanes. Los mismos fueron llamados Patagones por los navegantes europeos.
Los orígenes de este pueblo pueden rastrearse hasta 4500 años atrás, en sitios arqueológicos que muestran patrones muy similares de tecnología, dieta y modelos de vivienda.
En la siguiente fase adoptaron al caballo, animal que revolucionó su modo de vida. La principal consecuencia de la adopción del caballo fue el aumento significativo en las distancias recorridas, mientras que los grupos se hicieron más grandes, de 400 a 800 jinetes, aumentando y haciendo más frecuentes los contactos con poblaciones vecinas.
A partir de los siglos XVIII y XIX, los tehuelches fueron fuertemente influenciados por los mapuche.
Se entregaron grandes extensiones a la ganadería.
Los tehuelche optaron por la crianza y comercio de caballos y la cría de ovejas y/o vacunos, acelerándose su ingreso al sistema de producción occidental.
Los últimos tehuelche fueron radicados en las reservas de CamusuAike y Lago Cardiel, en lo que es hoy Argentina, y en ese país hay varias comunidades indígenas que reclaman esta herencia.
La vestimenta típica del hombre consistía en un sombrero de ala corta decorado, una chaquetilla, camisas blancas, pantalón de tela negra con zapatos o sandalias.

La vestimenta típica de la mujer era un vestido largo con una blusa blanca, zapatos o sandalias, una manta de colores que cumplía la función de abrigar, trasladar mercancía y a sus hijos pequeños.
Ambos sexos usaban el pelo negro y largo.

lengua
La lengua vernácula del pueblo atacameño fue el kunza, hoy extinto al menos desde principios del siglo XX.
Organización social:
El pueblo aymara se compone de diferentes etnias, distinguibles lingüística y socialmente. Su modelo de organización social se corresponde al de la organización del espacio y el territorio, si bien éste ha ido mutando al adoptar principios teológicos, ideológicos y organizativos occidentales. Este modelo organizativo rebasa las fronteras políticas actuales para reconocerse en torno a la marka o territorio donde se desenvuelva cada etnia. En torno a sus antiguos ‘pueblos-capital’ (como son Isluga o Parinacota, en el altiplano chileno) se centran los intercambios rituales, de productos y/o trabajo y alianzas matrimoniales preferentemente con la gente del mismo sector.
La organización social tradicional cobra relevancia y es protagonizada por los pueblos del altiplano y la sierra. Las autoridades duran un tiempo limitado, uno, dos o tres años.

En este trabajo aprendimos acerca de las etnias y culturas indígenas de Chile,de como vivieron,como se desarrollaron a través del tiempo,sus costumbres,sus medios de supervivencia,la importancia que tuvieron como base del futuro desarrollo de esa región,etc...
Introducción
En este trabajo vamos a exponer sobre los pueblos
originarios de nuestro país, Aymaras,Tehuelches y
Atacameños,hablaremos sobre su cultura,religión,
Ubicación,Lengua,entre otras cosas...

localización y Ambiente: habitan los oasis, valles y quebradas de las cuencas del salar de Atacama y del río Loa, ubicadas en la Región de Antofagasta en Chile.

El Clima de la región atacameña es desértico, de extrema aridez y gran oscilación térmica entre el día y la noche.
Los aimaras o Aymaras son un grupo étnico indígena de las regiones de los Andes y del altiplano de América del Sur.

En Chile están ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta,
Hasta la época de la conquista española,algunas de las expresiones de arte aymara se conoce la textilería, con la cual fabricaron en el pasado sus ropas de hermosos colores y diseños. Otro aspecto importante en la vida de los aymaras era la música y el baile, que además de ser una diversión, eran importantísimos en las fiestas y celebraciones religiosas.

Aunque no podemos hablar de una cerámica propiamente aymara, en el área habitada por este pueblo se desarrolló la producción alfarera desde aproximadamente hacia el 500 a.C., con una reducida elaboración de alfarería de tipo doméstico.
Full transcript