Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestion de la integracion del proyecto

PMBOOK 70-76
by

Ferney Chica

on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestion de la integracion del proyecto

Nombre del proyecto
Descripción del Proyecto
Definición del producto o servicios del proyecto
Definición de los requerimientos del proyecto
Lista de interesados y sus requerimientos CAPÍTULO 4 INTEGRACIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN DE LA Introducción 4.1 Desarrollar el Acta de
Constitución del Proyecto 4.1.2 Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto 4.1.1 Entradas 4.1.3 Salidas 4.2 Desarrollar el Plan
para la Dirección del Proyecto 4.2.1 Entradas Acta de Constitución de un Proyecto Es un documento en el que se define el alcance, los objetivos y los participantes del proyecto. Da una visión preliminar de los roles y responsabilidades, de los objetivos, de los principales interesados y define la autoridad. Sirve como referencia de autoridad para el futuro del proyecto. El proyecto se inicia con : la firma del acta de constitución del proyecto aprobada.
Se selecciona y asigna un director de proyecto.
El director del proyecto debe participar en la elaboración del acta de constitución. Como debe ser el acta: Debe ser un documento formal, por escrito.
Su contenido debe ser acordado: requiere aprobación.
Define los objetivos de lo que se va a hacer: requisitos iniciales relacionados con las necesidades y expectativas de los interesados. El Sponsor del Proyecto es la persona o grupos de personas que defienden el proyecto y obtienen recursos para su ejecución. Quien la autoriza? Elementos que contiene el acta de Constitución Los proyectos son autorizados por alguien externo al proyecto, tal como un patrocinador, una oficina de dirección de proyectos (PMO) o un comité ejecutivo del portafolio. SPONSOR o patrocinador del proyecto Cualidades del SPONSOR del proyecto Liderazgo
Visión estratégica
Toma de decisiones
Conocimiento del negocio
Comunicación
Negociación Responsabilidades del SPONSOR Asegurar que los objetivos del proyecto están alineados con los objetivos de negocio
Marcar la dirección a alto nivel del proyecto
Aprobar Acta de Constitución del Proyecto
Aprobar el Plan de Gestión del Proyecto
Aprobar la Petición de Cambios
Asegurar que se están gestionando los riesgos
Autorizar gastos y compras
Aceptar Entregables
Aceptar el producto, servicio, resultado final. ENTRADAS DEL PROYECTO Para crear el acta de constitución del proyecto se requiere de las siguientes entradas:
1. Enunciado del trabajo del proyecto
2. Caso de negocio
3. Contrato
4. Factores ambientales de la empresa
5. Activos de los procesos de organización 1. ENUNCIADO DEL TRABAJO DEL PROYECTO Es una descripción narrativa de los productos o servicios que debe entregar el proyecto. Hace referencia a:
Una necesidad comercial
Una descripción del alcance del producto
Un plan estratégico 2. CASO DE NEGOCIO Determina si el proyecto vale o no la inversión requerida.

Un caso de negocio se puede crear por las siguientes razones: Demanda del mercado
Necesidad comercial
Solicitud de un cliente
Adelantos tecnológicos
Requisito legal
Impacto ecológico
Necesidades sociales 3. CONTRATO Si el proyecto se elabora para un cliente externo, el contrato constituye una entrada. 4. FACTORES AMBIENTALES DE LA EMPRESA Normas gubernamentales o industriales.
La infraestructura de la organización.
Las condiciones del mercado. 5. ACTIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Procesos y procedimientos de la organización para realizar el trabajo:
Normas
Políticas
Ciclos de vida del producto y del proyecto
Políticas y procedimientos de calidad
Criterios de evaluación de propuestas
Guías y procedimientos para le gestión de proyectos La Gestión de la Integración del Proyecto incluye los procesos y actividades necesarios para: Identificar
Definir
Combinar
Unificar
Coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos. En la dirección de proyectos, la integración incluye características de unificación, consolidación, articulación, acciones que son cruciales para: La terminación del proyecto.
La gestión exitosa de las expectativas de los interesados.
El cumplimiento de los requisitos. La gestión de la integración del proyecto implica tomar decisiones en cuanto a: La asignación de recursos.
Balancear objetivos.
Alternativas contrapuestas.
Manejar las interdependencias entre las áreas de conocimiento. En la dirección de proyectos, los procesos son normalmente presentados como procesos diferenciados con interfaces definidas, aunque en la práctica se superponen e interactúan de formas que no pueden detallarse totalmente. Los procesos de Gestión de la Integración del Proyecto son: Es el proceso que consiste en desarrollar un documento que autoriza formalmente un proyecto o una fase y documentar los requisitos iniciales que satisfacen las necesidades y expectativas de los interesados. 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto 4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto Es el proceso que consiste en documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios. Es el proceso que consiste en finalizar todas las
actividades en todos los grupos de procesos de dirección de proyectos para completar formalmente el proyecto o una fase del mismo. 4.3 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto Es el proceso que consiste en ejecutar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto para cumplir con los objetivos del mismo. 4.4 Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto Es el proceso que consiste en monitorear, revisar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos de desempeño definidos en el plan para la dirección del proyecto. 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios. Es el proceso que consiste en revisar todas las solicitudes de cambio, y en aprobar y gestionar los cambios en los entregables, en los activos de los procesos de la organización, en los documentos del
proyecto y en el plan para la dirección del proyecto. 4.6 Cerrar Proyecto o Fase En la interacción de procesos individuales, la necesidad de una gestión de la integración del proyecto es muy necesaria.
Por ejemplo: una estimación de costos necesaria para un plan de contingencias implica la integración de los procesos en las áreas de conocimiento relativas al costo, al tiempo y a los riesgos. Los profesionales en la dirección de proyectos saben que no existe una única forma de dirigir los proyectos. Estos aplican sus conocimientos, sus habilidades, e implementan los procesos necesarios de dirección de proyectos en un orden diferente y según niveles de rigor variables para lograr el desempeño esperado del proyecto. El director del proyecto y su equipo deben abordar cada proceso para determinar el nivel de implementación de cada uno de ellos para cada proyecto. Si un proyecto consta de más de una fase, debe aplicarse el mismo nivel de rigor a los procesos que integran cada fase del proyecto. Los siguientes son algunos ejemplos de las actividades llevadas a cabo por el equipo de dirección del proyecto:

• Analizar y comprender el alcance. Esto abarca los requisitos del proyecto y del producto, criterios, supuestos, restricciones y otras influencias relativas a un proyecto y el modo en que ellas se gestionarán o abordarán dentro del proyecto.
• Entender de qué manera utilizar la información identificada y transformarla luego en un plan para la dirección del proyecto con un enfoque estructurado.
• Realizar actividades para producir los entregables del proyecto.
• Medir y monitorear todos los aspectos del avance del proyecto y realizar las acciones apropiadas para cumplir con los objetivos del mismo. Juicio de Expertos

A menudo se utiliza el juicio de expertos para evaluar las entradas que se usan para elaborar el acta de constitución del proyecto. Durante este proceso, el juicio y la experiencia se aplican a cualquier detalle técnico y de gestión. Esta experiencia es proporcionada por todo grupo o individuo con conocimientos o capacitación especializados y se encuentra disponible a través de diferentes fuentes, entre las que se incluyen:

• otras unidades dentro de la organización
• consultores
• interesados, incluyendo clientes y patrocinadores
• asociaciones profesionales y técnicas• grupos industriales
• expertos en la materia
• la oficina de dirección de proyectos (PMO) Herramientas y Técnicas Acta de Constitución del Proyecto

El acta de constitución del proyecto documenta las necesidades comerciales, el conocimiento actual de las necesidades del cliente y el nuevo producto, servicio o resultado que el proyecto debe proporcionar como por ejemplo:
• el propósito o la justificación del proyecto• los objetivos medibles del proyecto y los criterios de éxito relacionados• los requisitos de alto nivel• la descripción del proyecto de alto nivel• los riesgos de alto nivel• un resumen del cronograma de hitos• un resumen del presupuesto• los requisitos de aprobación del proyecto (qué constituye el éxito del proyecto, quiéndecide si el proyecto es exitoso y quién firma la aprobación del proyecto)• el director del proyecto asignado, su responsabilidad y su nivel de autoridad• el nombre y el nivel de autoridad del patrocinador o de quienes autorizan el acta deconstitución del proyecto Base de conocimiento corporativa de la organización:
Bases de datos para la medición de procesos
Archivos de proyectos
Información histórica
Bases de conocimientos de lecciones aprendidas
Bases de datos sobre la gestión de polémicas. Es el proceso que consiste en documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios. El plan para la dirección del proyecto define la manera en que el proyecto se ejecuta, se monitorea, se controla y se cierra. Caso de negocio
Justificación del proyecto
Designación del gerente de proyecto y nivel de autoridad
Principales entregables
Cronograma de hitos
Presupuesto del proyecto
organización del proyecto y recursos preasignados
Supuestos y restricciones
Principales riesgos del proyecto PLANES SUBSIDIARIOS

El plan de gestión del alcance
El plan de gestión de requisitos
El plan de gestión del cronograma
El plan de gestión de costos
El plan de gestión de calidad
El plan de mejoras del proceso
El plan de Recursos Humanos
El plan de gestión de las comunicaciones
El plan de gestión de los riesgos
El plan de gestión de las adquisiciones
Full transcript