Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Relacion de la ciudadania con la autoridad, la participacion

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relacion de la ciudadania con la autoridad, la participacion

Relación de la ciudadanía con la autoridad, la participación social y política en la vida democrática del país
Principios que dan sustento a la participación ciudadana a la cultura política democrática.
La participación ciudadana sirve para dar soluciones a algunos problemas de la sociedad además de que permite elegir lo que le conviene al país ya sea para elegir a los gobernantes y resolver necesidades y la calidad de vida pero tomando en cuenta la libertad, la equidad, la justicia y los valores mas importantes.
La participación es beneficiar a un colectivo, debe de ser voluntaria para que puedan opinar y analizar para determinar si lo desean
Características de la participación ciudadana
-La participación no se puede realizar de manera individual.
-Debe ser voluntaria y critica.
-La forma en que se realice para lograr los objetivo, dependerá de las circunstancias políticas, sociales, economica y ambientales de quienes participan.
-Requiere del esfuerzo y compromiso de todos sus miembros

INTEGRANTES:
Brandon Gutiérrez González
Vanessa Michell Díaz de la Cruz
Arlet Michell Bonilla Crespo
Ana María Rodriguez Huesca
Elementos fundamentales de la participación ciudadana
analizar toda la información y cuestionarla
conocer el entorno natural, social y cultural

Formas de control ciudadano de las decisiones publicas
Los medios de control ciudadano que pueden ejercer las personas ante las decisiones publicas son:
El sufragio: es la forma en que nosotros elegimos a nuestros representantes
Los partidos políticos: Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
legitimidad de la autoridad democrática por medio de rendición de cuentas la transparencia ya acceso a la información publica del desempeño del gobierno y las instituciones del estado
Rendición de cuentas: Rendición de Cuenta es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.
Transparencia política: es la obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y prevenir así los casos de corrupción.
Las instituciones del Estado son: “Instancias del Estado que sirven para administrar, regular y organizar la convivencia social, a través de la generación de normas y leyes que los individuos ejecutamos mediante derechos y obligaciones”.
comportamiento ético del gobierno, los partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales
organización social: es toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo. Además, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular.
Las instituciones son policías de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad).
En un gobierno democrático es fundamental establecer mecanismos legales que aseguren el comportamiento ético del gobierno.
El código de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobado en 1990, es una de las instituciones que respaldan este derecho a la ciudadanía, todas las condiciones que los diferentes actores deben cumplir para llevar a cabo elecciones: los que participan en las casillas; los partidos políticos, y los organismos gubernamentales que vigilan y coordinan las elecciones.

Full transcript