Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Business Intelligence

No description
by

Camila Jourdain

on 23 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Business Intelligence

Business Intelligence
Business Intelligence (BI)
Es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en información estructurada, para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
Cuadro de Mando Integral (CMI)
El Cuadro de Mando Integral (CMI), también conocido como Balanced Scorecard (BSC) o dashboard, es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas o unidades.

También se puede considerar como una aplicación que ayuda a una compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuándo la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico.

Tipos de Cuadros de Mando
El Cuadro de Mando Operativo (CMO):

Es una herramienta de control enfocada al seguimiento de variables operativas, es decir, variables pertenecientes a áreas o departamentos específicos de la empresa. La periodicidad de los CMO puede ser diaria, semanal o mensual, y está centrada en indicadores que generalmente representan procesos, por lo que su implantación y puesta en marcha es más sencilla y rápida. Un CMO debería estar siempre ligado a un DSS (Sistema de Soporte a Decisiones) para indagar en profundidad sobre los datos.
El Cuadro de Mando Integral (CMI):


Por el contrario, representa la ejecución de la estrategia de una compañía desde el punto de vista de la Dirección General (lo que hace que ésta deba estar plenamente involucrada en todas sus fases, desde la definición a la implantación). Existen diferentes tipos de cuadros de mando integral, si bien los más utilizados son los que se basan en la metodología de Kaplan & Norton. Las principales características de esta metodología son que utilizan tanto indicadores financieros como no financieros, y que los objetivos estratégicos se organizan en cuatro áreas o perspectivas: financiera, cliente, interna y aprendizaje/crecimiento.
La perspectiva financiera incorpora la visión de los accionistas y mide la creación de valor de la empresa. Responde a la pregunta: ¿Qué indicadores tienen que ir bien para que los esfuerzos de la empresa realmente se transformen en valor? Esta perspectiva valora uno de los objetivos más relevantes de organizaciones con ánimo de lucro, que es, precisamente, crear valor para la sociedad.
Perspectiva Financiera
Perspectiva del Cliente
La perspectiva del cliente refleja el posicionamiento de la empresa en el mercado o, más concretamente, en los segmentos de mercado donde quiere competir. Por ejemplo, si una empresa sigue una estrategia de costes es muy posible que la clave de su éxito dependa de una cuota de mercado alta y unos precios más bajos que la competencia. Dos indicadores que reflejan este posicionamiento son la cuota de mercado y un índice que compare los precios de la empresa con los de la competencia.
Perspectiva Interna
La perspectiva interna recoge indicadores de procesos internos que son críticos para el posicionamiento en el mercado y para llevar la estrategia a buen puerto. En el caso de la empresa que compite en coste, posiblemente los indicadores de productividad, calidad e innovación de procesos sean importantes. El éxito en estas dimensiones no sólo afecta a la perspectiva interna, sino también a la financiera, por el impacto que tienen sobre las rúbricas de gasto.
Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento
La perspectiva de aprendizaje y crecimiento es la última que se plantea en este modelo de CMI. Para cualquier estrategia, los recursos materiales y las personas son la clave del éxito. Pero sin un modelo de negocio apropiado, muchas veces es difícil apreciar la importancia de invertir, y en épocas de crisis lo primero que se recorta es precisamente la fuente primaria de creación de valor: se recortan inversiones en la mejora y el desarrollo de los recursos.
Beneficios de la Implantación de un Cuadro de Mando Integral
• La fuerza de explicitar un modelo de negocio y traducirlo en indicadores facilita el consenso en toda la empresa, no sólo de la dirección, sino también de cómo alcanzarlo.

• Clarifica cómo las acciones del día a día afectan no sólo al corto plazo, sino también al largo plazo.

• Una vez el CMI está en marcha, se puede utilizar para comunicar los planes de la empresa, aunar los esfuerzos en una sola dirección y evitar la dispersión. En este caso, el CMI actúa como un sistema de control por excepción.

• Permita detectar de forma automática desviaciones en el plan estratégico u operativo, e incluso indagar en los datos operativos de la compañía hasta descubrir la causa original que dió lugar a esas desviaciones.


Riesgos de la Implantación de un Cuadro de Mando Integral
• Un modelo poco elaborado y sin la colaboración de la dirección es papel mojado, y el esfuerzo será en vano.

• Si los indicadores no se escogen con cuidado, el CMI pierde una buena parte de sus virtudes, porque no comunica el mensaje que se quiere transmitir.

• Cuando la estrategia de la empresa está todavía en evolución, es contraproducente que el CMI se utilice como un sistema de control clásico y por excepción, en lugar de usarlo como una herramienta de aprendizaje.

• Existe el riesgo de que lo mejor sea enemigo de lo bueno, de que el CMI sea perfecto, pero desfasado e inútil.

Sistema de Informacion Ejecutiva
Es una herramienta de Inteligencia empresarial (Business Intelligence, BI), orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorear el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
La finalidad principal es que el ejecutivo tenga a su disposición un panorama completo del estado de los indicadores de negocio que le afectan al instante, manteniendo también la posibilidad de analizar con detalle aquellos que no estén cumpliendo con las expectativas establecidas, para determinar el plan de acción más adecuado.
Caracteristicas de SIE
Las principales características de los sistemas de información para ejecutivos (EIS) son las siguientes:

Ø Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta
administración de la empresa.
Ø Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.
Ø Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios.
Ø Es un sistema desarrollado con altos estándares en sus interfases hombre-maquina, caracterizado por gráficas de alta calidad, información tabular y en forma de texto.
Ø Pueden acceder a información que se encuentra en línea, extrayéndose en forma directa de las bases de datos de la organización.
Ø El sistema está soportado por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolución y sensibles al tacto, ratón e impresoras con tecnología avanzada.

Existe una serie de productos de software al alcance de todos para la planificación estratégica, diseñados para capacitar y ayudar a los administradores con la planificación estratégica.

Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:

1. Cuadros de Mando Integrales (CMI)
2. Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
3. Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:

4. Datamart
5. Datawarehouse

Factores del Exito de un SIE
Un EIS es comúnmente desarrollado con altas expectativas de éxito, sin embargo terminan fracasando, y las razones principales son, según algunos investigadores basados en los siguientes criterios de evaluación:

a) Acceso. Es obvio que si un sistema se encuentra disponible significa que los usuarios tendrán acceso a él, de una manera no complicada y desde puntos clave. Si esto no sucede, el sistema no servirá de nada.
b) Uso. Un indicador importante es su frecuencia de uso. Si un sistema no es usado, o simplemente, los usuarios potenciales no lo emplean, esto se reflejará en el éxito del sistema.
c) Satisfacción. Si el sistema no puede satisfacer a sus usuarios, éstos no usarán el sistema.
d) Impacto Positivo. Un sistema es exitoso si tiene un impacto benéfico en los ejecutivos y la organización, al hacer los primeros, mejores decisiones la organización recibe mas beneficios.
e) Difusión. Otro punto que indica el éxito es la propagación del sistema. El numero de personas que usa el sistema aumenta después de que los usuarios iniciales lo han probado.
Sistemas de soporte a la Decisión
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. Es mejor conocido como un software que intenta ayudar a las persones que toman las decisiones compilando información útil sobre los datos sin procesar, los documentos, el conocimiento personal, y/o los modelos de negocio para poder identificar y solucionar los problemas y poder tomar mejores decisiones.

El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.
Principales Características
Informes dinámicos, flexibles e interactivos
, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
No requiere conocimientos técnicos.
Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo
drag&drop
o
drill through.
Rapidez en el tiempo de respuesta
, ya que la base de datos inferior suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve.
Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía.
El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa.
Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil.
No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
Disponibilidad de información histórica.
En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio, etc.
Tipos de DSS
Sistemas de información gerencial (MIS)
Los sistemas de información gerencial dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.


Sistemas de información ejecutiva (EIS)
Son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y es relevante para sus factores clave de éxito.

Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE)
Los sistemas expertos utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está muy relacionado con el datamining.

Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)
Un sistema de apoyo a decisiones en grupos es un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea u objetivo común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido.
Beneficios que obtenemos al utilizar un DSS
•Mejora la eficiencia personal
•Proporciona soluciones a los problemas
•Facilita la comunicación entre personas
•Fomenta el aprendizaje o formación
•Mejora el control de la organización
•Obtiene nuevas evidencias que ayudan a las decisiones
•Crea ventajas competitivas sobra la competencia
•Anima a explorar y descubrir de como se toman las decisiones
•Proporciona nuevos puntos de vista de como pensar sobre el espacio del problema

Datamart
Un datamart se puede endender como un suconjunto de un datawarehouse, esto es, una base de datos departamental especializada en el almacenamiento de datos de un area de negocios especifica. Se caracteriza por disponer de una estructura optima de datos para analizar la informacion al detalle desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicha area de negocios.
Tipos de datamarts
OLTP - On-Line Transactional Processing.
Los sistemas OLTP son bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones que pueden involucrar operaciones de inserción, modificación y borrado de datos. El proceso transaccional es típico de las bases de datos operacionales.
OLAP - On-Line Analytical Processing.
Los sistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamiento analítico. Este análisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil cómo por ejemplo: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores... ect.

Principales aportaciones de los datamarts

Poco volumen de datos.
Consultas rápidas y sencillas.
Validación directa de la información.
Facilidad para la historización de los datos.
Datawarehouse
Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta.

Caracteristicas
Integrado: debe tener estructura consistente
Temático: debe tener solo los datos necesarios
Histórico: permite realizar comparaciones al analizar las tendencias
No volátil: los datos almacenados no deben ser modificados
Metadatos: permiten saber la procedencia de la información, su periodicidad de refresco
Objetivos de los metadatos
Dar soporte al usuario final, ayudándole a acceder al datawarehouse con su propio lenguaje de negocio.

Dar soporte a los responsables técnicos del datawarehouse en aspectos de auditoría.
Bibliografía

http://www.sinnexus.com/business_intelligence/
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/cuadro_mando_integral.aspx
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_soporte_decisiones.aspx
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_informacion_ejecutiva.aspx
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datamart.aspx
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datawarehouse.aspx

Proceso de construccion
Extracción: obtención de información de las distintas fuentes tanto internas como externas.
Transformación: filtrado, limpieza, depuración, homogeneización y agrupación de la información.
Carga: organización y actualización de los datos y los metadatos en la base de datos.
Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier área funcional
Facilita la aplicación de técnicas estadísticas de análisis y modelización.
Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios.
Simplifica dentro de la empresa la implantación de sistemas de gestión integral de la relación con el cliente.
Optimiza la tecnológica y económica en entornos de Centro de Información, estadística o de generación de informes con retornos de la inversión espectaculares.
Principales aportaciones de un datawarehouse
Integrantes :3
1.- Jenhkarl Cruz 1044808
2.- Andrés Alonzo 1062023
3.- Laura Mate 1061402
4.- Camila Jourdain 1061815
5.- Nicole Almonte 1062326
6.- Lila Chow 1061946
Full transcript