Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS

Estados Unidos y Suecia
by

mercy love

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS

GRUPO No. 2
Leonel Rivas y Adriana Palacios Estados Unidos
y
Suecia Sistemas Políticos Comparados En la primera enmienda de la Constitución se consagró la libertad de asociación que protege a los partidos políticos. Los partidos estadounidenses se asemejan a una coalición de diversos intereses, unidos durante los procesos electorales para asegurar el acceso a los órganos de elección popular. Principales Características Fué fundado por Thomas Jefferson (1788), era federalista. En 1932, el candidato Franklin D. Roosevelt bajo la propuesta del New Deal, obtuvo el 57% de los votos por su aplicación a reformas político, económicos y sociales en favor al Estado; se postuló 4 veces y por su aunado oficio politico Bill Clinton le permitió ser el primer demócrata en reelegirse, desde Roosevelt. El partido es apoyado por los sindicatos, minorías y los electores urbanos. Partido Demócrata En las elecciones estadounidense se eligen los representantes del Congrego, los Miembros del Senado y los Electores Presidenciales. El Congreso tiene actualmente 435 miembros que se reparten entre los 50 estados de la unión por el método Hill-Huntington. El presidente se elige en una asamblea formada por 538 electores; cada estado contribuye con delegados cuyo número es igual a la suma de sus representantes, más sus senadores, excepto Washington D.C. que no tiene congresistas, pero si 3 electores.

En las papeletas cada candidato a presidente lleva adjunto el nombre de su vicepresidente con el partido al que pertenece. Sistema Electoral Suecia es una monarquía constitucional, en el cual el Rey Carlos XVI es el jefe de estado, pero su poder está limitado sólo a funciones ceremoniales y oficiales; su gobierno está divido en 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
El poder legislativo es el Riksdag, es la autoridad suprema según la constitución sueca.
Las elecciones parlamentarias son cada 4 años, el tercer domingo de septiembre; el gobierno está conformado por 349 miembros, los cuales eligen al Primer Ministro, quien dirige a los ministerios.
El poder ejecutivo es ejercido por el Primer Ministro, el gabinete y el Rey.
El poder judicial cuenta con un organismo de regulación llamado Lagrådet (Consejo de Leyes), que tiene la facultad de examinar la constitucionalidad de las leyes y las decisiones del gobierno.
Su sistema para distribuir los escaños se llama Sainte-Laguë, es muy similar al sistema D'Hondt, pero favorece a los menos votados. Estructura Gubernamental Suecia es un estado unitario, actualmente dividido en 21 provincias administrativas y cada una cuenta con una Junta Administrativa, la cual es elegida por el gobierno nacional; y cada provincia se divide en varios municipios, dando un total de 290.

Estas provincias se dividen en 3 grandes regiones según sus características geográficas e históricas:
* Norrland - para el norte
*Svealand - para el centro y
*Götaland - para el sur. Estructura Administrativa Durante el Siglo XIX, Suecia desarrolló un sistema económico que le permitió para los años '30 tener un nivel de vida más altos de Europa. Este sistema se llama "Estado Bienestar" es un intermedio entre las economías capitalista y socialista.

En septiembre de 2003, los votantes suecos rechazaron la entrada en el sistema del euro preocupados por el impacto sobre la economía y la soberanía. Características Principales Partido Republicano Se fundó en 1845, producto de peleas entre los partidos por el tema de la esclavitud. El partido era apoyado por los estados del norte, velaba por los intereses comerciales e industriales proponiendo tarifas arancelarias para proteger la producción interna. En 1860, Abraham Lincoln obtuvo su victoria lo que ocasionó la sucesión de los estados del sur y dió inicio la Guerra Civil. Por cerca de 75 años el partido dominó el escenario político estadounidense por sus leyes para los agricultores dando tierras gratis, las pensiones a los veteranos de guerra, entre otras. Con Ronald Reagan en los años '80 permitió que nuevamente tuvieran el liderazgo político y en el '88 con George Bush. República Demcrática Presidencialista
más conocida en la historia Contemporánea Estadounidense: Jefe de Estado o de Gobierno Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial CONGRESO CORTES O TRIBUNALES DE JUSTICIA GOBIERNO Parlamento (Riksdag) 349 m. Primer Ministro Poder Judicial (indep.) Ejerce el Poder Legislativo Nombra el Jefe de Estado Ejerce el Poder Ejecutivo Cuadro Comparativo
Presidencialista Constitucional
*División de Poderes *Monarquía Constitucional
*Senado y Cámara de *Parlamento (Poder Legislativo)
Representantes *Primer Ministro (Poder Ejecutivo)
*Voto Indirecto (varios *Poder Judicial (independiente
compromisores) *Tres Leyes Reales
*Líderes de admos. 1. Ley de Sucesión Real
territoriales son elegidos 2. Ley de Libertad de Prensa
por sufragio universal 3. Ley de Expresión
*Biparditista (Demócrata
y Republicano)
Full transcript