Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

linea del tiempo cinematográfica en méxico

No description
by

Natalia Bravo

on 24 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linea del tiempo cinematográfica en méxico

linea del tiempo cinematográfica en méxico
En 1925, José Ortiz filma en Aguascalientes El destino juega, con aficionados locales. Los compañeros del silencio, de Basilio Zubiaur, significa otra aparición de la primera intérprete del cine de aventuras, Adela Sequeyro Perlita. Se abren en 1926 los Estudios Abitia en Paseo de la Reforma, mismos que se transformaran en los Estudios de la Nacional Productora

1983-07-29

Fallece Luis Buñuel
Recordado por Los olvidados. Fallece en la Ciudad de México el cineasta, Luis Buñuel. Considerado como uno de más grandes realizadores en la historia del cine, Buñuel obtuvo diversos reconocimientos internacionales, tanto en el Festival de Cannes, Berlín y Venecia, como el Premio Oscar. Es recordado por cintas como: Los olvidados, Nazarín, La joven, Viridiana, El Ángel exterminador, El discreto encanto de la burguesía y Ese oscuro objeto del deseo.

1983-03-25

Creación
del IMCINE

1983-03-28

Ariel 1983
Fue la XXV Entrega de Premios Ariel. El premio de mayor prestigio de la industria de cine en México, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano Este 1983, el Premio Ariel a Mejor Dirección lo obtiene José Estrada por La pachanga, mientras que Mejor Ópera Prima es para La víspera de Alejandro Pelayo Rangel.

1983-04-11

Fallece Dolores del Río
Con una prolífica carrera en Hollywood. Fallece María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río, conocida como Dolores del Río. Reconocida actriz mexicana que además de tener una larga trayectoria en el cine nacional, filmó más de treinta películas en Hollywood, gracias a lo cual se convirtió en una celebridad internacional. Participó en cintas nacionales como: Flor silvestre, María Candelaria (Xochimilco), Las abandonadas, Doña perfecta, Torero y Los hijos de Sánchez.

1983-04-30

Los que hicieron nuestro cine
Serie documental sobre cine mexicano. Bajo la dirección de Alejandro Pelayo comienza la realización de Los que hicieron nuestro cine, serie documental en video sobre la historia de la cinematografía mexicana, producida por la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) de la Secretaría de Educación Pública. En ella se recogen los testimonios de algunos de sus creadores y las opiniones de varios especialistas.

1983-06-01

Premio a Juan Rulfo
Fue la tercera personalidad en recibirlo. El escritor mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias en España. El célebre autor de El llano en llamas y Pedro Páramo, se convierte en el tercer escritor que recibe este reconocimiento y el primero que no es español. Rulfo perteneció a la generación del 52 y es uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX. Fue guionista de la cinta El despojo (1960), argumentista de El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964) y colaborador en La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965), además de las adaptaciones al cine de Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967) y dos de sus cuentos en El rincón de las vírgenes (Alberto Isaac, 1973).
Arranca revista Dicine
1983-08-01


Una publicación de cine con carácter periodístico. El escritor, investigador y crítico de cine, Emilio García Riera, funda la revista Dicine. Desde su concepción y a lo largo de 13 años, esta revista se convirtió en la única opción de periodismo cinematográfico en México, con una alternativa analítica en todos sus contenidos: reseñas, críticas, artículos. Al lado de García Riera, trabajaron Leonardo García Tsao, Susana Lóperz Aranda y Nelson Carro.

Número de salas de cine
1983-12-26


Casi 3 mil en toda la República. Se calcula que en ese año había 2,985 salas en todo el país, la gran mayoría de ellas se ubicaban en cines de una sola sala, entre los cines más importantes de la Ciudad de México se encontraban el Latino, el Bella Época, el Pedregal 70, el Dorado 70, el Pecime, la Linterna Mágica, Plaza Satélite, el Hollywood, el Diana, el Apolo y la Raza.

Producción total 1983
82 largometrajes; 9 con apoyo estatal. Este primer año del sexenio, la inversión gubernamental no se modificó con respecto al año anterior; sin embargo el total invertido en la industria fílmica aumentó debido al incremento por parte de la iniciativa privada. Se producen un total de 82 largometrajes mexicanos, de los cuales, 9 son apoyados por el Estado, entre los que se encuentran: Mexicano...tú puedes de José Estrada, El corazón de la noche de Jaime Humberto Hermosillo, Los piratas y Los náufragos de Liguria de Gabriel Retes.

1984-01-01

Restructuración del IMCINE

Ahora cuenta con otras dos direcciones. La estructura interna del Imcine comprende ahora, la Dirección de Comercialización y la Dirección de Producción, que asume todas las decisiones en materia de coproducciones.
1984-01-27

Nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional

Se reabren sus puertas. Son inauguradas las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional, en la antigua Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389, tras el incendio del día 24 de marzo de 1982. Dentro de la nueva sede, que contaba con cuatro salas de exhibición (con capacidad para 550 espectadores cada una), se continuaron actividades como la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca, además de ciclos, retrospectivas y semanas internacionales de cine, entre otros.

-1983-02-05

Fallece Rodolfo Guzmán

1983-06-25

-Ariel 1984


1984-09-19

Vidas errantes, ganadora

1984-12-19

Número de salas y precio del boleto

1984-12-19

Producción total 1984


1985-01-01

Estructura orgánica del IMCINE:Se hacen más cambios. Dentro de la estructura interna del Imcine, se crea la Contraloría Interna y la Unidad de Informática, que depende de la Dirección de Programación y Sistemas.

1985-01-20

Videovisa y Videocentro:Primeras franquicias en venta y renta de películas. La compañía Televisa crea las filiales Videovisa, dedicada a la producción, reproducción y venta de películas video grabadas, y Videocentro, destinada a rentar dicho material.

1985-09-20

Los motivos de Luz de Felipe Cazals:
Basada en hechos reales, conmovió a la opinión pública. Felipe Cazals dirige la cinta Los motivos de Luz, inspirada en un crimen ocurrido en la ciudad de México, es motivo de disputa legal promovida por algunos de los personajes directamente involucrados en los hechos. El tribunal falla en contra del director y escritor. Pierde la libertad de expresión artística.

Veneno para las hadas


1985-10-29

III Concurso de Cine Experimental



1985-11-19

Alberto Isaac deja el cargo

Enrique Soto Izquierdo
Nuevo director. Enrique Soto Izquierdo sustituye a Alberto Isaac como nuevo director de IMCINE. Su trayectoria política incluía la dirección del Instituto Nacional de la Juventud, así como la redacción del suplemento cultural del periódico El Día.

1986-03-20

Primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara
Foro de exhibición para el cine nacional. A iniciativa de la Universidad de Guadalajara, se celebra en esa ciudad la primera Muestra de Cine Mexicano, que llama la atención sobre la existencia de un cine de calidad. Dirigida inicialmente por el cineasta Jaime Humberto Hermosillo y con el apoyo del crítico e investigador Emilio García Riera.


1986-04-28

III Concurso de Cine Experimental de Largometraje
Se dan a conocer los ganadores. Se anuncian los ganadores del III Concurso de Cine Experimental de Largometraje. Amor a la vuelta de la esquina de Alberto Cortés, gana el primer lugar. Crónica de familia de Diego López, y La banda de los Panchitos de Arturo Velazco, ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

A principios de la década de 1990, las empresas privadas empezaron a invertir más en la producción de la película, y fue así como se hicieron varias películas exitosas en esta década, Aunque tuvo una crisis más y sólo se producían alrededor de 10 películas por año.

Pero en los últimos años el cine mexicano ha estado ganando varios premios y reconocimientos a nivel mundial, en muchos festivales de cine. Y nominado a varios premios internacionales.


El ultimo año del siglo XIX, 1900, los mexicanos superan los 13.6 millones de habitantes y hay 22 cines establecidos en la República Mexicana, es decir una sala por cada 618 511 habitantes. En 1901 el ingeniero Salvador Toscano viaja a los Estados Unidos y Europa, y regresa surtido con películas de Edison y del francés Georges Mélies. Al año siguiente, 1902, otro francés arraigado en México, Carlos Mongrand filma Plaza de la Constitución de México, El general Díaz y su esposa paseando por Chapultepec y El coronel Miguel Ahumada.
Corre el año 1905 y los hermanos michoacanos Carlos, Eduardo, Guillermo y Salvador Alva se inician como exhibidores junto con su tío Ramón Alva. El poblano Enrique Rosas realiza Botes pescadores entrando en la bahía de Veracruz. Toscano experimenta la forma narrativa con Inundación en Guanajuato, en la que reunió ocho vistas cortas para dar una idea completa de la catástrofe.
1906 es un año peculiar para la historia del cine en México: en Mérida, Enrique Rosas hace un documental de tres mil metros (10 rollos) titulado Fiestas presidenciales en Mérida, quizás el primer largometraje mexicano. Por su parte Toscano realiza Viaje a Yucatán (referida a una visita del presidente Díaz a ese estado). Es también el primer o segundo largometraje mexicano, pero no porque se hubieran unido en él varios cortos o escenas más o menos relacionadas, sino porque fue concebido como tal, dada la naturaleza de los que se quería exponer. Ese mismo año, Jorge Stahl abre en Guadalajara la sala Cine Verde con 400 localidades.
Dos mujeres en 1907 entra a la escena de la historia del cine en México: las famosas empresarias teatrales Genara y Romualda Mariones inauguran el cine Alcaraz en la Ciudad de México. Se filma: Inauguración del tráfico internacional por el Istmo de Tehuantepec, de los Alva; Inauguración del tráfico internacional de Tehuantepec, de Toscano; Catorce vistas tomadas en la vía del ferrocarril de Tehuantepec, de Jorge Alcalde y Enrique Echániz. Lo que habla de una competencia civilizada.
Dos mujeres en 1907 entra a la escena de la historia del cine en México: las famosas empresarias teatrales Genara y Romualda Mariones inauguran el cine Alcaraz en la Ciudad de México. Se filma: Inauguración del tráfico internacional por el Istmo de Tehuantepec, de los Alva; Inauguración del tráfico internacional de Tehuantepec, de Toscano; Catorce vistas tomadas en la vía del ferrocarril de Tehuantepec, de Jorge Alcalde y Enrique Echániz. Lo que habla de una competencia civilizada.
En 1908 irrumpe el guionismo mexicano: El grito de Dolores, de Felipe de Jesús Haro, es la primera película con un “script” original.
1909: Julio Kemenydy graba vistas como Arribo de los buscadores de caminos de Estados Unidos a México. Los hermanos Alva filman Gira política de Madero y Pino Suárez a Yucatán. Al año siguiente (1910), los hermanos Alva filman Fiestas del centenario de la Independencia. Las fiestas también son filmadas por Toscano en sociedad con Antonio F. Ocañas y Guillermo Becerril. Y quizá Julio Lamadrid. La población nacional supera los 15.1 millones y hay más 40 cines establecidos y ambulantes en México, una sala por cada 758 018 Habitantes.
Salvador toscano, en 1911, realiza cintas sobre el movimiento revolucionario. Jesús Hermenegildo Abitia compra una cámara en El Paso, Texas, y filma la entrada triunfal de Francisco I. Madero en la capital tras la caída y salida del país de Porfirio Díaz, quien gobernó al país durante 30 años ininterrumpidos.
En 1912, varios cineastas estadounidenses realizan documentales sobre la Revolución, sobresale el largometraje Barbarous México. Se filma la película de ficción El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart, dirigida por los hermanos Alva (que trata sobre el aniversario luctuoso de la suegra del cómico, quien es obligado por su esposa para que acceda a llevar flores a la tumba). Los hermanos Alva filman y montan lo que llamarán Revolución Orozquista (que versa sobre los combates entre Orozco y Victoriano Huerta); en tanto que Enrique Rosas realiza Revolución en Veracruz, sobre el levantamiento de Félix Díaz contra Madero. -
Se pública en 1913 el primer reglamento de cine con cuatro capítulos y 41 artículos; en el se atribuye al gobierno de la ciudad de México la facultad de suspender la exhibición por ataques a las autoridades, a terceros, a la moral y lo que altere el orden público. Frank S. Dart filma Madero asesinado.
En el año de 1914, Salvador Toscano empieza a recopilar materiales fílmicos para su Historia completa de la Revolución. El chihuahuense Jesús H. Abitia (amigo de juventud de Álvaro Obregón) filma Marcha del ejército constitucionalista por diversas poblaciones de la república y sus entradas a Guadalajara, México y el viaje del señor Carranza hasta su llegada a Veracruz.
En 1916, se filma en Yucatán el primer largometraje de ficción 1810 / ¡Los libertadores!, de los yucatecos Carlos Martínez y Manuel Cirerol. Manuel Noriega filma El pobre Balbuena, que significa el debut fílmico de la leyenda del teatro musical, María Conesa.

1917 es el año en el que se rueda en la capital del país la cinta de ficción La luz, producida por el francés Max Chauvet. Se desconoce el director. Mimí Derba funda la productora Azteca Films y se asocia con el cinematografista Enrique Rosas. Produce cinco largometrajes de ficción con el gobierno de Carranza a través del general Pablo González: En defensa propia, Alma de sacrificio, La Tigresa, La soñadora y En la sombra.
Rafael Bermúdez Zataraín funda (1918), en sociedad con Abel Montes de Oca, Metrópoli Film y dirige la adaptación María, del colombiano Jorge Isaacs. El distribuidor Germán Camus produce la cinta Santa, de Luis G. Peredo, basada en la novela homónima de Federico Gamboa. Película naturalista, sobria e ingenua, interpretada por Elena Sánchez Valenzuela. Una nueva compañía productora, la Films Colonial, realiza el largometraje Tepeyac.
Año clave, 1919: Enrique Rosas produce EL AUTOMÓVIL GRIS, dirigida por Joaquín Coss y Juan Canals de Homs, la película más famosa e importante de la época. Filmada en los lugares reales donde ocurrieron los atracos, incluyendo las escenas del verdadero fusilamiento de los delincuentes (mas no de los verdaderos autores intelectuales de la célebre banda que operaba con uniformes y órdenes de cateo militares). Realismo de gran fuerza con ese gran golpe de efecto final, con las autenticas escenas del fusilamiento de la banda filmadas por él mismo en 1915. La cinta muda de Rosas, sonorizada en 1933, es un inquietante relato de persecución policial que da testimonio de un México criminal que ha prevalecido. La película cuenta cómo un grupo del crimen organizado, utilizando un auto y uniformes militares de la facción carrancista, se dedica impunemente al robo de residencias. Para mostrar los asaltos a las diversas casas, Rosas respeta la cronología y la secuencia en que acontecieron, con lo que retomaba el estilo que había iniciado en Viaje de don Porfirio Díaz a Yucatán en 1906 y que los Alva llevaron en Revolución Orozquista en 1912.
1920: Jesús Hermenegildo Abitia construye en la capital los Estudios Cinematográficos Chapultepec. El ayuntamiento de la Ciudad de México crea el Departamento de Censura Cinematográfica.

Corre el año 1921 y la cantante de ópera María Cantoni actúa en México en La Thais, El que a hierro mata y La bastarda. La población nacional supera los 14.3 millones de habitantes y hay 32 salas de cine, una sala por cada 447 962 habitantes.

En 1922 se funda la Escuela de Arte y Fotografía tratando de profesionalizar los estudios de cinematografía. Miguel Contreras Torres dirige, escribe y protagoniza El hombre sin patria. Abitia realiza Rebelión delahuertista o la última revolución.

Al año siguiente (1923), se crea el Departamento de Censura en la Secretaría de Gobernación. Contreras Torres realiza el desbordado melodrama Almas tropicales.
Se filma en 1927 la comedia Yo soy tu padre, de Juan Bustillo Oro. Sobre el mundo del vicio provocado por las drogas se filma El puño de hierro, de Gabriel García Moreno En 1928, la yucateca Cándida Beltrán Rendón escribe, diseña la escenografía, produce, dirige e interpreta el papel protagónico de la película El secreto de la abuela. Melodrama folletinesco de una joven huérfana que vendiendo periódicos encuentra a su perdido y acaudalado abuelo.
1929: Abitia realiza Álvaro Obregón. Guillermo El Indio Calles realiza la película Dios y ley, cinta que con El águila y el nopal, de Miguel Contreras, y Abismos o Náufragos de la vida, de Salvador Pruneda, pueden considerarse como los primeros intentos por realizar cine sonoro a través de la sincronización de discos. Historia de la persecución religiosa en México es un documental que probablemente nunca se exhibió en público debido a la guerra cristera. Se han conservado dos rollos en los que se ven concentraciones religiosas y procesiones anteriores al cierre de las iglesias, así como una manifestación anticlerical de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), frente a Palacio Nacional, en donde le presidente Plutarco Elías Calles y el general Francisco Serrano la saludan. Los años que abarca son de 1925 a 1929. -
El cine mudo mexicano se sigue estudiando y en cada publicación que aparece se van certificando los datos acerca de los sucesos de su historia. El cine mexicano de esta época significó una de las formas más recurrentes de diversión de la población en México. El cine mudo mexicano dejó evidencias de una realidad, única e irrepetible. El cine mudo mexicano nunca fue mudo, pues las pianolas, los fonógrafos, los públicos ruidosos no lo permitieron. Y, el ojo que, de pronto, tomaba la función de oído, imaginaba los sonidos del silencio.
cine del 60

1960
se caracteriza porr un cine de reveldia, donde se agrupan pandillas con esquemas muy distintos a los esquemas tratados anteriormente, manifiesto de los 60 con vestimentas coloridas, las peliculas de rock, de romance, de dramas son los generos mas sobresalientes


En la década de 1980 teniendo muy poco apoyo en cine, las empresas privadas eran las que financiaban casi todo los gastos de la producción de las películas, por tratar de gastar menos para ganar más, se empezaron a contratar personas con guiones baratos y con el tiempo los guiones eran rutinarios, casi siempre la misma historia, se les conoció como películas ficheras, haciendo las peores películas del cine mexicano.

El público del cine mexicano no acepto mucho las películas dejando mucho que desear el cine, México prefirió ver películas extranjeras con temas más adecuados para toda la familia, con clasificación A o B.

A principios de la década de 1990, las empresas privadas empezaron a invertir más en la producción de la película, y fue así como se hicieron varias películas exitosas en esta década, Aunque tuvo una crisis más y sólo se producían alrededor de 10 películas por año.

Pero en los últimos años el cine mexicano ha estado ganando varios premios y reconocimientos a nivel mundial, en muchos festivales de cine. Y nominado a varios premios internacionales.
Full transcript