Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la Computadora (1980-2014)

No description
by

MARCOS MOSCOSO MENESES

on 21 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Computadora (1980-2014)

Historia de la Computadora (1980-2014)
La computadora (1980)
Aunque el éxito de las máquinas fuera relativamente limitado en términos globales, a medida que los precios de los componentes continuaron bajando, muchas compañías entraron al negocio de la computación. Esto llevó a una explosión de máquinas de bajo costo conocidas como computadores caseros que vendieron millones de unidades antes de que el mercado implosionara en una guerra de precios a principios de los años 1980.
El IBM PC
Apple Lisa y Macintosh
En 1983 Apple Computer introdujo el primer microcomputador mercadeado masivamente con una interface gráfica de usuario, el Lisa. El Lisa corría sobre un microprocesador Motorola 68000 y vino equipado con 1 MiB de RAM, un monitor de 12 pulgadas en blanco y negro, doble unidad de disco floppy de 5¼ pulgadas y un disco duro Profile de 5 MB. Sin embargo, la lenta velocidad del sistema operativo del Lisa y el alto precio ($10 000) llevaron a su fracaso comercial. También llevó a Steve Jobs a la decisión de moverse para el equipo del Apple Macintosh.

Basándose en la experiencia del Lisa, en 1984 Apple lanzó el Macintosh. Su debut fue anunciado en una sola transmisión durante el Super Bowl XVIII de 1984 del, ahora famoso, comercial de televisión "1984" creado por Ridley Scott y basado en la novela 1984 de George Orwell. La intención del comercial fue igualar al Hermano Mayor con el IBM PC y una anónima heroína femenina de acción (retratada por Anya Major), con el Macintosh.
La computadora en la actualidad
En la actualidad las computadors son muy utiles para toda la humanidad y son muy sofisticadas a la vez ya que este pueden llegar a ser:
Portables (Notebooks, Laptops, etc.)
Moviles (Smartphones, Tablets)
Incluso en relojes (Smart watch)
Ultimamenere Microsoft lanzo el Windows 8 que es la sensación de la actualidad.
Tambien lo ultimo que es deseado por la sociedad seria la MAC de la industria Aplee.



El IBM PC típico venía con el PC-DOS, un sistema operativo basado en el CP/M-80 de Gary Kildall. En 1980, IBM se acercó a Digital Research, la compañía de Kildall, para una versión del CP/M para su próximo IBM PC. La esposa y compañera de negocios de Kildall, Dorothy McEwen, se reunió con los representantes de IBM quienes fueron incapaces de negociar un acuerdo estándar de confidencialidad con ella. IBM se volvió a Bill Gates, quien ya estaba proporcionando el interpretador ROM BASIC para el PC. Gates ofreció proporcionar el 86-DOS, desarrollado por Tim Paterson de Seattle Computer Products. IBM lo renombró como PC-DOS mientras que Microsoft posteriormente vendió variaciones y actualizaciones como MS-DOS.
Generación de las Computadoras
Primera generacion (1964 - 1954)
Segunda generacion (1955 - 1963)
Tercera generacion (1964 - 1970)
Cuarta generacion (1971 - 1983)
Quinta generacion (1984 - 1989)
Sexta generacion (1990 - 2009)
Primera Generación (1946-1958)
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
Cuarta Generación (1971-1983)
Sexta generacion (1990 - 2009)
Las computadoras de esta generacion cuentan con arquitecturas combinadas paralelo vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo.
Las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a travez de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.
Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoria del caos, sistemas difusos, holografia, transistores ópticos, etc.
Tercera Generación (1964-1971)
Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.
Quinta Generación (1984 -1999)
Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
Segunda Generación (1958-1964)
Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.

Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, Computadora Whirlwind. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Mánchester. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
Atari 400/800
Atari era una marca bien conocida a finales de los años 1970, tanto por sus exitosos juegos de arcade como Pong, así como por la enormemente exitosa videoconsola Atari VCS. Dándose cuenta que el VCS tendría un tiempo de vida limitado en el mercado antes de que viniera un competidor técnicamente avanzado, Atari decidió que ellos serían ese competidor, y comenzó a trabajar sobre un nuevo diseño de consola que era mucho más avanzado.
BBC Micro
El Micro era relativamente costoso, lo que limitó su atractivo comercial, pero con un mercadeo extenso, el soporte de la BBC y la gran variedad de programas, eventualmente se vendieron como 1,5 millones de unidades del sistema. Acorn fue rescatada de la oscuridad, y se fue a desarrollar el procesador del ARM (Acorn RISC Machine) para accionar los siguientes diseños.
Commodore VIC-20, Commodore 64 y Commodore Amiga
Dándose cuenta que el PET no podría competir fácilmente con las máquinas de color como Apple II y Atari, Commodore introdujo el VIC-20 para dirigirse el mercado casero. Las limitaciones debido a una minúscula memoria de 4 KiB y a su exhibición relativamente limitada en comparación a otras máquinas fueron compensadas por un precio bajo y siempre cayendo. Millones de VIC-20 fueron vendidos.
Texas Instruments TI-99
Texas Instruments (TI), en ese entonces el fabricante más grande del mundo de chips, decidió entrar al mercado del computador personal con el Texas Instruments TI-99/4A. Anunciado mucho antes de su llegada, la mayoría de los observadores industriales esperaban que la máquina barriera toda la competencia - en el papel su desempeño era intocable, y TI tenía reservas de efectivo y una capacidad enorme de desarrollo.
Risc PC

También en 1994, Acorn Computers lanzó su serie Risc PC de computadores de escritorio de rango alto. El Risc PC (nombre código Medusa) fue la siguiente generación de computadores RISC OS de Acorn basados en el ARM, que sustituía al Acorn Archimedes.
CD-ROM y CD-RW, MP3

Los principios de los años 1990 vieron el advenimiento del CD-ROM como un estándar de la industria por venir, y a mediados de los años 1990 había uno incorporado en casi todos los computadores de escritorio y hacia el final de los años 1990, también en laptops. Aunque introducido en 1982, el CD-ROM fue en su mayor parte usado para el audio durante los años 1980, y entonces para los datos de computadora como con los sistemas operativos y aplicaciones en los años 1990. Otro popular uso de los CD-ROM en los años 1990 fue su uso multimedia, a medida que muchos computadores de escritorio comenzaron a incluir altavoces estéreo incorporados, capaces de reproducir música con calidad de CD y sonidos con la tarjeta de sonido Sound Blaster en los PC.
ThinkPad

IBM introdujo su exitoso rango ThinkPad en COMDEX 1992 usando la serie de designadores 300,500 y 700 (pretendidamente análogo al rango de coches BMW y usado para indicar el mercado), La serie 300 siendo el "económico", la serie 500 el "rango medio" y la serie 700 el "rango alto". Esta designación continuó hasta finales de los 1990 cuando IBM introdujo a serie "T" como reemplazo de las series 600/700, y los modelos de las series 3, 5 y 7 fueron eliminados y sustituidos por las series A (367) y X (5). La serie A fue más tarde parcialmente reemplazada por la serie R.
Zip drive

En 1994, el Zip drive fue introducido por Iomega como un sistema de almacenamiento de disco renovable de mediana capacidad. Apuntaba a reemplazar el disco floppy estándar de 5,5 pulgadas pero falló en hacerlo. Antes de que el Zip fuera introducido, SyQuest fue una marca popular de medios y unidades renovables, pero eran costosas y grandemente sin éxito debido a problemas de confiabilidad. Para el 2008, Los Zip drives todavía eran vendidos, sin embargo los CD escribibles son más comunes.
Dell

Por mediados de los años 1990, los sistemas Amiga, Commodore y Atari, ya no estaban en el mercado, sacados por la fuerte competencia y los bajos precios de los clones del IBM PC. Otras competencias previas como el Sinclair y Amstrad ya no estaban en el mercado de los computadores. Con menos competencia que antes, Dell ascendió para tener altas ganancias y éxito, introduciendo sistemas de bajo costo apuntando a mercados de consumidores y de negocios usando un modelo de ventas directas. Dell superó a Compaq como el fabricante de computadores más grande del mundo y mantuvo esa posición hasta octubre de 2006.
NeXT

En 1990, el computador estación de trabajo NeXTstation salió a la venta, para computación "interpersonal", como lo describió Steve Jobs. El NeXTstation se pretendía que fuera un computador para los años 1990, y fue una más barata versión que el previo NeXT Computer. El NeXTstation fue un tanto un fracaso comercial, y NeXT cerró sus operaciones de hardware en 1993.
BeBox

En 1995, Be Inc. lanzó el computador BeBox, un procesador PowerPC 603 dual corriendo a 66 MHz, y posteriormente a 133 MHz con el sistema operativo BeOS. El BeBox fue un fracaso, con menos de 2 000 unidades producidas entre octubre de 1995 y enero de 1997, cuando la producción cesó.
USB, reproductor de DVD

Desde finales de los años 1990, comenzaron a venderse muchos más computadores que incluían puertos Universal Serial Bus (USB) para fácil conectividad Plug and Play con dispositivos como cámaras digitales, cámaras de video, asistentes digitales personales, impresoras, scanners, unidades flash USB, y otros dispositivos periféricos. Hacia principios del siglo XXI, todos los computadores vendidos para el mercado de consumo incluyeron al menos 2 puertos USB. También durante finales de los años 1990, los reproductores DVD comenzaron a aparecer en los computadores de escritorio y laptops de alta gama, y después en los computadores de consumo en la primera década del siglo XXI.


Hewlett-Packard

En 2002, Hewlett-Packard (HP) compró a Compaq. Compaq a sí mismo había comprado Tandem Computers en 1997 (que había comenzado con ex empleados de HP), y a Digital Equipment Corporation en 1998. Después de esta estrategia HP se convirtió en un jugador importante en escritorios, laptops y servidores para muchos diferentes mercados. La compra de participaciones hizo a HP el fabricante más grande de computadores personales del mundo, hasta que Dell lo sobrepasara más tarde.
Wi-Fi

A principios del siglo 21, el Wi-Fi comenzó a llegar a ser cada vez más popular a medida que muchos consumidores comenzaron a instalar sus propias redes inalámbricas caseras. Muchos de los laptops de hoy en día y también algunos computadoras de escritorio son vendidos con tarjetas inalámbricas y antenas preinstaladas.

Década del 2000

Monitor LCD

También a principios del siglo 21, los monitores LCD se convirtieron en la tecnología más popular para los monitores de computadora, con la producción del CRT disminuyendo. Los monitores del LCD son típicamente más nítidos, brillantes, y económicos que los monitores CRT.
Memoria Flash

La primera década del siglo 21 también vio el crecimiento de procesadores multinúcleo y de la memoria Flash.
Procesador Multinúcleo

Una vez limitado al uso industrial de gama alta debido al costo, estas tecnologías ahora están en la corriente principal y disponibles ahora para los consumidores. En el 2008 fueron lanzados el MacBook Air y el Asus Eee PC, laptops que descartan el disco duro enteramente y confían en la memoria Flash para el almacenamiento.
Década del 1990
La robótica
La historia de la robótica va unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo,[cita requerida] el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas.
ESCUELA DE FORMACION DE MAESTROS "MRCAL. ANDRES DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA"
Materia: Tecnologias Emergentes en la Educación
Docente: Lic. Teodoro Cuti
Estudiante: Matilde Vallejos R.
Mension: Sistemas - Computacionales
Area: Servicios
Full transcript