Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ideas ilustradas en las posesiones españolas en América

No description
by

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ideas ilustradas en las posesiones españolas en América

Ilustradores que se destacan:
Voltaire, Montesquieu y Rousseau
Lo más importante fue el encuentro con los pueblos indígenas de África y de América. La existencia de estos grupos no mencionados en la Biblia, causó un gran impacto en las mentalidades europeas y conmocionó sus ideas religiosas. Esto dio origen a la búsqueda de explicaciones que permitieran relacionar a los pueblos indígenas con grupos humanos citados en la Biblia. También se llegó a negar la existencia de los indígenas dentro de los seres humanos (de naturaleza humana).
Para la parte intelectual, la cultura de los pueblos indígenas fue observada con gran interés, en especial científico y colonistas. Al ir colonizando los pueblos indígenas, se fueron calificando las culturas de los mismos como salvajes y primitivas, incluso las civilizaciones Aztecas, Mayas e Incas.

Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían. La ilustración es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona podía instruirse en busca de la verdad científica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situación de quienes desearan cultivar la razón y salir de la ignorancia.


Filósofos ilustrados que influyeron en los novohispanos
Benito Jerónimo Feijóo(1676-1764) Pedro Rodríguez, conde de campomanes(1723-1803) y Gaspar Melchor de Jovellanos (1714-1811), dichos pensadores proponían el desarrollo del conocimiento científico, criticaban los atrasos de la industría en su país y proponían un mayor impulso de la educación técnica y la modernización en la enseñanza de las ciencias y la medicina, así como de las artes y los oficios.
La Ilustración fue un fenómeno cultural que se desarrolló a lo largo de toda la geografía europea y americana (en esta época bajo dominio de diferentes imperios coloniales europeos), afectando a la práctica totalidad de las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del siglo XVIII.
Es evidente que este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban produciendo en esos países. Si se pudiera establecer una clasificación de los países "más ilustrados", a la cabeza de la misma se encontrarían, por diversos motivos: Francia, Alemania e Inglaterra.


IDEAS ILUSTRADAS EN LAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA
A partir del siglo xv, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través del descubrimiento y conquista de América, formando parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dando lugar al imperio español en América. A lo largo del siglo XIX, con la caída del absolutismo y la transformación de España en un estado liberal, tiene lugar la independencia hispanoamericana.

Una de las importantes consecuencias de esta colonización fue el mestizaje en América.
Ideas ilustradas en las posesiones españolas en América
Otra característica del siglo XIII, fue que durante esta centuria se desarrolló la corriente intelectual denominada la ilustración, que se define como el movimiento que buscaba descifrar los secretos de la naturaleza y proporcionar una explicación a sus fenómenos para transformar y controlar su fuerza en beneficio del hombre.
Hay 2 corrientes:
Racionalismo: la exaltación de la razón humana.

Empirismo: Recibe la admiración por el progreso científico y la ciencia.
Full transcript