Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Adrian Melo "El amor entre muchachos"

corrientes
by

Verónica Roybal

on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adrian Melo "El amor entre muchachos"

El amor de los muchachos Adrián Melo Nació en Buenos Aires, en 1973. Es doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador y como profesor de las áreas de filosofía y sociología. El autor, Adrián Melo Propone un viaje histórico (desde la antigüedad hasta nuestros días) a través de la literatura occidental y su forma de abordar y representar el amor entre hombres. Literatura y cine como fuente y agente de la historia y de la sociología. Aparecen las ideas, los prejuicios, los amores y los odios de una época histórica, los imaginarios sociales hegemónicos y contrahegemónicos Antecedente de la palabra “homosexual” se remite a la década del ’60 del siglo 19, cuando Karl Heinrich Ulrichs utiliza el término “uranista” La palabra “homosexual” recién se configura en el ’69 de la mano de Karl M. Kertbeny

"Dicha orientación es innata y no adquirida, inamovible de la personalidad, por lo cual no es sujeto de criminalización". El libro 1887: se institucionaliza el término “homosexual”, adquiere connotaciones médicas y médico-legales que lo hacen encuadrarse dentro del contexto clínico. Homosexualidad: invento de la psiquiatría. Características vigilantes, panópticas y normalizadoras de las sociedades modernas (Foucault). Segunda mitad del siglo 19, normativa sexual se superpuso a la iglesia.

Surgen dos nuevas categorías: perversión e inversión sexual. 1930: la palabra “gay” se impone para reemplazar a la de “homosexual”.

Estados Unidos: Primeras referencias fílmicas: "El imposible señor Bebe", Dirigida por Howard Hawks, 1938, Años 80: nuevo modelo clasificatorio de las relaciones homosexuales.
Modelo clásico “marica o loca/chongo” vs Modelo gay /gay “Queer”: raro, curioso y excéntrico, extraño, enfermo y anormal

Finales del siglo 19 connotaciones sexuales.

A fines de los años ’80, auto-designación
“Queer” forma de disolver las fronteras identitarias y las múltiples identidades gays y lesbianas. “Prevaleció en los imaginarios sociales la idea de que la vida del gay era solitaria o sórdida o que las relaciones de pareja homosexuales cargaban con una culpa que alguna vez tenían que pagar. El hecho de que sólo hubiera finales trágicos para las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo seguramente da cuenta también de ideas sociales que no podían concebir una vida feliz entre esos seres humanos. Se relaciona con una sociedad que se asienta en un discurso donde la heterosexualidad se impone discursivamente en el plano de lo científico, de lo moral, de lo nacional como la normalidad, la posibilidad de proliferar y la sexualidad sana y saludable".

Adrián Melo.
Full transcript