Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FACTORES DETERMINANTES

No description
by

Irma Georgina Carreón Gómez

on 27 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES DETERMINANTES

FACTORES DETERMINANTES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
Factores determinates para la organización social
FACTOR ÉTNICO
El aspecto étnico y racial es de suma importancia como determinante de cambio social (no es único), su fundamentación radica no en su influencia real, sino en el uso y manipulación que de éste se haga
FACTOR DEMOGRÁFICO
El factor demográfico es uno de los más significativos, pues el aumento de la población siempre ha representado un problema social.
La explosión demográfica en el siglo XX ha originado el surgimiento de disciplinas dedicadas a su estudio para comprender y dar solucion a las situaciones que provoca, en el presente siglo estamos padeciendo el crecimiento del siglo pasado.
Existe una vinculación notable entre el factor demográfico y la marcha de la economía, porque cuando aumenta de manera considerable la población, caracteristica fundamental del capitalismo, las necesidades de trabajo, salud, alimentación y educación también se multiplican y las soluciones se reducen.
FACTOR PSICOLÓGICO
La conducta de los hombres en una sociedad está determinada por su relación, como individuos, con otros hombres. Es decir, los factores que determinan el cambio social, sean económicos, geográficos o políticos, influyen en la conducta humana.
La relación entre la conducta individual y la colectiva consiste en entender que cada persona posee una personalidad propia y a pesr de ello no deja de pertenecer a una cultura, a una sociedad.
Las condcutas colectiva e indivudual guardan una relación de interdependencia porque las actividades del homre obedecen a situaciones socioeconómicas que afectan a otros de una misma edad, sexo o situación económica.
Las transformaciones de una socidad serán afectadas en cierto grado por opiniones, conductas, creencias y tradiciones de caracter individual y en consecuencas colectivas.
FACTOR ECONÓMICO
Desde sus orígenes, el hombre ha trabajado para subsistir. Ha invertido la mayor parte de su tiempo en buscar los satisfactores de bienestar, situación cotidiana determinada por las instituciones económicas.
El progreso ha creado en el hombre diversas necesidades, una fundamental para vivir en sociedad, es la transformación de la naturaleza en beneficio propio, la cual ha contribuido de modo sobresaliente en le organización de las naciones, países o pueblos.
La distribución, administración y buen funcionamiento de la sociedad, en términos materiales, constituyen el modelos económico. Las transformaciones de estos aspectos influyen en la vida política de los pueblos.
La organización económica de una sociedad; es decir la producción, circulación , distribución y consumo de los bienes creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, obedece y forma parte de un conjunto de aspectos que integran el todo social, además de ser factores determinantes y productos del cambio social.
La historia dela humanidad ha experimentado diversos modos de producción u organización.
Toda forma de organización económica, producto exclusivamente humano, atraviesa por diversas etapas, y cada una responde a su época. Asé la transformación social consiste en una serie de aspectos que se fusionan e influyen en otros.
FACTOR POLÍTICO
El factor político esta muy ligado a lo económico.
El factor político descansa sobre el aparato, institución o instrumento con el cual se acredita una sociedad: el Estado.

El Estado es el principio de la sociedades, sin omitir a la familia, la fratria, la tribu, etc., y se ha considerado y definido de diversas maneras.

El Estado también representa una identidad de grupos, en creencias tradiciones y cultura en general; estos son integrados a través de diversos mecanismos para la aceptación de cierta forma al Estado.
El estado puede tener muchas manifestaciones, desde la monarquía hasta el socialismo; pero en cualquier caso, éste determina la estructura y organización económica.
El Estado surge como una necesidad, al igual que la estructura económica. El hombre propone, mediante modelos, la creación de instituciones que le beneficien y garanticen estabilidad para su desarrollo. Las instituciones políticas como el Estado se constituyen con el fin de lograr estabilidad y certidumbre para los individuos.
Los factores geográficos que influyen el hombre son: el territorio, el clima, la flora, la fauna, la contaminación, los cuales determinan el modo de vida, las costumbres, la actividad laboral y otras manifestaqciones humanas.
FACTOR CULTURAL
Los factores geográficos son determinantes para ciertas actividades humanas; la capasidad creadora del hombre ha trasformado el medio para su provecho, y en ocasiones ha llegado ha deteriorarse el mismo
FACTOR GEOGRÁFICO
FACTOR JURÍDICO
Toda forma de organización social, desde la más elemental está regida por ciertas normas y reglas, porque el hombre necesita establecer criterios de convivencia para asociarse.
Las normas y reglamentos en las sociedades actuales rigen única y exclusivamente los terrenos donde el Estado predomina, es decir, sólo en el territorio nacional, delimitado por fronteras.
El derecho es un fenómeno cultural, en tanto que es producto de procesos sociales y constituye el reflejo de creencias religiosas, necesidades políticas, convicciones morales y concepto de justicia, que en un momento determinado los seres humanos adoptan como costumbres que rigen su vida; las normas jurídicas se diferencian de las morales por el objeto al que van dirigidas.
Así mientras el derecho regula la conducta externa del hombre o su relación con otros hombres, las normas señalan el modo individual de actuar y los deberes religiosos. En las normas morales, el castigo por infringirlas es divino, en el derecho el Estado tiene la facultad de aplicar sanciones por medio de la fuerza.
La cultura representa representa las diversas manifestaciones artísticas, filosóficas, económicas, históricas, científicas, religiosas, económicas etc., cuyo vinculo es la comunicación, la invención y las relaciones de grupo.
La cultura representa dos factores: un proceso histórico, la síntesis de todas las manifestaciones manifestaciones humanas a través del tiempo. Es un proceso histórico porque cada época, pueblo y nación tiene su idea de cultura.
La cultura es la síntesis de todas las manifestaciones humanas, una cultura particular como la mexicana es producto de su trayectoria, sus ideas, creencias y tradiciones, tanto en el ámbito de las bellas artes, de la tradición popular, como en el de la historia. La identidad con todos estos elementos nos integran y hacen formar parte de la cultura nacional.
Full transcript