Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ética

Generalidades del código de ética
by

EBC Dirección Académica

on 1 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética

Comportamiento del auditor Ética en la Auditoría ¿Para qué se utiliza la ética en la auditoría? El auditor al prestar sus servicios al interés público debe cumplir con todos los lineamientos que establece el código de ética profesional para no solo satisfacer las necesidades de un determinado cliente, o entidad para la que trabaja, si no para el público en general. La ética permite regular la actuación del auditor, de forma que establece determinados lineamientos que este debe cumplir en los trabajos de aseguramiento que realice. ¿Cómo se logra esto? Para garantizar el adecuado cumplimiento de la responsabilidad del auditor, el IMCP crea un código de ética que regula el actuar del Auditor El código de ética vigente se divide en cinco partes

A) Aplicación del código

B) Contadores públicos en la práctica independiente

C) Contadores públicos en los sectores publico y privado

D) Contadores públicos en la docencia

E) Sanciones La parte A:

Establece los principios fundamentales de la ética profesional para identificar y evaluar amenazas al cumplimiento en el código y en su caso aplicar salvaguardas que buscan reducir o eliminar las amenazas. Las partes B,C, D y E:

Describen cómo aplica el marco conceptual en ciertas situaciones. Proporcionan además ejemplos de salvaguardas que pueden ser apropiadas para enfrentar las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales Esta sección trata de los requisitos de independencia para trabajos de auditoría y trabajos de revisión, que son trabajos de aseguramiento en los que el Contador Público en la práctica independiente expresa una conclusión sobre estados financieros. Parte B. Sección 290 Algunas de las partes que lo integran son: Intereses financieros
Préstamos y garantías
Relaciones de negocios
Relaciones familiares y personales
Empleo con un cliente de auditoría
Asignaciones de personal temporal Cada una de las partes de esta sección hace referencia a una serie de lineamientos para situaciones particulares, es decir dicta recomendaciones sobre el comportamiento que el auditor debe tener bajo ciertas circunstancias que se presenten en los trabajo que realice. Cabe mencionar que para mayor referencia deberá consultar el código de ética en la siguiente liga:

http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2012/11/Codigo_de_etica_profesional_IMCP.pdf UNIDAD 1 Ética y Moral La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Las salvaguardas son acciones o medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se dividen en:

Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento Salvaguardas en el entorno de trabajo. Las primeras incluyen:

Requisitos educacionales y de experiencia para ejercer la profesión
Reglas de gobierno corporativo
Procedimientos de monitoreo por parte de un organismo profesional
Revisión externa de un tercero con poderes legales Las partes B y C del código analizan las salvaguardas en el entorno de trabajo del Contador Público en los sectores público y privado. Las amenazas comprometen el cumplimiento de los principios fundamentales por parte del contador se pueden clasificar dentro de las siguientes categorías Amenaza de interés personal: interés económico o de otro tipo que influya en la decisión del contador.
Amenaza de auto-revisión: que un contador no evalué de manera adecuada un juicio emitido por el con anterioridad.
Amenaza de interceder por el cliente: que la objetividad del trabajo del contador se vea influida por ayudar a un tercero.
Amenaza de familiaridad: que el contador realice trabajos para un familiar o persona cercana.
Amenaza de intimidación: que el contador este impedido de actuar con objetividad.
Full transcript