Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relaciones sociales en las organizaciones

No description
by

Juan Castillo

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relaciones sociales en las organizaciones

Relaciones Sociales
en las
Organizaciones Todo está relacionado. http://cafecortadocosmico.wordpress.com/2012/07/
http://en.wikipedia.org/wiki/Galaxy_clusters
http://en.wikipedia.org/wiki/Star_cluster
http://www.spacetelescope.org/images/solar_system_b/
http://www.aquimapas.com/4926/mapa-mundi-2010.html Seres humanos. Somos gregarios. http://soykerita.blogspot.com/2010/12/aldea-digital-vs-campus-party.html
http://www.taringa.net/posts/info/13615686/Tomorrowland.html Nos relacionamos de diferentes maneras. En todas las relaciones debe haber respeto, tolerancia, paciencia, tacto. En otras palabras, empatía. Fuente: Colaboradores de youtube. Relaciones: ¿Informales o formales? Anteriormente, en todas las esferas de la sociedad se tenía un trato formal con las personas.
Actualmente, depende mucho de quién es la persona y del contexto. El paradigma cambia en las empresas.
Ejemplos: Google, Facebook, SAS, entre otras.
Relaciones horizontales en las compañías, en lugar de verticales. El empleado es una persona como lo es su jefe. (CNN Money, 2012) Relaciones horizontales http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1947844,00.html
http://money.cnn.com/magazines/fortune/best-companies/2012/snapshots/3.html
http://www.businessinsider.com/what-is-it-like-working-at-facebook-2009-12?op=1 Fuente: canal de facebook en youtube. Concepto de poder Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad. Tipos de poder 1. Poder legítimo.
2. Poder coercitivo.
3. Poder de recompensa.
4. Poder de experto.
5. Poder de referencia. El poder como factor de motivación Como factores de motivación, tres tipos de necesidades, según McClelland: El poder como habilidad gerencial El desarrollo de esta habilidad tiene como objetivo elevar las competencias en:

Mejorar el poder personal y posicional.
Utilizar la influencia para estimular un trabajo excepcional.
Neutralizar los intentos de utilizar métodos de influencia inapropiados.
Mejorar el comportamiento y resultados de otros. (Domínguez, 2009) (Codina, 2007) (Codina, 2007) Autoridad Concepto: Potestad, facultad, poder que tiene una persona sobre otra que le esta subordinada. Persona revestida de algún poder o mando.
La Autoridad es una forma de poder. (Universidad Nacional de Tumbes, 2005) Autoridad formal Es el tipo de poder que se asocia con la estructura y la administración de las organizaciones.
Existen dos posiciones básicas: Posición clásica: Autoridad tiene su origen en un nivel muy alto y de ahí, pasa hacia abajo, lícitamente, de un nivel a otro Posición de aceptación: La base de la autoridad esta en el influido y no en el influyente. (Universidad Nacional de Tumbes, 2005) Para determinar el grado de autoridad... Centralización: Delegación: Descentralización: Es la concentración de autoridad para dirigir y tomar decisiones. El otorgamiento de poder a otra u otras personas subordinadas. Es la delegación de autoridad para tomar decisiones en los niveles jerárquicos inferiores. (Universidad Nacional de Tumbes, 2005) Tipos de autoridad Autoridad de línea: Autoridad de personal: Autoridad funcional: Es la que tiene un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado. La autoridad de personal se fundamenta en el poder de experto Se basa en el poder legitimo (Universidad Nacional de Tumbes, 2005) Necesidad de logro.
Necesidad de asociación.
Necesidad de poder. Liderazgo "Liderazgo es el proceso de inspirar y empoderar a otros para que voluntariamente logren la visión del líder. " (Wright and Noe, 1996). "Liderazgo es un proceso de influencia: la habilidad de motivar a otros a hacer algo, creer algo o actuar de cierta modo" (Lehman, 2007) Actividades particulares del líder Visión.
Comunicación.
Motivación.
Dirección.
Apoyo.
Trabajo en equipo. (Guerra, H., 2009) (Guerra, H., 2009) Estilos de liderazgo El estilo autoritario o autocrático.
El estilo democrático.
Estilo de "dejar hacer". (Guerra, H., 2009) Gobierno en las organizaciones El gobierno de las empresas tiene que ver con los medios a través de los cuales aquellos quienes proporcionan fondos financieros aseguran una retribución adecuada de sus inversiones.
(Shleifery Vishny, 1997) Gobierno de la empresa la forma por medio de la cual estas son dirigidas y controladas.
(Bengoechea, 1996 & Canals, 2004). (Contreras, F., & Garnica, J., 2008). Tipos de conversaciones Construir relaciones de confianza, y aun de compromiso.
Aprender en equipo, mediante el diálogo.
Explorar posibilidades u oportunidades.
Llegar a las mejores conclusiones o decisiones, sobre un asunto.
Establecer planes de acción.
Encarar obstáculos y solucionar problemas (breakdowns). (Fernández, 2009). Características de los rumores No los controla la administración
La mayoría de los empleados les conceden más credibilidad que a los comunicados formales emitidos por la dirección
Sirven sobre todo a los intereses personales de los involucrados (Psicología y empresa, 2009) Mitigación de rumores Evaluar la velocidad en que se difunden.
Potenciar el entendimiento.
Un plan de comunicación interna.
Enfrentar el rumor y atajarlo de raíz.
No subestimar nunca esa "información". (iProfesional, 2005) (PwC Argentina, 2011) (PwC Argentina, 2011) Uno de los factores que conducen a un clima organizacional sano, mayor motivación y productividad es el sentido de compromiso organizacional. (Adebayo, 2006, Salami, 2008)

Las organizaciones necesitan empleados comprometidos. Entre los factores que llevan a que los empleados se comprometan con su labor, están la forma en que sus jefes lideran los proyectos y la comunicación entre empleados. Alarape & Akinlabi, 2000, Brown, 2003, Salami & Omole, 2005).
Par De acuerdo con Mayer, Salovey y Caruso (2000), la inteligencia emocional es la habilidad de percibir y expresar emoción, entenderla y regularla en uno mismo y en otros.
Adeoye y Emeke (2010) la describen como la habilidad de identificar los sentimientos propios y ajenos.
Entre las 7 inteligencias propuestas por Howard Gardner (1983), se encuentran las inteligencias intrapersonal e interpersonal. Características de los empleados de hoy La ética y la responsabilidad social "Necesitamos cambiar nuestro énfasis de la eficiencia económica y el materialismo hacia una calidad de vida sostenible y a la recuperación de nuestra sociedad, nuestra gente y nuestros sistemas ecológicos." Janet Holmes a Court "Creo, de hecho, que el exceso de atención en la mera actitud intelectual, a menudo dirigida solo en lo práctico y lo factual, en nuestra educación, nos ha llevado directamente a la desigualdad de nuestros valores éticos." Albert Einstein "El hecho es que hoy en día, las mega corporaciones que solo se dedican a vender cosas tienen una gran influencia en nuestras vidas. Y debido a la naturaleza competitiva de nuestra economía global, estas corporaciones generalmente solo se preocupan por una cosa.. el límite. Es decir, maximizar las ganancias, sin importar el costo social o ambiental." David Suzuki Grandes Enfoques Liberal: "La RSE de un negocio es aumentar sus ganancias sin pretender asumir otras obligaciones o responsabilidades que no le corresponden" Milton Friedman Papel Social: Ética: Actual: "La RSE no es exclusiva de las empresas, sino de todas las Instituciones de la  Sociedad aunque el papel de la  empresa en el tema es vital en su  legitimación." Peter Drucker. Bibliografía "La RSE debe asumirse desde un enfoque integral, que permita dimensionar la moral equilibradamente con el criterio económico logrando la legitimidad o validez que requiere la empresa como institución social." Adela Cortina "La integración voluntaria por parte de las empresas de las percepcionessociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores."
Libro Verde de la Comunidad Europea http://www.jccconta.gov.co/conferencia2009/responsabilidadsocial.pdf ¿Que es la responsabilidad social? Se ha venido desarrollando desde los años 70. 
No existe una definición Única y comúnmente aceptada. 

“Es el compromiso voluntario que las organizaciones asumen frente a las expectativas concertadas que en materia de desarrollo humano integral se generan con las partes interesadas y que, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales, le permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo  social y el equilibrio ecológico.” Guía Técnica Colombiana de Responsabilidad Social­ ICONTEC (Colombia) http://www.jccconta.gov.co/conferencia2009/responsabilidadsocial.pdf http://www.woopidoo.com/business_quotes/business-ethics.htm Dimensión ética del trabajo Trabajo decente: Trabajo con sentido: http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-0172.pdf "Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, para organizar y participar en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres." Juan Somavia - Director General OIT 1999 http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc87/rep-i.htm Tres picapedreros trabajaban en la construcción de una catedral, todos realizaban la misma tarea, pero al ser cuestionados, cada uno percibía significados distintos con mayor o menor amplitud de miras. Uno simplemente afirmó que estaba picando piedra, mientras que el segundo decía estar haciendo un sillar. El tercero, con un sentido global, respondió: "¿Que hago?, pues ya lo vé usted, estoy trabajando con otros, haciendo una catedral" ¿Por que tener en cuenta RSE? 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Educación Universal.
3. Igualdad entre los géneros.
4. Reducir la mortalidad de los niños.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA
7. Sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial. Declaración del Milenio(2000) Con el apoyo y la coordinación de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Colombia y 188 países más firmaron la Declaración del Milenio, la cual contiene 8 objetivos para ser cumplidos por dichos países en el año 2015. Deberes de las empresas ¿Que es una empresa socialmente responsable? http://www.jccconta.gov.co/conferencia2009/responsabilidadsocial.pdf Percepción de la RSE en Colombia 1. El conocimiento sobre la materia es bajo en un 56%(la mayoría empleados)
2. Con respecto a la minimización del impacto en la comunidad, el 38.25% de las sociedades realiza acciones, de las cuales solo el 2.48% están documentadas y sólo el 8.07% las evalúa y mide.
3. En su relación con la comunidad el 43.09% de las compañias realiza acciones pero sólo el 2.98% las documenta y el 8.21% las evalúa y mide.
4. Entre el 50% y el 60% de las sociedades presta atención a reducir cualquier tipo de contaminación producida por su actividad.

Es común la falta de documentación de estas acciones y la poca evaluación y medición de las actividades ENCUESTA NACIONAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Y RSE, http://www.jccconta.gov.co/conferencia2009/responsabilidadsocial.pdf Es primordial tener en cuenta que dentro de una empresa, existe un componente técnico(Factor humano con conocimiento profesional referente a un area) y un componente netamente humano que debe tener una serie de características que podrán ser definitivas para el éxito de las empresas pues el futuro esta cimentado en la innovación, y desde ahora, poco a poco, buscan este tipo de perfil. -Kuo-Wei, L., & Wen-Chi, K. (2012). The Application of Interpersonal Relationship Poll to the Enhancement of Management Efficacy.Journal Of Social Sciences (15493652), 8(3), 407-411. Url: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=80239470&lang=es&site=ehost-live
ADEOYE, H., & TORUBELLI, V. (2011). EMOTIONAL INTELLIGENCE AND HUMAN RELATIONSHIP MANAGEMENT AS PREDICTORS OF ORGANISATIONAL COMMITMENT. IFE Psychologia, 19(2), 212-226. Url: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=66960364&lang=es&site=ehost-live
Diessner, R. (2001). Foundations of Educational Psychology: Howard Gardner's Neoclassical Psyche. Journal Of Genetic Psychology,162(4), 495. Url: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=6219951&lang=es&site=ehost-live
DEL POZO ROSELLÓ, M., & GARDNER, H. (2008). Inteligencias múltiples. (Spanish). Cuadernos De Pedagogía, (376), 48-51. Url: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=38605139&lang=es&site=ehost-live
CNN Money. 100 Best Companies to Work for. Consultado en octubre de 2012. http://money.cnn.com/magazines/fortune/best-companies/
Contreras, F., & Garnica, J. (2008). EL GOBIERNO CORPORATIVO: CONSIDERACIONES Y CIMIENTOS TEÓRICOS. (Spanish). Cuadernos De Administración (01203592), 21(35), 93-126. Consultado en: Octubre 2012. EBSCO. Url: http://search.ebscohost.com.ezproxy.eafit.edu.co/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=34568791&lang=es&site=ehost-live
Guerra, H. (2009). Effective organisations in the international arena. Pensamiento & Gestión, (26), 120-136. Consultado en: Octubre 2012. EBSCO. Url: http://search.ebscohost.com.ezproxy.eafit.edu.co/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=44971156&lang=es&site=ehost-live
iProfesional. Los rumores en la empresa: Por qué surgen y cómo evitarlos. http://www.iprofesional.com/index.php?p=nota&idx=18521. Visitado en octubre de 2012.
Degerencia. El poder en las organizaciones. Enfoques principales. http://www.degerencia.com/articulo/el_poder_en_las_organizaciones_enfoques_principales. Visitado en octubre de 2012.
Gestiopolis. La organización y el poder. http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/la-organizacion-y-el-poder.htm Visitado en octubre de 2012.
Universidad Nacional de Tumbes. Escuela de Administración. Autoridad y poder de delegación. (2005). http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesprofesortiernogalvan/departamentos/fol/ret.pdf 1. Integración
2. Iniciativa
3. Actitud
4. Disponibilidad
5. Capacidad de aprender a aprender
6. Motivación
7. No crear conflictos
8. Ser asertivo Cambio generacional: Nativos digitales Pronto habrá un cambio en la fuerza laboral, la nueva generación conformará mas del 50% de los empleados potenciales, algunas de las características de esta nueva generación son: Autodidacta, detecta información relevante Inquieto, creativo, dispuesto a innovar Actual con su carrera, industria y mercado Superintendencia de Colombia; Luz Amparo Macías Quintana. Responsabilidad Social Empresarial. http://www.jccconta.gov.co/conferencia2009/responsabilidadsocial.pdf. Visitado en Octubre del 2012 Domenec Mele. Etica en la organizacion del trabajo: Trabajo decente y Trabajo con sentido. http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-0172.pdf. Visitado en Octubre del 2012 Woopido Quotations. Bussines ethics quotes. http://www.woopidoo.com/business_quotes/business-ethics.htm. Visitado en Octubre del 2012 CI México. 8 CARACTERÍSTICAS DE UN EMPLEADO 2.0 ¿CÓMO ES?. http://www.cimexico.mx/blog/item/radiografia-del-empleado-20-como-es.html. Visitado en Octubre del 2012 Junta de Andalucía. Iván Tierno Galván http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesprofesortiernogalvan/departamentos/fol/ret.pdf. Visitado en Octubre del 2012
Full transcript