Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MÉTODO SCOUT APLICADO AL ROVERISMO

No description
by

Andres Bracho

on 8 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MÉTODO SCOUT APLICADO AL ROVERISMO

EL MÉTODO SCOUT APLICADO AL ROVERISMO
MARCO SIMBÓLICO
Los conceptos de "viaje", "peregrinaje", "sendero", "río", son usados a veces para ilustrar el Roverismo. Esta etapa es la entrada a la vida adulta enmarcada en la realidad que le toca vivir al joven. El Marco Simbólico resalta la movilidad, los cambios que se enfrentan en la vida al entrar a la adultez y aquellas cosas nuevas que descubrimos cuando nos enfrentamos a esos cambios. Se ajusta con el deseo natural de los jóvenes adultos de descubrir nuevas realidades y perspectivas.
APOYO DEL ADULTO
Como en cualquier proceso educativo, la presencia de los adultos es importante. Los adultos en el Roverismo son asesores o facilitadores. Ayudan a los Rover Scouts a vivir experiencias significativas que contribuyen a su desarrollo total, caminando con ellos más que empujándolos o halándolos.
PROGRESIÓN PERSONAL
El esquema de progresión valora la adquisición de las competencias que facilitarán el acceso directo a los roles adultos y la aceptación de responsabilidades en la sociedad. Es un mecanismo para medir la etapa de desarrollo personal (contra los objetivos educativos propuestos) y de reconocer las herramientas que cada uno adquiere para ayudar al resto a enfrentar los retos que se les presentarán.
APRENDIZAJE POR LA ACCIÓN
El aprendizaje por la acción refleja la aproximación activa del escultismo a la educación. Esto incluye las muy diferentes experiencias que pueden tener los jóvenes adultos cuando son miembros de la Red de Jóvenes: aprendiendo de los roles que juegan y las responsabilidades que adquieren así como de las actividades que escogen realizar.
SISTEMA DE EQUIPOS
Es más que una estructura, es otra oportunidad educativa provista por el Escultismo. Permite experimentar las dinámicas de los grupos, el liderazgo y la participación.
LEY Y PROMESA
Un compromiso consciente con la forma en que el Rover Scout escoge vivir su vida, de acuerdo con un sistema de valores propuesto por la Ley Scout y la promesa de hacer todo lo que pueda por cumplirla.
VIDA AL AIRE LIBRE
La naturaleza provee la configuración perfecta para una considerable cantidad de actividades de los Rover Scouts: reta las habilidades de los jóvenes adultos, provee la oportunidad de considerar el respeto por la protección del medio ambiente; permite a los Rover Scouts desarrollar las habilidades físicas o el espítiru aventurero y disfrutar la experiencia en su dimensión espiritual.
Profundización en Roverismo
Los Rover Scouts son jóvenes adultos capaces de entender lo que es el verdadero compromiso y son conscientes de como el adoptar compromisos serios y conscientes afectan su vida entera. Por esto la promesa en el roverismo implica mayor entendimiento que en las ramas menores.
Desde el principio, el Escultismo fue definido como educación activa. En el Roverismo, igual que en las ramas menores del escultismo, el aprendizaje por la acción es el principio fundamental. La perspectiva de formar parte de una actividad exitante y relevante y en proyectos con amigos es todavía la razón principal del por qué los jóvenes adultos se integran y permanecen en el Movimiento. Las actividades son el motor de la experiencia Scout y de muchas oportunidades de aprender cosas diferentes.
En el Roverismo, incluso cuando la aproximación individual es tan fuerte, todavía tiene sentido tener un sistema de equipos, "una estructura social organizada y un sistema de autogobierno democrático basado en la Ley Scout" como lo describiera Baden-Powell.
El sistema de equipos es un elemento fundamental del Método Scout y existe en cada rama del Movimiento Scout de manera adaptada y específica para cada grupo etáreo. No debería ser diferente con el Roverismo.
El Marco Simbólico también es una herramienta educativa en el Roverismo, transmitiendo la vision de los objetivos educativos finales y proveyendo a los jóvenes adultos de la motivación y energía necesarios para crecer en el Movimiento.
“La naturaleza es un club, un laboratorio y un templo” como Baden-Powell la describió, es también el sitio preferido para las actividades Rover.
En campamento, los adultos jóvenes tienen que realizar juntos todas las actividades vitales para la vida diaria: decidir su ruta, escoger el sitio de campamento e instalarlo, preparar commidas, refugiarse del mal tiempo, etc. Los jóvenes adultos aman el hecho de que las actividades del campamento y la vida al aire libre les permiten crear juntos y experimentar todos los aspectos de una microsociedad en su propia escala. Las actividades en la naturaleza son un medio extraordinario de socialización.
Los objetivos educativos del Roverismo, son "los objetivos finales" del Escultismo, cubriendo todas las áreas del desarrollo personal (social, físico, intelectual, caracter, emocional y espitirual). Los Rovers Scouts deben estar al tanto de lo que son estos objetivos porque ellos son la base de su desarrollo personal.
Debido a que los "Objetivos finales" por su naturaleza son amplios, cada Rover Scout es ayudado en definir sus retos personales en lo que toca a cada objetivo.
Debido a su edad, los Rover Scouts hacen planes para la vida, los cuales involucrarán mucho más que solo el Escultismo. La progresión en los Rover Scouts debe estar en relación cercana con su vida adulta.
Los adultos que apoyan el Roverismo necesitan funcionar de manera diferente a los adultos que trabajan en las ramas menores.
En el Roverismo los jóvenes adultos ocupan todas las posiciones de responsabilidad en su grupo (Clan, Grupos de trabajo, Red de Jóvenes).
Un dirigente de Rovers es un adulto que apoya a la rama de Rovers como un todo, ayudando a establecer y mantener al clan y a los grupos de trabajo.
Full transcript