Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PLAN MAESTRO DE LOGÍSTICA

2015 / 2025
by

Diego González

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN MAESTRO DE LOGÍSTICA


La planificación de los servicios y la infraestructura del transporte de cargas y de la logística, para satisfacer los requerimientos de la actividad económica, contribuyendo al desarrollo humano, generando competitividad y vinculando la economía provincial a mercados nacionales e internacionales.




Ser el instrumento que permita generar las políticas de estado para, con previsibilidad y eficiencia, avanzar en el desarrollo de la principal plataforma logística del interior del País, logrando una mejora continua en la competitividad, con reducción en costos de transporte y logística, logrando ser atractivos para consolidar y atraer inversiones.


La logística no alcanzó en la actualidad, un tamaño competitivo, lo que restringe el desarrollo de distintos servicios logísticos y habilidades en los recursos humanos locales.

Visión, Misión y Objetivos
Visión
Objetivo
Misión

DIAGNÓSTICO

Que San Luis sea la plataforma logística del centro del país, generando condiciones de competitividad a las empresas por medio de una baja de los costos relativos al transporte y la logística.

Que San Luis, como plataforma logística, brinde ventajas comparativas y competitivas para el crecimiento de las empresas radicadas en la Provincia y el desarrollo de nuevos proyectos.


RECURSOS
HUMANOS

MARÍTIMO
CARRETERO
FERROVIARIO
LOGÍSTICA HUMANITARIA
ZAL
INFORMACIÓN
Y TECNOLOGÍA

AÉREO
PROYECTOS
CORTO Y MEDIANO PLAZO
Ampliación de la capacidad de acopio en Granos, según el crecimiento agrícola y agroindustrial
Agregado de valor y ampliación de la infraestructura de la ZAL
Creación de un Concejo público-privado para el generenciamiento de la ZAL
Generación de Cluster de actividades con características especiales, con nuevos servicios de apoyo a las actividades logísticas.
Desarrollo de un sistema para incentivos, en la radicación de Centros de Distribución Privados Regionales en la ZAL;
Generar una red de centros satélites de la ZAL Villa Mercedes,
para depósitos, acondicionamiento y transferencia de carga:
-
Corto y Mediano Plazo: La Toma, Alto Pelado , Eleodoro Lobos, Donovan, Buena Esperanza y Quines.
-
Mediano y largo plazo: en las proximidades del Aeropuerto Internacional Valle del Conlara un gran centro multimodal (camión, tren y aéreo) y un conjunto de centros satélites en los principales destino y origen; Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán.
SINTESIS DESCRIPTIVA
La generación de un conjunto de centros satélites, como parte de la red centro-radial de logística será un conjunto coordinado de proyectos (programa) orientados al cumplimiento del objetivo principal. Se identificarán como primer instancia los proyectos que compondrán este programa, su estructura jurídica y anclaje institucional. Este proyecto tiene una vinculación directa y temporal con los proyectos de los puntos 1 (5) y los del 2; 2(1), 2(2), 2(3), 2(4), 2(5) y 2(6).
"Se proponen como Centros Satélites Intraprovincial los siguientes lugares: a corto-meniano plazo cuatro en la provincia para depósitos, acondicionamiento y transferencia de cargas (Granos, Minerales e Industriales) en La Toma, Eleodoro Lobos, Alto Pelado y  Donovan. A mediano-largo plazo dos nuevos centros satélites; uno en el departamento Ayacucho zona Quines-Candelaria y otro en el departamento Dupuy en la interseccón de la Ex Ruta Nacional 55 y la el ramal SM10; Estación Buena Esperanza y un gran centro multimodal (camión, tren y aéreo) en las proximidades del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara. Por último, con la misma temporalidad los Centros Satélites Extraprovincilaes en los principales puntos de destino y origen de cargas de y para San Luis; Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Queda pendiente la determinación del corredor del Sur del territorio Nacional. De esta manera conformar un sistema centro - radial (para el centro del País) con San Luis como nodo central del mismo. El de Buenos Aires debería ser incoporado a corto-mediano plazo cómo soporte al proyecto 2(1)
"
La estación de la Toma tendrá como activiadades principal los granos y minerales, la de Eleodoro Lobos granos al igual que la de Alto Pelado. La de Dónovan tendrá fuerza en lo industrial y granos. La de Buena Ezperanza granos y cómo una oportunidad a Mediano-Largo Plazo la posibilidad de desarrollar una logística con Frío para la salida por Chile de la producción de Chubut y Neuquén.
Adecuar, construir e incoprorar todos los elementos fisicos para la puesta en funcionamiento de los mencionados centros
Determinar que tipo de gerenciamiento es el más adecuado para su correcto funcionamiento. Buscar y firmar acuerdo en el caso de que sea un tercero el que opere cada uno de los mismos
De acuerdo a la definición que se tenga del punto anterior; difundir y buscar acuerdos con empresas privadas para generar la masa crítica en la utilización de los mismos
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
Se parte de la base que cualquier solución que se plantee debe tener en consideración las características particulares de cada tipo de actividad para que las mismas sean eficientes en la solución de los problemas planteados. En base a esta consideración se ha detectado interés por partes de empresas de algunas ramas de actividad y la oportunidad en desarrollar parte de sus actividades en la ZAL Villa Mercedes generando por otro lado cierto nivel de complementariedad y el desarrollo masa crítica y economías de escala con lo buscado en el proyecto 1(3)
Se propone el análisis y desarrollo de infraestructura y servicios logísticos especiales para el desarrollo de operaciones para la industria alimenticia, linea blanca y logística industrial. La infraestructura y los servicios asociados deberán considerar las características especiales de cada uno de estas ramas de actividad
Para el desarrollo de lo mencionado presendentemente se debe establecer acuerdos sectoriales donde queden plasmados los compromisos asumidos, las beneficios y las obligaciones de cada una de las partes. Tambien las lineas de accion y las inversiones asociadas con su temporalidad y las condiciones previas necesarias para el desarrollo de los proyectos así como los beneficios esperados
SINTESIS DESCRIPTIVA
Elaborar un proyecto de ley con incentivos a la inversión logística, que contemple beneficios tanto a la inversión en centros de distribución propios como para aquellos que brinden servicios a los mismos.
Estos beneficios pueden estar orientados a las cargas impositivas y al acceso del espacio físco en la ZAL Villa Mercedes con ciertas facilidades a mediano y largo plazo
Difundir los beneficios de estos incentivos en los ambitos qe correspondan en la búsqueda activa de estas inversiones. Este punto se relaciona con el punto 6(5)
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
El mismo estará compuesto por representantes del Estado provincial y representes del sector privado por medio de las cámaras industriales, comerciales, sociedades rurales, empresas privadas y un equipo de especialistas.
Se propone que tenga actuación sobre los siguientes temáticas; a) una unidad administrativa para gestionar los servicios, b) articulación para el desarrollo de infraestructura con diferentes fuentes de financiamiento, c) articulación para la incorporación de nuevos servicios y d) seguimiento del costo, calidad y disponibilidad de servicios de manera comparativa con proyectos de similares características
Desde el punto de vista de la gestión operativa este este deberá funcionar de manera autárquica con una estructura para la gestión de los servicios comunes, servicios especiales y logístico. Por otra parte una función comercial y una educacional; este último punto relacionado los puntos 6 y 7.
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
En primer lugar se requiere jerarquizar el ingreso, con un cambio de imagen y una mejora en la visibilidad y señalización.
Eficientizar el acceso replanteando las áreas de estacionamiento, segregando los flujos: uno para camiones y otro para autos.
Parquización y Forestación del predio
Arreglo de la calle colectora
Mejorar la infraestructura actual del Data Center
Terminación de los desagües pluviales ya que en la actualidad son a cielo abierto
Relocalización de la balanza para camiones
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
Se plantea el desarrollo de un conjunto de centros de acopio de cereales y oleaginosas en el marco del desarrollo del esquema centro-radial
Los mismos se proponen que sean construidos en los centro satélites definidos en el Punto 1(2) y una ampliación en la capacidad del centro de acopio de la ZAL
"Los centros de acopio de los centros satélites deberán tener la capacidad de Carga y Descarga de trenes y camiones.
Pesado de trenes y camiones.
Verificación para Tipificación y calidad comercial de los granos.
Acondicionamiento de granos: Secado, limpieza y fumigación.
Aireación.
Un espacio para la comercilaización de insumos Agropecuarios "
La gestión de su funcionamiento deberá ser concentrada en la AGROZAL SAPEM
Crear la Empresa "San Luis Trenes" SAPEM en el marco de la nueva Ley Nacional
Incrementar la cantidad de locomotoras y vagones de propiedad de San Luis
SINTESIS DESCRIPTIVA
Con la nueva Ley Nacional se plantea un esquema que se conoce cómo separación vertical donde la gestión de la infraestructura está separada de las operaciones; la infraestructura es un monopolio natural manejada por el Estado Nacional y para la operación se facilita la entrada de múltiples operadores.
Este proyecto sumado a los presentados en el punto 1(2), 2(2), 2(3), 2(4), 2(5) y 2(6) buscan trasnformar la matriz de carga de San Luis hacia el Ferrocarril, entendiendo que mayor participación ferroviaria permitiría avanzar hacia una matriz más competitividad y sería más eco-eficiente con menores emisiones de GEI
La mayor demanda de transporte de carga ferroviaria se estima que proveenran de los granos, sub-productos de los mismos y materiales de construcción. Los productos industriales irán ganando participación en el mediano corto-mediano plazo aquellos productos con características fisicas particulares que lo hacen tener un menor riesgo de deterioro y un valor por carga no muy elevado. A mediano-largo plazo a medida que se logre una mayor precisión en las entregas, un menor transit time y mejor calidad en el servicio se irán incorporando la producción más compleja
La Meta; se fija como meta el 35% del total de la Producción de cereales y oleaginosas al final del periodo del desarrollo del presente Plan. Esta meta surge como un promedio entre los granos totales transportados por tren en Brasil y EEUU. Dada la producción del año 2013 de 1.800.000 tn nos arroja un valor de 630.000 tn de granos a ser transportados por el sistema ferroviario por la Provincia de San Luis como meta para el año 2025.
En primer lugar se requiere desarrollar una propuesta de estatuto que regule sus funciones, obligaciones y derechos para sus funcionamiento. Establecer mecanismos de control, tarifas, mecanismos de cobro y otras fuentes de financiamiento.
Construcción en la ZAL de una plataforma-taller de mantenimiento de material ferroviario
Disponer de un Lugar en la ZAL para tareas administrativas del personal relacionada con las gestiones de cumplimiento de horarios, manejo y consolidación de cargas. Aplicación de diferentes tecnologías y software asociado a la seguridad de la carga y al seguimiento de las formaciones.
Se deberá generar un modelo de gestión y regulatorio que precise las formas de competencia inter-modal y un sistema tarifario competitivo.
Articular la autorización para
tránsito de bitrenes
, con provincias vecinas y aquellas que tenemos paso para llegar a ZAL satélites.
Agregar valor a la Infraestructura vial de apoyo al transporte carretero
Articular con el sistema financiero, herramientas crediticias para la actualización flota de camiones, el acceso a bitrenes y demás recursos que eficientizan la logística.
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
El eficiencia en el transporte de carga tiene entre sus grande avances la desarrolaada Australia; los Bitrenes. San Luis es pionera en este punto estableciendo entre otras acciones un marco normativo que permita la circulación de los mismos en su territorio. Esta circulación se ve restringida fuera del territorio provincial por dos factores principales, la prohibición explícita y la existencia de rutas con sólo dos manos (ida y vuelta), por lo que se dificulta el sobrepaso. Teniendo en consideración que con la Provincia de Mendoza, la vinculación directa ya es por autovía (o autopista) y que la Provincia de Córdoba está terminando la Autovía Córdoba-Río Cuarto, está terminada la Autovía Córdoba-Rosario (y está en proyecto la Autovía Río Cuarto-San Francisco). Al mismo tiempo, el antecedente normativo de la provincia de San Luis para el tránsito de bitrenes, lograr la articulación con las provincias mencionadas en la circulación en rutas provinciales se constituye en un paso fundamental para la ampliación del uso de este sistema de transporte. Lo que favorece la vinculación punto a punto entre distintas localizaciones de plantas de una misma empresa, o entre empresas proveedoras-clientes, teniendo cómo hub central la ZAL Villa Mercedes
Para lograr estas articulaciones se requiere de gestiones de cararter político y de difución de las ventajas de este sistema en las provincias de interés
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
Generado un avance en la negociaciones para la incorporación de los bitrenes en el transporte carretero con las provincias vecinas; Mendoza y Córdona, se deberá buscar mecanismos para que sobre todo los pequeños propietarios de camiones de carga, dado el importante valor diferencial que tienen lo bitrenes respeto a las unidades tradicionales, puedan acceder a las compra de estas unidades.
Por otra parte, mientras se avanza en las negociaciones a las que hace referencia el primer párrafo consideramos un buena opción avanzar hacia el desarrollo de facilidades para la actualización y modernización de la flota de camiones existentes; sobre todo orientado a los pequeños transportistas
Para el desarrollo de esta línea de financiamiento se deberá en la mesa de diálogo a las instituciones finacieras sino que también a las empresas que están condiciones de abastecer estas unidades en el mercado local.
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
De acuerdo a las reuniones mantenidas tanto con los propietarios de los camiones de carga cómo de los conductores de los mismos se desprendieron un conjunto de elementos en diferentes zonas de la Provincia que no tienen un correcto tratamiento en la actualidad y que sin dudas afectan el correcto funcionamiento del servicio de traslado de mercaderías en el territorio provincial por este medio
Los elementos que se mencionaron son los que se enumeran a continuación: 1) mantenimiento de caminos rurales; fundamental para sacar la producción agropecuaria de los establecimientos rurales. 2) Señalización de rutas; sobre todo la incorporación de los mojones, referencia fundamental para encontrar el destino buscado sobre todo en la producción agropecuaria. 3) consideración a la hora de realizar una rotonda el tamaño de los camiones de carga; en la actualidad el diseño solo tiene en consideración del tamaño de los vehículos de pasajeros
Para el mediano plazo, con el crecimiento del sistema logístico de San Luis, se desarrollará el
Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, como salida Regional
de productos livianos, perecederos y/o de alto valor agregado, por medio del transporte de carga aérea.
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
Desarrollado el sistema logístico como una red, posiscionado el hub de San Luis como núcleo logístico del centro del país, y el desarrollo del proyecto 1(2) Centro Multimodal del Valle del Conlara, se visualiza las potencialidad del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara para la salida de ciertos productos exportados por este medio y porducidos en la mencionada región.
Para avanzar con este proyecto, en primer lugar se debería ir incorporando información de los productos exportados o con potencial de hacerlo de la región (se relaciona con el proyecto 8(1)) por este medio y evaluando su incorporación en el mencionado aeropuerto
En segundo lugar, avanzado el punto anterior se debería cumplir ciertas condiciones para adecuar la infraestructura existente e incorporar una empresa de traslados aereos de mercadería. Esto a mediano plazo implica la puesta en funcionamiento de traslado de mercadería por el sistema de transporte aereo de manera regular.
Para el transporte internacional de carga es necesario contar y habilitar una Zona Primaria Aduanera. Para captar mayor cantidad de importación y más específicamente la proveniente vía aérea es necesario habilitar a todas las plataformas como aduanas especializadas ya que no solo beneficiara al sector industrial sino también al sector comercial mayorista
Desarrollo de alianzas estratégicas con operadores portuarios nacionales y/o Internacionales que permitan tener costos competitivos de carga, descarga y almacenaje en los puertos de la región.
Desarrollo de un sistema de incentivos para el establecimientos de Centros de Distribución Privados Regionales en la ZAL;
Puesta en funcionamiento de la Playa de Contenedores de la Zal
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
Considerando por un lado que las exportaciones Argentinas de granos, pellets, aceites y harinas se realizan prácticamente en su totalidad por medio
Por otra parte, teniendo en cuenta que el desarrollo del sistema logístico de San Luis planteado tiene entre sus acciones una gran concentración de cargas en su red centro-radial y un gran impulso del sistema ferroviario lo que implicará un cambio en la matriz de carga y que en este esquema planteado de trabajo adquirirá una mayor importancia el traslado de cereales y MOA de manera directa hacia los puertos (se presentó una estimación de 7 formaciones por semana hacia los puertos del Litoral Fluvial) se estima que está concentración de cargas facilitará avanzar en lograr acuerdos y alianzas con los dueños de las Terminales Portuarias que generen mejores condiciones para la salida de nuestros productos.
La estrategia mencionada con anterioridad se considera su aplicación a corto plazo dado los supuestos mencionados, a largo plazo se debería analizar la posibilidad de tener nuestra propia terminal portuaria
Estas negociaciones podrán ser encabezadas por la Coordinación propuesta en 6(1)
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
Las exportaciones de MOA en el año 2013 totalizaron 166.000 tn. Para el comercio internacional se utilizan contenedores que tienen una capacidad de carga máxima promedio de 28 tn. Esto implica una estimación de movimiento máxima de contenedores de 5900 contenedores de los cuales 3900 tuvieron como destino Chile (110000 tn). En el caso de las MOI en el año 2013 totalizaron 76.000 tn. Esto implica un movimiento máximo estimado de contenedores de 2700 y para el caso de Chile 750 contenedores (21.000 tn). Sumando ambos elementos implica un total máximo estimado de movimiento de contenedores de 8600 de los cuales 4650 se movilizan al país vecino de Chile. Las importaciones de Chile totalizaron en el año 2013 1340 tn lo que implica 47 contenedores
Como se puede ver en los datos anteriores existe un gran desvalanceo entre el volumen de carga de exportaciones y el relacionado con las importaciones: esto límita considerablemente la posibilidad de desarrollar un playa de contenedores siguiendo con los incentivos de mercado.
Sumado o vinculado a lo anterior se detecta en que no existen en San Luis empresas de transporte Internacional Multimodal; fundamental para desarrollar la puesta en marcha y logística de contenedores
Sin embargo, se posee información del movimiento de camiones relacionados con el comercio exterior que operan en la ZPA de la ZAL y en los mismos se puede apreciar valores más cercanos al equilibrio entre la importación y la exportación; 1200 unidades para importación y 922 para exportación
En este sentido, se sugiere profundizar el análisis y por medio de un estudio costo-beneficio donde participe el sector empresarial la conveniencia del desarrollo de una política pública tendiente a desarrollar la Playa de contenedores estableciendo un conjunto de incentivos.
SINTESIS DESCRIPTIVA
Mejorar los servicios de mantenimiento de los espacios de uso compartido; calles internas, desmalezado, limpieza de canales, etc.

Servicios al transportista; transformar los servicios existentes de vestuarios, sanitarios y comedor en un Centro de servicios al Camionero que incluye no solo una ampliación horaria (24 hs) sino que también incorpore nuevos servicios; una sala de descanzo con servicios de TV, Internet, juegos, ampliacion de vestuarios hombre-mujer, comedor, etc

Mejorar la comunicación y conocimiento por parte de los posibles usuarios acerca de los sercicios y beneficios de la ZAL; este punto esta relacionado con el punto 6(5); estrategia comunicacional.

Mejorar el servicios de telecomunicaciones dentro de la ZAL

Mejoras en los procedimientos de control de acceso a las Instalaciones de la ZAL

Mejoras y ampliación de servicio de cámara de seguridad y de monitoreo

Se plantea a mediano plazo la generación de nuevos servicios y la profesionalización de los mismos con participación privada. Los mismos tiene relación con: la provición de maquinarias industriales y logísticas, lavado y limpieza de maquinaria y equipos, co-packing, retiro y tratamiento de desperdicios, adminsitración y reparación de pallets, certificación de origen (Cámara Industria), servicio de cajero automático, SENASA, INAL, etc.

Otros servicios relacionadaos con la disposición de Sala de Reuniones, Auditorio, salas en alquiler para diferentes gestiones. Servicios de enfermería y sala de primeros auxilios.

Ampliación de los servicios de manipuleo y transferencia de carga

Mejorar los servicios de mantenimiento preventivo; por ejemplo el servicio contra incendios.

Servicios de almacenamiento y logísticos para comercios minoristas de Villa Mercedes

Servicio de transporte urbano de Villa Mercedes que llegue a las ZAL

Servicio de operación y gestión de la playa de contenedores; desarrollado en el punto 5(2)

Servicios de formacion de recursos humanos de manera permanente; desarrollado en el Punto 7 (1) y 7(2)
Promoción y desarrollo, para ser un centro de prueba de nuevos avances tecnológicos para el transporte de carga y la automatización de los procesos logísticos, que incrementen la eficiencia energética y el uso de combustibles alternativos
Generar herramientas, que eliminen los fallos de coordinación de las actividades logísticas, eviten ineficiencias y pérdidas de mercados, facilitando la consolidación de cargas a diferentes orígenes y destinos.
Crear un observatorio de actividades logísticas
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
Es fundamental contar con buena información para el conocimiento del sector y la toma de desiciones; información recolectada de manera metodológicamente correcta que permita su actualización permanente y la comparabilidad.
Este proyecto propone la creación de una oficina o el acuerdo con una institución que permite desarrollar una base de datos de distintas áreas relacionadas con las actividades logísticas y el transporte de cargas, sectores productivos y así como dotar de información a las distintas administraciones para poder diseñar escenarios futuros y reorientar o profundizar las políticas y proyectos
Entre los indicadores propuestos a desarrollar se mencionan los siguientes; el estudio de los orígenes y destinos de las cargas desde y hacia San Luis, la oferta y demanda de transportes de carga de San Luis, la elaboración de Índices de competitividad logística (Provincial, Regional y Nacional) y determinación del impacto de la actividad logística en el PBG de San Luis (empleos directos e indirectos, nivel de salarios, generación de valor agregado, inversiones).
Este Observatorio tambien debe colaborar con estudios de prospectiva tecnol{ogica que permita ir conociendo los nuevos avances tecnológicos y las innovaciones que incluya datos de nuevos desarrollos, seguridad vial, desempeño económico, desempeño ambiental y recursos humanos disponibles, etc.
El mismo debe ser concebido cómo un espacio abierto a nuevas propuestas de mediociones, buscando el desarrollo de indicadores y mediciones comparables nacional e internacionalmente y con un metodología científicamente respaldada y explicitada.
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
Se propone la creación de una central de reserva que permita a los usuarios; dadores y tomadores de carga; introducir sus requerimientos con destino, fechas, volumen, etc y por otro lado estos mismos usuarios que también puedan ver estos requerimientos y ver la disponibilidad en algunos de los destinos/origen de carga de mamera que puedan articular para completar la carga. Por otra parte, los transportistas que formen parte de esta iniciativa pondrán a disposición su disponibilidad de carga en cuanto al volumen, características (con o sin frío, playo, etc), disponibilidad de días y horarios; los que se deberán ir actualizando a medida que se van completando las cargas, etc.
Se requiere conocer de antemano un conjunto de características y condiciones de manera que conozcan que productos son compatibles compartiendo carg y cuales no, presente en las diferencias de productos y normativas existentes.
Para la generación de esta central de reserva se sugiere el desarrollo de un sistema web que permita operar con un sistema de usuarios y contraseñas, y que a sus vez incluya la posibilidad de operar el mismo por medio de un smartphone.
Por último, se sugiere en el desarrollo del mismo la generación de un sistema de calificaciones tanto para los dadores como para los tomadores de carga. Se consdera importante que los tomadores compartan la infomación de su sistema de seguimiento satelital de manera que los usuarios puedan llevar un control del movimiento de la carga
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
Este proyecto busca hacer alianzas con instituciones que estén trabajando en proyectos para el uso de sistemas que favorecen la eficiencia energética, el uso de energías alternativas y los sistemas autónomos de manejo de cargas
Con la maduración de estas alianzas se deberán establecer mecanismos que favorezcan la tranferencias de dichas tecnologías al sector del transporte, logísitica y de cargas
Los proyecto planteados en los puntos 1(2), 1(3), 1(4), 1(5), 1(7) y 1(8) deberán buscar fuentes de energía alternativas con el fin del balance cero en términos energéticos
Desarrollo de una escuela y centro de actualización, para choferes de transporte de cargas, en Villa Mercedes con alcance nacional e internacional.
Desarrollo de formaciones técnicas, relacionadas a con operaciones logísticas, cómo así también estratégicas.
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
En la ZAL hub central (Villa Mercedes) dictado de los cursos de capacitación, actualización de conocimientos, charlas y seminarios en acuerdo con diferentes organismos y empresas vínculadas con la tarea logística, gestión del tráfico y formación racional de conducción, etc
Gestionar ante la Universidad de Oficios la incorporación de formaciones técnica de diferentes oficios relacionados con las actividades logísticas y el mantenimiento y reparación de material rodante de carga
Gestionar ante la Universidad Nacional de Villa Mercedes la incorporación de formacionnes de postgrado de diferentes tópicos relacionados con las actividades logísticas; tanto desde el punto de vista práctico cómo estratégico
Realización de alianzas y acuerdos con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales desarrollando y utilizando tecnologías innovadoras, con el fin de participar en el desarrollo, prueba e implementación de prototipos de Alto Rendimiento y para desarrollar recursos humanos para la operación y mantenimiento de estos vehículos tan específicos
La meta de este proyecto es tener una oferta permanente de formaciones en temas logísticos y de transporte; tanto relacionado con el comercio interno como lo relacionado con el comercio exterior
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
Gestinar ante los organismos competentes los permisos y habilitaciones para generar el los cursos de capacitación a experimentados y nuevos choferes de camiones en general y de bitrenes en particular en la instalaciones de la ZAL hub central Villa Mercedes.
La meta de este proyecto es tener una oferta permanente de formación de conductores profesionales de transporte de carga; tanto relacionado con el comercio interno como lo relacionado con el comercio exterior. Conducción económica y racional, actuación ante siniestros, prevención de accidentes, educación postural, seguridad, etc
Buscar acuerdos con instituciones nacionales e internacionales tendientes a la actualización permanente de estas formaciones
Utilizar los últimos avances tecnologicos que faclitan el desarrollo de estas formaciones; sobre todo en lo relacionado con simuladores de manejo de cargas
Centros de Logística humanitaria
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
La logística humanitaria debe desarrollarse junto a la vanguardia de los rápidos cambios en tecnología de la información, la comunicación y la logística para responder de forma eficiente y transparente a las víctimas de desastres. La posición estratégica de San Luis en la región, junto con su capacidad, infraestructura y experiencia logística, sumado a una solidaridad histórica de su gente, hace posible el desarrollo de cadenas de abastecimiento humanitarias que fortalezcan los principios enunciados en la Ley de Creación de San Luis Solidario
En este sentido para avanzar con este proyecto se sugiere la Investigación y desarrollo de una cadena de abastecimiento comprensiva, localización de uno o más centros de logística humanitaria en la provincia, su capacidad de respuesta (número de beneficiarios), elementos/kits específicos (salud/higiene, albergue, alimentos) y tiempo de respuesta (24hs, 48hs), según procedimientos estandarizados con el desafío de ser único Centro de Latiamérica certificado por Naciones Unidas
Se sugiere en una primera instancia la localización del/los centro/s de logística humanitaria en las locaciones relacionadas al desarrollo del sistema centro-radial del punto 1(2)
Se requiere la conformación de un equipo multidisciplinario con partcipación de Instituciones privadas que aborde aspectos logísticos, tecnológicos, financieros, administrativos y jurídicos para una respuesta regional eficiente desde aquellos centros de respuesta humanitaria que se decida desarrollar en San Luis.
Limitado desarrollado del sistema logístico como red y para conectividad
Escasos número de nodos para depósitos, transferencia y servicios asociados;
Fallos de coordinación y desarticulación de las actividades del transporte y la logística.
Por ej.: Fletes falsos
Escaso desarrollo del sistema de transporte multimodal,
Congestión vial en carreteras del país y un sistema de transporte aéreo de cargas con escaso volumen;
MUCHAS
GRACIAS!


Reactivación e incorporación de nuevos ramales


Más de 59.000 viviendas
sociales construidas y entregadas desde 1983

Población
(año 2010): 431.588
Superficie: 76.748 km2
PBG: U$S 5.700
millones
La principal actividad generadora de su producto bruto geográfico es la
industria manufacturera
con un
39% de participación.
Las industrias se localizan principalmente en las ciudades de
San Luis -55%- y Villa Mercedes -27,5%.
Exportaciones año 2013;
U$S 785 millones: 44% PP, 25% MOA y 31% MOI.
Desocupación:
1,3 %
Indigencia:
1,2 %
Presupuesto equilibrado
desde 1987
Estructura del Gasto:
52 %
Gasto en Capital y
48%
gasto Corriente.
El gasto en personal representa
apenas el 29%
de los recursos de la provincia, siendo la
media de 45%
.
Los indicadores de solvencia fiscal muestran a
San Luis con la mejor performance;
no presenta deuda pública, tiene acreencias con Nación.
Esto posibilitó entre otras características:
La red vial San Luis destaca por su calidad:
más de 4.500 km de rutas
pavimentadas de las cuales el 22% la constituyen autopistas y autovías. La participación de autopistas y autovías sobre la red de caminos contrasta fuertemente con el 4% del promedio del país.
Política Digital: conectividad por banda ancha en
todas las localidad
de acceso libre y gratuito por medio de
wifi.
Esto generó que en el
Ranking Motorola
de Ciudades Digitales para América Latina obtener el
1º puesto
en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes.
Desde el año 1983, la provincia pasó de contar con 78 Kilómetros de
acueductos
a
más de 3000 Kilómetros
actuales, con un área de cobertura aproximada de 3.500.000 hectáreas destinadas a riego, recreación, ganadería y abastecimiento de población urbana y rural.
Full transcript