Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Novela Cortesana

No description
by

Gohar Khanvelyan

on 1 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Novela Cortesana

Definición
La novela cortesana es un género literario del Siglo de Oro español que fue cultivado durante el periodo barroco, en el siglo XVII. Se trata de una narración breve de ambientación urbana, casi siempre de temática amorosa, con ingredientes costumbristas, picarescos, pastoriles y ecos de la novelística italiana.
Características
Evolución
Hay indicios de que a lo largo del siglo se van alterando las funciones asignadas, dentro de los esquemas narrativos, a determinadas clases sociales: de la nobleza, en beneficio de una burguesía mercantil o de los nobles venidos a menos.
Valores
Esta novelística posee una gran importancia no sólo literaria, sino también documental para el conocimiento sociológico de la época.
Autores
representativos
Características: Rasgos, Espacio.
Rasgos: aunque tienen muchos rasgos de lo italiano tienen siempre un tinto didáctico español.
Escenario: la corte y las grandes ciudades.


María de Zayas
La Novela Cortesana
Hecho por: Gabriele Briskute, Maria Peralta y Gohar Khanvelyan.
La novela corta cortesana tiene como característica esencial que es una novela corta, breve ,de personajes que viven en ciudades. Es una novela laica, no hay religión, es un género de entretenimiento.



La novela cortesana refleja en ella la vida codiciosa, el erotismo y esto también va unido a la explosión de la cultura urbana.
Características
La novela cortesana abre el camino a un género que se desarrollo a partir de medio siglo que es la prosa costumbrista encabezada por Juan de Zabaleta.
La novela italiana es la primera fuente, donde destaca notablemente el Decamerón de Bocaccio:

El primer libro de la literatura románica que inserta historias en un marco general relacionado con el arte de contar, es una influencia directa para nuestra novela cortesana.

Elementos de la novela cortesana
Hay tres elementos en estas novelas: violencia, erotismo y sentimentalismo. Estos tres elementos provienen sobretodo de la literatura italiana. Son los tres componentes que configuran la literatura de masas.
También parece significativa la evolución en la ambientación: el novelista va pasando de los espacios tópico-míticos al costumbrismo de los urbanos consuetudinarios.
Evolución
Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra
Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.
Tirso de Molina
Tirso de Molina
Tirso de Molina destaca sobre todo como autor dramático. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo y obras hagiográficas.
Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo
Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo
Fue un escritor fecundo, que cultivó casi todos los géneros. Destacó en particular como novelista, en cuyo oficio mezcló la novela cortesana urbana ambientada en Madrid con elementos picarescos.
Biografía
María de Zayas y Sotomayor. La feminista de la literatura española por excelencia.
-Vivió en la primera mitad del siglo XVII (1590~1661)
-De família noble.
-Publicó varios libros, entre los que destacan: “Novelas ejemplares y amorosas” o “El prevenido engañado”.


De su vida no se sabe demasiado, pues no aparecen fuentes sobre su persona, tan solo sabemos que se dedicó a escribir y que frecuentaba los círculos artísticos y literarios de la época. Gracias a esto nos han llegado opiniones que sobre ella tuvieron los grandes de nuestras letras del siglos de oro.
Biografía
Una feminista fuera de tiempo
Se ganó el título de feminista escribiendo diferentes novelas en las cuales las protagonistas son mujeres. Éstas no son simples féminas sumisas a las que estaba acostumbrada la literatura, sino mujeres decididas, de gran carácter y mucha personalidad.

Estableció un punto y aparte en el panorama literario de su época, innovando con un estilo realista y picaresco mezclado con continuas reivindicaciones feministas y eróticas.
Obras
María de Zayas y Sotomayor es una de las principales representantes de la evolución de la novela corta, dentro de la variedad de la novela cortesana, a la que aportó la originalidad del punto de vista femenino. En sus obras Novelas Ejemplares y Desengaños se puede apreciar :
-La influencia cervantina.
-Ecos de la narrativa pastoril y bizantina.
-Refinamiento de escenario y cierta dosis de idealismo femenino.
-La introducción de fragmentos en verso.

En las Novelas amorosas y ejemplares usa el recurso estructural de Boccaccio en el Decamerón: crear un pretexto narrativo que enlaza todas las historias y les sirve de marco general. Así, varios personajes se reúnen en casa de una dama enferma (Lisis) durante unas Navidades.

Obra
Feminismo premoderno
La vida de María de Zayas ha recobrado actualidad en las últimas décadas, gracias al interés que ha despertado su obra entre los grupos feministas y por la igualdad de derechos. Lo cierto es que en sus libros se ha descubierto a una mujer comprometida con la libertad y con la igualdad entre los sexos, en una época en la que a las mujeres solo se les permitía casarse, entrar a un convento o hacer la calle.
Full transcript