Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORDENANZA DE VALORACIÓN DE TIERRAS RURALES

No description
by

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORDENANZA DE VALORACIÓN DE TIERRAS RURALES

Proyecto de ordenanza de aprobación del plano de zonas homogéneas y de valoración de la tierra rural, así como la determinación, administración y la recaudación de los impuestos a los predios rurales que regirán en el bienio 2014 – 2015”
Definiciones
Detail 4
ORDENANZA DE VALORACIÓN DE TIERRAS RURALES
Base constitucional
La Constitución de la República en su Art. 1 establece que: El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social.
Art. 240 establece que: “los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales... "
Art. 264 de establece que: los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que determine la ley, numeral 9: "Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales”
Valoración
Características:
Es una valoración administrativa gestionada por una administración pública.
Es una valoración tributaria que garantiza la proporcionalidad en la aplicación de los tributos con los que tiene relación.
Es una valoración legal que está regulada por normativa propia aprobada al efecto.
Es una valoración que sigue un procedimiento reglado y comprende diferentes fases hasta la determinación del valor catastral.
Es una valoración masiva que debe asignar, de forma automática, valores a cada uno de los inmuebles identificados. (Alcázar Molina, (2007)

Art. 264 de establece que: los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que determine la ley, numeral 9 : "Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales”
COOTAD
Actualización cada 2 años
Art. 55 " Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales"
Art. 139 "La formación y administración de los catastros inmobiliarios urbanos y rurales corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales ...
... seguir los lineamientos y parámetros metodológicos que establezca la ley.

COOTAD
Art. 185 "Los gobiernos municipales y distritos autónomos metropolitanos, además de los ingresos propios que puedan generar, serán beneficiarios de los impuestos establecidos en la ley";

Art. 491 literal b), establece que, sin perjuicio de otros tributos que se hayan creado o que se crearen para la financiación municipal, se considerará impuesto municipal: "El impuesto sobre la propiedad rural";

Objeto
Esta Ordenanza tiene por objeto que los GAD, establezcan las normas legales y técnicas de los procedimientos y administración de la información predial, los procedimientos, normativa, y metodología del modelo de valoración, valor del suelo, valor de las edificaciones, para la determinación del valor de la propiedad, tarifa impositiva e impuesto predial, de todos los predios de la zona rural
Principios
Los impuestos prediales rurales que regirán para el bienio 2014-2015, observarán los principios tributarios constitucionales de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria que sustentan el Régimen Tributario .
Catastro
Es el inventario público, debidamente ordenado, actualizado y clasificado de los predios pertenecientes al Estado y a las personas naturales y jurídicas con el propósito de lograr su correcta identificación física, jurídica, tributaria y económica.
Objeto del Catastro
Tiene por objeto, la identificación sistemática, lógica, geo referenciada y ordenada de los predios, en una base de datos integral e integrada, el catastro rural, que sirva como herramienta para la formulación de políticas de desarrollo rural. Regula la formación, organización, funcionamiento, desarrollo y conservación del catastro inmobiliario rural en el Cantón, para brindar una documentación completa de derechos y restricciones públicos y privados para los propietarios y usuarios de los predios.
Elementos
El Sistema de Catastro Predial Rural comprende: el inventario de la información catastral, el padrón de los propietarios, el avalúo de los predios, la estructuración de procesos automatizados de la información catastral, y la administración en el uso de la información de la propiedad, en la actualización y mantenimiento de todos sus elementos, controles y seguimiento técnico de los productos ejecutados.
Predio Rural
Definición de Predio rural.- Para efectos de la Ordenanza, se considera predio rural a una unidad de tierra, delimitada y cerrada por una línea poligonal, con o sin construcciones o edificaciones, ubicada en área rural, la misma que es establecida por los gobiernos autónomos descentralizados, atribuida a un propietario o varios proindiviso o poseedor, que no forman parte del dominio público, incluidos los bienes mostrencos.
Del Impuesto Predial
Objeto del Impuesto.- Quedan sujetos a las disposiciones de la Ordenanza y al pago del impuesto, todos los propietarios o poseedores de predios rurales.
Hecho Generador.- El hecho generador del impuesto predial rural, constituyen los predios rurales y su propiedad o posesión. La posesión no implica la titularidad del derecho de propiedad ni de ninguno de los derechos reales.
Sujeto Activo.- El sujeto activo del impuesto a los predios rurales, son los GAD.
Sujeto Pasivo.- Son sujetos pasivos, los propietarios o poseedores de los predios rurales establecidos en las correspondientes ordenanzas.
DE LA BASE IMPONIBLE Y DE LAS TARIFAS DEL IMPUESTO
Banda impositiva.- Al valor catastral del predio rural se aplicará un porcentaje que no será inferior a cero punto veinticinco por mil (0,25 x 1000) ni superior al tres por mil (3 x 1000).
Valoración de los predios rurales.-
Valor del suelo + Valor de las edificaciones Factores de diversificación:
plano del valor de la tierra
factores de aumento o reducción del valor del terreno por aspectos geométricos, topográficos, accesibilidad al riego, accesos y vías de comunicación, calidad del suelo, agua potable....
Full transcript