Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Experiencias TICs

No description
by

Adriana Giugovaz

on 2 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Experiencias TICs

Ercilia Cascella, nació en 1980, vive y trabaja en la ciudad de La Plata. Está casada con Jorge y tienen en común una hija de dos años.
Desarrolla su actividad como docente en el nivel Secundario.
Diariamente utiliza smartphone y net con sus alumnos y colegas, porque .a las nuevas tecnologías las "He logrado implementar pero acotadamente por problemas que tienen las escuelas y/o los alumnos (no todos tienen las net por roturas, bloqueos, etc; falta de conexión a internet que si poseen los celus; rotura del servidor escolar)". Pero considera que las TIC deben ocupar un lugar importante tanto en las practicas como en el espacio
escolar.

"La implantación de las tics en la institución fue muy motivador y llevadero con los alumnos .si bien al comenzar se nos presento muchos problemas ya que o llevaban la netbook por que estaban rotas o siempre tenían escusas luego de varias clases logre implementar las intervenciones con las tic con los alumnos a tal punto que les resulto motivador ", decía la entrevistada de Paré, Jésica.
Por su parte, Hernán Dellantonia nos decía que “Hay distancia entre lo que uno desea y lo que tiene a disposición, desalienta no tener un buen micrófono o buena placa de sonido… pero se encuentra con un celular o netbook que esto permite avanzar”

Pioneros y Expertos
¿Cómo es nuestra escuela hoy?
Escuela de Enseñanza Media Nº 28
Dante Luis Segundo Pereyra.
Localidad de Villa Elisa
Partido de la Ciudad de La Plata
Provincia de Buenos Aires
República Argentina

Las TIC en la Escuela
Objetivos Propuesta
Objetivos
:

- Ejercitar a los educandos en el uso de herramientas y recursos digitales .
- Facilitar la comunicación virtual.
- Concientizar en el uso responsable de las herramientas digitales.
- Alfabetizar en las narrativas digitales.
- Elaborar proyectos de investigación: Premisas sustentadoras/Hipótesis y metodologías.
- Trabajar la estructura de las narrativas: Inicio, Desarrollo y Desenlace.
- Elaborar proyectos de producción desde sus diferentes narrativas (audio, visual y escrito y su conjugación).

Trabajo Final
Adriana Giugovaz

Experiencias TIC
Diego Capurro nos asegura que "como fortaleza se puede evidenciar lo significativo de los contenidos .
Así, trabajados para los estudiantes, ya que se aprecia como desarrollan lo aprendido en otras asignatura s".
Así, Walter Romero, nos manifiesta que "Al implementar Tics en el aula, la respuesta que uno obtiene de los chicos es genial!, ellos siempre están predispuestos cuando de tecnología se trata".
Por último, Carla Sosa, expresa que "Incorporar las TIC Surgió como necesidad de actualizarme, de ofrecerle a mis alumnos propuestas más cercanas a sus intereses, y ellos en ese sentido valoran lo que hago"..
Bibliografía
Escuela Estatal, inaugurada en el año 2002 llevando el nombre de un ex–combatiente de Malvinas( ).

Hoy integra las enseñanzas Secundaria y Adultos y su establecimiento se encuentra ubicado en: 5 e/ 421 y 422.
La mayoría de los estudiantes cuenta con las netbook del programa Conectar Igualdad y con otra computadora en la casa (58,9); pero un porcentaje importante de las netbooks se encuentran rotas (11,8) .
Se debe agregar que en la mayoría de las aulas -esta escuela- no posee enchufes. No tiene conexión a internet, pero sí posee el servidor del Programa Conectar Igualdad que sirve para compartir archivos entre los integrantes de la escuela.
Los estudiantes poseen internet en su casa y un cuarto de ellos participan en redes sociales (facebook, Twiter, etc.) y más de un 13 por ciento, se reparten entre uscar materiales para la escuela, chatear y descargar audios, videos e imágenes. Las páginas más usadas para estudiar son yahoo respuestas, siendo la que lleva la delantera, siguiendo wikipedia, continuando El rincón del Vago y Youtube. La mayoría de los estudiantes verifica la información en varias páginas para validarla.
Los estudiantes expresan que la información de internet les sirve de mucho "porque encuentro otras cosas mas interesantes y más cortas que en los libros, revistas, diarios, etc." y "porque es rápido y entiendo mejor".
A los chicos les gusta muchisimo Armar un grupo y colaborar en un proyecto con otros compañeros y Producir proyectos multimedia (videos, audios, páginas web, etc.)
Con la finalidad de unificar los trabajos elaborados y presentados en los pasillos, también, podríamos elaborar un link en donde se muestre la elaboración y el producto de esos trabajos
Propuesta
Con el propósito de investigar y problematizar el tema "Sexualidad" se abordará la misma desde las materias Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad y Comunicación y Cultura del Consumo. El desarrollo de la problemática se abordará, desde los 5tos años de la Escuela Nº 28, a través de una página web creada a tal efecto o, en su defecto, un blog en donde se podrán ir viendo las narrativas de los estudiantes abordando la problemática a través de encuestas, entrevistas a pares y profesionales de la salud, poesías, cuentos, libros recomendados, vídeos, prezis, fragmentos de noticias, películas, etc; todas elegidas teniendo como eje central la temática trabajada. Tendrán todo el ciclo lectivo para elaborar las producciones e ir subiéndolas a la página o blog, y los profesores guiarán el recorrido.
Desde ésta perspectiva, podría al año siguiente, desarrollarse una investigación desde otra problemática siendo abordada y desarrollada para los estudiantes del correspondiente 5to.
"En el colegio no hay computadoras accesibles y los profesores viejos no entienden nada y prefieren no usarla"
En los pasillos del colegio se observan afiches elaborados por los estudiantes investigando temas de interés y actualidad (ej. Violencia de Género) y en los salones se puede visualizar los afiches que desarrollan desde las temáticas que alguna materia les ha solicitado (ej.: La tierra).
Las TIC en la Escuela
Propuesta
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y
aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y
aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender
con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
Nación.
Feldman, Daniel. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Koehler, Matthew y Punya Mishra.(2006). “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: mayo de 2014).

Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: junio 2015).
El pensar en incorporar las tecnologías nos proporcionaría la apertura a nuevos espacios, flexibiliza los tiempos y combina la forma de trabajo individual con el grupal. Permite el aprendizaje ubicuo que es una forma de concebir la prácticas de la enseñanza que acota la brecha entre los aprendizajes que se dan en el aula y los que se dan en otros ámbitos. Usando el Aula Aumentada, de Sagol, convertimos ese aprendizaje en una oportunidad enriquecedora.
Sagol nos explica que hay nuevas condiciones de circulación, producción y consumo de discursos educativos, académicos, de saberes, de datos. Se trabaja por flujos y nos informamos de forma más fragmentada.
Estas nuevas formas de producción, circulación y consumo entran en el aula y producen el aula aumentada intervenida por la tecnología.
Pero, las tecnologías deben ser incorporadas desde el contenido para propocionar un aprendizaje significativo. Considerando los contextos y elaborando contenidos en el curriculum desde la planificación con tecnología y no desde la tecnología, sólo así es que cada profesor podrá ir incorporando las nuevas maneras de enseñar y aprender y ser un guía en ese proceso.
Full transcript