Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TESIS

PRESENTACION TESIS
by

lalo 2

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TESIS

El 15% del presupuesto asignado al sector salud es destinado a la diabetes.


La población que ya padece la enfermedad se detecta que no se tiene una cultura de tratamiento ni continuidad en los planes de salud, pues se está observando que la mayor incidencia de consultas ambulatorias y hospitalizaciones se presenta en adultos mayores.
De qué manera la implementación de estrategias de prevención y control de la diabetes mellitus podrían disminuir las consecuencias socio-económicas y de salud pública que originan esta enfermedad
BIENVENIDOS
CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DÍAZ DE LÉON
Presenta: Miguel Eduardo Ramírez Ramírez
Director de tesis: Arq. Verónica Gómez Rodríguez

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS
INVESTIGACIÓN DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN ARQUITECTURA

Tema de investigación:

Caso:

UNIDAD MÉDICA INTEGRAL ESPECIALIZADA EN DIABETES MELLITUS
»
»
INDICE DE PRESENTACIÓN
INVESTIGACÓN
PROBLEMÁTICA

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

»
ANÁLISIS
DEFINICIÓN DEL TEMA

ANÁLISIS DE USUARIOS

SÍNTESIS PROGRAMÁTICA

ANÁLISIS DEL PREDIO

OBJETIVOS ARQUITECTÓNICOS

HIPÓTESIS ARQUITECTÓNICA


SÍNTESIS
CONCEPTO

PROYECTO

RENDERS Y RECORRIDO VIRTUAL




»
INTRODUCCIÓN
El mundo ha volcado su atención en las consecuencias de la diabetes, pues ataca tanto a niños como adultos y las complicaciones se presentan a lo largo de los años dejando secuelas psicológicas y físicas, y en muchos de los casos llevándolos a la muerte.

La salud en nuestra sociedad siempre ha sido una de las principales preocupaciones.

En México se ha estimado que las cifras de diabéticos en 2012 fueron: 15, 300,000 enfermos, generando esto un gran problema a nivel salud, la situación se agrava cuando las cifras nos muestran que entre el 30 y 55% de los diabéticos no sabe que lo padece.

Jalisco por ser uno de los principales estados de la republica con una de las ciudades más pobladas de México, también tiene altos índices de mortalidad a causa de la diabetes y sus diferentes complicaciones, así mismo va en aumento los índices de diabéticos.

PROBLEMATICA
EL CRECIENTE AUMENTO DE LA MORTALIDAD E INCIDENCIA DE LA DIABETES MELLITUS EN GUADALAJARA DEBIDO A SU CONTEXTO
»
CONTEXTO DE LA DIABETES
TRAS EL ANÁLISIS DE ALGUNAS CAUSAS Y SU CONTEXTO
SURGE LA PREGUNTA:

-La respuesta social a nivel mundial no ha significado avances, al igual que en México no ha causado impacto alguno desde los últimos años, pues a partir del año 2000 ha sido la principal causa de muerte.


-Asi como la prevención en la última década no figura dentro de nuestros hábitos culturales, esto se refleja en el hecho que somos el número uno en distintos ranking por ejemplo: obesidad infantil y obesidad en mujeres.


En las las clinicas del IMSS las personas no se toman el tiempo necesario para a acudir a las pláticas impartidas, y una minoría dedica tiempo al ejercicio y a una alimentación equilibrada.


El 92% del presupuesto que se destina a la diabetes; para atender complicaciones, sólo el 8% se designa a cuestiones preventivas, esta visión de los gobiernos y la sociedad cortoplacista perjudican severamente al país; al generar soluciones tan pobres y con una insignificante inversión del 8%, la enfermedad seguirá creciendo al punto de ser incosteable.
El tratamiento de esta enfermedad es costeada por 4 principales actores de los cuales por cada $100 pesos que se gastan:

$52 los aportan los pacientes
$30 el IMSS
$11 la Secretaría de Salud
$7 el ISSSTE.
Factores socioeconómicos que repercuten en diabetes y el aumento de la obesidad, principalmente son:

 Incremento real de la incidencia y la prevalencia de la DM
 Envejecimiento de la población
 Crecimiento de etnias con susceptibilidad a la DM
 Transición nutricional
 Epidemia de obesidad
 Sedentarismo y confort

La población que ya padece la enfermedad se detecta que no se tiene una cultura de tratamiento ni continuidad en los planes de salud, pues se está observando que la mayor incidencia de consultas ambulatorias y hospitalizaciones se presenta en adultos mayores.
Al estar rodeado de distintas circunstancias como estilos de vida poco sanos y falta de información, aparece la diabetes y sus complicaciones pues las causas definidas anteriormente se fundamentan principalmente en la falta de prevención.
JUSTIFICACIÓN
»
»
Una integración de espacios y necesidades que satisfaga la demanda médica, psicológica y cambio de hábitos, que corresponda a las exigencias de la enfermedad.
Con el fin de permitir el desarrollo de una vida plena y de calidad para los pacientes
Fuente: IDF DIABETES ATLAS fifth edition. (2011).
Alrededor de 4,6 millones de personas de entre 20 y 79 años murieron de diabetes en 2011.
Mueren 4.6 millones de personas en el mundo al año, es decir aproximadamente una persona cada 7 segundos fallece
#
#
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
»
»

Conocer y analizar importancia de la difusión, prevención y tratamiento de la diabetes mellitus en diabéticos tipo 1 y 2 siendo derechohabientes adscritos al IMSS para mejorar la calidad de vida en Guadalajara.

Objetivo principal

Objetivos secundarios

 Conocer la respuesta la respuesta social a la prevención de la diabetes mellitus.

 Percatarse de los recursos económicos que las dependencias públicas asignan para la difusión y tratamiento de la diabetes mellitus.

 Conocer las estrategias de la difusión por las cuales las instituciones de salud pública (IMSS) difunden la importancia de la prevención.

 Analizar los factores socio-económicos que repercuten en diabetes en el aumento de la obesidad en la población de Guadalajara.

 Comprender las causas complicaciones que se manifiestan en la diabetes mellitus.

HIÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
»
»
Con la implementación de estrategias de prevención y control, se favorecería a largo plazo la disminución de los indicadores con respecto al aumento de la diabetes mellitus en Guadalajara. Podrá la Unidad Médica Integral Especialista en Diabetes Mellitus brindar una atención completa a los pacientes diabéticos, así como contribuir a su constante educación acerca de la enfermedad, cerrando el círculo de enseñanza, aprendizaje y ejemplo a la sociedad. Difundiendo la importancia de la salud con distintas actividades, contribuyendo a la economía de la ciudad, haciendo que con el paso de los años los recursos designados para las complicaciones se vean reducidos así como su incidencia, mortalidad y morbilidad.
*El 92% del presupuesto que se destina a la diabetes es para atender complicaciones y sólo el 8% se designa a cuestiones preventivas.
*La transformación en la dinámica laboral de la estructura familiar, al ser ambos padres trabajadores, la alimentación de los niños es cedida a las escuelas.
De 1998 a 2008 el IMSS aplico un estudio a diabeticos del IMSS con el fin de analizar parámetros de costo-efectividad con o sin la intervención de estrategias educativas en pacientes diabéticos tipo 2.

A uno de ellos se le impartió educación diabetológica y al otro no.

La diferencia de gastos fue de un 22%; ya que el monto total de la atención medica en la población con intervención educativa fue de *$46,500 contra $214,800 que se gasto la poblacion sin educacion.
*Los costos están en base a medicamentos adquiridos por los pacientes, complicaciones adquiridas en ese periodo, costos de equipo, salarios médicos entre otros.
El sondeo:

La inasistencia a talleres para diabéticos, la poca actividad frecuencia de actividad física; se señala como uno de los principales problemas para el control y tratamiento, no obstante el hecho que las personas lleven al pie de la letra su medicación ayuda al control aparente de la enfermedad.

Estrategias de difusión
¿Estrategias intermitentes?
Relevancia
Tipos de diabetes:

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, presenta un brote abrupto y generalmente se presenta en niños y adultos jóvenes menores de 30 años. Mas comunmente reconocida por la falta de produccion de insulina.

En la diabetes tipo 2 la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a la insulina y tienen resistencia a la misma. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía.
¿Pero, qué es la diabetes?


La Diabetes mellitus es una enfermedad crónica, caracterizado por un aumento de la glucosa en sangre.
Social



Economica
ANÁLISIS
»
»
Definición del tema
»
»
La Unidad Médica Integral en diabetes mellitus será una lugar en donde se atiendan a las personas que tengan diabetes tipo 1 y 2 o estén en riesgo de contraerla, proporcionando una atención completa de su enfermedad, desde el ámbito médico, psicológico, física y de educación diabetológica, generando así una vida más longeva y llevadera.
dichos pasientes estaran adscritos al IMSS siendo la principal poblacion Guadalajara
Análisis del usuario
»
»
Consultorios medicos por cada una
de las complicaciónes.
Terapias psicologicas para ayudar a sobrellevar la
enfermedad.
Educacion diabetologica mediante talleres, conferencia y clases de cocina.
Usuarios principales
Son los derechohabientes de las instituciones públicas. Estos son los diabéticos que necesitan tratamiento y los propensos.

Portadores: De igual manera las personas que ya lo tienen se definen en 2 rangos diabéticos tipo 1 y tipo 2.


Tipo 1.

 El rango de edad es en niños y adultos jóvenes (20 años)

 Por herencia ( esta se diagnostica desde el nacimiento)

Tipo 2.

 Rango de edad de 20 años



Propensos:

Las personas propensas no tienen distintos rango de edad, pues son todas aquellas personas que:

 Malos hábitos alimenticios, sedentarismo, sobrepeso u obesidad tienen un rango promedio de 20 años y mas.

 Población que tiene familiares diabéticos tipo 1 desde el nacimiento.

 Alto colesterol, teniendo una prevalencia a partir de los 20 años

 Población con tabaquismo de entre 18 a 65 años

Recepcionistas
Intendencia
Mantenimiento
Administrativo
Usuarios secundarios
SÍNTESIS PROGRAMÁTICA
»
»
Deacuerdo con las necesidades y actividades que tienen que desarrollar los pacientes diabeticos

Consulta externa:
Consultorios
Hemodialisis

 Prevención
Talleres educativos
Clases de cocina
Entrenamiento fisico
Consultorio nutriologo
Auditorio

 Urgencias

 Servicios
Casa de maquinas
Servicios internos
Gobierno

15,120 m² construidos
de los cuales 5,734 m² son de estacionamiento
Ademas de que estan delimitados por 5,000 m² de areas verdes y caminamientos




Análisis del predio
»
»
La selección del predio elegido considero los siguientes rubros

Localizacion del predio que estubiera dentro de los radios desprotegidos de servicios de salud del IMSS
Dimensiones
Accesibilidad
Uso del suelo
Servicios de infraestructura basicos
Av. Vallarta
Av. México
Av. Lázaro Cardenas
Av. Vallarta
Los cubos
Ubicacion del predio
Dimensionamiento
Curvas de nivel
Vegetación
MEDIO FISICO NATURAL
MEDIO FISICO TRANSFORMADO
Infraestructura
Fotografias del predio
OBJETIVOS ARQUITECTÓNICOS
»
»
Objetivo general
Diseñar una unidad médica integral especializada en diabetes mellitus la cual brindara atención integral a los pacientes diabéticos de Guadalajara adscritos al IMSS para generar atención de detección, diagnóstico, tratamiento, educación y control de la diabetes mellitus en los pacientes que la padecen y aquellos que estén en riesgo de contraerla, mejorando así su calidad de vida en el presente y futuro, para las personas que lo tengan y las que estén en riesgo de contraerla. Y de esta forma mejorando la calidad de vida de las personas y previniendo futuras complicaciones.
Objetivo Particulares
Prevención

Diseñar zonas didácticas, prácticas y teóricas. Mediante las cuales se impartirían clases sobre la prevención y difusión de la diabetes mellitus.

Consulta externa

Crear zonas específicas de consultorios de especialidades en donde se atenderían todas las complicaciones de la diabetes mellitus, estarán equipadas con las dimensiones necesarias para un óptimo desempeño del mobiliario y equipo.

Servicios

Diseñar espacios administrativos que cuenten con los servicios necesarios para su funcionamiento así como un desempeño óptimo en el manejo de la unidad médica.

Urgencias

Diseñar un espacio óptimo para la atención de urgencias de la zona.
La Unidad Médica Integral Especializada en Diabetes Mellitus pretende reunir los espacios pertinentes para la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus en Guadalajara mediante distintos enfoques; psicologicos, medicos, y de enseñanza.

Teniendo como objetivo contener la enfermedad en el número actual de diabéticos y evitar que aumente con el paso del tiempo, además de contener las hospitalizaciones que causa la enfermedad.
HIPÓTESIS ARQUITECTÓNICA
»
»
SÍNTESIS
»
»
Concepto
»
»
“La esfera y otras figuras básicas, son formas que la luz pone de manifiesto con más reverencia; su imagen es diferenciable y tangible entre nosotros y, además, sin equivoco alguno. Por esta razón son bellas, las formas más bellas…”
Las ondas expansivas que se crean en el agua fueron uno de los criterios que se utilizaron para la realización del proyecto. El agua es uno de los elementos, primordiales para la vida del hombre
El símbolo de la diabetes es utilizado mundialmente por las asociaciones y gobiernos.
“esta figura representa una serie de conceptos filosóficos como el de ser una forma centrada e introspectiva, estable y auto centrada en su entorno” (Francis D.K. Ching 1985)
Zonificación general
»
»
PROYECTO
»
»
Planta de conjunto
Planta arquitectonica de conjunto
Gimnasio
Casa de maquinas
Planta baja prevencion
Auditorio
Urgencias
Consulta externa
Libreria
Consulta externa
Clases de cocina
Planta alta
Consulta externa
Consulta externa y laboratorio
Gobierno y hemodialisis
Alzados
Estructura
Analisis de cargas
Zapatas y contratrabes
Columnas y losa de azotea
Sistema constructivo
Columnas y losa de entrepiso
Instalación electrica
Instalación Hidraulica
Instalación sanitaria
Mejora urbana
Red general
Distribucion de
lamparas
Vistas de los andadores
Estado actual
Propuesta
RENDERS INTERIORES
DEL PROYECTO

»
»
RECORRIDO VIRTUAL
»
»
RENDERS DEL PROYECTO Y
»
»
CONCLUSIONES
»
»
En conclusion se logro identificar el contexto real de la enfermedad asi como sus distintos indicadores, que nos muestran el problema que aqueja a la poblacion.
al conocer estos factores se logro asi la union de distintos espacios que pronostican la solucion a corto, mediano y lago plazo del problema, validando satisfactoriamente los objetivos establecidos.

El proyecto pretende ser un prototipo de unidad medica para el tratamiento de la diabtes, que puede ser establecido en cualquier localidad siempre y cuando exista la demanda.

el objetivo es como contribuir a un constante educación acerca de la enfermedad, cerrando el círculo de enseñanza, aprendizaje y ejemplo a la sociedad. Difundiendo la importancia de la salud con distintas actividades, contribuyendo a la economía de la ciudad, haciendo que con el paso de los años los recursos designados para las complicaciones se vean reducidos así como su incidencia, mortalidad y morbilidad.

Estamos en un punto crítico en el aumento de esta patología, convertida ya en un problema de salud pública, es importante cuestionarse cómo las instituciones gubernamentales, sociedad, padres de familia y como mexicanos, el país que queremos para los próximos años; aquel donde la población este enferma y muriendo por padecimientos prevenibles, u otro donde se incrementen las exigencias para combatir esta enfermedad, no solo a nivel local si no internacional.
*En diabeticos obesos la esperanza de vida disminuye 8 años.
*A partir de los años 90s comenzó a transformarse en un problema epidemiológico no transmisible.
Full transcript