Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Como construir un tesauro

Tesauros
by

Gustavo Chacon

on 24 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Como construir un tesauro

¿Que son los tesauros y como construirlos ?
Un tesauro es un vocabulario controlado para representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las preguntas, así como ayudar al usuario en el tratamiento de la información.
RAZONES Y OBJETIVOS DE UN TESAURO

Crear un mapa del campo/conocimiento.

Crear un vocabulario controlado para dicho campo.

Asegurar que para un concepto sólo se utilizará un término, pero se contemplan los sinónimos.

Facilitar a los usuarios la localización de nuevos conceptos mediante las relaciones del sistema.

Poder restringir o ampliar los resultados de una búsqueda mediante las relaciones.
CARACTERÍSTICAS

Ha de ser un lenguaje especializado.

Debe estar normalizado, lo cual se realiza en un proceso por lo que el tesauro ha de estar post-controlado.

Este conjunto de palabras clave que forman el lenguaje especializado se relacionan entre sí, bien sea con una estructura jerárquica, de manera asociativa, o bien por semejanzas de equivalencia que pudieran existir entre ellas.

Dichas relaciones se podrán realizar con métodos de pre-coordinación y/o métodos de post-coordinación.

Deben de ser dinámicos, lo que significa que deben poder permitir la introducción y supresión de términos con el fin de poder mantenerlo actualizado.


Han de servir para convertir el lenguaje natural en lenguaje normalizado, formal, apto para controlar la información contenida en el documento y representar la temática de una organización.
ESTRUCTURA GENERAL DE UN TESAURO
Como se construye un tesauro

Para el diseño y la elaboración de un tesauro se deben de seguir una serie de etapas establecidas. Éstas se encuentran plasmadas en la norma UNE 50-106-90 (Normativa para la construcción de un tesauro.) Además existen otras recomendaciones otorgadas por Aitchison en su manual práctico de Uso y construcción de tesauros.

Con todo esto detallamos los pasos a seguir.
Pasos para construir un tesauro
1. Elección de tema
En el proceso de la construcción manual de un tesauro lo primero que se debe hacer es definir los límites o área temática en la que se va a desarrollar el tesauro.

Una vez elegida la temática general y las periféricas, el dominio será dividido en sub-áreas.

2. Recopilación de los términos

En esta segunda fase del proceso nos debemos centrar en la recogida de los términos para nuestro tesauro. Para eso tenemos que plantearnos qué fuentes consultar, pudiendo ser por ejemplo enciclopedias, manuales, libros de texto, artículos o también otros tesauros. Estas fuentes se pueden dividir en tres grupos:
Fuentes Personales, especialistas en el dominio, por ejemplo.
Fuentes documentales, como artículos o libros relacionados con el tema.
Tesauros o instrumentos de representación del conocimiento en base área
en el que encontramos.
Para la recopilación de esta información se pueden utilizar dos métodos distintos
como son el deductivo o el inductivo.
Pasos para construir un tesauro.

3. Normalización del vocabulario o control terminológico y reducción del vocabulario.

En esta fase, se identificaran los diferentes términos que designan un mismo concepto y se seleccionará de entre ellos cuál será el término preferido y cuáles se considerarán los no preferidos.

También se comprobará que los futuros descriptores no tengan varios términos, evitando ambigüedades.

En este paso también tenemos que evitar los términos duplicados (eliminando los no necesarios) y el control gramatical de género y número.
Pasos para construir un tesauro.

4. Establecimiento del esquema y la estructura de organización de los términos.

En este proceso se tendrá primero que marcar una organización esquemática para dividir o agrupar las categorías a través de criterios como son los temas o materias, tareas o funciones, etc.

Una vez completada la fase de la recopilación y normalización del vocabulario (términos ya recogidos), estos términos tienen que pasar a ser los descriptores y no descriptores del tesauro. Además se deberán añadir las notas de alcance.

Al haber concluido con los elementos del tesauro, se deberán establecer las relaciones semánticas entre los términos. Entre estas relaciones se encuentran las ya comentadas anteriormente: relaciones de equivalencia, jerárquica y asociativa.
Pasos para construir un tesauro.
5. Revisión del tesauro.
Una vez definidos todos los elementos que componen a los tesauros como son, los términos y las relaciones, y antes de dar forma a todos estos elementos se deberán realizar pruebas para ver que nuestro tesauro es al mismo tiempo robusto, útil y correcto.

6. Presentación y edición de un tesauro.
Los términos que componen el tesauro junto con sus relaciones se pueden representar de distintas formas. Primero se elegirá la tipología del tesauro, que puede ser elegida de entre dos fundamentales; el facetado o por campos, y también su estructura entre lineal, absorbente o reticular.

Luego seleccionar el tipo de presentación hay varios tipos de representación. Entre los más comunes se encuentran la presentación alfabética, la presentación jerárquica y por último la presentación gráfica.

Como complemento muy conveniente emerge la realización de un índice permutado. En este índice estarán todos los descriptores en orden alfabético tantas veces como términos compongan a estos descriptores.
Pasos para construir un tesauro.

7. Mantenimiento.
Una vez que el tesauro ha sido diseñado e implementado para usarse en un sistema de recuperación, este deberá ser mantenido y actualizado para asegurar su validez y efectividad a lo largo del tiempo, es decir, que el tesauro deberá estar completamente al día de los cambios que se producen, en concreto de los términos que pasan a formar parte de nuestra área temática.
Como se presenta un tesauro.

Presentación alfabética
.
En este tipo de presentación los descriptores y no descriptores se encuentran en una misma secuencia alfabética, acompañados de sus relaciones.

Presentación sistemática o jerárquica.
Esta presentación consta de dos partes; una de ellas contiene las categorías o jerarquías y por otra parte tienen un índice alfabético.

Presentación gráfica.
En esta presentación los descriptores y no descriptores están dispuestos como una figura que permite al usuario asociar los términos que se encuentran relacionados, mostrando sobre todo las relaciones jerárquicas existentes entre los descriptores. Esta representación puede ser con árboles o con flechados.

Presentación permutada
La presentación permutada alfabetiza los descriptores por cada una de las palabras que lo compone, apareciendo el descriptor tantas veces como número de palabras lo compone.
Full transcript