Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Margaret Mead y Gregory Batenson y su vínculo con la antropo

No description
by

Llanca Piren

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Margaret Mead y Gregory Batenson y su vínculo con la antropo

Margaret Mead y Gregory Batenson y su vínculo con la antropología visual
Gregory Bateson (1904-1980)


Conclusión
Visualizaron las técnicas fotográficas y cinematográficas como un instrumentos que permite registrar el movimiento corporal y estudiar el comportamiento observable fuera del contexto de estudio. Una lógica más allá de la experiencia etnográfica que buscar captar “Insitu” su objeto de estudio.

Sus intereses por la construcción de datos fotográficos y audiovisuales en etnografía daría paso, en los años sesenta y setenta, al desarrollo de distintas estrategias de recogida de datos ligadas a nuevas metodologías de análisis del comportamiento, imposibles, por otro lado, sin la ayuda técnica de la fotografía, cine, vídeo o magnetofón –como por ejemplo, la propia etnometodología, el análisis micro-social, el análisis del discurso oral, el análisis conversacional, la kinesia o la proxemia (Jakins 1988). Es decir nuevas posibilidades de construir el conocimiento científico.
Vida
Nació en Filadelfia el 16 de noviembre de 1901.
Hija de un profesor de economía de la Universidad de Pennsylvania y una socióloga con vocación de activista social.
Margaret Mead estuvo casada tres veces, primero con Luther Cressman y luego con dos colegas antropólogos, Reo Fortune y Gregory Bateson, con quien tuvo una hija, también antropóloga, Mary Catherine Bateson.



Métodos de trabajos:

Mead y Bateson desarrollaron un método en el que ella tomó notas en una escena mientras tomaba fotografías fijas y en movimiento y fotos , con ella llamando su atención a las escenas que ocurren fuera de su vista . Cuando ella escribió sus notas, incorporada la fecha del evento en la parte superior derecha y la fecha escrito en la parte superior izquierda.

Inserta la hora del día en varios puntos por lo que sus notas podrían ser sincronizado con otros datos recogidos, y ella también indicaron cuando recibió un disparo fijas y en movimiento película de imágenes.
Sus aportes a la antropología visual.
La antropología visual nace con el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación social, con las posibilidades de la fotografía, el cine y el vídeo como instrumentos para recoger datos etnográficos y explorar, preservar y documentar culturas a través de la reproducción mecánica de formas, colores y sonidos. Generalmente, se entiende por antropología visual el uso de las
técnicas audiovisuales como una forma de documentación etnográfica o como ilustración en la transmisión del conocimiento antropológico; la introducción de la imagen en una disciplina de palabras, según Mead.
Con su trabajo fotográfico y videograbaciones de diversos rituales, poses y secuencias gestuales de la vida cotidiana de habitantes de diferentes comunidades de Bali entre 1939 y 1942, Bateson y Margaret Mead se convirtieron en pioneros de la antropología visual.
Sus investigaciones antropológicas basadas en el trabajo de campo etnográfico utiliza la observación participante la que supone que el investigador no parte de una teoría explicativa previa para diseñar, por ejemplo, una encuesta, sino que antes necesita conocer por propia experiencia el medio social sobre el cual elabora su estudio (Hammersley y Atkinson 1994). El etnógrafo transforma su experiencia en datos analizables a partir de su inmersión en la comunidad estudiada y de su cuaderno de notas. La introducción de la cámara en el trabajo de campo establece una dinámica entre su capacidad de registrar información audiovisual, su capacidad de generar un nuevo tipo de datos que no son accesibles a la observación directa y su capacidad de generar contextos de comunicación. Esto significó que se surgiera una nueva metodología de investigación cuyo objetivo era el análisis sistemático del comportamiento no verbal en las prácticas culturales cotidianas. (Bateson y Mead 1942). Por tanto a nuevas formas de concebir la antropología interesada en desentrañar lo simbólico de las culturas no occidentales.
Contexto histórico y político
Años 30 :
- Crisis de Estados Unidos
- Tiempo de exploración del "Salvaje"
-critica al evolucionismo
Corriente teórica
"Cultura y Personalidad década del 20 y 30".
Esta teoría se aparta de las nociones de causalidad y evolución del siglo XIX, los escritos de Freud y el antievolucionismo de Boas prepararon todo para el desarrollo del enfoque.

Se describe como:
Formas psicológicas del funcionalismo que relacionan las creencias y prácticas culturales con la personalidad individual y la personalidad individual con las creencias y prácticas culturales
El interés y observación por:
Las experiencias de la primera infancia, como el aprendizaje de la higiene, la lactancia materna y la educación sexual, en la formación de un tipo básico o moral de personalidad adulta o carácter nacional.
Enseñanzas y Aprendizajes:

Mead y Bateson se asentaron en las tierras altas de Bali, en el pueblo de Bajoeng Gede (ahora Bayung Gede). Aunque se trataba de su base, viajaron a otras áreas de Bali para llevar a cabo estudios más especializados, en particular de las artes.

Mead y Bateson utilizan estas dos fotografías para ilustrar los conceptos de aprendizaje visual y kinestésica: el alumno aprende, ya sea mediante la observación de un acto o haciendo que su cuerpo se trasladó a la posición correcta por un profesor. Argumentaron que esta enseña pasividad y " Una conciencia separada en diferentes partes del cuerpo.
Mead volvió a Bali en diciembre de 1957 con el fotógrafo Ken Heyman, que ha colaborado en proyectos con ella durante las próximas dos décadas
• Gente y lugares (1959; un libro para lectores jóvenes).

• Hombre y Mujer (1961).
• Continuidades en la evolución cultural (1964).

• Cultura y compromiso (1970).
• Invierno de mora (1972; un relato biográfico de sus primeros años).

• Ciencia y el concepto de raza, genética y conducta (1972)
• Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928).

• Creciendo en Nueva Guinea (1930).
• La cultura cambiante de una tribu india (1932).

• Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935).

• Nuevas vidas para lo viejo: transformación cultural en Manus, 1928-1953 (1956)
Investigación antropológica y trabajo de campo de Margaret Mead y Bateson
Antropología Cultural:
- Discípula de Franz Boas
- Teoría de Cultura y Personalidad
Mead y Bateson se casaron en 1936 en Singapur mientras se dirigían hacia el trabajo de campo en Bali, en las Indias Orientales Holandesas (Actual Indonesia) . En este trabajo pionero en la antropología visual, que utiliza una variedad de métodos para explorar el papel de la cultura en la formación de la personalidad
Bali 1936:
Ellos documentaron la cultura balinesa en extensas notas de campo y mediante el uso innovador de las fotografías fijas y películas cinematográficas.
Mead y Bateson producen múltiples áreas de documentación del comportamiento de los Bali tales como:
- las interacciones entre padres e hijos
- performans rituales y ceremonias, y los artistas en el trabajo.

Además de otros objetos, que recogieron el arte balinés de los adultos y los niños y adquirieron más de 1.200 piezas de arte.
Entre las obras que se producen a partir de sus investigaciones en Bali son:

- "El libro de caracteres de Bali: Un análisis fotográfico" (1942):

Este contiene una selección de 759 fotografías fijas, dispuestas temáticamente para ilustrar los puntos teóricos sobre la cultura balinesa y la formación del carácter.

Se utilizan las fotografías para mostrar cómo los niños aprenden habilidades físicas pasivamente que sus cuerpos se movían en las posiciones necesarias por parte de sus maestros.

La clave para el trabajo de Bali de Mead fueron los secretarios informantes balinesas que ella y sus colegas, Jane Belo (1904-1968) y Katharane Mershon (1892-1986) utilizó.



Mead y Bateson alteraron su método de trabajo de campo, la inversión en mucho más fotografía intensiva de lo que habían previsto. Junto con la toma de notas sistemática por Mead e hizo Kaler, este nuevo enfoque les permitió recrear secuencias enteras de eventos.

Terminaron con cerca de 25.000 fotografías fijas, (En lugar de los 2.000 que habían planeado) y 22.000 metros de película.
Principales obras
Biólogo y antropólogo, con recorridos analíticos por la psiquiatría, la psicología, la sociología, la comunicación y la ecología. Nació en Grantchester, Reino Unido, en 1904, en el seno de una familia de científicos aristócratas. Su padre, un prestigioso investigador de la evolución genética (William Bateson, 1861-1926)

Desde su percepción evolucionista, analizó las transformaciones sociales a partir del comportamiento, de las conductas. Confrontó la base pasional e intuitiva del ser humano con el orden y el conflicto, la estabilidad y el cambio; con la lógica de las construcciones culturales y sociales. La comunicación aparece aquí como un proceso determinante de la evolución.
Bateson recrea una visión sistémica e interdisciplinaria de los procesos comunicativos. La ‘metacomunicación’ o el ‘metamensaje’ es la evolvente del conocimiento que da sentido, contextualiza, clasifica la comunicación o el mensaje; incluso, crea vínculos o estructuras de diálogo con otros ambientes o contextos. Bateson concibe los procesos comunicacionales con un carácter circular y evolutivo, donde el feedback tiene una importancia decisiva.
Full transcript