Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEO EN ENFERMERIA

JACQUELINE FAWCETT
by

SARA CARDONA

on 10 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEO EN ENFERMERIA

Jacqueline fawcett ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEO EN ENFERMERÍA DEFINICIONES 3.METAPARADIGMA FUNCIONES DEL METAPARADIGMA METAPARADIGMA REQUERIMIENTOS PARA UN METAPARADIGMA ESTRUCTURA JERÁRQUICA DEL CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEO DE ENFERMERÍA: COMPONENTES Y NIVELES DE ABSTRACCIÓN CONCEPTO: es una palabra o frase que resume las características esenciales o las propiedades de un fenómeno Son los conceptos globales que identifican el fenómeno central para el interés de una disciplina, las proposiciones globales que describen los conceptos y las que enuncian las relaciones entre los conceptos. Resumir la misión intelectual y social de una disciplina
colocar unos límites acerca de los asuntos de que trata la disciplina (Kim, 1989). 1. El paradigma tiene que identificar un campo que es privativo del dominio de otras disciplinas.
2. El metaparadigma tiene que comprender todos los fenómenos de interés para la disciplina en una forma meticulosa.
3. El metaparadigma tiene que ser de una perspectiva neutral.
4. El metaparadigma tiene que ser internacional en cuanto a su alcance y en cuanto su sustancia.
4. FILOSOFÍA CONTENIDO 1. MAPA CONCEPTUAL/ COMPONENTES
2. DEFINICIONES
3.METAPARADIGMA
funciones de un metaparadigma
requerimientos de un metaparadigma
metaparadigmas de enfermería
propuestas para conceptos y proposiciones de un metaparadigma alternativo
4.FILOSOFIAS
funciones de una filosofia
filosofías de enfermería
rasgos de la visión del mundo
características de las categorías del conocimiento
5. MODELOS CONCEPTUALES
funciones de los modelos conceptuales de Enfermeria
modelos conceptuales en Enfermería ARTICULO DE REVISIÓN María Yuleidy López Ramírez
décimo semestre de Enfermería
es una descripción o definición de un concepto. Una proposición no relacional que declara el significado de un concepto se llama una definición constitutiva. Una proposición no relacional que declara como se observa o se mide un concepto se llama una definición operacional. PROPOSICIÓN RELACIONAL PROPOSICIÓN: es una declaración o un enunciado acerca de un concepto o un enunciado de las relaciones entre dos o mas conceptos; DEFINICIONES señala la relación o el enlace
entre dos o más conceptos. PROPOSICIÓN NO RELACIONAL COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA DEL CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEO DE ENFERMERÍA http://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Pflege_metaparadigma.png El metaparadigma es el componente más abstracto de la estructura jerárquica del conocimiento contemporáneo de enfermería y actúa como “una unidad encapsuladora o marco de referencia dentro del cual se desarrolla una estructura más restringida”
El metaparadigma “es el más amplio consenso dentro de una disciplina. METAPARADIGMAS DE ENFERMERIA CONCEPTOS, PROPOSICIONES NO RELACIONALES Y PROPOSICIONES RELACIONALES PROPOSICIONES NO RELACIONALES PERSONA : se refiere a los individuos, familias, comunidades, y otros grupos que son participantes en enfermería.

AMBIENTE : se refiere a personas significativas para el individuo y los ambiente físicos al igual que a los escenarios en los cuales las acciones de enfermería tienen lugar, a las condiciones locales, regionales, nacionales y mundiales tanto culturales como sociales, políticas y económicas que están asociadas a la salud de una persona.

SALUD: se refiere al estado de bienestar en el momento que se dan los cuidados de enfermería que puede ir desde un alto nivel de bienestar hasta un estado de enfermedad terminal.

ENFERMERIA: se refiere a las acciones que tienen lugar por parte de la enfermera para beneficio o en conjunto con la persona y las metas o resultados de las acciones de enfermería.

1. La disciplina de enfermería tiene que ver con los principios y leyes que gobiernan los procesos de vida, bienestar y funcionamiento óptimo de seres humanos enfermos o sanos.

2. La disciplina de enfermería tiene que ver con la determinación en patrones de comportamiento humano en interacción con el ambiente en eventos de la vida normal y en situaciones críticas de la vida.

3. La disciplina de enfermería tiene que ver con las acciones de enfermería o los procesos por los cuales se logran cambios positivos en las situaciones de salud.

4. Enfermería tiene que ver con la salud de los seres humanos reconociendo que están en una interacción continua con su ambiente PROPOSICIONES RELACIONAES Se define como una declaración que comprende reclamos ontológicos acerca de los fenómenos de interés central para una disciplina, reclamos epistémicos acerca de cómo esos fenómenos llegan a ser conocidos, y reclamos éticos acerca de qué es lo que los miembros de esa disciplina valoran.
Función de la filosofía consiste en comunicar lo que los miembros de una disciplina creen que es cierto o que es verdadero en relación al fenómeno de interés para esa disciplina, lo que ellos creen sobre el desarrollo del conocimiento, sobre esos fenómenos y a lo que ellos le dan valor con respecto a sus acciones y su práctica. CONTENIDO 6. TEORÌAS
teorías grandes y de mediano rango
funciones de una teoría
teorías de enfermería
teorías de enfermería únicas, prestadas y compartidas
7. INDICADORES EMPÌRICOS
funciones de un indicador empírico
indicadores empíricos de enfermería
CONCEPTOS persona
ambiente
salud
enfermerìa Propuestas para conceptos y proposiciones de un metaparadigma alternativo . Propuesta de King: el dominio de Enfermería está representado por los conceptos hombre, salud, rol y sistemas sociales. La propuesta de Newman: reemplazar el concepto persona por el concepto cliente La propuesta de Conway. Propone eliminar el concepto de enfermería del metaparadigma. La propuesta de Parse, el núcleo central de la enfermería es el proceso de salud - humano – universo. La propuesta de Kim: excluir el concepto salud del metaparadigma GRACIAS FILOSOFÌAS DE ENFERMERÌA comprende reclamos ontológicos y epistémicos sobre los fenómenos de interés para la disciplina de enfermería y reclamos éticos acerca de las acciones de enfermería, de la práctica de enfermería y del carácter de los individuos que han elegido practicar la enfermería Los reclamos ontológicos y epistémicos en la filosofía de enfermería reflejan uno o más de tres visiones del mundo contrastantes: la visión del mundo de reacción la visión del mundo de acción simultánea. la visión del mundo de interacción recíproca
“clases diferentes de formas de entender la persona que es el paciente, de modo que no solo señalan diferentes formas de práctica dirigida a diferentes objetivos sino que también señala los diferentes tipos de fenómenos y conducen a diferentes preguntas sobre la situación enfermera - paciente. En consecuencia cada categoría promueve el desarrollo de diferentes cuerpos de conocimiento sobre persona, ambiente, salud y enfermería
Su origen es la disciplina de psicología; Enfatiza en la identificación de problemas de desarrollo reales o potenciales y en la delineación de estrategias de intervención que mejoren al máximo el crecimiento y el desarrollo de las personas en sus ambientes. OTRAS CATEGORÌAS DE CONOCIMIENTO CATEGORIAS DEL CONOCIMIENTO Su origen es la disciplina de la biología y de la física; Enfatiza la identificación de los problemas reales y los potenciales en las funciones de los sistemas y en la delineación de estrategias de intervención que maximicen las operaciones efectivas y eficientes; el cambio es de importancia secundaria. El origen es el interaccionismo simbólico a partir de la disciplina de sociología. El interaccionismo simbólico ve a los seres humanos “como criaturas que definen y clasifican las situaciones, incluyéndose a sí mismas, y quienes escogen formas de acción hacia y dentro de ellos” y “postula que la importancia de la vida social reside en ofrecer a la persona el lenguaje, el autoconcepto, la capacidad para asumir su rol, y otras habilidades” CATEGORIA DE CONOCIMIENTO DE DESARROLLO CATEGORIA DE CONOCIMIENTO DE SISTEMAS CATEGORÌA DE CONOCIMIENTO DE INTERACCIÒN Se enfocan en las funciones y las consideraciones de las enfermeras acerca del paciente en términos de una jerarquía de necesidades. Cuando los pacientes no pueden satisfacer sus propias necesidades, se requiere de la enfermería. La función de la enfermera es proveer la acción necesaria para ayudar al paciente a satisfacer sus necesidades. El ser humano se reduce a un conjunto de necesidades, y enfermería se reduce a un conjunto de funciones. 5.MODELO CONCEPTUAL Un conjunto de conceptos relativamente abstractos y generales que se dirigen a los fenómenos de interés central para una disciplina, las proposiciones que describen ampliamente estos conceptos y las relaciones generales entre dos o más de estos conceptos. Un modelo conceptual provee un marco de referencia distintivo “un horizonte de expectativas” y “una forma internamente unificada y coherente de pensar acerca... de eventos y procesos” FUNCIÒN DE UN MODELO CONCEPTUAL Son las presentaciones explícitas y formales de algunas imágenes de enfermería privadas e implícitas.
Los modelos conceptuales de enfermería explícitos “facilitan (explicitan) las orientaciones filosóficas y pragmáticas a las enfermeras de servicio y dan a los pacientes un servicio que solamente enfermeras pueden dar, un servicio que ofrece una dimensión al cuidado total diferente de aquella que cualquier otro profesional de salud da”.
Los modelos conceptuales de enfermería explícitos dan orientaciones explícitas no solamente a las enfermeras sino también a otros profesionales de salud y al público en general. MODELOS CONCEPTUALES DE ENFERMERIA 6.TEORIAS Es uno o más conceptos relativamente concretos y específicos que se derivan de un modelo conceptual, las proposiciones que estrechamente describen esos conceptos y las proposiciones que declaran en forma relativamente concreta y específica las relaciones entre dos o más de estos conceptos Las teorías varían en su nivel de abstracción y alcance. El tipo más amplio y abstracto de las teorías se lo denominan como Grandes Teorías. El tipo más concreto y estrecho de teorías se llama Teoría de Mediano Rango. Teorías Grandes y Teorías de Mediano Rango FUNCIONES DE UNA TEORIA Una función de una teoría es estrechar y especificar más concretamente el fenómeno que está contenido en un modelo conceptual. Otra función es dar una estructura relativamente concreta y específica para la interpretación de los comportamientos, las situaciones y los eventos inicialmente confusos. TEORIAS DE ENFERMERIA Unas pocas enfermeras han presentado sus ideas acerca de enfermería en la forma de teorías grandes explícitas. Leininger ha presentado su teoría de La Diversidad y Universalidad del Cuidado Cultural, Newman ha presentado su teoría de la salud como expansión de la conciencia, y Parse ha presentado su teoría del Llegar a ser Humano. INDICADORES EMPIRICOS Es un concepto muy concreto y específico equivalente del mundo real para una teoría de rango medio; un instrumento real, una condición experimental, o un procedimiento clínico que se utiliza para observar o medir un concepto de teoría de mediano rango. La función de un indicador empírico es ofrecer los medios por los cuales una teoría de rango medio se puede generar o probar. FUNCION DE UN INDICADOR EMPIRICO Las enfermeras han desarrollado una gran cantidad de indicadores empíricos en la forma de instrumentos de investigación y de instrumentos clínicos. INDICADORES EMPIRICOS DE ENFERMERIA
Full transcript