Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipografía Romana

No description
by

laura rivera

on 8 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipografía Romana

TIPOGRAFIA ROMANA EJEMPLOS
DIGITALES HISTORIA: En el siglo I, los romanos ya manejaban un alfabeto idéntico al actual, no tenían la J, la W y la V. También aplicaban diferentes tipos de escritura. Se desarrollaban ya las variantes y estilos tipográficos fundamentales. El Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crear un alfabeto formal realmente avanzado y por dar la adecuada difusión a este alfabeto por toda la Europa conquistada.

Los estilos fundamentales que registraba la sociedad romana eran: Quadrata, Rústica y Cursiva. Quadrata eran las mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra. Rústica, las versiones menos formales y más rápidas en su ejecución. Cursiva, se denominaba a varias modalidades de inclinación de las mayúsculas.
Entre las grandes aportaciones de los romanos a la tipografía, una se destaca especialmente: el establecimiento de un canon de escritura muy perfilado, la columna Trajana (Roma, 114 después de Cristo). Los caracteres muestran un pequeño pie para compensar el ensanchamiento óptico de la parte central de los rasgos verticales y establecer una base imaginaria de línea.
En 1.470 el francés Nicolás Jenson graba el primer tipo en estilo romano, inspirándose en las Quadratas romanas.
En 1.545, el impresor francés Claude Garamond crea una fundición y comienza a fundir un tipo más informal que la letra romana trajana, basado en el trazo de la pluma de ave. Se puede hablar de garamond como el primer tipo romano antiguo.
Al empezar el siglo, se diseño, ordenado por Luis XIV, la Romana Real, primer carácter moderno. Este es el presagio de un siglo marcado por el apoyo de los gobernantes e instituciones a la edición y a la composición cuidada.
William Caslon, propietario de una fundición tipográfica en Londres, creó hacia el año 1.720 un estilo de letra genuinamente inglés, que podría definirse como romano antiguo. Este primer tipo creado por Caslon era muy peculiar, pues sus letras vistas aisladamente no parecen que puedan armonizar cuando se componga el texto.
Gianbattista Bodoni reinterpretó el estilo moderno de Didot y en 1.787 presentó su propia verión de letra romana moderna.
TIPOGRAFIAS DESTACADAS TIPOGRAFOS DESTACADOS
Claude Garamond (París, 1490 – 1561)

fue un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés.

Su obra tipograficase considera clásica dentro del estilo antiguo, e inspiración para composiciones modernas. En 1530, hizo uso de la primera tipografia dibujada, grabada y fundida por él mismoen el libro Paraphrasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae de Erasmo de Erasmo de Rotterdam.

Esta tipografia esta basada en los tipos diseñados por los maestros Nicolas Jeenson y Francesco Griffo para el libro De Aetna de Pietro Bembo Publicada por el impresor italiano Aldus Manatius. La tipografia que diseño para este libro fue bastante popular dentro del gremio de la época. Debido a la fama alcanzada, es comisionado en el año 1540 por el rey Franciasco I de Francia para realizar el diseño de un tipo con caracteres griegos que mas tarde fue llamado el Grec du Roi (Griego del Rey) y con el que se publico la obra Alphabetum Graecum publicado por el impresor Robert Estienne. Garamond también trabajo como editor de libros, siendo su primera publicación Pia et Religiosa Meditatio de David Chambellan. JOHN BASKERVILLE

John Baskerville (Inglaterra, 1706-1775) fue un impresor, miembro de la Royal Society Of Arts. Dirigio a su pupilo John Handy en el diseño de numerosas fuentes tipográficas. Su trabajo fue criticado por competidores envidiosos y pronto cayo en desgracia, aunque desde los años 20 muchos nuevos tipos de letra publicados por Linotype, Monotype y otras empresas son nuevas versiones de su trabajo, conocido como tipografia Baskerville. Se creeque Sir Arthur Conan Doyle, quien vivio en Birmingham, pudo haber tomado prestado su nombre para uno de sus relatos de Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville. WILLIAM CASLON

William Caslon (1692-1766) fue un fundidor y diseñador de tipos ingles. Sus tipografias están influenciadas por los tipos fundidos en Holanda que por la época de Caslon eran muy comunes en Inglaterra. Su trabajo influencio al tipógrafo Baskerville que, junto a Caslon es considerado el progenitor de las tipografias de transición que marcaron la pauta para el desarrollo de las tipografias romanas modernas. Las tipografias de Caslon fueron muy populares y usadas para muchos trabajos impresos importantes, dentro de los que cabe destacar la primera versión de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Sin embargo, estos tipos cayeron en desuso a principios del siglo XIX, pero se revivió su uso en la década de 1840, siendo muy utilizados de nuevo. Con la aparición de la informática y los sistemas de impresión con base en los ordenadores, las tipografias de Caslon fueron rescatadas y revividas digitalmente. JACQUES SABON

Jacques Sabon (1535-15901), llevado adentro Lyon, muerto adentro Frankfurt-am-Main, era un typefounder famoso. Él trabajó con Egenolff cristiano en Francfort en 1555 y Christoph Plantin de Amberes en 1565. Lo asocian a las formas de tipo romano que eran desarrolladas cerca Claude Garamond y otros. En la muerte de Garamond, Plantin y Sabon adquirieron mucha de su colección de tipo, y es a veces confuso que eran propio diseño de Sabon, y que Garamond. Después de la muerte de Sabon, su viuda casó a Konrad Berner.

La tipografía de Sabon se basa en la original letterforms de Claude Garamond y fue creado específicamente para ser utilizado para tres fuentes: tipo de la fundición para las composiciones de la mano, Linotype y Monotype.
Times New Roman Garamond trajana Bembo Goudy
Caslon Bodoni Palatino
ESTRUCTURA:

Los tipos romanos combinan las características de las capitales cuadradas romanas, empleada en la escritura lapidaria con signos de caja baja basados en las minúsculas de los libros manuscritos humanistas. Para conseguir la armonía, la caja baja también adopta atributos de las capitales lapidarias, sobre todo en los rasgos terminales inclinados.

SOBRE SU EJE CONSTRUCTIVO

La diferencia principal entre los diversos estilos romanos reside en el ángulo que forma el eje de construcción del signo con la vertical, elemento que conforma la estructura subyacente de la letra. Por ejemplo, los tipos romanos humanístico y aldino muestran una inclinación del eje de la letra derivada del modelo caligráfico humanístico, mientras que en tipos romanos modernos el eje constructivo es marcadamente vertical. Antigua Los tipos de letra old style (o antigua) se desarrollan en los siglos XVI y XVII para reemplazar los tipos de la letra block, que hasta entonces era la que se usaba. Se distinguen por su irregularidad y sesgados remates ascendentes, que tienen poco contraste entre las astas gruesas y finas. También tienen remates acartelados y un asta curva inclinada a la izquierda. Humanista tipos romanos posteriores son: la barra inclinada de la letra e, la acentuada inclinación hacia la izquierda del eje La escritura caligráfica humanista era redondeada y ancha, y se producía con plumas de punta ancha que permitían hacer ciertas inflexiones. En los tipos romanos humanistas, el ángulo del eje con la horizontal imita el énfasis diagonal que se le daría a la letra, o sea, respeta su trazo variable. Los rasgos que distinguen los tipos humanistas de otros de la letra, y el escaso contraste de la modulación entre los rasgos gruesos y finos. Las mayúsculas tienen la misma altura que las astas ascendentes. Remakes: Cloister Old Style (1897), Golden, Kernnerley (1911), Centaur. La escritura caligráfica humanista era redondeada y ancha, y se producía con plumas de punta ancha que permitían hacer ciertas inflexiones. En los tipos romanos humanistas, el ángulo del eje con la horizontal imita el énfasis diagonal que se le daría a la letra, o sea, respeta su trazo variable. Los rasgos que distinguen los tipos humanistas de otros tipos romanos posteriores son: la barra inclinada de la letra e, la acentuada inclinación hacia la izquierda del eje de la letra, y el escaso contraste de la modulación entre los rasgos gruesos y finos. Las mayúsculas tienen la misma altura que las astas ascendentes. Remakes: Cloister Old Style (1897), Golden, Kernnerley (1911), Centaur. Garaldas El estilo se caracteriza por tener serifa cóncava, triangulares y un poco más extendidos. Tienen una barra horizontal en la e, pero en otros aspectos comparten características con los del grupo humanista. Siguen manteniendo la influencia de la escritura a pluma, como el trazo oblicuo en los remates de los rasgos ascendentes, y los caracteres tienen tendencia a inclinarse hacia atrás (aunque no de forma tan pronunciada como en los humanistas). La modulación de sus rasgos está más acentuada. Las mayúsculas son ligeramente más bajas que las astas ascendentes.Los primeros modelos para los tipos Garalde son los del impresor veneciano Aldo Manuzio y del estampador Francesco Griffo, utilizados en libros a partir de la década de 1490. Remakes: Times New Roman (1932) –aunque posee ascendentes y descendentes más cortos, incorpora el concepto de inclinación y modulación contrastada de la tradición Platin/Caslon–, Palatino (1950), Sabon. Transición Poseen caracteres que muestran la transición entre los romanos antiguos o Garaldas y los romanos modernos o didone, que aparecieron por primera vez hacia el final del siglo XVIII.

Los tipos de transición presentan el asta más pronunciada que los Garaldes, que generalmente es vertical o con sólo una ligera inclinación. También tienen una modulación algo más acusada. Los remates pueden ser acartelados u oblicuos, como en el grupo anterior, u horizontales con tendencia a la rectitud y tiesura de los didone. Las astas redondas tienen el eje vertical o casi vertical. Los caracteres del tipógrafo inglés John Baskerville y del fundidor francés Pierre-Simón Fournier, son los escenciales en este grupo. Remakes: Caledonia (1938), Perpetua. Modernas Existe un extremado contraste entre los rasgos gruesos y finos; los remates de las letras de caja baja son horizontales y a menudo sin acartelar con remates filiformes; el énfasis o inclinación del eje de los signos es totalmente vertical. En ocasiones tienen una ligera concavidad y un minúsculo apófige, pero esto sólo con el propósito de restar fragilidad a los tipos. Estas características quedaban ilustradas en la obra de Giambattista Bodoni, de Parma, quien tomó los tipos franceses de Fournier y de Didot, y los refinó hasta darles las características expresadas anteriormente.
Full transcript