Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Variaciones sobre los modelos mendelianos.

No description
by

Juan Pablo Nieves Peralta

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Variaciones sobre los modelos mendelianos.

ALELISMO MÚLTIPLE
Consiste en la existencia de más de un alelo para un gen.

El alelismo múltiple se da en aquellos genes en los cuales existen más de dos alelos diferentes en la población para ese gen.

Genes Letales
Hay veces en las que las alteraciones de las proporciones mendelianas se deben la desaparición de determinados fenotipos. Así, se considera gen letal a aquel que cuándo está presente en el genotipo provoca la muerte del individuo antes de la madurez sexual, es decir, antes de la posibilidad de reproducción sexual y la transmisión genética consiguiente.

Los genes que producen defectos importantes que limitan el desarrollo normal, o la capacidad de reproducirse, sin que se llegue a la muerte, se llaman genes de letéreos. Aunque existen genes letales dominantes que sólo por su presencia suponen la muerte del portador y su consiguiente eliminación selectiva, desde el punto de vista genético tienen más mportancialos letales recesivos
La herencia de muchos caracteres es muy compleja y no es posible explicarla con la aplicación directa del principio: un gen -> un carácter. Existen numerosas excepciones a las leyes de Mendel, pero la idea fundamental del modelo mendeliano es la segregación y por medio de ella se pueden explicar incluso las excepciones.
Herencia poligénica
En cualquier población natural hay muchos caracteres que presentan una variación continua.Son ejemplos: el peso, el color de la piel, el color de los ojos o del pelo en el caso de la especie humana y el tamaño o el color de las semillas en el caso de una planta. A estos caracteres se les llama cuantitativos. Todos ellos pueden tener una mayor o menor determinación genética,pero siempre estarán muy influidos por el ambiente.En estos casos a determinación genética se debe a muchos genes ubicados en otros tantos diferentes, que, acumulando sus pequeños efectos, influyen en el fenotipo (resultado final).Este tipo de herencia se denomina multifactorial o poligenética
Herencia ligada al sexo
En la mayoría de las especies, los genes de determinación sexual se localizan en unos cromosomas especiales: cromosomas sexuales o heterocromosomas. El resto de los cromosomas serían los autosomas o cromosomas autosómicos.

Una pareja de cromosomas sexuales determinará el sexo. Si uno de ellos se encuentra endoble dosis, por ejemplo XX, este será el sexo homogamético, ya que producirá todos sus gametos con este cromosoma.
Según la especie será el macho o la hembra; en la especie humana sería la hembra. El otro sexo (XY) será el heterogamético y producirá unos gametos con un tipo de cromosoma (X) y otros con el otro tipo (Y). En el caso de la especie humana corresponde el hombre
Variaciones sobre los modelos mendelianos.
Uno de los ejemplos más característicos de este tipo de caracteres es el del gen que determina el tipo de grupo sanguíneo en la especie humana.
Epistasia
La epistasia es la interacción entre diferentes genes al expresar un determinado carácter fenotípico. Sucede cuando la acción de un gen se ve modificada por la acción de uno o varios genes. Al gen cuyo fenotipo se está expresando se le llama epistático, mientras que al fenotipo alterado o suprimido se le llama hipostático. Este fenómeno puede darse tanto entre genes que segreguen de forma independiente como entre loci que estén ligados; si bien, en el caso de genes ligados variarán las frecuencias fenotípicas esperadas en la descendencia debido a los efectos de la recombinación.
-Epistasia
-Alelismo múltiple
-Genes letales
-Herencia poligenética
-Herencia ligada al sexo
Así, al conjunto de variaciones del modelo mendeliano, pero que se basan en él, se le llama mendelismo complejo y son, además de las relaciones de dominancia y del ligamento y recombinación, las siguientes:
El gen posee 3 alelos posibles (A,B,i). Los alelos A y B son dominantes respecto del alelo i, que es recesivo. Sin embargo, los alelos A y B son codominantes entre ellos, por lo que los individuos heterocigóticos para estos alelos (AB) poseen las características de ambos alelos (antigenos A y B).
Full transcript