Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARNAVAL EN REGIÒN SIERRA

No description
by

Jeniffer Burgos

on 11 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARNAVAL EN REGIÒN SIERRA

CARNAVAL EN REGIÒN SIERRA
CARNAVAL EN ECUADOR
PLATOS ELABORADOS
CARNAVAL
El carnaval es una celebración pública, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.
Carnaval en el mundo
El Carnaval es la culminación del ciclo agrícola y la inauguración de otro. Las raíces del Carnaval ecuatoriano están vinculadas con la fiesta indígena de fin de año solar o Paucar Huatay, una de las cuatro más grandes del año.Esta fiesta está ligada a las prácticas agrícolas, al trabajo cooperativo, a la relación con la tierra y la religiosidad está expresada con esos elementos. El carnaval ecuatoriano es muy cultural y se celebra con agua, espuma de carnaval, talco, harina o maicena para pintarse la cara o cualquier tipo de pintura del tipo vegetal.
El Carnaval en Ecuador
Existe un desfile de carros alegóricos, identificando diversos temas y la mayoría de comparsas baila el tradicional himno carnavalero "El carnaval de Guaranda". la preparación de los actos comienza desde la primera semana de febrero con la elección de la reina y del Taita Carnaval, personaje este que durante los cuatro días que se celebra el carnaval, no solo simboliza la amabilidad de los guarandeños sino que, además, preside los desfiles y baila al compás de la banda de pueblo mientras degusta el tradicional licor “Pájaro Azul”
Fiesta de flores y frutas en carnaval: Bendición de las flores, las frutas y el pan. Para esta ocasión, en el atrio de la Catedral de la ciudad se instalan ofrendas impresionantes, que representan verdaderas obras de arte, elaboradas precisamente con flores, frutas y pan. Este es el inicio para los festejos del carnaval.Lleva este nombre porque las protagonistas, precisamente, son las frutas y las flores que se producen en abundancia en la región, y esta fiesta es, de alguna manera, la ocasión para agradecer a la tierra por su fertilidad y augurar buenas cosechas.
AMBATO
AMBATO
En Cuenca existe una tradición que se realizaba en épocas anteriores que es el denominado “Carnaval de Compadres y Comadres” en donde una guagua (niña) de azúcar sobre un charol adornado con pétalos de flores, globos, serpentinas y agua florida simboliza y marca el inicio de la festividad del Carnaval. La entrega de la guagua es conocida como la fiesta de los compadres, que se realiza uno o dos jueves antes de Carnaval. La entrega de la guagua estrecha los lazos de familiaridad, amistad o solidaridad.
CUENCA
Carnaval en Gualaceo:
tiene entre sus protagonistas al llamado “taita carnaval” y a delegados de varias comunidades que representan a personajes típicos de las zonas andina y costera del país.
El Carnaval Cañari se denominaba Pukara. Consistía en ofrendar a la Allpamama (Madre tierra) la energía humana, concebida como sangre.
Quito: el carnaval se vive siguiendo la tradición de jugar con agua, espuma de carnaval, harina y demás.

El pan esta elaborado con harina de trigo y de cebada, manteca de puerco, huevos. Parte de su sabor característico es que los tres son cocidos en horno de leña. Cuentan que el primero se inició con la llegada de los Jesuitas. Ellos elaboraban roscones. Luego, la población mestiza que trabajó con este grupo religioso fue agregando una serie de productos hasta convertirlo en el famoso pan de Ambato.


Esta bebida se consume en los hogares indígenas, como parte de la ritualidad del Pawkar Raymi (fiesta de florecimiento), y en los mestizos, como símbolo del Carnaval. El término kichwa ‘jucho’ significa colada en español: Existen dos tipos el lìquido y uno que utiliza fècula y da como resultado una colada.
JUCHO
PAN DE AMBATO
DULCE DE HIGO
GALLINA CUYADA
CARIUCHO
El canelazo es una bebida tradicional de la Sierra ecuatoriana, se prepara hirviendo agua con canela y azúcar o panela; luego se le agrega punta o aguardiente. Es consumido para combatir el frio durante las noches, en especial durante las fiestas de cada ciudad.
CANELAZO
La palabra cariucho proviene de la voz quichua cari que se traduce en español como varón o macho y ucho que en espa-ñol es ají, por lo que deduce que posiblemente fue un plato preparado por varones. Para preparar el cariucho se utilizan mezclas de cultivares arenosos y no arenosos.
Full transcript