Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales visiones pedagógicas, fines y objetivos de la ed

No description
by

Cristina Serrano

on 27 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales visiones pedagógicas, fines y objetivos de la ed

1810
30's
2001
Siglo XIX
1990
Principales visiones pedagógicas, fines y objetivos de la educación ciudadana en México

En la que se concibió la educación como factor de orden y progreso así como medio para integrar la sociedad y afianzar la identidad nacional.

En México, se han realizado diversas investigaciones en torno a la cultura política de la población en general que centran la atención en las percepciones de los ciudadanos respecto a la política, con el detonante especial en los procesos electorales.
Gerardo Rodriguez
“Los ciudadanos y los futuros ciudadanos necesitamos aprender a resolver problemas cognitivos, morales y legales que plantea la vida pública y la convivencia con los demás”.

Con el fin de formar buenos ciudadanos, Larry Diamond determina 2 tareas fundamentales de la formación cívica: la generación de la democracia, el desarrollo de las capacidades para hacer que la democracia funcione y el fomento dela gobernabilidad.
Reforma de 1992-1993
La educación cívica reaparece como una asignatura específica con un enfoque que enfatiza la conducta individual y la norma como base de la convivencia social, así como la relación existente entre los derechos y las obligaciones de las personas.

Se registra una difusión amplia de la escuela pública de carácter laico, encargada de formar ciudadanos por medio de una educación básica gratuita a toda la población.

Los constructores del sistema educativo nacional en México se inspiraron en las ideas de otros países, para capacitar a los futuros ciudadanos en la democracia.
A partir de la Independencia se estableció el laicismo en el ámbito educativo y la educación se propuso formar ciudadanos en el sentido de transmitir a nuevas generaciones el patriotismo y lealtad hacia la nueva nación que se constituía.

La asignatura de moral o civismo, se mantuvo en el currículo de primaria, dado el propósito de los gobiernos republicanos de promover conductas morales para la convivencia y la estabilidad política.
1821-1867

Prevaleció la idea de impulsar la educación para formar una sociedad homogénea y moderna

1911
Etapa de consolidación.
Etapa de preparación
De nueva cuenta se emprende una revisión de la asignatura de civismo, en un contexto de tensiones entre las políticas internacionales y la fuerza de la tradición nacional en materia educativa.
1988
1992
Identifica 3 enfoques sobre la formación de ciudadanos: La racionalidad técnica referente a la dominación, la racionalidad hermenéutica que atiende el ideal del ciudadano libre y racionalidad emancipatoria vinculada con una práctica de poder.
Henry Giroux, 1993
1996
UNESCO, plantea los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
1997
Rosanvallon,


La educación cívica es, principalmente un proceso de construcción de los sujetos en una comunidad política, vinculados por valores de reciprocidad.
1999
Pedro Ortega y Ramón Mínguez sostienen que la educación moral consiste en desarrollar la capacidad del individuo para pensar y actuar autónomamente desde parámetros de justicia y equidad, es decir, en educar en las competencias morales y cívicas que son indispensables al ciudadano que desea una sociedad justa y pacífica y un planeta respetuoso con la vida.
Celestin Freinet Luego de reconocer que la influencia de la escuela sólo cubre una parte reducida del conjunto de la vida, y que es mucho mas determinante la influencia de la familia y el medio ambiente en la formación civica, afirma que la moral no se enseña, se practica.
2006
Programa Nacional de Educación 2001-2006


Desde el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas y cívicas, se busca que los estudiantes asuman las actitudes necesarias para ejercer una ciudadanía competente y responsable y se establezcan las bases de una auténtica vida democrática, sustentada en la participación y compromiso en la vida pública de los ciudadanos.
Ivette Rangel Marcela Ezpinoza Carmen Serrano
Full transcript