Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley de ejecución de sanciones penales y de reinserción social para el estado de Puebla

No description
by

DGIE BUAP

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley de ejecución de sanciones penales y de reinserción social para el estado de Puebla

Derecho de ejecución de las penas
LEY DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES Y DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA
TÍTULO SEGUNDO
DE LA REINSERCIÓN SOCIAL

CAPÍTULO PRIMERO: DEL SISTEMA PENITENCIARIO
TÍTULO TERCERO
INTRODUCCIÓN
REFORMA: 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012
TÍTULO CUARTO
DEL CONSEJO GENERAL TÉCNICO INTERDISCIPLINARIO
Y DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS INTERDISCIPLINARIOS.
TÍTULO QUINTO
TÍTULO SEXTO
GRACIAS
DE LAS BASES DEL SISTEMA PENITENCIARIO
SE REFORMAN:
*La denominación de la Ley a “Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales para el Estado de Puebla;
*Las fracciones I a III del artículo 1;
La denominación del Capítulo Primero del Título Segundo, el 4, 9;
*La denominación de la Sección Primera del Capítulo Segundo del Título Segundo para comprender el 9 Bis, 10, 11;
*El primer párrafo del 24, 25, 38;
*El primer párrafo del 46;
*El primer párrafo y la fracción X del 48; Y
*El primer párrafo del 52, 53, 54.
SE ADICIONAN:
*La fracción IV al artículo 1;
*El 1 Bis, 9 Bis;
*La Sección Primera Bis "Del Trabajo" al Capítulo Segundo del Título Segundo para comprender del 10 al 19;
*Los artículos 65 a 70;
*Un Título Noveno "De las Medidas Cautelares" con dos Capítulos, el Primero "De la Evaluación de Riesgo" comprendiendo los artículos 65 al 68, y el Segundo "De la Supervisión" con los artículos 69 y 70, todos de la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales para el Estado de Puebla.
CONSIDERANDO
*Las reformas constitucionales implicaron un cambio en el sistema de ejecución de sanciones y del sistema penitenciario, siendo necesario adecuar la normatividad existente para hacerla eficiente.

*Con las reformas al sistema de reinserción social, suscita la reducción del empleo de la pena privativa de libertad, y su aplicación será solamente en los casos que sea la pena más adecuada para llevar a cabo un tratamiento de reinserción social.

*Esta Ley facilitará a la autoridad administrativa responsable de los Centros de Reinserción Social el manejo de los mismos, fundamentalmente el desarrollo de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios como un medio profesional para acreditar la efectiva reinserción y proporcionar al Juez de Ejecución los elementos para su buen proceder.
CONSIDERANDO
*Esta Ley facilitará a la autoridad administrativa responsable de los Centros de Reinserción Social el manejo de los mismos, fundamentalmente el desarrollo de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios como un medio profesional para acreditar la efectiva reinserción y proporcionar al Juez de Ejecución los elementos para su buen proceder.
*Es competente el Poder Judicial para imponer sanciones, por lo que debe realizar el cómputo de la duración de las penas o medidas de seguridad, tomando en consideración la información técnico-jurídica que le sea proporcionada por parte del Ejecutivo.
*Se plantea que sea la administración penitenciaria la responsable material de la ejecución penal en los términos prescritos por la sentencia y de conformidad con lo establecido en las disposiciones normativas aplicables. Por su parte, al Juez de Ejecución le corresponde la modificación del cumplimiento de las penas impuestas en la sentencia, debiendo permanecer dicha autoridad jurisdiccional al margen de los aspectos administrativos.
El Título Octavo “De la Prisión Preventiva menciona que esta medida de prisión preventiva mantendrá al interno a disposición de la autoridad judicial en el que imperará el principio de presunción de inocencia, por lo que los vinculados a proceso sólo se les aplicarán las normas que sean compatibles con su situación jurídica.
La Ley
El Título Sexto, “Tratamiento Pospenitenciario”, denominado “De la Institución de Asistencia Social al Liberado”, mismo que describe al tratamiento como medio coadyuvante para la reinserción social de aquéllos individuos que han alcanzado la libertad
.
La Ley
El Título Quinto “Del Tratamiento Preliberacional y de los Beneficios de Libertad Anticipada”, versa sobre el Tratamiento Preliberacional, el cual consiste en que el sentenciado mediante un régimen progresivo técnico cumpla con una serie de requisitos que son el fin de lograr su readaptación que lo llevará a conseguir una reinserción social;
Tambien habla de los beneficios de libertad anticipada, el cual nos remite al Título Décimo del Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
La Ley
El Título Tercero denominado “De los Centros de Reinserción Social”, establece “ las Reglas Generales”, la clasificación de los Centros de Reinserción Social, de manera que pueda establecer el lugar donde el interno extinguirá su sentencia, sobre los internos y el personal, respectivamente, haciendo énfasis sobre el respeto a los derechos humanos, así como los lineamientos para la selección del personal adscrito a los Centros de Reinserción Socia
l.
La Ley
El Título segundo, denominado de la Reinserción Social, está integrado por dos capítulos, en el primero habla sobre el régimen penitenciario y se establecen las bases de la reinserción social, las cuales son relativas al trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte; así como los periodos que conforman el régimen penitenciario, los cuales serán el de estudio y de diagnóstico, el de tratamiento y el de reinserción.
A su vez, el capítulo segundo de este Título describe en sus cuatro secciones, las bases que regulan el sistema penitenciario, mismas que se establecen en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Ley
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 57 fracción I, 63, 64 y 67 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 43 fracción I, 69, 70 y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 20, 21, 22, 23 y 24 fracción I del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Fundamento legal
El Título Séptimo, “Medidas de Vigilancia”, las cuales son:
“Sujeción a Vigilancia de la Autoridad”, en el que establece que la autoridad administrativa, deberá vigilar al sentenciado si así lo designa el Tribunal;
“Prohibición de Ir a una Determinada Circunscripción Territorial o de Residir en Ella”, en el que establece que la autoridad administrativa, una vez recibida la sentencia ejecutoriada notificará a las autoridades administrativas de los lugares de circunscripción territorial en donde se contempla la restricción, así como el caso de su incumplimiento de la mencionada restricción, de la cual deberá remitirse al Juez de Ejecución.
“De la Suspensión, Privación e Inhabilitación de Derechos, Funciones o Empleos”, el cual contempla que cuando se imponga este tipo de sanciones, el Juez de Ejecución girará comunicado a la autoridad o institución que corresponda, dicha autoridad al hacer efectiva esta sanción remitirá al Juez de Ejecución y a la Autoridad Administrativa correspondiente la documentación en la que conste.
La Ley
El Título Cuarto, señala las generalidades de el Consejo General Técnico Interdisciplinario, señalándose lo relativo a su definición, integración y funcionamiento. Y “De los Consejos Técnicos Interdisciplinarios”, describe su integración y señala sus atribuciones indispensables para el adecuado tratamiento de los internos, a través de la aplicación de medidas y programas relativos a mejorar la readaptación y reinserción de los internos.
La Ley
El Primer Título, integrado por dos Capítulos, establece las reglas generales de esta Ley, especificando el objeto y la competencia de la misma; siendo el primero la regulación de la ejecución de las penas, los lineamientos para la operación de los centros de reinserción social y la normatividad del régimen penitenciario. Determina quienes son las autoridades competentes en materia de la ejecución de las penas, de conformidad con los postulados del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto es, destinando la ejecución de las penas privativas y restrictivas de la libertad al Poder Ejecutivo y la modificación y duración de las penas al Poder Judicial.
La Ley
CAPÍTULO II
1. DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
LA EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES PARA EL ESTADO DE PUEBLA, se organizará sobre la base de los
derechos humanos
reconocidos por la CPEUM y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
2. DEL TRABAJO
EL TRABAJO PENITENCIARIO será

necesario
para los sentenciados que se encuentren en la extinción de la pena de prisión que deseen obtener algún beneficio de libertad anticipada y contará con remuneración económica acorde con la actividad productiva de conformidad con la legislación laboral.
3. DE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO
En los CERESOS toda persona privada de su libertad tiene
derecho
a que se le proporcione capacitación para el trabajo que le permita ampliar sus oportunidades de elevar su calidad de vida y productividad.
5. DE LA SALUD
En cada CERESO habrá una unidad médica. Los internos tendrán
derecho
a la asistencia médica de urgencia y medicina preventiva; los médicos procurarán la salud física y mental de todos , así como la higiene en la atención que brinden.
6. DEL DEPORTE
los Sentenciados
deberán
participar en programas de activación física y deporte, como parte de su proceso de reinserción, tomando en cuenta el nivel de custodia, seguridad y estado físico que los mismos permitan.
4. DE LA EDUCACIÓN
Todo sentenciado tiene
derecho
a recibir educación, la cual se ajustará a los programas oficiales, tenderá a desarrollar armónicamente todas sus facultades humanas y fomentará en ella, los valores consagrados en el art. 3° de la CPEUM.
DE LOS CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL
DEL TRATAMIENTO PRELIBERACIONAL Y DE LOS BENEFICIOS DE LIBERTAD ANTICIPADA.
CAPITULO PRIMERO
DEL TRATAMIENTO PRELIBERACIONAL
ARTICULO 52
ARTICULO 53
FASES:
REQUISITOS
*El sentenciado haya compurgado el 15% de la pena impuesta
*Deberá cursar de manera progresiva cada una de las fases que será aplicada por el Consejo Tecnico Interdisciplinario
*Puede avanzar o retroceder de acuerdo a su personalidad
ARTÍCULO 54
La semilibertad como parte del Tratamiento Preliberacional se otorgara a favor del sentenciado
ARTÍCULO 55
OBLIGACIONES DEL PRELIBERADO
*Realizar sus prestaciones
*Informar cambio de domicilio
*Desempeñar actividades licitas
*Buena conducta
*Cumplir con las demás medidas terapéuticas
CAPITULO SEGUNDO
DE LOS BENEFICIOS DE LIBERTAD ANTICIPADA
ARTICULO 56
La libertad preparatoria y la remisión parcial de la pena quedaran sujetas a lo establecido en el TITULO DÉCIMO DEL CPPEP
Es un periodo del régimen progresivo técnico, al que debe someterse el sentenciado
•Queda sometido a las formas y condiciones que determine el área administrativa
OBJETO:
•Evaluar la evolución del interno en su tratamiento
I.La preparación del sentenciado y su familia, acerca de los efectos de su vida en libertad.

II.La preparación del sentenciado respecto de su correspnsabilidad social.

III.La concesión de salidas grupales y/o visitas guiadas.

IV.La canalización a un régimen de semilibertad, concediéndole permisos de:
a)Salida diaria a trabajar o estudiar con reclusión nocturna y salidas los días sabados y domingos para convivir con su familia
b)Reeclusion los sabados y domingos para recibir un tratamiento técnico.
REQUISITOS
I. Que haya compurgado el 70% de la pena de prisión en los delitos dolosos. Que haya compurgado el 45% de la pena de prisión en los delitos culposos
II. Que haya trabajado
III. Buena conducta
IV. Actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas(imágenes)
V. Que cuente con una persona, que se comprometa y garantice ante el área administrativa
VI. Que compruebe contar en el exterior con un oficio, arte o profesión
VII. No haber sido condenado por otro delito doloso o estar vinculo a un proceso penal diverso por delito doloso
TRATAMIENTO POSPENITENCIARIO
CAPÍTULO ÚNICO
DELA INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL AL LIBERADO.

* En los CERESOS, el régimen será progresivo y técnico, y se basará en la individualización del tratamiento a que debe ser sometido todo interno. Estará orientado a modificar aspectos de la personalidad de los sentenciados.
La ejecución de las penas privativas
de la libertad, el régimen progresivo y
técnico tenderá a alcanzar la
REINSERCIÓN SOCIAL DEL SENTENCIADO.
Este régimen progresivo y técnico
constará por lo menos de tres periodos:
1) EL ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO.

2) TRATAMIENTO QUE SE DIVIDE A SU VEZ EN :
a) Clasificación.
b) Tratamiento preliberacional.

3) REINSERCIÓN.
1. PERIODO DE ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO
*SE REALIZAN LOS ESTUDIOS DE PERSONALIDAD DEL INTERNO EN LOS ASPECTOS JURÍDICO, MÉDICO PSIQUIÁTRICO, PSICOLÓGICO, SOCIOLÓGICO, EDUCATIVO, CRIMINOLÓGICO, TRABAJO SOCIAL, OCUPACIONAL Y DE SEGURIDAD.

*DICHOS ESTUDIOS ESTARÁN A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL.
2. TRATAMIENTO
SE CARACTERIZARÁ POR:

I) Será individualizado.

II) Será programado.

III)será continuo, durante el cumplimiento de la sentencia.
3. LA REINSERCIÓN.
El Consejo Técnico Interdisciplinario acreditará que el proceso penitenciario de los sentenciado esté basado en el respeto a
LOS DERECHOS HUMANOS
,
EL TRABAJO
,
LA CAPACITACIÓN PARA EL MISMO
,
LA EDUCACIÓN
,
LA SALUD
Y
EL DEPORTE
.

Dicha acreditación será validada por el Consejo General Técnico Iterdisciplinario y vigilada por el Juez de ejecución.
Los sentenciados que participen en el sistema serán considerados para recibir los beneficios que contempla la presente ley.
*El carácter
PROGRESIVO
resulta de la aplicación gradual al interno.

*
TÉCNICO
porque deriva de las diferentes ciencias y técnicas en las que se basa.
TÍTULO PRIMERO
REGLAS GENERALES
CAPÍTULO SEGUNDO
La
individualización del tratamiento
se basará en los resultados del periodo
anterior.
La clasificación
no sólo debe tomar en cuanta la personalidad y el historial individual, familiar , social y delictivo del interno, sino también la duración de la pena o medida de seguridad en su caso.
Están exceptuados de trabajar los sentenciados que:
I. PRESENTEN UNA ENFERMEDAD FÍSICA O MENTAL DEBIDAMENTE ACREDITADA ANTE EL CONSEJO TÉCNICO INTERDISCIPLINARIO.

II. LAS MUJERES DURANTE LOS 45 DÍAS ANTERIORES Y 45 DÍAS POSTERIORES AL PARTO.

III. PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS DE EDAD.
EL PRODUCTO DEL TRABAJO SERÁ DESTINADO:
1. Al sostenimiento de quien lo desempeña o de sus dependientes económicos.

2. A la formación de un fondo de ahorro que le será entregado al momento de obtener su libertad.

3. en su caso, a cubrir la reparación del daño en término de las leyes aplicables.
*Es obligatorio para el Estado y Ayuntamiento construir talleres de trabajo en cada Centro de Reinserción social. También , éstos podrán celebrar convenios con particulares para el establecimiento de talleres, y en su caso de industrias.
*los internos están obligados a participar
gratuitamente
y por riguroso turno en las labores indispensables de limpieza del establecimiento.
Full transcript