Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ZONAS DE VIDA Y FAUNA EN PANAMA

CONSERVACION, AREAS PROTEGIDAS Y ARECIFES
by

Mariyam Al Sadik

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ZONAS DE VIDA Y FAUNA EN PANAMA

ZONAS DE VIDA Y FAUNA
EN PANAMÁ Introducción Zonas de Vida en Panamá Bosque húmedo tropical Bosque Pluvial Premontano Bosque Húmedo Premontano AREAS PROTEGIDAS Panamá tiene, en la actualidad, alrededor de 2,200,000 hectáreas de tierras protegidas, comprendidas en distintas categorías de manejo:
Parques Nacionales, Reservas Forestales, Refugios de vida silvestre, entre otros considerados de vital importancia para el equilibrio ecológico de toda Centroamérica.
El presente trabajo profundiza sobre diversos temas como: las zonas de vida con sus respectivas especies, áreas protegidas, fauna, arrecifes y su importancia socio económica para un mejor entendimiento y conocer el importante papel que jugamos para mantener nuestros recursos naturales. Tres zonas de vida pertenecen a la faja tropical (Basal)

Cuatro zonas de vida que pertenecen a la faja premontano tropical:

Tres zonas de vida que pertenecen a la faja montano bajo tropical:

Dos zonas de vida pertenecientes a la faja montano tropical Se encuentra presente tanto en la vertiente Atlántica como Pacífica del país, ocupa un 32% de la superficie total del país. Especies: Cativo (Prioria copaifera) y Orey. Ocupa unos 2 400 kilómetros cuadrados, algo así como un 3,5%. Especies: algarrobo (Hymenaea courbaril), caoba (Swietenia macrophylla), cedro espino (Bombacopsis quinatum), guayacán y robles (Tabebuia chrysantha y T. pentaphylla), corotú (Enterolobium cyclocarpum), quira (Platymiscium pinnatum), entre otras. 9 975 kilómetros cuadrados o sea el 12,6% del territorio nacional El primer parque establecido legalmente en el país fue el Parque Nacional Altos de Campana, en 1966. Diez años más tarde, se instituyó el Parque Nacional Portobelo, situado en la Provincia de Colón, sobre las costas del Caribe, con el propósito de proteger la exuberante flora, la fauna y los arrecifes de coral a lo largo de su litoral.
El Parque Nacional Darién, declarado como tal en 1980, es el área protegida más grande de América Central con una superficie de 579,000 hectáreas. Situado en la región oriental del país, sus costas están pobladas por manglares, vegetación pantanosa y bosque seco tropical. Bosque Seco Tropical Ocupa 5 630 kilómetros cuadrados (7% del territorio nacional) Especies: cedro espino (Bombacopsis quinatum ), caoba ( Switenia macrophyla var humilis), algarrobo (Hymenaea courbaril) roble (Tabebuia pentaphylla), corotú (Enterolobium cyclocarpum), y otras más. Bosque Seco Premontano Superficie de 2 070 kilómetros cuadrados representando el 3% del territorio nacional.
. Muchas de las especies están aún en evidencia, mayormente en estado inmaduro, Es una zona que puede ser caracterizada como no agrícola. Bosque Muy Húmedo Premontano 15 200 kilómetros cuadrados, lo cual representa un 18%. Los rodales contienen generalmente más especies perennifolias en todos los niveles y la estratificación es menos pronunciada. Bosque Muy Húmedo Tropical 10 900 kilómetros cuadrados o sea 13,4% , se encuentran una rica variedad de especies conformadas por arbóreas, arbustivas leñosas, epifitas lianas, heliconias y otras más. Bosque Pluvial Montano Bajo 2 300 kilómetros cuadrados o sea el 3,2% del territorio nacional Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Comprende áreas que están siendo desarrolladas como áreas de recreación y descanso. Bosque Muy Húmedo y Pluvial Montano 1 185 kilómetros . Se ha podido comprobar que la vegetación virgen cubre prácticamente toda el área clasificada siendo el valor de la misma el de proteger y regular el régimen hidrológico Panamá tiene portadas hasta el momento 218 especies de mamíferos (11 endémicas).
929 especies de aves (122 migratorias y 6 endémicas), 226 especies de reptiles (18 endémicas) y 170 especies de anfibios (22 endémicas). Los peces (1121especies. Especies en peligro de extinción: Sapo payaso o sapo pintado, el águila arpía,
Tortuga baula, Guacamaya o lapa verde, Tapir,
Venado cola blanca, Puma o león de montaña
El jaguar o tigre. FAUNA Nuestro país cuenta con 2,866 kilómetros de costa, posee fronteras con dos oceános que presentan una extensa variedad de ecosistemas marinos incluyendo archipiélagos, hierbas marinas, manglares, playas arenosas y los arrecifes de coral entre otros.
Los arrecifes de coral constituyen las comunidades biológicas más antiguas del mundo, y con una diversidad de especies superior a cualquier otro hábitat. En ellos podemos encontrar representantes vivos de todos los grupos mas importantes, desde las algas y bacterias, pasando por invertebrados, reptiles, peces, hasta los grandes mamíferos. Arrecifes "LA RIQUEZA DE UN PAÍS NO ESTÁ EN CUANTO TIENE, SINO EN CUÁNTO PROTEGE"
Full transcript