Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Control Interno

Una presentación de inducción
by

K HC

on 21 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Control Interno

CONTROL INTERNO

Proceso efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías:
-Eficacia y eficiencia de las operaciones
-Confiabilidad de la información financiera
-Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas aplicables
5 elementos deben actuar en forma conjunta para que se pueda generar un efectivo control interno en las empresas.
A continuación reproduce el siguiente video.
¿Te parece conocida la situación?
RESPONSABILIDADES
Modelo COSO. Componentes relacionados
DEFINICIÓN
OBJETIVOS, COMPONENTES Y PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN
Da clic en cada
ficha de lado derecho
para tener más información de cada componente
EFICACIA
RESPONSABILIDADES
RESPONSABILIDADES

Es llevado a cabo por la Dirección y el resto del personal.

Es efectuado por personas

Es ejecutado por la gente a través de lo que hacen y dicen. La gente diseña los objetivos y establece los mecanismos de control

La Dirección es responsable de la existencia de un eficaz y eficiente sistema de control. Los directores tienen como obligación primaria la vigilancia, pero también proporcionan directrices y aprueba transacciones y políticas.

Cada individuo tiene un rol respecto al control interno.

Todos articulan y demuestran la importancia de la integridad y los valores éticos de la Institución.

El control interno es ejecutado por los funcionarios y servidores públicos que laboran en las organizaciones, recurso humano que constituye al elemento más importante para su funcionamiento.
Inducción al CONTROL
INTERNO
Haz clic en la flecha para continuar
OBJETIVOS
IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CI
IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO
Ambiente de control
es la base de la pirámide de Control, aporta disciplina a la estructura.

Influye en la concientización de los funcionarios.

Los factores a considerar dentro de este marco son:
La integridad y valores éticos, la capacidad de los funcionarios, el estilo de Dirección y Gestión, la Asignación de autoridad y responsabilidad, la Estructura Organizacional y las Políticas y prácticas de personal utilizadas.
Administración de riesgos.

Una condición previa a la evaluación de Riesgo es la identificación de los objetivos a los distintos niveles, los cuáles deberán estar vinculados entre sí.

La Evaluación de riesgos consiste en: La identificación y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, sirve de base para saber como deben ser gestionados. A su vez, las personas deben estar preparadas para identificar y afrontar los riesgos asociados al cambio.

En la Evaluación se deberá analizar que los objetivos de área hayan sido apropiadamente definidos, que los mismos sean consistentes con los objetivos institucionales, que fueran oportunamente comunicados, que fueran detectados y analizados adecuadamente los riesgos y, que se los haya clasificado de acuerdo a la relevancia y probabilidad de ocurrencia,
Actividades de control.

Son las políticas, procedimientos, técnicas, prácticas y mecanismos que permiten a la Dirección administrar (mitigar) los riesgos identificados durante el proceso de Evaluación de riesgos y asegurar que se llevan a cabo los lineamientos establecidos por ella.

Las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la Institución y en cada una de las etapas de gestión, partiendo de la elaboración de un mapa de riesgos.

En la evaluación de riesgos no solo debe considerarse si fueron establecidas las actividades relevantes para los riesgos identificados, sino también si las mismas son aplicadas en la realidad y si los resultados obtenidos fueron los esperados.

Información y comunicación

Se debe identificar, recopilar y propagar la información pertinente en tiempo y forma que permitan cumplir a cada funcionario con sus responsabilidades a cargo. Debe existir una comunicación eficaz -en un sentido amplio- que fluya en todas direcciones a través de todos los ámbitos de la Unidad, de forma ascendente como descendente.

La Dirección debe comunicar en forma clara las responsabilidades de cada funcionario dentro del Sistema de Control Interno implementado. Los funcionarios tienen que comprender cuál es su papel en el Sistema de Control Interno y, como las actividades individuales están relacionadas con el trabajo del resto.
Supervisión

Los sistemas de control interno requieren -principalmente- de un proceso que verifique la vigencia del Sistema de Control a lo largo del tiempo. Esto se logra mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas.

La base en que se sustenta la aplicación del CI se sustenta en los valores y principios éticos conocidos y aplicados por su personal y las políticas definidas formalmente para la presentación de servicios, la producción y distribución de los bienes producidos.

La integridad de la organización al ejecutar las distintas actividades (contexto, generan valor añadido, infraestructura, gestión y proceso de las transacciones) o las fases del proceso de producción, gestión e información, constituyen el cimiento en que se apoya el resto de factores establecidos para validar el control de la organización.

El cumplimiento de los objetivos de la organización se basan en diversas prioridades, juicios de valor, estilos de gestión, las cuales se evidencian en las normas de comportamiento que definen la integridad de la Dirección y el compromiso que esta asume en relación a los valores, los principios éticos, la integridad y la transparencia en el ejercicio de sus responsabilidades.

La reputación de una organización es muy valiosa y las normas de comportamiento deben ir más allá del cumplimiento de las disposiciones legales.
La eficacia de los controles internos, deben estar supeditados a los valores éticos y la integridad de las personas que los diseñan, administran y supervisan.
LIMITACIONES
LIMITACIONES

El CI bajo el modelo COSO está dirigido a organismos que funcionan bajo la orientación y supervisión de un Consejo o Comité Directivo, donde se definen politicas para que la gerencia o presidencia realice operaciones y busque los objetivos de la institución.

Algunas limitaciones que ratifican la caracteristica de seguridad razonable del CI se fundamentan en los siguientes aspectos:

Decisiones del personal pueden ser erradas.
Pueden suceder fallas humanas.
Controles diseñados que pueden ser burlados por la colusión entre dos o más personas.
Alta dirección que puede eludir los controles internos en todos los casos que los estime conveniente para fines extraños o de interés personal.
Ausencia de información importante para la toma de decisiones. Sea por ocultamiento de la información o porque los resultados negativos hayan sido maquillados para presentar resultados de la gestión de las finanzas en forma satisfactoria.

Ningun sistema de control interno puede garantizar de forma absoluta el cumplimeiento de los procedimientos de seguridad incluidos.
Full transcript