Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Dinamización social.

Dinamización social.
by

Antonio Moreno Mejías

on 28 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dinamización social.

LA PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

Una metodología para la participación social local.
PARTICIPACIONISMO La participación por la participación... Uso y abuso de técnicas participativas... ...para distraer "dinamizar", entretener. Participativo y radicalmente mas... “No nos enseñan a participar. Hablan mucho de que participemos, pero no nos dan cauces para hacerlo. Además no quieren que seamos críticos con ellos.” Sobre la participación... Participar implica “tomar parte”, “intervenir”, ser protagonistas de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Participamos cuando actuamos, hacemos cosas para transformarla, para mejorar una situación concreta. Capacidad para tomar decisiones y corresponsabilizarnos con otras personas.
Capacidad de construirse como grupo, de tener un discurso colectivo, de convertirse en sujeto.
Capacidad para actuar colectivamente. Niveles de participación. Información. Opinión. Consulta. Reclamación. Propuesta. Codecisión. Cogestión. Autogestión. Metodología de la participación social. INTERVENCIÓN TRANSFORMACIÓN MANTENIMIENTO Participación social Intervención individual Cualitativa Cuantitativa Partiendo de lo cercano a los grupos Partiendo de lo alejado a los grupos Ciencia Ciencia de la acción Acción Participativa Concepción metodológica dialéctica. Estructura básica de procedimiento. Método específico. Conocimiento, lógica y conciencia dialéctica.
Coherencia entre teoría y práctica.
Producción colectiva del conocimiento.
Revalorización de lo cotidiano. Análisis de la realidad.
Planificación.
Ejecución.
Evaluación. Motivación (querer)
Formación (saber)
Organización (poder) Sienten como suyos los objetivos
Se sienten parte de un grupo
Se sienten útiles
Otras motivaciones Saben hacer las actividades de la asociación
Saben hacerlas con l+s otr+s miembros
Saben organizar y mantener la organización Existen medios y canales para participar en la acción
Existen medios y canales para participar en la comunicación
Existen medios y canales para participar en la gestión asociativa MOTIVACIÓN FORMACIÓN ORGANIZACIÓN El Estado Relacional El Estado abandona su desconfianza respecto a la sociedad civil, apostando por el diálogo y la cooperación.



No es posible el control jerárquico. Debe considerarse la pluralidad, ya que la colaboración se establece por objetivos comunes. Todos aportan, todos son responsables.

El reparto de tareas se realiza en función de las necesidades sociales, en función de quién es más eficaz en su resolución. Lo importante ya no es el quién lo hace sino el resultado que se consigue.

No existe superioridad de las organizaciones privadas frentes a las públicas ni al contrario. Cooperación y competencia no son excluyentes, son condiciones necesarias para conseguir la eficacia social.
En el Estado Relacional, la organización en red (basada en los criterios de descentralización, especialización funcional y consecución de economías de alcance y flexibilidad) aparece como el diseño organizativo más adecuado para articular la interrelación entre Estado y sociedad. La ciudadanía no es considerada como "administrada", sino que toma un nuevo rol, con una mayor influencia. Si participamos conjuntamente, conseguiremos mayor satisfacción de la gente, siendo también corresponsables de los resultados. La lógica relacional busca conseguir la máxima sinergia posible entre los recursos, conocimientos y capacidades del sector público con los del sector privado. El Estado se convierte en emprendedor social capaz de crear y gestionar complejas redes interorganizativas en las que participan tanto organizaciones públicas como privadas.
Full transcript