Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NEXO EDUCATIVO

No description
by

Héctor Cabrera

on 14 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEXO EDUCATIVO

NEXO EDUCATIVO
DATOS DE LA ASOCIACIÓN
N.I.F.:
G86734704
Teléfono de contacto:
644 307 318
E-mail:
nexo.educativo.contacto@gmail.com
Presidente:
Héctor Cabrera Garrido

Vicepresidente:
Rodrigo Enrique Dáder Alonso

Secretario contable:
Edén Adonay Muñoz Fernández


¿Qué es NEXO EDUCATIVO?
Somos una asociación de educadores sin ánimo de lucro, localizada en Rivas-Vaciamadrid, y que actualmente dispone del despacho número 10 en la Casa de las Asociaciones (C/ Av. Del Deporte s/n), Lunes y Miércoles de 9 a 12 de la mañana. Nos encontramos abiertos al público bajo cita previa.

Nuestra asociación nace con la intención de incidir sobre las necesidades de la comunidad educativa ripense, y haciendo especial hincapié en aquellos aspectos de los ámbitos formal, no formal e informal de la educación que a día de hoy parecen más desatendidos.Además, queremos potenciar la creaciónde una red de colaboración entre profesionales de la educación que fortalezca la respuesta educativa que nuestra comunidad necesita, a través de un esfuerzo conjunto.

¿Por qué se funda?
Como jóvenes educadores, ya en los primeros años de nuestra formación, fuimos conscientes de las dificultades que existen en el plano laboral de este campo profesional.

Por ello, en parte aprovechando las posibilidades que se nos presentaron, y en parte haciendo acopio de ilusión, esfuerzo y perseverancia, nos decidimos a crear Nexo Educativo como asociación de educadores/as sin ánimo de lucro, que sirva de potencial punto de encuentro para todo tipo de iniciativas individuales y colectivas en el contexto educativo, añadiendo como catalizador las opciones como plataforma laboral y legal que ofrecemos.
¿Qué ofrecemos?
Queremos poner al alcance de los/as futuros/as educadores/as un dispositivo de asesoramiento, diseño y aplicación de programas para ayudarles a sacar adelante sus propios proyectos educativos. A su vez, estaremos encantados de contar con ellos/asen aquellos proyectos de la asociación que salgan adelante junto a lasinstituciones a las que se los propongamos.

Sin duda, queremos servir de plataforma legal y laboral para educadores/as interesados/as en crearse sus propias salidas laborales, o llevar a cabo proyectos educativos alternativos, ofreciendo a su vez a aquellos/as que se encuentran en sus primeros años de formación una ayuda complementaria, ya sea en forma de asesoramiento y/o formación.

Por supuesto, dentro de Nexo Educativo existe un espacio importante dedicado al desarrollo de proyectos, recursos y materialespropios, caracterizados por el ideario que firmemente defendemos.

Proyectos en Fase de Aplicación
Esta actividad extraescolar presenta un giro al planteamiento habitual de las actividades extracurriculares dentro de los centros escolares. Con el objetivo de dar lugar a una modesta escuela de artistas, HFC trabaja con alumno/as de Ed. Primaria e Infantil en un ambiente de descubrimiento, aprendizaje y socialización que les introduce en el mundo de las artes circenses.


Entre las metas a perseguir y las competencias a trabajar, se plantean el desarrollo de facultades artísticas, la inmersión en la interpretación como modo de expresión, la expansión de habilidades corporales (malabarismo, acrobacia, control postural y gestual), la musicalidad, el ritmo o la interacción grupal. Al mismo tiempo se busca una integración social de los participantes, pretendiendo la interiorización de actitudes y aptitudes tales como la escucha activa o una inteligencia emocional en desarrollo; la ayuda, respeto y valoración de los/las compañeros/as; incluso el desarrollo de la imaginación y la creatividad.



Hipatia Flying Circus
Nexo Educativo desea y pretende crear una red de conexiones entre profesionales de la educación que resulte útil para crear y desarrollar proyectos educativos alternativos, sirva de plataforma legal y laboral para su puesta en práctica a través dediferentes instituciones, y forme con ella una posibilidad de educación permanente. Será tarea de esta red la difusión y potenciación de una conciencia entre la ciudadanía que otorgue relevancia e importancia a la educación en todos sus ámbitos como motor de cambio.

Inicialmente, esta propuesta arranca en forma de cita anual, pero queremos que llegue a establecerse como un punto de encuentro, debate y propuestas para el mundo educativo, esperando que su temporalidad adquiera un carácter trimestral.
Jornadas de Futuros Educadores
Como evento esporádico, Nexo Educativo propone un Taller/Espacio dedicado a los Juegos de Mesa modernos, que sirva de plataforma para facilitar un primer contacto con este mundo y las posibilidades pedagógicas que esconde.

A través del mismo, personas de todas las edades podrán jugar, aprender y conocer los juegos de mesa modernos, mientras socializan en un ambiente lúdico y acogedor, destinado especialmente a las familias. A su vez, y ofreciendo un espacio a jugadores ya iniciados y avanzados, favorecemos la organización de torneos en los que todos aquellos interesados en la faceta más competitiva puedan saciar sus intereses.

JUMANJI: Juega, Aprende, Conoce
Proyectos en Fase de Diseño
Tras el primer paso dado con las Jornadas de Futuros Educadores, Nexo Educativo aspira a establecer un punto de encuentro y contacto, en el que educadores/as de la zona puedan acercarse en su búsqueda de formación, posibilidades laborales o intercambio de recursos, así como en el diseño y creación de proyectos educativos alternativos.

En definitiva, buscamos crear un referente local para la comunidad educativa, que ayude a mejorar y potenciar todo tipo de procesos educativos, siempre con el ideal de trabajo cooperativo y el intercambio de formación como medios para una profesionalización plena y una mejor respuesta educativa.

Red de Educadores
Navegando el Libro de Texto
Conscientes de las dificultades que se viven dentro de las familias para conciliar las necesidades educativas que los menores presentan con el apoyo que sus familias pueden aportarles, Nexo Educativo diseña un taller de formación enfocado a padres, madres y demás adultos que tengan interés por poder brindar una mejor y más eficaz ayuda a los menores en etapas escolares.

A través de un seminario intensivo, estructurado alrededor de los recursos didácticos más habituales actualmente en las escuelas, podremos conocer y aprender estrategias de enseñanza al alcance de todos, y fácilmente aplicables desde el hogar.

Tu Ritmo Urbano
Rivas-Vaciamadrid es un municipio que cuenta con numerosas actividades y servicios a disposición de los ciudadanos, ya sean de aspecto cultural, comercial, social…

Desde Nexo Educativo queremos hacer llegar a los/as ripenses de todas las edades las posibilidades de aprendizaje y socialización que estos ofrecen, a través de visitas programadas y actividades diseñadas que implican el uso de recursos municipales, en la cuales poder desarrollar nuestras habilidades como personas y ciudadanos.

Ya sea la primera visita al ayuntamiento como jóvenes ripenses, el descubrimiento del funcionamiento de un supermercado o tienda local, la interacción cultural fruto del encuentro de diferentes colectivos o la participación de mayores en rutas de descubrimiento urbano, todos y todas tenemos mucho que aprender con y de nuestro municipio, saquémosle partido

Espacio de Colaboración en Radio Cigüeña
Nexo Educativo recibe la invitación de la radio local Radio Cigüeña, para participar de forma regular en sus emisiones, ofreciéndonos así un espacio en el cual poder difundir nuestra actividad como asociación y los proyectos en los que nos vemos inmersos, a la vez que damos lugar a un punto de reflexión y debate en este medio de comunicación, sobre el estado actual del mundo de la educación a nivel local y general.
Juega, Aprende, Conoce (JAC)
Como uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de Nexo Educativo, J.A.C. se concibe como una posibilidad de dotar de cariz pedagógico a los juegos de mesa como recurso de aprendizaje y enseñanza, así como implementar su uso en los diferentes ámbitos de la educación permanente.

Convencidos de las posibilidades que ofrecen en aspectos como pueden ser las habilidades sociales, el autodescubrimiento o el desarrollo de procesos cognitivos, este proyecto abarca diferentes varias vías de actuación, desglosadas a continuación.
Talleres y seminarios de habilidades sociales y mediación de conflictos
Breves programas de intervención y/o formación en centros escolares, empresas, grupos sociales y, en general, toda congregación social que pueda verse reforzada a través de sesiones de descubrimiento, terapia grupal y comunicación con los juegos de mesa como herramienta de trabajo.
Jornadas y encuentros sociales
Eventos puntuales y esporádicos que ofrecen a la población general la posibilidad de descubrir y disfrutar una afición que esconde numerosos aspectos positivos para las relaciones sociales.
Club social de juego
Puntos de encuentro local donde, aquellos más interesados en este mundo puedan compartir experiencias, mientras crecen como personas con algo que tienen en común. Ya sea en grupos abiertos a todas las edades y colectivos, o en aquellos especialmente dirigidos a parte de la población, los clubs sociales del juego ofrecen la posibilidad alternativa de jugar, aprender y conocer.
Actividades extraescolares
Como una vertiente escolar del Club social del juego, Nexo Educativo ofrece la posibilidad de llevar J.A.C. en todo su potencial educativo a los centros educativos que estén interesados en una propuesta diferente para sus actividades extracurriculares.
Investigación académica
Para dotar al proyecto Juega, Aprende, Conoce de un respaldo científico, académico y metodológico, Nexo Educativo cuenta con miembros en las primeras etapas de un proceso de investigación desde el plano social y educativo de las posibilidades pedagógicas de los juegos de mesa como recurso educativo.

Para ello, y trabajando como profesionales del campo e investigadores pre-doctorales, contamos con esta interesante rama en la que todo educador/a interesado/a puede aportar su interés, y ganar a su vez una formación a la que no todo profesional llega a acceder.
Juega, Aprende, Conoce
Y todo esto es solo una muestra de aquellos proyectos o ideas en las que Nexo Educativo nos encontramos trabajando actualmente. Pero no son los únicos, aquí incorporamos algunos conceptos que se encuentran en su fase más inicial de planteamiento:

-Ateneo Ripense: Club de debate juvenil
- Taller de Autonomía Personal (Ed. Infantil)
-Taller de Inteligencia Emocional
-Bricoingeníeria (Ingeniería en el Hogar)
- Taller de Flash-mob
Telf. contacto: 644 307 318
E-mail: nexo.educativo.contacto@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/nexoeducativo.

Por supuesto, todas estas iniciativas surgen desde la propia asociación, pero estaremos encantados en ayudar a toda institución y/o colectivo a diseñar y aplicar un proyecto educativo que se ajuste a las necesidades e intereses que ellos mismos hayan detectado.

Para estas circunstancias, ofrecemos profesionales cualificados en diferentes campos relacionados con la educación, que pueden aportar asesoramiento, programación, coordinación, opinión, respaldo… y sobre todo, muchas ganas y mucho esfuerzo por hacer de la comunidad educativa local una red con mayor capacidad de respuesta y atención.

Ponemos a disposición de toda persona o colectivo interesado los siguientes canales de comunicación:

¡GRACIAS!
Full transcript