Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

No description
by

Adanely Ramirez

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
DEFINICIÓN:
La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.
La administración financiera internacional es aquella que se encarga de estudiar los fenómenos específicos en el área de las finanzas que surgen de las relaciones económicas entre las naciones.

Las necesidades de crecimiento de la empresa las han llevado, desde siempre, a entrar al comercio internacional, es decir, al comercio entre las entidades políticas y sociales diferentes llamadas naciones. En épocas pasadas esta necesidad surgía casi siempre por el crecimiento de la empresa.
Las empresas continuamente ponen en práctica estrategias para mejorar sus flujos de efectivo y de esta forma, incrementar la riqueza de los accionistas. Algunas estrategias incluyen la penetración de mercados extranjeros. Recientemente se han reducido o eliminado muchas barreras de entrada a los mercados extranjeros, lo que estimula a las empresas a realizar negocios internacionales.
IMPORTANCIA
El negocio internacional es importante para las compañías que tienen que reconocer como se verán afectados sus competidores extranjeros por los movimientos en los tipos de cambio, las tasas de intereses extranjeras, los costos de la mano de obra y la inflación. Estas características económicas modifican el costo de producción y las políticas de fijación de precios de los competidores extranjeros.
¿COMO AFECTAN?
1.- Las divisas: El riesgo cambiario se refiere al riesgo de fluctuación de los precios de la moneda que tiene el potencial para convertir un rentable negocio en una pérdida para hacer una.
2.- Riesgos políticos: El riesgo político puede incluir cualquier cambio en el entorno económico de los países a saber. Normas tributarias, Ley de Contratos, etc. Es relacionadas con el gobierno de un país que en cualquier momento puede cambiar las reglas del juego de una manera inesperada.

3.-La imperfección del mercado: existiendo una gran cantidad de diferencias entre los países en términos de costo de transporte, diferentes tipos impositivos, mercados, etc. Obliga a un gerente de finanzas para luchar por mejores oportunidades en todos los países.
4.- Conjunto de oportunidades mejoradas: No sólo aumenta la oportunidad para el negocio sino que también se diversifica el riesgo general de un negocio.

+Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnológicos.
+ Coadyuva a la integración económica, sólida y eficientemente, ayuda a los países involucrados en dichos acuerdos.
+Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los demás países.

IMPORTANCIA
Sin la experiencia en la administración financiera internacional, que puede ser difícil de sostener en el mercado porque los mercados financieros internacionales tienen una forma totalmente diferente y análisis en comparación con los mercados financieros nacionales. Una buena gestión financiera internacional puede ayudar a una organización a lograr la misma eficiencia y eficacia en todos los mercados.
El mejoramiento tecnológico de las comunicaciones y la facilidad de circulación de capitales y mercancías a través del mundo gracias a los nuevos medios de comunicación han hecho que aún las empresas más pequeñas se vean en la necesidad de desarrollar actividades internacionales.
El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos.
La administración financiera internacional surgió cuando los países del mundo comenzaron a abrir sus puertas el uno al otro. Este fenómeno es bien conocido con el nombre de "Globalización”.
La chispa de la liberalización fue transmitida por la progresión más rápida de las tecnologías de las telecomunicaciones y el transporte que también con una mayor accesibilidad y la caída de los precios todos los días.

Por la causa que sea, hasta los años 1950 el crecimiento internacional de las empresas provenía esencialmente de adentro, de sus características propias. El desarrollo tecnológico ha hecho que las empresas deban desarrollarse internacionalmente por causas externas. El mejoramiento tecnológico de las comunicaciones y la facilidad de circulación de capitales y mercancías a través del mundo gracias a los nuevos medios de comunicación han hecho que aún las empresas más pequeñas se vean en la necesidad de desarrollar actividades internacionales
RIESGOS
POLÍTICO: Sin importar las promesas y garantías que un gobierno pueda dar a una empresa no hay que olvidar que el gobierno responde, a su sociedad.

ECONÓMICO: Asume varios aspectos, pero se puede decir que es primordialmente un riesgo cambiario. Tanto los activos de la empresa como sus ingresos y utilidades se valúan en moneda de otro país.

Otro problema de tipo económico y legal que se presenta a las empresas que operan en diferentes países del mundo es el de los cambios en las leyes impositivas y en el tratamiento de las depreciaciones de los activos. Aunque la profesión contable ha tendido a estandarizar los criterios de contabilización de operaciones a través del mundo, aún quedan aspectos no estandarizados que pueden impactar negativamente la situación financiera de las empresas.

VENTAJAS
Actualmente las ventajas se aprecian desde el punto de vista de mercados para los productos de la empresa, y en ese sentido los principales eventos que abren oportunidades a las empresas son: los tratados de libre comercio y las uniones económicas, que abren paso al libre flujo de bienes y servicios entre naciones.
La administración financiera internacional no es ya privilegio o campo exclusivo de las grandes empresas. Como lo sabe cualquier pequeño empresario mexicano el fenómeno chino le está afectando en forma directa; el mercado europeo está ahí para tratar de explotarlo contando con la ayuda de uno de sus miembros fundadores: España; el mercado latinoamericano puede y debe considerarse y explotarse para beneficio de las propias empresas latinoamericanas; y los fondos de financiamiento cada véz más dependen de los flujos internacionales de recursos y menos de los bancos locales. Los riesgos y beneficios son, cosa de todos.
+ Riesgo total: Riesgo sistemático + Riesgo no sistemático
+Riesgo sistemático (no diversificable o inevitable): Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. No existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes, por ejemplo una decisión política afecta a todos los títulos por igual.
+Riesgo no sistemático (diversificable o evitable o idiosincrático): Este riesgo se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificación.
Full transcript