Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Bancos

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Bancos

Los Bancos deberán presentar el testimonio de constitución a la Superintendencia para que esta avale los términos estipulados en el pacto social y verificar si el capital social ha sido efectivamente integrado. Los Bancos no podrán presentarse a inscribir en el Registro de Comercio la escritura constitutiva de un banco, sin que lleve una razón suscrita por el Superintendente en la que conste la calificación favorable de dicha escritura.
I. Asesoría sobre cuentas
II. Asesoría sobre préstamos
III. Avalúos
IV. Opciones de inversión
V. Banca en línea
VI. Avisos de movimientos
VII. Conceder créditos hipotecarios
Es ayudar y prestar servicios a las personas por medio de créditos, financiamientos y beneficios económicos que genera una tasa de interés determinada.
Por otra parte, los bancos hacen las prestaciones a los clientes para que tengan cuentas de ahorros para obtener un mejor beneficio económico a futuro.

Tuvo sus inicios en el año de 1880 con la creacion de la primera entidad bancaria autorizada para la emision de billestes llamado Banco Internacional de El Salvador. Unos años mas tarde especificamente en el año de 1898 funcionaban solamente cinco bancos facultados para la emision de billetes en el pais.
LOS BANCOS
¿QUE ES
UN BANCO?
El termino banco proviene de la palabra italiana "banca",
que significa: escritorio.
Los trapezitas eran considerados como los banqueros de la antigua Grecia.

“Trapeza” era un tipo de mesa que se ubicaba detrás en las tiendas en las cuales eran utilizadas para diferentes actividades comerciales, pero directamente a transacciones de carácter bancario.
La evolución de los bancos ha sido tan grande que tiene varias características peculiares una de ellas es que ofrecen mecanismos similares para estudiar dinero y para prestarlo (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, prestamos tarjetas de crédito etc.)
En distintas ciudades de la region de Grecia se constituyeron pequeños bancos que eran administrados por funcionarios
para llevar a cabo todas las operaciones que ahí se realizaban como la recaudación de impuestos, pequeños préstamos al crédito y acuñaban monedas.

los banqueros italianos se instalaron en Cahors
(que hoy corresponde a la zona central de Suiza) y
se extendieron hacia todas las grandes ciudades de Europa occidental. Con esta expansión, además del financiamiento de negocios, estos banqueros prestaban a los particulares, hacían préstamos con garantía prendaria y, en ocasiones, prestaban a los poderes públicos.

Y para comienzos del siglo XVIII existían ya importantes instituciones bancarias en todas las grandes capitales de los países de Europa, tales como Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca.

ORIGEN A NIVEL MUNDIAL
A PARTIR DEL SIGLO XVIII a.C.
BANCOS EN LA ACTUALIDAD
SIGLO I d.C.
Los bancos en Persia y otros territorios en el Imperio sasánida emitieron letras de crédito conocidas como sakks (cheques antiguos).
Los cheques contenian los mismos campos que los actuales
Cantidad a pagar
Nombre de la persona emisora del cheque
La fecha

SIGLO XII - SIGLO XIV d.C.
ORIGEN A NIVEL NACIONAL
NACIONALIZACION DE LA BANCA
Esta tenía por objeto promover una igualdad en la distribución del ingreso y la riqueza por medio de una nueva estructura de propiedad de las instituciones nacionalizadas, expandiendo los beneficios a los sujetos económicos que habían permanecido marginados promulgando la racionalidad del ahorro interno captado por el sistema financiero.Tras la promulgación de la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación en 1961 se nacionaliza el Banco Central de Reserva .
LA PRIMERA Ley monetaria.
Primera Ley de Banco.
BANCO CENTRAL DE RESERVA
En el año de 1932 el Banco Agricola Comercial se convierte en el Banco Central de Reserva quien tenia el poder de controlar la emision de billetes y el volumen de credito asegurando así la estabilidad del valor externo del colon entre otras funciones.
1961

Ley de Reorganización de la Banca de la Nación.
Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador

1970
Se emitió la Ley de Instituciones de crédito y organizaciones auxiliares.
1973
Ley de creación de la Junta Monetaria
1980
Ley de Nacionalización de las instituciones de crédito de las Asociaciones de préstamo y ahorro cuyas acciones pasaron a ser propiedad del Estado.
1982
Ley de Régimen monetario
PRIVATIZACION DE LA BANCA
La banca salvadoreña paso a manos privadas como producto del problema de violencia y la crisis económica que sufrió el país entre los años de 1980 y 1990 y la alta deficiencia de los procesos de otorgamientos de crédito.
¿De cuántos miembros está conformada la junta directiva de accionistas de un banco?
Está conformada por 10 miembros ya que son los que están designados a llevar un buen control de acuerdo con su profesionalidad.
Entre los cuales podemos encontrar:
El Presidente
Vicepresidente
Tesorero
Secretaria
Los directores
ADMISIÓN, EXCLUSIÓN Y SEPARACIÓN DE ACCIONISTAS
AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL
GENERALIDADES
¿Qué ley rige los bancos?
Para que un banco deje de funcionar como tal, así como lo menciona el artículo 109 de la ley de Bancos debe de tener todas sus deudas saldadas en cuanto a depósitos se refiere, una vez cumplidas las obligaciones derivadas por depósitos un banco puede tener la autorización de dejar de funcionar si la Superintendencia autoriza la liquidación voluntaria

Ley orgánica del Banco Central De Reserva De El Salvador
Ley de bancos
Ley de casas de cambio de moneda extranjera
Ley contra la usura
Ley de integración monetaria
Ley orgánica de la superintendencia del sistema financiero.

¿CUAL ES LA FINALIDAD QUE PERSIGUE UN BANCO ?
Otros servicios que ofrecen los bancos a sus clientes son los siguientes:
¿Cómo adquiere su personalidad jurídica?
¿Cómo se organiza un banco?
¿Diferencia entre una sociedad de capital fijo (banco) y una sociedad de capital variable?
CONSTITUCIÓN
ADMINISTRACIÓN
Los Bancos deberán ser administrados por una Junta Directiva integrada por tres o mas Directores propietarios (directores, directores ejecutivos o gerentes generales ). Estos serán responsables de que la administración de los bancos se realice de acuerdo a las leyes, reglamentos, instructivos y normas internas aplicables.
DENOMINACIÓN SOCIAL
Según el Art. 4 de la Ley de Bancos, un banco es un ente que puede adoptar y registrar el nombre comercial que crea conveniente siempre y cuando no le pertenezca a otra entidad y no presente ambigüedades. Estas entidades tienen como requisito exclusivo y obligatorio utilizar la palabra “Banco” para funcionar como tal.
I. Si usaren de la firma o del patrimonio social para negocios por cuenta propia.

II. Por quiebra, concurso, insolvencia de hecho o inhabilitación para ejercer el comercio.

III. Si cometieren actos fraudulentos o dolosos contra la sociedad.
Entre algunos de los casos en que se pueden excluir uno o mas accionistas estan:
CONSTITUCION DEL CAPITAL
En el articulo 36 de la ley de bancos nos dice que el monto del capital social pagado de un banco no podrá ser inferior a cien millones de colones ($11,428,571.42).
Los bancos podrán aumentar su capital social en cualquier tiempo. Las acciones que se suscriban deberán estar totalmente pagadas en el plazo que se fije por la respectiva Junta General de Accionistas o por la Superintendencia
DISMINUCIÓN DE CAPITAL
Sólo con la autorización de la Superintendencia, un banco podrá acordar la reducción de su capital social. En ningún caso se autorizará que dicho capital quede reducido bajo el monto del capital social pagado establecido conforme al Artículo 36 o que contravenga lo dispuesto en el Artículo 41, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del Artículo 40, todos de esta Ley.
Los bancos deben constituir una reserva legal que ascenderá por lo menos al veinticinco por ciento de su capital pagado. Para formar esta reserva legal, las instituciones destinarán, por lo menos, el diez por ciento de sus utilidades anuales. Asimismo, de acuerdo con sus estatutos podrán formar otras reservas de capital.
RESERVA
La contabilidad bancaria, suele aplicarse con las mismas reglas que en cualquier otro tipo de entidad financiera, puede asegurarse entonces que, existen diversos tipos de restricciones para una adecuada utilización de la contabilidad bancaria, teniendo en cuenta la complejidad de las actividades que se desarrollan en las mismas.
ASPECTOS CONTABLES DE UN BANCO
LIBROS CONTABLES
Se clasifican en:
Legal:
Técnico Contable:
Principales

Auxiliares
Obligatorios ( Por Ley )

Voluntarios (Potestativos)
Las
sociedades de capitales
se disuelven por cualquiera de las siguientes causas:
I— Expiración del plazo señalado en la escritura social, a menos que la junta general de accionistas acuerde la prórroga del mismo
II— Imposibilidad de realizar el fin principal de la sociedad o consumación del mismo, salvo que la junta general de accionistas acuerde cambiar la finalidad
observando los requisitos legales.
III— Pérdida de más de las tres cuartas partes del capital, si los accionistas no efectuaren aportaciones suplementarias que mantengan, por lo menos, en un cuarto el capital social.
IV— Acuerdo de la junta general de accionistas, en sesión extraordinaria especialmente convocada al efecto y con el voto favorable de las tres cuartas partes de las acciones.
JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS
Tal como lo dice el artículo 110 una vez sea autorizado el banco para dejar de funcionar como entidad financiera, la liquidación se practicará conforme a lo estipulado en el código de comercio y en la ley de procedimientos mercantiles con el fin de no tener imprevistos y facilitar a los depositantes el proceso de reclamo y la documentación de los mismos.
LIQUIDACIÓN VOLUNTARIA
LIQUIDACION JUDICIAL
La junta general formada por los accionistas legalmente convocados y reunidos, es el órgano supremo de la sociedad.
Las facultades que la ley o el pacto social no atribuyan a otro órgano de la sociedad, serán de la competencia de la junta general.
Las juntas generales de accionistas son ordinarias y extraordinarias.

Son juntas generales ordinarias, las que se reúnen para tratar de cualquier asunto que no sea de los enumerados en el artículo 224.
Son juntas generales extraordinarias, las que se reúnen para tratar cualquiera de los siguientes asuntos:
I— Modificación del pacto social.
II— Emisión de obligaciones negociables o bonos.
III— Amortización de acciones con recursos de la propia sociedad y emisión de certificados de goce.
IV— Los demás asuntos que, de conformidad con la ley o el pacto social, deban ser conocidos en junta general extraordinaria.
Son requisitos indispensables de la convocatoria, bajo pena de nulidad:

I— La denominación de la sociedad.
II— La especie de junta a que se convoca.
III— La indicación del quórum necesario.
IV— El lugar, día y hora de la junta.
V— El lugar y la anticipación con que deba hacerse el depósito de las acciones, y la nominación de la persona que haya de extender los recibos por ellas, cuando sea necesario tal depósito.
VI— La agenda de la sesión.
VII— El nombre y cargo de quien o quienes firman la convocatoria.
Entre algunos casos de separacion de accionistas estan:
I-Si la sociedad, a pesar de tener utilidades que lo permitan, acuerda no repartir un beneficioigual, cuando menos al interés legal del total del capital y reservas de la sociedad durantedos ejercicios consecutivos.
II-Cuando, contra su voto o sin su consentimiento, se modificare la escritura constitutiva, se designare como administrador a una persona extraña a la sociedad o se admitierenuno o varios accionistas nuevos.
III-Por no excluir al accionista culpable en los casos previstos por este Código, a pesar de serrequerida la sociedad para ello por el disidente en junta general de accionistas.
IV-Por la simple manifestación de voluntad del accionista, hecha en la junta general, si la sociedadse ha constituido por tiempo indefinido o fuera de capital variable.
Admision de accionistas :
No tiene que estar declarado en quiebra .
Tiene que ser persona juridica o natural que resida en el pais.
Si fuese extrangero tiene que presentar la debida documentacion (pasaporte, carnet de residente)
GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA
Full transcript