Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE BIOSEGURIDAD

Tesis Bach. Medicina Diana Chávez - FMH UNAP
by

Graciela Meza

on 1 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE BIOSEGURIDAD

INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Justificación
OBJETIVOS
Metodología
INSTRUMENTO
RESULTADOS
Conclusiones
Recomendaciones
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Facultad de Medicina Humana
“Rafael Donayre Rojas”
“CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE BIOSEGURIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA MATRICULADOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO DEL 2014”
Tesis para: OPTAR EL TÍTULO DE MÉDICO CIRUJANO
Presentado por la Bachiller: DIANA ELIZABETH CHÁVEZ RUIZ 
Asesora: MC GRACIELA ROCÍO MEZA SÁNCHEZ, MSP, Dra. ©
El estudiante de medicina, en su afán de preparación para la carrera se expone diariamente a diferentes tipos de enfermedades contagiosas y no contagiosas, por lo que la aplicación de Normas de Bioseguridad es fundamental, tanto para su propia protección como la de sus pacientes e inclusive la de su familia.
Cada año en el mundo 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo.
160 millones contraen enfermedades profesionales.
En los países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales está entre el 2% al 11% del PBI.
En el Perú este gasto corresponde entre 1,000 y 5,500 millones de dólares americanos anuales, y es posible disminuir estos costos con acciones preventivas promocionales de bajo costo e inversión.
En nuestra realidad las normas de bioseguridad son poco aplicadas.
Manual de Salud Ocupacional - MINSA (Perú) 2005
Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2002
¿Qué conocimientos y actitudes sobre bioseguridad poseen los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana matriculados en el segundo semestre académico 2014?
Brindar información sobre el nivel de conocimientos y actitudes sobre bioseguridad de los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Implementar acciones de educación sanitaria en Bioseguridad a los alumnos ingresantes.
Definir protocolos de Bioseguridad al ingresar a prácticas hospitalarias.
Reforzar los conocimiento sobre bioseguridad al iniciar cada año académico.
Objetivo General:
Determinar los conocimientos y actitudes sobre bioseguridad que poseen los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, matriculados en el segundo semestre académico del 2014.
Objetivos Específicos:
Determinar el grado de conocimiento con respecto a las medidas de bioseguridad que poseen los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, matriculados en el segundo semestre académico del 2014.
Determinar cuáles son las actitudes, referentes a las medidas de bioseguridad que poseen los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, matriculados en el segundo semestre académico del 2014.
Características de la población en estudio
Resultados sobre conocimientos
Resultados sobre Actitudes
Con respecto a las características de la muestra, el sexo que predominó fueron los varones; el rango de edades que predominó fue el de 21 a 25 años, el nivel académico que presentó mayor número de participantes fue el NIVEL 4; se obtuvo que el 34% del total de participantes realizó un curso o taller sobre Bioseguridad anteriormente al test realizado; el 4% del total de participantes tiene una profesión anterior, predominando las carreras referentes a las ciencias de la salud (50%).
Se encontró que el Nivel de Conocimientos de los participantes es de regular a malo. En cuanto al Nivel Académico y Nivel de Conocimientos, se halló que el Nivel de Conocimiento Regular predominó y fue aumentando conforme aumenta el nivel Académico, el Nivel de Conocimiento Malo fue disminuyendo conforme aumentó el nivel Académico; el Nivel de Conocimientos Bueno solo se obtuvo en los NIVELES 2, 4, 5 y 7.
Se encontró que el Nivel de Actitudes de los participantes es de Bueno a Regular. En cuanto al nivel Académico y Nivel de Actitudes, se halló que el Nivel de Actitud Bueno predominó en todos los Niveles. No se obtuvo actitudes Malas.
Pese a que todos los niveles presentan participantes con conocimientos malos, sus actitudes fueron de regular a bueno. Esto puede ser debido a la influencia de temas sobre bioseguridad que se dictan en ciertos cursos del plan curricular de nuestra facultad, las participaciones de los alumnos en talleres dictados por agentes extra-institucionales, o por autoaprendizaje, los cuales influyeron en sus actitudes.
Se recomienda implementar acciones de educación sanitaria en Bioseguridad a los alumnos desde los primeros ciclos de estudios, considerando que desde las primeras prácticas entran en contacto con elementos contagiosos (cadáveres, orina, heces), definir protocolos de Bioseguridad al ingresar a prácticas hospitalarias, reforzar los conocimiento sobre bioseguridad al iniciar cada año académico.
Realizar continuamente evaluaciones acerca de los conocimientos y actitudes prácticas sobre Bioseguridad en todos los niveles académicos, teniendo así una actualización en el flujo de información a fin de asegurar la protección de las personas, no sólo por parte de la Universidad, sino también por las sedes hospitalarias, que es el lugar donde nuestros estudiantes se desempeñan día a día.
Incentivar y fomentar las prácticas de bioseguridad en el ámbito de las familias como parte del servicio social que esta facultad brinda a su comunidad y en los lugares que se realicen actividades con riesgo de contaminación biológica (laboratorios, anfiteatros), para así obtener un mejor resultado en lo que se refiere a actitudes en los niveles inferiores. Lo que se busca es que el conocimiento avance conforme aumente el nivel académico, pero obteniendo una base en materia de bioseguridad, la que se debería impartir en el primer nivel de educación universitaria.
GRACIAS
Full transcript