Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REFORMA DE EQUILIBRIO DE PODERES

No description
by

Luis Quintero

on 31 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REFORMA DE EQUILIBRIO DE PODERES

RAMA LEGISLATIVA
RAMA JUDICIAL
5. ELECCIÓN MAGISTRADOS

ANTES: Magistrado de la Corte Suprema y Consejo de Estado serán escogidos por sus pares de listas que envíe el Consejo Superior de la Judicatura.

AHORA: Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos por la respectiva Corporación, previa audiencia pública, de lista de diez elegibles enviada por el Consejo de Gobierno Judicial tras una convocatoria pública reglada de conformidad con la ley y adelantada por la Gerencia de la Rama Judicial.




$1.25
22 de Junio de 2015
Vol XCIII, No. 311
RAMA EJECUTIVA
1. CARGO AL SEGUNDO

El candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde municipal tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación.

2. PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN

Quien haya ejercido en propiedad alguno de los cargos en la siguiente lista, no podrá ser reelegido para el mismo. Tampoco podrá ser nominado para otro de estos cargos, ni ser elegido a un cargo de elección popular, sino un año después de haber cesado en el ejercido de sus funciones: Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Miembro de la Comisión de Aforados, Miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil.

No podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente.

8. ELIMINACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA.

ANTES: 1. La Sala Administrativa, integrada por seis magistrados elegidos para un período de ocho años, así: dos por la Corte Suprema de Justicia, uno por la Corte Constitucional y tres por el Consejo de Estado.

2. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria, integrada por siete magistrados elegidos para un período de ocho años, por el Congreso Nacional de ternas enviadas por el Gobierno. Podrá haber Consejos Seccionales de la Judicatura integrados como lo señale la ley.

AHORA: Reemplaza el Consejo Superior de la Judicatura por el Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial El Consejo de Gobierno Judicial estará integrado por nueve miembros: los Presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado; el gerente de la Rama Judicial, quien deberá ser profesional con veinte años de experiencia, de los cuales diez deberán ser en administración de empresas o en entidades públicas, y será nombrado por el Consejo de Gobierno Judicial para un período de cuatro años; un representante de los magistrados de los Tribunales y de los jueces, elegido por ellos para un periodo de cuatro años; un representante de los empleados de la Rama Judicial elegido por estos para un periodo de cuatro años; tres miembros permanentes de dedicación exclusiva, nombrados por los demás miembros del Consejo de Gobierno Judicial, para un período de cuatro años. Ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno Judicial podrá ser reelegido.


REFORMA DE EQUILIBRIO DE PODERES
3. REPRESENTANTE SAN ANDRÉS

La circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, elegirá adicionalmente un (1) Representante por la comunidad raizal de dicho departamento, de conformidad con la ley.

4. TRIBUNAL DE AFORADOS

- DESAPARECE LA COMISIÓN DE ACUSACIONES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES POR EL TRIBUNAL DE AFORADOS.
ÓRGANOS DE CONTROL
9. ELECCIÓN CONTRALOR:

ANTES: Terna de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y Corte Suprema, escoge el Congreso.

DESPUÉS: El Contralor será elegido por el Congreso en Pleno, de lista de elegibles conformada por convocatoria pública.

6. REQUISITO TIEMPO MAGISTRADOS


ANTES: Diez años de experiencia

AHORA: Haber desempeñado, durante quince años.

7.
Comisión Nacional de Disciplina Judicial: F
unción jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial.
Full transcript