Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Psicología Genetica

No description
by

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología Genetica

Psicología Genética
Métodos de la psicología genética
1.-Método Clínico: Incluye la observación controlada. El coloquio clínico realizado por Piaget, es la principal metodología con la que lleva a cabo las investigaciones experimentales. El tema principal d3e la entrevista es el conocimiento.
2.-Método Genético: consiste en el examen de las estructuras anteriores a la constitución de una noción, lo que permite establecer las condiciones de su construcción y pasaje como el alcance y los limites de la estructura que se investiga.
3.-Método Comparativo: dice Piaget que la psicología infantil utilizada por la psicología genética es un instrumento insustituible para la investigación psicológica y que su papel es importante para la sociología, y para investigar estas hipótesis utiliza este método. Toda explicación psicológica se apoya en la biología o en la lógica

Jean Piaget
Nació en Suiza desde pequeño se intereso por los estudios zoológicos, fue biólogo por naturaleza y formación, creía en el progreso del hombre y en la posibilidad de avance del conocimiento.
Doctor en ciencias naturales, y posteriormente decide estudiar psicología para poder elaborar una epistemología biológica. Se le presenta la posibilidad de trabajar junto a Theodor Simon en un laboratorio de psicología que le sugiere estandarizar el test con los niños, de ello nace su decisión de consagrarse al estudio del pensamiento infantil.
Desarrollo una teoría de las capacidades intelectuales del niño.
Wallon estima que los estadios se imbrican y superponen entre si de un modo complejo.
En el paso de un estadio a otro hay una fase de transformación que, en el mejor de los casos, esta siempre dominada por un conflicto: la necesidad de valorar y elegir entre el estadio anterior y siguiente.
Se llama psicología genética al estudio del desarrollo de las funciones mentales, principalmente el pensamiento consiste en utilizar la psicología d niño para encontrar las soluciones de problemas psicológicos generales.

Teoría de Jean Piaget y aportaciones de Henry Wallon
Etapas del desarrollo intelectual
*Sensio-motora: 0 a 2 años, utilización de los sentidos y habilidades motrices.
*Preoperatorio: 2 a 7 años, juego simbólico, concentración, intuición, egocentrismo, falta de habilidad para conservar las cosas.
*Operaciones concretas: 7 a 12 años, el niño es capaz de usar símbolos de manera lógica y conservar las cosas pudiendo llegar a generalizaciones acertadas.
*Operaciones formales: 12 años en adelante, el cerebro logra pensamientos abstractos o hipotético deductivos.

Henri Wallon
Consagró sus investigaciones a la psicología del niño, cuyo desarrollo está influido a su parecer por la maduración biológica y el medio ambiente.
Describió el desarrollo mental del niño como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales.
Fundo en París el Laboratorio de Psicología del niño, sus obras mas celebres son "El niño turbulento", "Evolución psicológica del niño", "Del acto al pensamiento", "Los orígenes del pensamiento en el niño" y "Los orígenes del carácter del niño" de los cuales se baso en una tesis centrada en la educación de niños problemáticos.
Para describir el desarrollo intelectual y emocional, Wallon se baso en el materialismo dialéctico y en sus propias observaciones clínicas, rechazando de plano las aportaciones psicológicas de Freud.
Estadios de desarrollo según Wallon.
*Estadio impulsivo puro: Es la actividad motora refleja que tiene el recién nacido a los diferentes estímulos.
*Estadio emocional: ( 6 meses) El niño establece sus primeras relaciones en función de sus necesidades fundamentales.
*Estadio sensoriomotor: (Final del 1er año) Se orientara hacia intereses objetivos y descubrirá el mundo de los objetos.
*Estadio proyectivo: Wallon afirma que la función motora es el instrumento de la conciencia.
*Estadio de personalismo: Llega la conciencia del yo, que nace cuando se tiene formada una imagen de si mismo. Esto le permitirá adquirir conciencia de su personalidad y va a hacerla reconocer ante los demas.
Full transcript