Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONSPIRACIONES E INSURRECCION DE 1810

No description
by

danny hdez

on 17 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSPIRACIONES E INSURRECCION DE 1810

CONSPIRACIONES E INSURRECCION DE 1810
Los autonomistas y otros criollos quedaron muy resentidos con los peninsulares por el aserto de virrey y la usurpación del gobierno, es decir, por haberse apoderado de este sin tener derecho, entre ellos fue incubándose la idea de que la fuerza era el único medio para conseguir la autonomía. En sus reuniones secretas era frecuente el consigna ``¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!``. Poco mas de un año después, se descubrió otra conspiración, en Valladolid. Había involucrados en esta sacerdotes, militares y abogados. Su finalidad era crear una junta de gobierno, el líder era el capitán José Mariano de Michelena y entre los integrantes de la conspiración había dos amigos suyos, los capitanes Ignacio Allende y Mariano de Abasolo.
La conspiración de Valladolid no actuaba aislada, sino que esta relacionada con las de San Miguel el Grande, Guanajuato, Queretaro, Celaya, León, San Felipe Torresmochas, San Luis Potosí, Zacatecas y Valladolid. La de San Miguel, encabezada por Ignacio Allende fue la mas importante. Cuando fue descubierta de la Valladolid (la delato un asesor) y se aprehendió a sus conspiradores principales. Allende y otro se liberaron pues los documentos que los comprometían estaban en clave y no pudieron ser descifrados. Allende se fue a San Miguel. Se sabe que con frecuencia asistía a las reuniones de la conspiración de Queretaro.
La conspiración de Queretaro fue la reunión de criollos inconformes que condujo a la guerra de independencia. Asistian personas renombradas, como el corregidor de Queretaro, Miguel Dominguez y su esposa Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio Aldama. Poco a poco se fuero reuniendo mas criollos incluido el párroco del pueblo de Dolores Miguel Hidalgo y Costilla estaba de acuerdo en derrocar al gobierno peninsular con el apoyo de los indígenas y mestizos, para establecer en Nueva España un gobierno autonomo que fuera la autoridad en ausencia de Fernando VII. Planearon el levantamiento para el mes de Octubre de 1810.
La conspiración fue descubierta por las autoridades y que atestaron a los principales miembros. Pero Doña Josefa Ortiz de Dominguez se las ingenio para hacer llegar a Hidalgo un mensaje en el que le advertía de la situación. Lo llevo Ignacio Perez quien se entrevisto primero con Ignacio Allende en San Miguel, y luego ambos cabalgaron hasta Dolores, a donde llegaron a eso de las dos de la madrugada el 16 de Septiembre de 1810, para avisar a Hidalgo que la conspiración había sido descubierta. Hidalgo convención a Allende y Aldama de la conveniencia de iniciar la rebelión ese mismo día en Dolores. El cura tenia armas escondidas y en el pueblo estaban estacionadas las tropas de Mariano Abasolo. El pequeño grupo contaba con la mayoría de los habitantes, tanto criollos como mestizos y castas.
El 16 de Septiembre de1810 cayo en domingo, día de mercado, en el que mucha gente de los alrededores se congregaba en Dolores desde muy temprano. Unos 600 hombres decidieron seguir a Hidalgo. Arrestaron a las autoridades de Dolores y marcharon hacia San Miguel el Grande. En le trayecto sacaron como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe que se hallaba en la iglesia de Atotonilco. Muchísimas personas se unieron al ejército de Hidalgo, llamado posteriormente insurgente. En Bajio las clases desposeídas se habían empobrecido aun mas por las terribles sequías. Vieron en el movimiento un medio para mejorar su situación y vengarse de la opresión de los peninsulares. En una semana el ejercito insurgente tenia cerca de 25 mil personas y , en un mes, aproximadamente 80 mil. Las armas que lograron juntar eran pocas, por lo que la mayoría lucho con machetes, palos, hondas, picos y palas
Los insurgentes tomaron sin resistencia San Miguel, Celaya, Salamanca y la ciudad minera de Guanajuato que era la segunda mas grande de Nueva España a parte de la Ciudad de México. Al ver que los insurgentes se acercaba, el intendente de Guanajuato se resguardo en la Alhóndiga de Granaditas para esperar refuerzos. Con el se encerraron los soldados realistas (las fuerzas del gobierno) y los ciudadanos. En la Alhóndiga también guardaron las pertinencias mas valiosas de los peninsulares y criollos, así como provisiones suficiente para alimentar a 500 personas durante dos meses. El resto de la población se entero e indigno, por eso la mayoría de los guanajuatenses se unieron a los insurgentes. Tras cinco horas de lucha, estos tomaron la Alhondiga y dieron muerte a gran numero de españoles y criollos
Full transcript