Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Populismo (Getulio Vargas)

Populismo haciendo enfasis en Brasil, En Getulio Vargas
by

Wommy Arrivillaga

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Populismo (Getulio Vargas)

Populismo Qué es? Es un término político usado para designar corrientes heterogéneas caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este. Positivo o Negativo? Con un significado positivo: El populismo se refiere a algún movimiento social, el cual pretende que el poder recaiga más en el pueblo llano, es decir, promueve una especie de proto-democratización y anti-elitismo buscando favorecer a los granjeros, los obreros, pequeños emprendedores, bajo clero, sindicatos, capitalistas populares (sin contactos con las oligarquías), las clases media y baja; y menos poder para las élites políticas y económicas corporativistas y caudillistas Con un significado negativo: El populismo con una significación peyorativa, que es la principalmente usada , es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, aún a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático. Sin embargo, a pesar de las características anti-institucionales que pueda tener, su objetivo primordial es preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas. Donde surge? En el período de la última república romana, aparecieron una serie de líderes llamados populares (o factio popularium 'partido de los del pueblo') que se opusieron a la aristocracia tradicional conservadora y apostaron por el uso de las asambleas del pueblo para sacar adelante iniciativas populares destinadas a la mejor distribución de la tierra, el alivio de las deudas de los más pobres y la mayor participación democrática del grueso de la población Paises y su populismo Argentina Juan Domingo Perón Mexico Lázaro Cardenas Estados Unidos de América Ronald Reagan Franklin Roosevelt John F Kennedy Francia Charles de Gaulle España José Luis Rodríguez Zapatero Italia Silvio Berlusconi Gran Bretaña Margaret Thatcher y... Brasil Getúlio Dornelles Vargas Nace en São Borja, el 19 de abril de 1882 Muere en Río de Janeiro, 24 de agosto de 1954 Fue un político brasileño cuatro veces Presidente de la República.
Getúlio Vargas fue probablemente el más importante y polémico político brasileño del siglo XX, siendo que su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB). se suicidó de un tiro al corazón... Populismo de Getulio Vargas Contexto Por el lado brasileño es necesario entender al populismo en el contexto de crisis política –atravesada por la oligarquía y el liberalismo– y desarrollo económico que se inicia en 1930. Para Weffort, el populismo expresa dos hechos fundamentales: la debilidad política de los grupos dominantes y la irrupción de las clases populares en el proceso de desarrollo urbano e industrial.
Hasta 1930 la participación popular en los procesos políticos había sido escasa. En estas condiciones de inestabilidad se formaron algunas características de lo que se convertirá en esencial en el populismo: la personalización del poder, la imagen de la soberanía del Estado sobre el conjunto de la sociedad y la necesidad de la participación de las masas populares urbanas. Esto significa que el nuevo orden político ya no es más expresión de los intereses de una sola clase social como lo fue el régimen oligárquico. El populismo puede expresar al mismo tiempo una forma de organizar el poder para los grupos dominantes y al mismo tiempo una forma de expresión política del ascenso de la clase obrera, que ya no era pasiva como antes del año 1930, en el proceso de desarrollo industrial y urbano. Getulio Vargas el populismo
Este ascenso popular es explicado como una postura de parte de Getulio Vargas quien recuperó la iniciativa con una fuerte apuesta que alteraría la estructura y los términos de la política brasileña. Vargas abrió el camino para la participación de millones de brasileños de las clases populares urbanas en los asuntos de la política y el gobierno.
La propaganda y la ambigua retórica prolaboral de Vargas habían ganado el apoyo de los trabajadores, quienes se vieron unificados y articulados. Esta política por parte del Estado varguista logró dotar a los trabajadores de una conciencia tal que su participación fuera fundamental en la vida política, oponiéndose este argumento al esbozado por Weffort, quien pone énfasis en la manipulación de los obreros por una personalidad carismática.
Full transcript