Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCRITURA FENICIA

No description
by

Angie Liseth Amador

on 28 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCRITURA FENICIA

ESCRITURA FENICIA
La lengua de Fenicia era el cananeo. Al cananeo se le ha clasificado como lengua asiática occidental.
Escritura silábica a la alfabética:
En el tercer milenio a.C. la escritura era
silábica
cuneiforme y cada sílaba tenía su propio signo. El número de signos era muy grande( entre 800). Y en el segundo milenio este sistema fue sustituido por el
alfabético
cuneiforme y se redujeron los signos a 30.
Alfabeto silabico cuneiforme:
La escritura silábica por la alfabética se puede observar en los escritos de las ciudades de Kamid el-Loz en el Valle de la Bekaa (antigua Kumidi) en Líbano y en Ugarit (Siria), que datan de 1500 años a.C.,
¡Alfabeto de Fenicia!
Tomado por asksebastian
Tomado por monografías.com
ESCRITURA GRIEGA
Ellos perfeccionaron el alfabeto fenicio, añadiendo signos para las vocales. Así en el siglo IV, los griegos poseían un alfabeto formado por 24 letras (7 vocales y 17 consonantes).

El alfabeto griego toma esta denominación del nombre de las dos primeras letras de la escritura griega. Como el dado nombre a las letras, según el objeto que representaban:

'alfa'

procede del nombre fenicio
'aleph'
y
'beta
'
procede del nombre
'beth'
.


La forma de escribir de los griegos en época clásica generalizaron la costumbre de escribir de izquierda a derecha, a diferencia del fenicio, que, como todas las lenguas semíticas, preferían la escritura de derecha a izquierda, como el árabe actual.



La escritura monumental conservó las formas clásicas, mientras el uso del papiro hizo evolucionar rápidamente la escritura corriente. Así, en los manuscritos la escritura griega era generalizado el uso de la uncial, no dándose la minúscula hasta el siglo XI
Curiosamente al hacer esto, hemos heredado la costumbre de escribir los números al contrario que el orden natural (o sea, de mayor a menor en lugar de menor a mayor).
ESCRITURA ROMANA
El alfabeto romano deriva del alfabeto griego a través de la mediación de los etruscos. En el siglo I a. C. los romanos ya manejaban un alfabeto casi idéntico al actual. También aplicaban diferentes tipos de escritura, desarrollando ya las variantes y estilo tipográficos fundamentales.
La escritura romana más antigua, a juzgar por las inscripciones, estaba compuesta enteramente de letras capitales. La variante más formal de ellas era una letra mayúscula (o capital, del latín caput) que actualmente denominamos “capital cuadrada” o simplemente “capital romana”, usada fundamentalmente para inscripciones en monumentos, por lo que es también conocida como scriptura monumentalis.
Imagen "Momentos"
Tomada de la pagina "TIPOGRAFIA"
ESCRITURA Y LENGUA DE ROMANCES
Las lenguas romances, y que se expandió conjuntamente con la ascensión del Imperio Romano no era una lengua homogénea. La mayoría de los autores rescata la existencia de un latín culto, unificado y codificado en la escritura, y de un latín, llamado vulgar, el que era más proclive a las variaciones por ser de carácter más cotidiano debido a su uso en el habla.


Por lo cual se origino las relaciones entre colonias y metrópolis, esto quiere decir que aquellas colonias que mantenían una relación cercana entre sí y se encontraban lejos de un centro urbano desarrollaban la lengua de manera diferente a los territorios que si mantenían una comunicación fluida con una metrópolis. En la mantenian una lengua Romances.
Algunos autores proponen que la lengua latina escrita comenzó a arromanzarse , es decir, la norma latina empezó a contaminarse con formas romances y los textos que se producían en la época daban cuenta de ello. Este fenómeno produjo que ya no fuera tan sencillo entender un texto, por lo que para el siglo VIII-X comenzaron a aparecer glosarios con el fin de abordar dichos documentos. Este fenómeno, entre otros, es uno de los que desencadena el llamado Renacimiento Carolingio del latín .
Extracto de los juramentos de Estarburgo, tomada del ensayo de Arone-Ru Gumas López
Escritura MEDIEVAL
Escritura Romances:
Se inicia fabricación del papel, escritura, miniaturización, encuadernación.Se adopta el Latín como idioma del Cristianismo, unido todo ello por la escritura uncial, tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en letras mayúsculas y que fue de uso común entre los siglos III y VII, principalmente por los escribas latinos y griegos.


En los scriptorium de los montasterios los copistas trabajaban en la redacción de los diferentes textos sagrados; mientras que más capacitados o mejor dotados para ello los ilustraban e iluminaban; así la uncial, se convertirá en la escritura románica por excelencia, convirtiéndose gracias a la pureza y robustez de sus líneas, la suavidad y redondez de sus formas, en una perfecta integración con el contexto artístico del momento.
BIBLIOGRAFÍA
*
FENICIA, FENICIOS EN EDUCEIN ( http://feniciaymas.blogspot.com)
*
HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA ( http://www.todolibroantiguo.es)
*
TIPOGRAFÍA CURSO DE TIPOGRAFÍA THOMAS JEFFERSON ( http://tipo-design.blogspot.com)
*
NACIMIENTO DE LAS LENGUAS ROMANCES ( ENSAYO DE ARONE-RU GUMAS LOPEZ)
SIGUIENTE PRESENTACIÓN

LÍNEA DE TIEMPO SOBRE LA ESCRITURA
Full transcript