Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARTOGRAFIA SOCIAL

No description
by

Salva Dor

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARTOGRAFIA SOCIAL

CARTOGRAFíA SOCIAL
Sobre la Cartografía
Cartografía (Diagrama)
“Un diagrama es un mapa, o más una superposición de mapas. Y, entre un diagrama y otro, se extraen nuevos mapas. Al mismo tiempo, no hay diagrama que no implique, al lado de los puntos que conecta, puntos relativamente libres o liberados, puntos de creatividad, de mutación, de resistencias; de ellos, quizá, habrá que partir para comprender el conjunto. A través de las luchas de cada época, del estilo de las luchas, se puede comprender la sucesión de diagramas o su re-encadenamiento por encima de las discontinuidades” (Deleuze, 1986, p. 71)

Cartografía (epistemológica)
“El mapa es abierto, capaz de ser conectado en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciando por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o como meditación” (Deleuze y Guattari, 1977).

Cartografía
Cartografía (Mapa Geográfico)
“El conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación o análisis de mapas, modelos en relieve o globos, que representan la tierra, o parte de ella, o cualquier parte del Universo” (Herrera, 2008)
Es “la ciencia que estudia la forma de representación del territorio sobre un mapa, plano y carta” (Universidad Bolivariana de Venezuela, 2005, p. 27).

Cartografía Social (CS)
“Este tipo de mapas (en oposición con los mapas tradicionales que se elaboraban únicamente por los técnicos) se elaboran por la comunidad en un proceso de planificación participativa poniendo en común el saber colectivo (horizontal) y de esta forma legitimarlo” (Habegger y Mancilla, 2006).

“En tanto la hipertextualidad es manifestada por las distintas interpretaciones del territorio mapeado, interpretaciones que a su vez interactúan y se superponen en la elaboración con efectos de sentido, representables en el mapa, se desarrolla la Cartografía Social” (Paulston, 2001)
La producción de un territorio...
Mapas
Mapas de Conflictos
(Población-Población, Población-Estado y/o Población-Capital)
Mapas de Redes
Organismos:
(Instituciones, asociaciones, organizaciones o grupos no organizados)

Tipos de relación:
Afinidad, Cercanía, Indiferencia u Oposición, e intensidad de vínculos (fuertes, débiles, inexistencia de relación
Mapas de Recursos
Recursos organizacionales:
Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Recursos Materiales:
Capacidad de consumo, tipos de producción (agricola, alimentaria, etc), recursos naturales.
Sistematización
de
Experiencias
SOCIOGRAMAS
Análisis
FODA
(auto)
ETNOGRAFÍA
MAPEO
COLECTIVO
x
y
Sobre la metodología
Salvador Bello
Benjamín Gálvez
Bibliografía
- Deleuze, G. (1986). Foucault. Barcelona: Paidos. Ibérica.

- Deleuze, G. y Guattari, F. (1995): Capitalismo y Esquizofrenia: El Anti-Edipo. Ediciones Paidós. España.

- Deleuze, G. y Guattari, F. (1977). Rizoma: Introducción. Valencia: PRE-TEXTOS.

- Paulston, R. G. & Liebman, M. (1993). An Invitation to Postmodern Social Cartography. Paper presented at the Annual Meeting of the Comparative International Education Society (37th, Kingston, Jamaica, March 1993)

- Ramírez, A. (2008). Cartografía Social, herramienta de indagación para la gestión territorial - desde lo local - “La primera sección de las islas del delta del río Paraná”. Estudios socioterritoriales. Revista de Geografía - No 7 - pág. 204-220.
Bibliografía
- Tello, C. & Gorostiaga, J. (2009). El enfoque de la Cartografía Social para el análisis de debates sobre políticas educativas. Práxis Educativa, v.4, n.2, p.159-168.

- Habegger, S. & Mancilla, I. (2006, 16 de Abril). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Recuperado el 24 de julio de 2012, desde
http://areaciega.net/index.php/plain/Cartografias/car_tac/el-poder-de-la-cartografia-social

- Herrera, C., (2008). Cartografía Social. Recuperado el 24 de julio de 2012 desde juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf

- Universidad Bolivariana de Venezuela (2005). Manual de Técnicas de Análisis Espacial para el Gestor Ambiental. Recuperado el 24 de julio de 2012, desde
http://es.scribd.com/doc/45874523/34/La-Geografia-y-la-Cartografia-como-instrumento-de-desarrollo#page=27
DISPOSITIVO
“Un dispositivo es un acto de pensamiento. Cada nuevo dispositivo diseña, al menos, un ángulo de pensamiento.”

Raymond Bellour
“Entenderemos dispositivo como un operador metamórfico, un transformador, recobrando en parte las nociones de aparato, de maquina, de maquinación, de sistema, de principio de organización.”

Francis Lyotard

“…llamaré literalmentedispositivo a cualquier cosa que tenga de algún modo la capacidad de capturar, orientar, determinar,interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes.
Resumiendo, tenemos así dos grandes clases,los seres vivientes o las sustancias y los dispositivos. Y, entre los dos, como un tercero,los sujetos.

Giorgio Agamben

"He dicho que el dispositivo era de naturaleza esencialmente estratégica, lo que supone que se trata de cierta manipulación de relaciones de fuerza,bien para desarrollarlas en una dirección concreta,bien para bloquearlas, o para estabilizarlas,utilizarlas, etc. (...) El dispositivo se halla pues siempre inscrito en un juego de poder, pero también siempre ligado a uno de los bornes del saber, que nacen de él pero, asimismo lo condicionan."

Michel Foucault
“Los dispositivos tienen pues, como componentes líneas de visibilidad, de enunciación, líneas de fuerzas, líneas de subjetivización, líneas de ruptura, de fisura, de fractura que se entrecruzan y se mezclan mientras unas suscitan otras a través de variaciones o hasta mutaciones de disposición.”

Gilles Deleuze

¿Que es
un dispositivo?
Llamo sujeto a lo que resulta de la relación o, por así decir, del cuerpo a cuerpo entre los vivientes y los aparatos. Naturalmente las sustancias y los sujetos, como en la vieja metafísica, parecen superponerse, pero no completamente. En este sentido, por ejemplo, un mismo individuo, una misma sustancia, puede ser el lugar de múltiples procesos de subjetivación:el usuario de celulares, el navegador en Internet, el escritor de cuentos, el apasionado de tango, el no-global, etc., etc.


Giorgio Agamben
Radios Comunitarias
Radios Libres
Puntos de fuga
Relaciones de fuerza
Procesos (modos) de Subjetivación
Campos
de visibilidad
Campos de enunciación
Full transcript