Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

No description
by

jessica boada

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar que procesos cognitivos se ven deteriorados,si los estudiantes consumen alcohol
CONSUMO DE ALCOHOL EN UNIVERSITARIOS
Jessica Boada
Paula Clavijo
Katerine Ballesteros
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El consumo de alcohol es un problema que en exceso afecta a la sociedad, especialmente a los jóvenes universitarios, puesto que su entorno social los hace más vulnerables frente a esta situación; esta problemática da como resultado consecuencias negativas evidenciadas en diferentes áreas y aspectos de su vida. Uno de los aspectos en donde más se encuentran consecuencias es el académico, en donde los jóvenes desempeñan un rol de estudiantes, el cual es afectado ,ya que ellos descuidan esta área por consumir alcohol. Otro aspecto que se ve afectado es el área de la salud que sufre de un deterioro y problemas que se pueden convertir en enfermedades o deficiencias.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo afecta el consumo de alcohol el rendimiento académico de los estudiantes de la UMB durante el primer semestre del 2014?
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS
DISEÑO METODOLÓGICO
Entrevista Semi-estructurada
TÉCNICA DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA
Como primer paso obtuvimos la información del registro sistemático de las entrevistas semi-estructuradas; luego capturamos la información a través del registro electrónico de la grabación de audio, para así proseguir a transcribirla en computador; y finalmente ordenar la información de las dos entrevistas realizadas a los estudiantes de enfermeria y derecho. Después de realizar los pasos anteriores, procedimos a codificar la información, categorizándola en los siguientes códigos: númerico, sustantivo, nominal y los memos o notas. Finalmente integramos la información de las 3 categorías que obtuvimos, luego de haber realizado todo el proceso de análisis
ENFOQUE METODOLÓGICO
Nuestra investigación esta centrada en la relación de los hechos que son experimentados por los estudiantes de primer semestre de la UMB, con la manera como ellos asumen su realidad y son conscientes de las consecuencias que les puede traer el consumo de alcohol en horarios académicos. A partir de esto lograremos entender cuál es la postura de cada uno de ellos frente al consumo de alcohol; el sentido y significado que le dan a cada una de las experiencias vividas con relación a este consumo y al rendimiento académico.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
OBJETIVO GENERAL
Analizar como afecta el consumo de alcohol el rendimiento académico de los estudiantes de la UMB durante el primer semestre del año 2014
Establecer las conductas que se evidencian en los estudiantes que consume alcohol.
Indagar que factores inciden en los estudiantes, al elegir entre consumir alcohol y asistir a clase.
Estudio Cualitativo
Espacio:
Universidad Manuela Beltrán
Población:
Estudiantes de primer semestre, uno de la carrera de derecho y otro de enfermería.
Tiempo:
Desde Febrero hasta Mayo de 2014
Nos permite tener flexibilidad en el orden y la forma de las preguntas, y en la profundización de los temas; esto nos ayuda para que los adolescentes se sientan cómodos con la entrevista, y a partir de sus respuestas puedan surgir otras preguntas que sean importantes para nuestra investigación; sin olvidar que se debe seguir y mantener siempre el objetivo de nuestra investigación; que en este caso es la postura que tienen los estudiantes con respecto al consumo de alcohol y el ámbito académico, y como manejan las dos cosas al mismo tiempo.
Fenomenología
ANÁLISIS
De acuerdo a las entrevistas realizadas a dos estudiantes de primer semestre de la Universidad Manuela Beltrán se analizó lo siguiente :
CONCLUSIONES
En el ámbito académico universitario el consumo de alcohol es muy frecuente entre los estudiantes, debido a que es visto como algo normal. Sin embargo se encontró que las mujeres prefieren estos espacios para celebrar, mientras que los hombres los escogen para relajarse.
RECOMENDACIONES
Los estudiantes deben priorizar sus actividades, teniendo en cuenta la importancia del desempeño académico para un futuro prospero, escogiendo de forma más adecuada los grupos de amistades en la universidad, o procurar organizar horarios que le permitan primero realizar sus actividades académicas y luego compartir con los amigos o estar en las reuniones familiares. Se debe identificar que aunque en la familia se tenga la costumbre de consumir alcohol en cualquier evento,es más importante el ámbito académico.Se debe tener en cuenta hasta qué punto el consumo de alcohol puede llegar a afectar las diferentes áreas de ajuste de su vida.

Análisis de texto libre a través de códigos
1
.El consumo del alcohol está fuertemente relacionado con el rendimiento académico, ya que dicha sustancia tiene repercusiones en diferentes áreas de la vida de cada estudiante universitario. Está afecta específicamente el funcionamiento del sistema nervioso central, deteriorando los procesos cognoscitivos que son indispensables para la efectividad académica. Los estudiantes entrevistados afirmaron tener consecuencias negativas por consumir alcohol en el horario académico entre estas ir perdiendo materias o no tener tiempo para estudiar, por ejemplo se expresó: “Algunas veces (risas) no iba a clases porque me iba tomar, y creo que voy atrasada en 2 materias.”
2.
También se identificó que los estudiantes prefieren consumir alcohol con sus amigos y eligen aprovechar los sitios de consumo
cercanos a la universidad. Sin embargo en el núcleo familiar el consumo de alcohol se considera como algo normal y es frecuente
durante fechas especiales y celebraciones.


3.
Es posible concluir que tanto la familia como los amigos, son factores que influyen notablemente al momento de consumir alcohol, ya sea en celebraciones o reuniones, se incita al consumo excesivo de esté; provocando que los estudiantes vean esta conducta como un patrón cultural y de este modo permiten que el consumo interfiera negativamente en su ámbito académico. De igual manera son conscientes de que todo debe tener un límite, y que por más de que lo deseen; tanto el consumo de alcohol como el ámbito académico, no se pueden combinar por que trae consecuencias negativas.
El consumo de alcohol tiene consecuencias negativas en el rendimiento académico, porque afecta los procesos cognoscitivos y no permite que se dé un adecuado aprendizaje y esto se evidencia en las notas de cada materia.
La familia tiene un papel importante puesto que es a partir de ella que se generan hábitos y pensamientos, frente al consumo del alcohol que pueden repercutir de manera positiva o negativa en la vida del estudiante.
Los estudiantes son conscientes de que el consumo de alcohol tiene consecuencias, pero no les dan un adecuado grado de importancia a estas y permiten que interfiera de manera negativa en el rendimiento académico
Full transcript