Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FILOSOFÍA PREATICA

No description
by

helmer giraldo

on 4 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FILOSOFÍA PREATICA

FILOSOFÍA PREÁTICA
¿Que es?
Se denomina así por pertenecer a la Península Ática (Grecia Peninsular), donde posteriormente, en Atenas, tendrá lugar la edad de oro de la filosofía griega.
El origen de las Cosas
Sin embargo, la revolución que supuso la filosofía griega estaba dirigida al planteo de cuestiones relativas al origen de las cosas, de la materia primera del mundo, de la unidad y la multiplicidad, del nacer y el perecer, del movimiento y la permanencia. Aunque el pensamiento filosófico griego no es necesariamente anti-religioso (con la excepción de Xenófanes), sí prescindió en gran medida de utilizar la religión como medio de explicación.
La División...

La filosofía pre-ática se divide en cuatro escuelas o tendencias principales
La etapa preática, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o del mundo.
Y Que es la Filosofía?...
Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

INICIOS...
Las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto efectuaron grandes avances que actualmente llamamos pensamiento, ciencia y tecnología. Por ejemplo, los babilonios observaron atentamente los movimientos de estrellas y planetas. Llegaron a predecir la fecha exacta de los eclipses. Sin embargo, desconocedores aún de las verdaderas causas de estos eclipses, no podían precisar si este fenómeno sería visible desde Babilonia.
1. Los antiguos físicos
.
Se conocen también como filósofos de la naturaleza. Éstos surgieron en las ciudades de Éfesos y Míletos. Se dieron a la tarea de observar los fenómenos que ocurrían alrededor de ellos, e indagaron la materia constitutiva del mundo, la cual esperaban hallar entre las cosas materiales.
2. Los pitagóricos del sur de Italia.
Buscaron las causas primeras del mundo en los números y el orden determinado por éstos.
3.
Los eleatas del sur de Italia.
Indagaban en el ser y su permanencia. Les parecía innecesaria toda explicación del mundo, dado que para éstos, el mundo es sólo aparencial.
4
. Los físicos recientes Sicilia y Abdera.
Esta escuela aspiraba a una síntesis entre la generación y la corrupción y el fluir y la inmutabilidad.
TALES DE MILETO (624-546 A,C. )
Este filósofo vio en el agua la materia prima de que todo se ha hecho. Del agua procede la vida y todo lo que existe.
ANAXIMANDRO DE MILETO (610-546 A.C)
El intuye que las cosas de este mundo no pueden explicarse por una materia existente y admite en su lugar una materia que es anterior a todas las cosas que se nos aparecen. Aximandro la llama lo indefinido o apeiron.
ANAXIMENES DE MILETO (585-525 A.C)
Todo surge del aire por condensación y rarefación . Si el aire se condensa, de el surgen lo frío, la tormenta, la nube, el agua, la tierra, no menos que los vivientes todos, incluso el hombre.
Pitagóricos !!!
Pitágoras!!
ELEATAS...
Jenófanes
Parménides
Zenón de Elea
El pitagórico era el movimiento esotérico, metafísico, filosófico, científico y religioso fundado en el siglo V a. C. por Pitágoras y sus seguidores, los pitagóricos. Estos formaban la Escuela pitagórica, que era una secta griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números.
Pitágoras nació en la isla de Samos en el año 582 a. C.Pitágoras hizo los números la base de toda su ideología, incluso llego a considerar que los números son el principio de todas las cosas y llegaron a asegurar que el cielo entero es número y armonía. A diferencia de nosotros, sin embargo, con el término número no indicaba un ente abstracto, un puro contenido de la mente, sino un elemento esencial de la realidad. Por ello, el número pitagórico posee también una dimensión espacial y se sitúa como un ente intermedio entre la aritmética y la geometría.
Escuela filosófica de la antigua Grecia (s. VI-V a. n. e.). surgida en la ciudad de Elea (Italia Meridional); la tendencia idealista, propia de la filosofía de los eleatas, se acentuó a medida que se desarrolló la escuela.

El pensamiento eleatico se opone tanto a la filosofia materialista de la escuela jónica como a la teoria de un flujo universal formulada por el filosofo griego heraclito. los eleáticos dicen que el universo es escencia una unidad inmutable ya que es infinita en espacio y tiempo esta mas alla de la cognición proporcionada por los sentidos humanos
Jenófanes de Colofón (- 570 a -475), precursor del pensamiento de Parménides. Indica el elemento "tierra" como principio, pero no de todo el cosmos sino de nuestro planeta. Presenta igualmente una idea sobre un único Dios.
Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.* 1 en la ciudad de Elea,

la naturaleza, el ser.


La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente»

La vía de las opiniones de los mortales



(c. 490-430 a. C.)

No plantea otro elemento diferente al de Parménides. Sostenían la inexistencia del movimiento
Full transcript