Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL RENACIMIENTO

No description
by

luz velasquez

on 28 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL RENACIMIENTO

introducción
El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.

La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas, y la idealización de la realidad. Además, surge un nuevo prototipo del caballero: ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes. Es guerrero y a la vez poeta.
literatura renacentista
La prosa del Renacimiento

Durante esta etapa abundan varios subgéneros narrativos, como la novela pastoril, la novela bizantina, la novela morisca y el libro de caballerías. Este último fue parodiado por Miguel de Cervantes Saavedra cuando escribió su obra maestra Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), la primera novela moderna y un claro ejemplo del Humanismo renacentista, pero con rasgos barrocos. De este periodo, también destaca Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca.

La poesía del Renacimiento

Garcilaso de la Vega encarna el ideal hombre renacentista por ser soldado y también poeta. En sus poemas aparecen carpe diem, el amor idealizado,y una clara influencia del poeta italiano Petrarca. Otro caballero poeta influido por la lírica italiana es Juan Boscán. Como Garcilaso, Boscán emplea el endecasílabo, tan característico del siglo XVI. La poesía ascética y mística es otra corriente de la poesía renacentista. Sus exponentes principales son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.
arte renancentista
El trasvase de la cultura y arte del Renacimiento al resto de Europa fue lento y desigual y para lo que centra nuestro interés, el arte en España, podemos decir que sus primeras manifestaciones comienzan en la penúltima década del siglo XV y se finaliza en los primeros años del siglo XVII.
autores
Garcilaso de la Vega(1501-1536) : trata la poesía amorosa del renacimiento.
Juan boscán(1493-1542) : es otro autor reconocido de poesía amorosa, amigo de Garcilaso y fue el que introdujo el verso endecasílabo y las estrofas italianas.
San Juan de la Cruz (1542-1591) : famoso escritor de la literatura religiosa del Renacimiento
Miguel de Cervantes (1547-1616) : es considerado la máxima figura de la literatura española, y que se encuentra entre el Renacimiento y el Barroco, por lo que no es considerado de ninguna de las dos épocas.
Lope de Rueda (1510-1565) :fue un dramaturgo de gran versatilidad,ya que escribió comedias,farsas y pasos (o entremeses).
GRACIAS...
contexto histórico
1.- En el renacimiento se exterioriza un interés muy inclinado por la antigüedad, sobre todo del arte, la cultura, mitología por el resurgimiento de símbolos y costumbres que antes se ignoraban.
2.- El renacimiento tiene su surgimiento en el interés de los efectos simbólicos de la naturaleza y sobre todo la apreciación subjetiva de la misma.
3.- Los efectos del renacimiento se explican de diferente manera en cada lugar de Europa, pero igualmente se enfocan en la cultura, la estética y el arte de roma y de grecia antiguas.
Aunque el renacimiento se recuerda principalmente por sus letras, (escritores de época), también debemos sumar:
La pintura
La arquitectura
La escultura y
La música



artistas
Alberto Durero
(1471-1528)Su primera pintura conocida es un autorretrato que terminó cuando tenía 13 años. Fue el más grande pintor, grabador y autor de xilografías del Renacimiento alemán.
Miguel Ángel Buonarroti
(1475-1564)fue el escultor más grande del Renacimiento y sus pinturas son comparables con las de Leonardo y Rafael.
Donatello
(1386-1466)Sus estatuas de San Marcos y San Jorge fueron las dos primeras del Renacimiento que se mantuvieron en pie sin estar apoyadas contra una pared.
Leonardo da Vinci
(Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista)
EL RENACIMIENTO
IVAN BARRAGÁN
DIEGO GUIO
KEVIN CASTAÑEDA
JUANITA MEDINA
LUZ VELASQUEZ

REFORMA Y CONTRAREFORMA
la reforma fue la creación de una protesta ante la venta de indulgencias de la iglesia catolica, la cual fue producida por martin lutero , que publico las 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg (alemania ).
La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Se esforzó sobre todo en cuatro temas:

Doctrina.
Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.
Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.
La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas, y la idealización de la realidad. Además, surge un nuevo prototipo del caballero: ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes. Es guerrero y a la vez poeta.
pintura
miguel angel
leonardo da vinci
EL DAVID
miguel angel
ESCULTURA
ARQUITECTURA
MUSICA
la vasilica de san pedro
de miguel angel
10A
Full transcript