Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sob

No description
by

karolina rodriguez

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sob

Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado
Israel "está en primer lugar obligado a cumplir las obligaciones internacionales que ha violado mediante la construcción del muro en el territorio palestino ocupado".

Israel debe también "asegurar libertad de acceso a los lugares sagrados que quedaron bajo su control luego de la guerra de 1967".
Israel tiene la obligación de poner fin a la violación de sus obligaciones internacionales y detener de inmediato las obras de construcción del muro que está levantando en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental y sus alrededores y desmantelar cuanto antes las partes de dicha estructura ya construidas.
Dado que las violaciones cometidas por Israel también derivan del régimen jurídico relacionado con la construcción del muro, Israel tiene la obligación de derogar y dejar sin efecto de inmediato todos los actos legislativos y reglamentarios que constituyen dicho régimen.
Israel tiene la obligación de reparar los daños de los cuales es responsable. Habida cuenta de que la construcción del muro ha entrañado, entre otras cosas, la requisa y la destrucción de hogares y de otros bienes.
Israel tiene la obligación de devolver los bienes inmuebles de los que se haya apoderado, reparar todos los daños y proceder a indemnizar a las personas físicas o jurídicas que hayan sufrido cualquier forma de daños materiales como consecuencia de la construcción del muro.
CONSECUENCIAS JURÍDICAS
PARA ISRAEL
Consecuencias jurídicas para otros Estados y para la Organización de las Naciones Unidas


Respetar el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, y algunas de las obligaciones que le incumben con arreglo al derecho internacional humanitario.
No reconocer la situación ilegal resultante de la construcción del muro.

No prestar ayuda ni asistencia para el mantenimiento de la situación creada por tal construcción
En lo que respecta a los Estados partes en el IV Convenio de Ginebra y en virtud de su artículo 1, hacer que Israel respete el derecho internacional humanitario incorporado en dicho Convenio. Incumbe también a los demás Estados velar por que se ponga fin a cualquier impedimento para el ejercicio por el pueblo palestino de su derecho a la libre determinación.
Las Naciones Unidas, en particular la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, la Corte concluye que deberían considerar qué medidas adicionales son necesarias para poner fin a la situación ilegal resultante de la construcción del muro y el régimen conexo.
TERRITORIOS OCUPADOS
También llamado territorio palestino, es el nombre que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania (5655 km² de superficie terrestre y 220 km² del Mar Muerto) y la Franja de Gaza (365 km²), que formaban parte del Mandato Británico de Palestina hasta 1948.

Desde el 29 de noviembre de 2012, Palestina es un Estado observador no miembro de la ONU
Muro israelí de Cisjordania
La Muro israelí de Cisjordania es una barrera, aún no finalizada, construida por el Gobierno de Israel que se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano, adentrándose en el mismo hasta 22 kilómetros en algunos lugares, con el fin de incluir asentamientos israelíes densamente poblados como, entre otros, Ariel, Gush Etzion, Emmanuel, Karnei Shomron, Guiv'at Ze'ev, Oranit y Maale Adumim. Cuando esté terminada, aproximadamente el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí de la barrera y será aislado del resto de Cisjordania. Su proyecto final estima su longitud total en 721 kilómetros (junio de 2006).
MULTIMEDIA
Vídeo realizado por La Unión General de Estudiantes Palestinos en Colombia
Vídeo de la cadena de noticias TeleSur acerca del muro y el drama de las familias
Vídeo de la cadena de noticias TeleSur sobre el armamaneto de Israel
Imágenes
Musica Israelita
Musica Palestina
LEGÍTIMA DEFENSA
La legítima defensa se maneja según criterios de poder. Su aplicación varía dependiendo de la capacidad de los actores de implementarla. En el caso de la legítima defensa colectiva, autorizada por el Art. 51 de la Carta de la ONU y por las organizaciones defensivas regionales.
El D.I. permite una reacción violenta e inmediata contra agresiones antijurídicas actuales o inminentes. Sólo se la considera legítima si hubo ataque armado.
El tema de la legitima defensa es delicado, en el derecho internacional, la Corte Internacional de Justicia confiesa en la opinión consultiva que se le hizo sobre la legalidad de la amenaza o el empleo de armas nucleares, que es imposible perder de vista el derecho fundamental que todo Estado tiene a su supervivencia, es decir, a hacer efectivo su derecho a la legitima defensa ( artículo 51 de la Carta), esto solo en el caso de una amenaza efectiva, es decir, es imperativo resaltar que este derecho puede ser efectivo (según normas internacionales), si tal defensa se debe a amenazas efectivas de ataque, y no a un peligro próximo.
En conclusión, a pesar de que en cierta parte pueda aceptarse como válida la legítima defensa anticipada en los casos de reacción frente a un ataque que efectivamente está a punto de llevarse a cabo, es necesario aclarar, que tal defensa anticipada no se puede basar en simples suposiciones o sospechas de posibles ataques futuros.
BIBLIOGRAGÍA
1. Revista El Medio. Página Web: http://elmed.io/.
Artículos:
• Breve historia de Israel y Palestina Parte (1): http://elmed.io/breve-historia-de-israel-y-palestina-1/.
• Breve historia de Israel y Palestina Parte (2): http://elmed.io/breve-historia-de-israel-y-palestina-2/.
• Breve historia de Israel y Palestina Parte (3): http://elmed.io/breve-historia-de-israel-y-palestina-3/.
2. Noticias La Información. Página Web: http://noticias.lainformacion.com/.
Artículos:
• Israel-Palestina, historia de un conflicto interminable: http://noticias.lainformacion.com/mundo/israel-palestina-historia-de-un-conflicto-interminable_ZQLhtOVU64zTDmCtzNb9i4/.


3. Biblioteca Jurídica de la Universidad Nacional de México. Página Web: http://biblio.juridicas.unam.mx/
Artículos:
• Acción preventiva y legítima defensa en derecho internacional: algunas consideraciones jurídicas. Autor: Manuel Pérez González: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1643/4.pdf.

4. Corte Internacional de Justicia. Página Web: http://www.icj-cij.org/
Artículos:
• Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado. 13 de julio de 2004: http://www.icj-cij.org/homepage/sp/advisory/advisory_2004-07-09.pdf

5. Periódico El Inconformista Digital. Página Web: http://www.elinconformistadigital.com/
Artículos:
• Reportajes: Palestina - Israel: cronología de un conflicto: http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=118.

6. Amnistía Internacional. Página Web: www.amnesty.org/es‎.


7. Comité Internacional De La Cruz Roja. Página Web: http://www.icrc.org/spa/

8. Israel y Palestina: Antecedentes por Stephen R. Shalom: http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2139.
Full transcript