Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Patrones de interacción, Metodologías y Sistemas de transferencia del conocimiento en las Comunidades de Aprendizajes.

Sintesis de estos tres temas del Grupo#2.Conformado por: LilyArias, Alejandro García, Cristian Quesada y Carlos Alvarez
by

lily arias

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Patrones de interacción, Metodologías y Sistemas de transferencia del conocimiento en las Comunidades de Aprendizajes.

La transmisión del conocimiento Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. “El cuerpo de conocimientos teóricos, metodológicos y empíricos, que explican la manera en que aprendemos con el apoyo de las tecnologías es escaso y fragmentado. Esto apunta a la necesidad de extender los esfuerzos para estudiar las variables involucradas en la enseñanza y el aprendizaje en estos ambientes, así como las oportunidades y restricciones que éstas representan para el proceso educativo” (Barab, King y Gray, 2004, Graham y Misanchuk, 2004)
http://alejandromiranda.org/node/133 El aprendizaje de nuevo conocimiento es el producto de la interacción de las personas en un contexto social.
Para Freire: El conocimiento “se constituye en las relaciones hombre - mundo, relaciones de transformación, y se perfecciona en la problematización crítica de estas relaciones ”Freire, P. (1993). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural . México: Siglo XXI. En ese sentido el concepto de transmisión no está referido al de una persona que emite y otra que capta, sino que es un proceso más integrador y complejo. En el contexto de las redes de aprendizaje la transmisión está enfocada a los medios tecnológicos a través de los cuales se establece la comunicación Los patrones de interacción, se pueden definir como un proceso interactivo, que se debe seguir para lograr la construcción del conocimiento: “…nos sitúa en la forma y la naturaleza de los intercambios realizados como elemento clave para la construcción de nuevos conocimientos.” (Meneses, 2007)
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-1207107-161635/ La interacción es la manera, forma o vehículo a través del cual se produce el conocimiento. La interacción debe de ser facilitada, tanto por el sistema a través del cual se establece, como por la persona que media dicha interacción, es vital en las redes virtuales determinar y evaluar los patrones de interacción como mecanismo para evidenciar que se está dando el proceso de construcción conjunta del conocimiento. Una red de aprendizaje se puede definir desde la perspectiva de la información y la comunicación como un espacio donde proponer, donde intercambiar experiencias, donde realizar actividades alrededor de una temática particular y concreto. Salinas (1996). SALINAS, J. (1999). Uso educativo de las redes informáticas en www.edutec.rediris.es/documentos/1999/educar.html Existen métodos para analizar la interacción de las personas en los entornos de aprendizaje. Dichos métodos cuantifican y cualifican las interacciones.
Se puede analizar la interacción desde dos enfoques: -Modelos cuantitativos, dirigidos al análisis de la cantidad de intercambios comunicativos. -Modelos cualitativos, que a partir del contenido de las intervenciones analizan la estructura comunicativa partiendo de la secuencia pregunta-respuesta-evaluación (profesor-alumno-profesor) (Meneses 2007. Cap6)
http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDX_URV/TESIS/AVAILABLE/TDX-1207107-161635//6NTICinteracci%F3n....pdf Los métodos de análisis permiten evidenciar quienes y en qué medida participan en el proceso de la construcción conjunta del conocimiento. Para lograr el análisis se establecen criterios que se utilizan como parámetros de verificación o cuantificación. Las TICs facilitan la medición de las interacciones permitiendo generar estadísticas y gráficos sobre las mismas, lo que permite ilustrar las diferentes etapas dl proceso. La evaluación de la calidad de las intervenciones en una interacción se constituye en un proceso importantísimo para lograr construir dentro de una red diferentes aprendizajes, es por ello que debemos encontrar una metodología adecuada para evaluar dicho proceso. Algunas de esas fases son mencionada por Meneses (2007), quién dice que Gunawedena, Lowe y Anderson (1997) describen estas fases de la siguiente manera:
a-Compartir y comparar información
b-Descubrimiento y exploración de la disonancia de ideas, conceptos o enunciados.
c-Negociación de significados y co-costrucción del consenso.
d-Pruebas y modificación de las síntesis y propuesta de construcción.
e-Enunciados acordados y aplicación de los nuevos significados.
Full transcript